La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

Presentaciones similares


Presentación del tema: "INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES"— Transcripción de la presentación:

1 INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES

2 INTRODUCCIÓN LAS HH SS SE ADQUIEREN O APRENDEN
De modo implícito desde bebés De modo explícito, como en los casos de TDAH La ineptitud social es lo que más amargamente recuerdan de su escolaridad

3 LAS HABILIDADES SOCIALES EN LA COMPETENCIAS BÁSICAS
LOE (2006) “competencias básicas para la vida” DEFINICIÓN : “Capacidad para responder con éxito a exigencias complejas en un contexto particular, movilizando conocimientos y aptitudes cognitivas y prácticas, y componentes sociales y comportamentales como actitudes, emociones, valores y motivaciones (Rychen y Salganik, 2006) OCDE: proyecto DeSeCo (2005) HABILIDADES SOCIALES: Social y ciudadana Autonomía e iniciativa personal Aprender a aprender Responsabilidad de todo el profesorado Metodología de grupos cooperativos y tutorización entre iguales Programas específicos de enseñanza de HHSS, conversacionales y emocianales

4 MEJORANDO LAS HH SS Y CONVERSACIONALES EN NIÑOS CON TDAH
DIFICULTADES: juegan con niños más pequeños o más grandes que ellos, “gracioso de la clase”, no siguen una conversación, dificultades en el recreo, en las fiestas de clase ¿A QUÉ SE DEBEN? Mala lectura de las señales o de las situaciones sociales Dificultad para internalizar y generalizar las normas Dificultades en el control de las emociones: baja tolerancia a la frustración Dificultades para respetar promesas, secretos y favores EVALUACIÓN DE HABILIDADES SOCIALES EN NIÑOS CON TDAH (Cuestionario) EVALUACIÓN DE HABILIDADES PRAGMÁTICAS/DE COMUNICACIÓN (Cuestionario) TÉCNICAS O MÉTODOS EN LA ENSEÑANZA DE HH SS Enfoque conductual: MODELADO Enfoque cognitivo: ROLE PLAYING REPRESENTACIONES SOCIALES SITUACIONES DE SOLUCIÓN DE PROBLEMAS INTERPERSONALES

5 ALGUNOS PROGRAMAS EXISTENTES EN EL MERCADO
Álvarez Pillado, A (1997). Desarrollo de las habilidades sociales en niños de 3 a 6 años. Guía práctica para padres y profesores. Visor: Serie aprendizaje Monjas, I. (2001). Programa de enseñanza de habilidades de interacción social para niños y niñas en edad escolar. Madrid. CEPE Segura, M. y Arcas, M. (2009). Relacionarnos bien. Programas de Competencia Social para niñas y niños de 4 a 12 años. Madrid: Nancea García Pérez, M. ESCEPI. Editorial Albor-Cohs


Descargar ppt "INTERVENCIÓN EN RELACIONES SOCIALES"

Presentaciones similares


Anuncios Google