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República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Cabudare - Lara Araybeth García C.I.

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Presentación del tema: "República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Cabudare - Lara Araybeth García C.I."— Transcripción de la presentación:

1 República Bolivariana de Venezuela Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior Universidad Fermín Toro Cabudare - Lara Araybeth García C.I. 22198508

2 CULTURA La cultura es la base y el fundamento de lo que somos. Esta existe en nosotros desde el momento en que nacemos y es el aporte moral e intelectual de nuestros progenitores en un inicio y de nuestro entorno. Es el conjunto de todas las formas, los modelos o los patrones, explícitos o implícitos, a través de los cuales una sociedad se manifiesta. Esta, incluye lenguaje, costumbres, prácticas, códigos, normas y reglas de la manera de ser, vestimenta, religión, rituales, normas de comportamiento y sistemas de creencias. El concepto de cultura es fundamental para las disciplinas que se encargan del estudio de la sociedad, en especial para la psicología, la antropología y la sociologíaLituania: Capital de la cultura Europea

3 TIPOS DE CULTURA Tópica: La cultura consiste en una lista de tópicos o categorías, tales como organización social, religión o economía. Histórica: La cultura es la herencia social, es la manera que los seres humanos solucionan problemas de adaptación al ambiente o a la vida en común. Estructural: La cultura consiste en ideas, símbolos o comportamientos, modelados o pautados e inter- relacionados. Mental: La cultura es un complejo de ideas, o los hábitos aprendidos, que inhiben impulsos y distinguen a las personas de los demás. Simbólica: La cultura se basa en los significados arbitrariamente asignados que son compartidos por una sociedad. Universal: cuando es tomada desde el punto de vista de una abstracción a partir de los rasgos que son comunes en las sociedades del mundo. Por ej., el saludo. Total: conformada por la suma de todos los rasgos particulares

4 CARACTERISTICAS DE LA CULTURA Universalidad. Para que un rasgo se considere “cultural”, es necesario que sea compartido y aceptado por todos o por la mayoría de los miembros de una sociedad. Naturalidad. La cultura es un tema acerca del cual no se discute y se acepta como natural. Utilidad. Si bien el individuo no tiene una idea completamente clara de las razones de su comportamiento cultural, la cultura en sí es un medio para satisfacer mejor las necesidades de la sociedad. Dinámica. Como la cultura cumple una función estrictamente práctica, cambia conforme cambian las razones que condicionaron su aparición, y cuando dejan de ser necesarias, se convierten en un estorbo para la satisfacción de las necesidades de una parte de la sociedad. Producto del aprendizaje. Como característica final de la cultura, cabe señalar que ésta no es innata, sino aprendida mediante la socialización, es decir, las personas no nacen con una cultura, sino que se culturizan en el medio donde se desarrollan.

5 Los componentes o elementos de la cultura, o de una cultura, se pueden resumir en los siguientes: COMPONENTES DE LA CULTURA Las ideas: se pueden definir como el repertorio de conocimientos y creencias que tratan de aclararnos la realidad del mundo y de nuestra naturaleza. Los valores: criterios que definen aquello que es bueno o que es malo. Son los patrones e ideales con los cuales definimos los fines, seleccionamos los actos y nos juzgamos a nosotros mismos y a los demás. Las normas: son aquellos mandatos que se establecen en una sociedad, y lógicamente están en relación con los valores. Es difícil imponer una norma en contra de lo admitido como un valor para la mayoría de la sociedad.

6 CULTURA ORGANIZACIONAL Cultura organizacional, cultura institucional, cultura administrativa, cultura corporativa, cultura empresarial, o cultura de negocios, son expresiones utilizadas para designar un determinado concepto de cultura (el que la entiende como el conjunto de experiencias, hábitos, costumbres, creencias, y valores, que caracteriza a un grupo humano) aplicado al ámbito restringido de una organización, institución, administración, corporación, empresa, o negocio (cuando habitualmente el concepto "cultura" se aplica al ámbito extenso de una sociedad o una civilización).

7 Los componentes de la cultura organizacional A) Los fundadores. Incorporan a la organización sus iniciativas, principios, prioridades, la comprensión que tienen de la organización. Las organizaciones inician su desarrollo alrededor de los valores de sus fundadores, los cuales son primordiales en la etapa inicial de cada empresa. B) El estilo de dirección. El estilo de dirección fija el tono de las interacciones entre los miembros de la organización, influye en el sistema de comunicaciones, la toma de decisiones y la forma de dirigir el sistema total. c) Estructura. La estructura organizacional crea cultura. Hay estructuras altas (Organigramas verticales) que requieren abundantes normas y procedimientos que necesitan supervisión directa y un permanente control sobre el comportamiento de los mismos en la organización. En las estructuras planas (organigramas horizontales) los procesos son ágiles y flexibles, facilita la comunicación entre los diferentes niveles de la organización, además fomentan la interacción entre sus miembros y están más cerca del alumno.

8 D) Direccionamiento estratégico.- Hay organizaciones operativas con objetivos cortoplacistas. Otras con visión empresarial de mediano plazo y muchas con una perspectiva de largo plazo. Esta visión también influye como elemento en la configuración de la cultura organizacional. e) El talento humano.- Su nivel educativo, su experiencia, compromiso y pertenencia a la organización representan un elemento fundamental de la cultura organizacional. f) Sistema de apoyo.- La cultura de una organización también se define por las situaciones de apoyo a la infraestructura de que dispone la organización. G) Autonomía individual.- También crea cultura el grado de responsabilidad, independencia y creatividad permitida a los miembros de la organización. h) Sistema de recompensas, reconocimientos y sanciones.- Los sistemas de evaluación, las formas de remuneración, los sistemas de promoción, los procedimientos de sanción son elementos que contribuyen a la formación de una cultura organizacional.

9 i) Valores y creencias compartidas.- Las organizaciones deben hacer explícitos los principios y valores que inspiran su vida institucional, deben divulgarlos y ser consecuentes con ellos, así se crea cultura viviendo los valores en cada decisión, en cada operación organizacional. Quizás e l título de estas líneas no sea tan conocido y mucho menos implementado hoy en día en el vasto campo de los recursos humanos, sin embargo el mismo reviste una vital importancia para cualquier empresa o institución que quiera lograr el máximo rendimiento de sus colaboradores y por consiguiente de sus ganancias. Partiendo de la premisa básica y lógica que señala que el principal recurso con que cuentan las organizaciones para su desarrollo es el trabajador; se debe tener un plan establecido y una adecuada integración del empleado desde el principio de su relación laboral con la organización. La socialización organizacional se da a través de la aceptación de la persona que ingresa a la empresa, de las normas y valores que la misma persigue LA SOCIALIZACION ORGANIZACIONAL

10 El comportamiento organizacional es un campo de estudio en el que se investiga el impacto que individuos, grupos y estructuras tienen en la conducta dentro de las organizaciones, con la finalidad de aplicar estos conocimientos a la mejora de la eficacia de tales organizaciones. COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Elcomportamientoorganizacionalseencargadeles tudioylaaplicacióndeconocimientosrelativosalafo rmaenlaquelaspersonasactúandentrodelasorgani zaciones,esunaherramientaquenosayudaacompre ndermejorlaconductadelaspersonasenlasorganiz aciones

11 CARACTERÍSTICAS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL *Conductas morales y provistas de sentido. *Conductas flexibles, adaptables y modificables a través del aprendizaje. *Conducta propositiva e intencionada que busca fines de acuerdo con unas ciertas expectativas. *Conducta en buena parte consiente, simbólica y subjetiva que le permite al individuo procesar una serie de informaciones sobre el ambiente que le rodea. *Conducta resultado de un procesamiento de información limitado y restringido, que es la base de la toma de decisiones. *Conducta personal, con diferencias individuales de tipo biológico y psicológico. *Conducta que surge por ciertas dimensiones motivacionales complejas. *Conducta social, desarrollada en un contexto social estructurado, jerarquías, autoridad, liderazgo y grupos formales e informales. *Conducta parcialmente determinada por el medio social en que tiene lugar, pero también capaz, en parte de modificarlo, o lo que es lo mismo una conducta transaccional.

12 ELEMENTOS DEL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL Personas: son el sistema social interno de la Organización que está compuesto por individuos y grupos (grandes y pequeños, formales e informales). Los grupos son dinámicos, se constituyen, cambian y se dispersan. Las organizaciones existen para servir a las personas y no al contrario. Estructura: se relaciona con el poder y los deberes, esta define las relaciones oficiales de las personas en el interior de las organizaciones. Todos se necesitan mutuamente. Tecnología: son los recursos con los que trabajan las personas e influyen en la tarea que desempeñan. Medio: entorno externo, gobierno, familia, otras organizaciones, se influyen entre sí e integran un sistema complejo.

13 ¿CUÁLES SON LOS PRINCIPALES ELEMENTOS DE LA CULTURA QUE RIGEN LA CONDUCTA DEL INDIVIDUO, Y COMO ESTOS ELEMENTOS IMPACTAN EL COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL? La cultura es la base que puede determinar la conducta diaria de un individuo y al mismo tiempo permite precisar el verdadero contenido social de los seres humanos, siendo influenciada por una serie de elementos. Entre los cuales se encuentran: a) Elementos materiales: Los cuales se refieren a aquellas “cosas” físicas como productos de artesanía o todo lo que proviene de la industria. b) Elementos cinéticos: Se refiere a las conductas manifiestas. c) Elementos psíquicos: Se refiere a todos aquellos conocimientos, actitudes y valores de los miembros de una sociedad. d) Elementos cognitivos: En este caso, se habla de los conocimientos teóricos y prácticos sobre el mundo físico y social, y los sistemas y métodos de conocimiento. e) Creencias: Se refiere al conjunto de convicciones que no puede ser verificado. f) Valores y normas: Son aquellos modelos de conducta que ya se encuentran pautados y orientados por los principios. g) Signos: Suelen ser símbolos y señales que de alguna forma orientan la conducta del hombre y permiten la comunicación entre las personas, principalmente el lenguaje. h) Formas de conducta no normativas: Son aquellas conductas que no se rigen por normas o reglas; sencillamente no son obligatorias pero pueden influir en el comportamiento de las personas. Por ejemplo: los gestos.

14 CARACTERISTICAS DE UNA ORGANIZACIÓN EXITOSA


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