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Sistemas de Informacion en Salud FING 2016. Reflexiones de presentación del Dr. Gianneo.

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Presentación del tema: "Sistemas de Informacion en Salud FING 2016. Reflexiones de presentación del Dr. Gianneo."— Transcripción de la presentación:

1 Sistemas de Informacion en Salud FING 2016

2 Reflexiones de presentación del Dr. Gianneo

3 Diseño Los sistemas de salud El sistema de salud en Uruguay Anatomía de una institución de Salud Interoperabilidad y estandares Historia Clínica Electrónica Ejemplos de construcción e implantación Experiencias internacionales El proyecto Salud.UY Trabajos grupales Gestión del cambio Gestion de proyectos

4 Diseño Dra. Ana Sollazzo Dr. Oscar Gianneo Dr. Jorge Stanham Ing. Julio Carrau Ing. Franco Simini Empresas invitadas A/C Pedro Etchemendy (COMEPA) Ing. Karime Ruibal Ing. Jorge Forcella Ing. Ana Erosa Ing. Pablo Pazos Lic. Elisa Martinez

5 Oportunidades: modelo de atencion centrado en el paciente Hospital Information Systems Health Information Systems El acto administrativo de reconocer un evento para facturar es el centro del proyecto El acto médico sobre un paciente es el centro del proyecto y del que devienen y al que se adaptan todos los procesos posteriores

6 Algunos mitos de la informática en Salud La informática solucionará todos los problemas. Tendremos beneficios inmediatos. Todos los resultados serán beneficiosos. Es imposible lograr que los médicos usen la tecnología.

7 Agenda Manejo de enfermedades crónicas Especificación de sistemas en salud

8 Qué es una enfermedad crónica Es aquella que dura más de tres meses y no se autolimita Aumenta la prevalencia con la edad – 23% niños – 45% adultos – 85% adultos mayores Comorbilidad aumenta con la edad

9 Patologías según rango etario Niños: enfermedades respiratorias, oculares y psiquiátricas. Adultos: HTA, enfermedades respiratorias, psiquiátricas y articulares. Adultos mayores: HTA, cardiopatías, enfermedades articulares, oculares y diabetes.

10 Manejo de enfermedades crónicas -El problema- 50% de la población tiene al menos una enfermedad crónica. 20% tiene 2 o más. Cambios epidemiológicos hacen que los pacientes con enfermedades crónicas generan el 78% de los costos de Salud en los Estados Unidos Las enfermedades crónicas tienen altas tasas de reingreso hospitalario y de consultas en el departamento de Emergencia Hay un creciente aumento de los costos, que se acompaña de una creciente insatisfacción de los médicos y de los pacientes El grado de control de los pacientes con enfermedades crónicas es sistemáticamente malo

11 Gastos Utilización de recursos – 88% de prescripciones. – 72% de consultas. – 76% de días de hospitalización. Gasto anual (EEUU) – USD 800: sin enfermedades crónicas. – USD 1900: una enfermedad crónica. – USD 5600: tres enfermedades crónicas.

12 ¿El sistema de Salud está preparado? “ Cada sistema está preparado para lograr exactamente los resultados que logra ” – Donald Berwick. Es decir, si pretendemos que se logren mejores resultados, debemos modificar el sistema de Salud Modificar el paradigma de atención de pacientes con enfermedades crónicas.

13 Atención de enfermedades crónicas en el HIBA Una de las estrategias que pueden ayudar a lograrlo es la utilización de herramientas de gestión aplicada a una población determinada: la Gestión de Pacientes.

14 Software para el Manejo de pacientes con Enfermedades Crónicas (SPEC) del HIBA ● Identificación de poblaciones ● Estratificación de poblaciones ● Administración de pacientes con enfermedades crónicas ● Herramientas para el case - care management ● Alertas o recordatorios en línea para cualquier proveedor ● Contacto por correo o telefónico automatizados para contactar pacientes ● Proveer información de autocuidado para los pacientes ● Monitoreo y reportes

15 HIBA

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17 Proyecto ECHO Extension for Community Healthcare Outcomes La misión del Proyecto ECHO ® es expandir la capacidad de proveer mejor asistencia para enfermedades frecuentes y complejas en áreas rurales y en lugares menos privilegiados, alejados de los centros asistenciales y de los especialistas

18 Métodos Uso de tecnología apropiada Compartir “buenas prácticas” Aprendizaje basado en casos Base de datos para monitorear resultados Arora S, Geppert CM, Kalishman S, et al: Acad Med. 2007 Feb;82(2): 154-60

19 Forma 1.En las “teleclínicas” se conectan por Internet médicos rurales, generales y equipos de salud del interior y los especialistas en el hospital universitario 2.Los médicos del interior presentan casos complejos que requieren revisión de un especialista, se discute entre todos los participantes, en ocasiones se hace una breve didáctica y luego los expertos elaboran un informe y recomendaciones

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22 Alcance actual ECHO ® es aplicado en 45 centros en EE.UU. y en 17 países más Asiste pacientes en más de 1000 clínicas Incluye 46 enfermedades

23 Especificación de sistemas en Salud

24 Propuesta Saber que el usuario no sabe lo que quiere + Entender que el cliente es especial + Especializarse y reutilizar + Prototipar + Gestión profesional de proyectos + Manejo del cambio cultural

25 Saber que el usuario no sabe lo que quiere 1.Los usuarios casi siempre no saben lo que quieren 2.El cliente siempre tiene la razón 3.“me hiciste lo que te pedi, pero no es lo que queria”

26 Entender que el cliente es especial Entender las estructuras organizacionales – Informática simplemente no aparece Entender las necesidades especificas

27 Entender que el cliente es especial Entender las barreras y los motivadores – En general, no es el uso del PC (especialidades) – Es que –generalmente- no hay devolución Ser protagonistas Reducir el error medico Capacitación continua Satisfacción del paciente Mejor servicio Restricciones de agenda

28 Entender que el cliente es especial Importancia de la usabilidad – Interfase de usuario intuitiva y ágil (list,radio) – Tiempos de respuesta Interfases flexibles, no invasivas Alertas asincrónicas Distribución de pantalla Flujo de acuerdo al proceso de atención Registro de datos en el lugar donde surgen *siempre* dar la opción del texto libre

29 Especializarse y reutilizar Funciones comunes a todas las instituciones Utilizar normas de calidad y metas – En USA: CAHPS - Consumer Assessment of Healthcare Providers and Systems HEDIS - Healthcare Effectiveness Data and Information Set – En Uruguay: Metas Prestacionales del MSP Utilizar estándares internacionales – HL7, CIE-10, Diccionarios (SNOMED), etc

30 Especializarse y reutilizar Informática en Salud como profesión – La informática médica es el campo concerniente al manejo y uso de la información en salud – Hersh Formar equipos multidisciplinarios

31 Especializarse y reutilizar Dominios y áreas de formación del Programa de la carrera de Especialistas en IM del Hospital Italiano de Buenos Aires

32 Especializarse y reutilizar Como implementarlo ? – ¿paquetes? – ¿adaptación? – ¿desarrollo a medida?

33 Flexibilidad/especificidad RIGIDOFLEXIBLE GENERICO ESPECIFICO Paquete fijo para muchos clientes Software a medida para 1 cliente Paquete configurable para muchos clientes Software configurable para una clase de clientes Hermann Steffen

34 Prototipar Requerimientos no funcionales Involucrar al cliente Aprender rápido y mejor Crear pruebas piloto Mostrar resultados rapido

35 Gestión profesional de proyectos Procesos de largo plazo requieren confianza y socios Proyectos y Programas – actividades y tareas

36 Gestión profesional de proyectos Procesos básicos del PMI se deben cumplir – Integración, Riesgos, comunicación, documentación, alcance, tiempos, costos, calidad, adquisiciones, etc Importancia de la satisfacción del cliente Importancia del liderazgo Importancia del enfoque sistémico

37 Manejo del cambio cultural Cambios en los procesos y en la forma de trabajo Saber que va a haber resistencia – Comunicar todo, siempre – Formar lideres de opinión – Participar

38 Manejo del cambio cultural

39 Un rediseño de procesos requiere: Identificar aquellos procesos que necesitan un cambio Establecer los objetivos Definir la metodología Analizar el problema Desarrollar una solución Implementar el cambio, capacitar, soportar, monitorear Para que el rediseño sea exitoso se necesita: Compromiso desde la cumbre de la organización. Un rediseño que acompañe lo que la organización necesita ser, más que una bajada de línea. Aceptación general de que el cambio va a ayudar a superar ciertos problemas Aceptar que es a largo plazo (proceso continuo de mejora)

40 Pero OJO, Puede no haber procesos Pueden estar mal definidos Pueden ser ineficientes Pueden ser tácitos Pueden no estar documentados Pueden estar llenos de excepciones Solución: ruta libre.

41 Causas frecuentes de falla HITALBA

42 Estrategias utiles Establecer relaciones de confianza Mostrar absoluta empatia Comenzar con servicios simples y que funcionen

43 Estrategias utiles REQUERIMIENTO: Reduccion de 100% errores de captura de datos Lectura inmediata, informacion precisa Uso en multiples aplicaciones Reconocimiento internacional SOLUCION: Codificacion utilizando codigos de barras Lectura: conectando dispositivo al teclado Todo sucede desde cualquier aplicacion (nueva o existente) Introducir TI, no necesariamente por el area clinica.

44 Estrategias utiles Otro ejemplo: RFID

45 Conclusiones Las ERFs en Salud no se solucionan con la IEEE 810 o UML – Conocer el negocio – Características de las aplicaciones La especificación tiene que tener en cuenta DOS aspectos adicionales: – Considerar la cultura organizacional – Planificar el proceso de implantación

46 Actividades de esta semana Relevar programas (no software) de atención de pacientes con enfermedades crónicas Buscar sistemas de atención de pacientes crónicos (incluídas herramientas para pacientes) Profundizar en el modelo ECHO y explorar su presencia en Uruguay Buscar sistemas HIS que existan en el mercado tanto nacional como internacional


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