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Publicada porMaría Rosario Núñez Ortiz Modificado hace 9 años
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LA COMPETENCIA EN EL CONOCIMIENTO Y LA INTERACCIÓN CON EL MUNDO FÍSICO La competencia científica: concepción, teoría y práctica Juana Nieda
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CONTENIDOS 1.1.El currículo por competencias: un compromiso internacional 2.2.Un Concepto de competencia científica, según las fuentes del MEC y del programa PISA. Determinación de las dimensiones que incluye. 3.La competencia científica y las demás competencias. 4. Presentación de modelos de actividades y análisis de las dimensiones de la competencia científica que incluyen.
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¿ Qué origen tienen? Provienen del mundo laboral. Aluden al “saber hacer” Están avaladas por la OCDE (programas DeSeCo y PISA) y por la UE La UE ha definido ocho competencias claves, e insta a los países miembros a incluirlas en sus sistemas educativos para conformar un marco educativo común europeo. Se desarrollan conceptualmente en la Ley Orgánica 2/2006, LOE, en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de E. Primaria y E. Secundaria, en el Anexo I de cada uno de ellos y en el Anexo II cuando se describen los elementos curriculares de las áreas y Materias de cada etapa
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Consejo Europeo de Lisboa. 2000. “Nuevas destrezas básicas”: TIC, cultura tecnológica, lenguas extranjeras, espíritu emprendedor, habilidades sociales. Consejo Europeo de Estocolmo. 2001. Consejo Europeo de Barcelona. 2002. Educación y Formación 2010 “Nuevas destrezas básicas”: alfabetización y alfabetización numérica; competencias en matemáticas, ciencia y tecnología; TIC; aprender a aprender; espíritu emprendedor; habilidades sociales y cultura general. Recomendación a los países miembros. 2006
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Las competencias en el currículo de Enseñanzas Mínimas Se citan en la Ley Orgánica 10/2002, LOCE, sin aclarar conceptualmente. Se desarrollan en la Ley Orgánica 2/2006, LOE, en los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de E. Primaria y E. Secundaria: Anexos I y II de cada etapa. Son ocho competencias básicas similares a las ocho llamadas claves en la UE.
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¿Qué se entiende por competencia? La competencia es la capacidad o capacidades para dar solución a situaciones reales en contextos diferentes, para lo cual es necesario tener conocimientos (conceptos), habilidades o destrezas (procedimientos), valores e interés (actitudes).
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Significado de competencia Ser competente significa saber utilizar en el lugar y momento adecuado el saber, el saber hacer, el saber ser y el saber estar.
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¿ Cómo es el enfoque de un currículo por competencias de la UE? Persigue prioritariamente que los alumnos pasen del “SABER” al “SABER HACER” Busca que sean capaces de transferir los conocimientos adquiridos a la resolución de problemas reales
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Las competencias claves de la UE y básicas del MEC Comunicación en la lengua materna Comunicación en una lengua extranjera Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología Competencia digital Aprender a aprender Competencias sociales y cívicas Sentido de la iniciativa y espíritu de empresa Conciencia y expresión culturales UE Competencia en comunicación lingüística Competencia matemática Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico Tratamiento de la información y competencia digital Competencia social y ciudadana Competencia cultural y artística Competencia para aprender a aprender Autonomía e iniciativa personal LOE, 2006
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Objetivo: Aclarar el significado de la competencia científica Fuentes de información 1. Los ANEXOS I y II de los Reales Decretos de Enseñanzas Mínimas de Primaria ( RD 1513/2006 de 7 de diciembre ) y de Secundaria Obligatoria de la LOE ( RD 1631/2006 de 29 de diciembre ) 2. El programa de evaluación internacional PISA de la OCDE
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La competencia científica según PISA Haber adquirido la competencia científica implica: Utilizar el conocimiento científico y aplicar los procesos de la ciencia en contextos cotidianos, Ser consciente del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad, en la solución y origen de problemas, Mostrar interés, reflexionar y comprometerse con las cuestiones científicas y tecnológicas, desde una perspectiva personal y social.
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La competencia científica según PISA CONTEXTO Situaciones de la vida que implican la aplicación de Ciencia y Tecnología. ACTITUDES - Interés hacia la ciencia - Interés hacia la investigación científica. - Responsabilidad sobre la salud y los recursos. CAPACIDADES 1. Identificación de cuestiones científicas. 2.Explicación científica de fenómenos. 3. Utilización de pruebas cientí- ficas. CONTENIDOS - Del mundo natural - De la propia ciencia
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1. Identificación de cuestiones científicas Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia Utilizar estrategias de búsqueda de información científica, comprenderla y seleccionarla. Reconocer los rasgos clave de la investigación científica: relevancia, variables incidentes y control, diseño de experiencias y realización.
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2. Explicación científica de fenómenos Aplicar los conocimientos de la ciencia a una situación determinada. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios. Reconocer descripciones, explicaciones y predicciones pertinentes.
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3. Utilización de pruebas científicas Interpretar pruebas científicas, datos, elaborar y comunicar conclusiones. Argumentar en pro y en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de las mismas. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos.
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Contextos según PISA La salud, los recursos naturales, el medioambiente, los riesgos, y los temas frontera de la ciencia y de la tecnología.
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Situaciones según PISA Tres tipos de situaciones: de interés personal, que afectan a la persona, a sus amigos, compañeros o familiares, de interés social que tienen que ver con la comunidad en la que se vive de interés global por afectar al mundo entero.
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Contenidos según PISA Contenidos científicos - Sistemas físicos - Ciencias de la vida - Ciencias de la Tierra y del espacio Contenidos sobre la ciencia –La investigación científica –Las explicaciones científicas –Las relaciones ciencia, tecnología y sociedad
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Especial atención: Contenidos sobre la ciencia ¿Qué es la ciencia? –¿Cuáles son los elementos (hipótesis, leyes, modelos y teorías) que la componen? –¿Cómo se articulan para su elaboración y evolución? ¿Cómo se lleva a cabo la investigación científica? –¿Cuál es su origen (preguntas o interrogantes dentro de un conocimiento previo)? –¿Y su desarrollo (determinación y control de variables, diseño experimental, obtención de resultados,...) –¿Cuál es la interrelación entre ambos?
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Actitudes según PISA Interés por la ciencia (curiosidad, repercusiones de los avances científicos...) Apoyo a la investigación científica (mente abierta, exigencia de argumentación, antidogmatismo, generalización inadecuada...) Sentido de la responsabilidad sobre la salud y los recursos (valoración y compromiso )
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La competencia científica según LOE Competencia en el conocimiento y la interacción con el mundo físico “La habilidad para interactuar con el mundo físico, tanto en los aspectos naturales como en los generados por la acción humana, de tal modo que se posibilita la comprensión de sucesos, la predicción de consecuencias y la actividad dirigida a la mejora y preservación de las condiciones de vida propia, de las demás personas y del resto de los seres vivos” Anexo I y II de R.D. de Enseñanzas Mínimas tanto de Educación Primaria (R.D. 1513/2006) como de Educación Secundaria Obligatoria (R.D. 1631/2006).
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¿Qué significa interactuar con el mundo físico ? Habilidades para interpretar el mundo, lo que exige la aplicación de los conocimientos científicos. Habilidades para desenvolverse con autonomía e iniciativa personal en distintos hábitos de la vida, lo que exige tomar decisiones fundamentadas en el conocimiento.
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La competencia científica según LOE Implica: –Aprendizaje de conceptos científicos y sobre la ciencia. – Destrezas y habilidades sobre: la búsqueda de información; la forma de abordar y responder interrogantes sobre fenómenos de la naturaleza. –Desarrollo de un conjunto de valores, la toma decisiones y la participación en temas relacionados con la salud, el medio ambiente y la influencia de la ciencia y la tecnología en los grandes dilemas y debates que tiene la sociedad planteados. La competencia científica debe contribuir al desarrollo de las siguientes competencias: matemática; lingüística; tratamiento de la información; social y ciudadana; aprender a aprender; y autonomía e iniciativa personal.
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Comparación entre las competencias según PISA y LOE (Anexo I)
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COMPETENCIA CIENTÍFICA PISACOMPETENCIA CIENTÍFICA CURRÍCULO (Anexo I) IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES CIENTÍFICAS Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia Diferenciar el conocimiento científico de otras formas de conocimiento. Identificar preguntas o problemas. Utilizar estrategias de búsqueda de información científica, comprenderla y seleccionarla. Obtener y analizar información. Reconocer los rasgos clave de la investigación científica: relevancia, variables incidentes y control, diseño de experiencias y realización. Realizar observaciones directas o indirectas con conciencia del marco teórico. Diseñar y realizar experimentos. Plantear y contrastar conjeturas e hipótesis a la solución de un problema. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE FENÓMENOS Aplicar los conocimientos de la ciencia a una situación. Conocer y aplicar los conceptos y principios básicos de los diferentes campos del conocimiento científico. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios. Conocer y aplicar los conceptos y principios básicos de los diferentes campos del conocimiento científico. Reconocer descripciones, explicaciones y predicciones pertinentes. UTILIZACIÓN DE PRUEBAS CIENTÍFICAS Interpretar pruebas científicas, elaborar y comunicar conclusiones. Obtener conclusiones basadas en pruebas Comunicar conclusiones. Argumentar en pro y en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de las mismas. Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos. Reconocer la naturaleza, fortalezas y límites de la actividad investigadora como una construcción social del conocimiento a lo largo de la historia. Utilizar valores y criterios éticos asociados a la ciencia y a la tecnología. ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Interés hacia la ciencia Apoyo a la investigación científicaValorar el conocimiento científico en la mejora de la vida de las personas. Sentido de responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno. Utilizar de modo responsable los recursos naturales, cuidar el medioambiente, y proteger la salud individual y colectiva. Ser conscientes de la influencia de las personas en el mundo por su asentamiento, actividad y modificaciones que introducen. Tomar decisiones sobre el mundo físico y sobre los cambios que la actividad humana produce. Adoptar actitudes de disposición a una vida física y mental saludable en un entorno natural y social.
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Comparación entre las competencias según PISA y LOE (Anexo II)
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COMPETENCIA CIENTÍFICA PISACOMPETENCIA CIENTÍFICA CURRÍCULO (Anexo II) IDENTIFICACIÓN DE CUESTIONES CIENTÍFICAS Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia Presencia testimonial. 1º de la ESO: ciencia y pseudociencia Utilizar estrategias de búsqueda de información científica, comprenderla y seleccionarla. Bien representado en objetivos, bloque primero de contenidos comunes, contenidos y criterios de evaluación. Reconocer los rasgos clave de la investigación científica: relevancia, variables incidentes y control, diseño de experiencias y realización. Muy presente en objetivos, bloque primero de los contenidos comunes, contenidos y criterios de evaluación. EXPLICACIÓN CIENTÍFICA DE FENÓMENOS Aplicar los conocimientos de la ciencia a una situación determinada. Gran presencia en el currículo. Describir o interpretar fenómenos científicamente y predecir cambios. Gran presencia en el currículo. Reconocer descripciones, explicaciones y predicciones pertinentes. Ausencia en el currículo. UTILIZACIÓN DE PRUEBAS CIENTÍFICAS Interpretar pruebas científicas, elaborar y comunicar conclusiones. Aparece en objetivos y el bloque primero de contenidos, con poca presencia en contenidos y criterios. Argumentar en pro y en contra de las conclusiones, e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de las mismas. Escasa presencia en el currículo Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos. Gran presencia en el currículo ACTITUDES HACIA LA CIENCIA Interés hacia la ciencia Escasa presencia en el currículo Apoyo a la investigación científica Escasa presencia en el currículo Sentido de responsabilidad sobre uno mismo, los recursos y el entorno Gran presencia en el currículo.
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Conclusiones sobre competencia científica (LOE) En líneas generales la concepción de la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico de la LOE es coherente con la del PISA. En el concepto LOE se distinguen los tres tipos de dimensiones o capacidades del proyecto PISA: Identificación de cuestiones científicas, Explicación científica de fenómenos y Utilización de pruebas científicas, así como las Actitudes hacia la ciencia, aunque con pesos distintos. Las subcapacidades mas presentes son: el tratamiento de la información; el reconocimiento y uso de los rasgos de la investigación; el conocimiento y aplicación de los conceptos básicos; el establecimiento de relaciones entre C/T/S y la potenciación de actitudes sobre el sentido de la responsabilidad sobre si mismo, los recursos y el entorno
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Conclusiones sobre competencia científica (LOE) Presencia escasa o nula de las siguientes dimensiones de la capacidad científica, y de las actitudes: –Diferenciar el conocimiento científico de otras formas de conocimiento. –Reconocer descripciones, explicaciones y predicciones. –Argumentar en pro y en contra de las conclusiones e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos en la obtención de las mismas –Interés hacia la ciencia y apoyo a la investigación científica
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Características de las actividades para el desarrollo de la competencia científica Las actividades tienen que : Propiciar el desarrollo de las capacidades en las que se ha concretado la competencia Escoger problemas de nuestro entorno en los contextos determinados donde los alumnos movilicen los conocimientos seleccionados y propicien actitudes de responsabilidad y compromiso personal y social Establecer gradaciones que permita el desarrollo paulatino de las capacidades.
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1. Las otras competencias 1. Tratamiento de la información y competencia digital 1.1 Usar tecnologías de la información y de la comunicación para recabar información, retroalimentarla, simular situaciones, obtención y tratamiento de datos. 1.2 Buscar recoger, seleccionar y procesar la información de distintos tipos: verbal, numérica, simbólica y gráfica. 1.3 Interpretar y elaborar esquemas, mapas conceptuales, claves, resúmenes 2. Competencia lingüística 2.1 Construir textos, informes científicos, con un discurso organizado con ideas coherentes, encadenadas de manera lógica, donde quede claro el asunto tratado, las experiencias realizadas, los argumentos usados y las conclusiones obtenidas. 2.2 Usar los términos precisos y una adecuada expresión verbal. 2.3 Identificar textos descriptivos, narrativos y argumentativos. 2.4 Saber resumir un texto y extraer su idea principal.
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2. Las otras competencias 3. Competencia matemática 3.1 Cuantificar fenómenos naturales para analizar causas y consecuencias 3.2 Utilizar el lenguaje matemático para expresar datos e ideas sobre la naturaleza. 3.3 Utilizar el lenguaje matemático como instrumento de precisión. 4. Autonomía e iniciativa personal 4.1 Analizar situaciones valorando los factores que han influido en ellas, las consecuencias que pueden tener y ser capaz de transferir el análisis a otros contextos. 4.2 Afrontar problemas abiertos y construir soluciones 4.3 Desarrollar el espíritu crítico, la capacidad para cuestionar normas y desafiar prejuicios.
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3. Las otras competencias 5. Competencia social y ciudadana 5.1 Tratar problemas científicos de interés de la población con implicaciones sociales. 5.2 Utilizar los conocimientos científicos para fundamentar decisiones y aplicar el “principio de precaución” 5.3 Valorar la contribución de la ciencia y la tecnología en la mejora de la vida de las personas y reconocer algunos riesgos que comporta su desarrollo. 5.4 Tener en cuenta la contribución de los grandes debates científicos históricos para la comprensión del funcionamiento de la sociedad. Actual. 5.5 Comprender la contribución de la historia de la ciencia en la libertad de pensamiento y en el avance de los derechos humanos y la democracia. 5.6 Reconocer la naturaleza de la ciencia, las posibilidades y límites de la actividad investigadora y entender la ciencia como una construcción social del conocimiento dependiente de los factores sociales y políticos del momento
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4. Las otras competencias 6. Aprender a aprender 6.1 Saber obtener información, seleccionarla de diversas fuentes e integrarla en el conocimiento propio de forma coherente 6.2 Dominar estrategias de resolución de problemas, de observación y de registro sistemático de hechos y relaciones, de planificación y organización de actividades. 6.3 Plantearse preguntas, detectar la coherencia de las distintas respuestas para sacar conclusiones y tomar decisiones sobre las que conviene investigar. 6.4 Adquirir procedimientos de análisis de causas y consecuencias 6.5 Integrar de manera coherente a los contenidos adquiridos mediante la experiencia aquellos otros que obtenemos de otras informaciones escritas o audiovisuales. 6.6 Adquirir destrezas ligadas al estudio tentativo y creativo del trabajo científico 6.7 Conocer las estrategias y técnicas del trabajo cooperativo- 6.8 Tener curiosidad, plantearse metas a corto y largo plazo, preservar en el aprendizaje, administrar el esfuerzo, aceptar los errores, aprender de y con los demás, autoevaluarse y autorregularse. 6.9 Ser consciente de que el aprendizaje científico requiere atención, concentración, comprensión, memoria, expresión lingüística y motivación por el logro.
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1.Contribución de la competencia científica a la adquisición de las demás competencias 1. Identificación de cuestiones científicas 1.1 Reconocer cuestiones investigables desde la ciencia 1.2 Utilizar estrategias de búsqueda de la información, comprenderla y seleccionarla Relación con las competencias: Tratamiento de la información y la Lingüística y Aprender a aprender 1.3 Reconocer los rasgos claves de la investigación científica: relevancia y acotación de los problemas ; variables incidentes y control,, emisión de conjeturas, diseño de experiencias y realización Relación con las competencias: Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender
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2. Contribución de la competencia científica a la adquisición de las demás competencias 2. Explicación científica de los fenómenos 2.1 Aprender principios básicos y conceptos científicos y establecer diversas relaciones entre ellos: de causalidad, de influencia, cuantitativas y cualitativas. Relación con las competencias: Matemática y Aprender a aprender. 2.2 Describir, explicar fenómenos científicamente y predecir cambios. Relación con las competencias : Aprender a aprender 2.3 Aplicar los conocimientos de la ciencia a situaciones concretas Relación con las competencias : Social y ciudadana
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3. Contribución de la competencia científica a la adquisición de las demás competencias 3.Utilización de pruebas científicas 3.1 Interpretar datos y pruebas científicas, elaborar y comunicar conclusiones Relación con las competencias : Lingüística 3.2 Argumentar a favor y en contra de las conclusiones e identificar los supuestos, las pruebas y los razonamientos usados en la obtención de los mismos Relación con las competencias : Lingüística 3.3 Reflexionar sobre las implicaciones sociales de los avances científicos y tecnológicos Relación con las competencias : Social y ciudadana
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4. Contribución de la competencia científica a la adquisición de las demás competencias 4. Actitudes hacia la ciencia y actitudes científicas 4.1 Interesarse por la ciencia y apoyar la investigación científica. Relación con las competencias: Aprender a aprender 4.2 Considerar distintas perspectivas sobre un tema, apoyar los argumentos con datos, las explicaciones racionales, el rigor en las conclusiones, los cambio de opinión ante nuevos datos rechazando generalizaciones improcedentes Relación con las competencias: Autonomía e iniciativa personal y Aprender a aprender 4.3 Tener responsabilidad sobre sí mismo, los recursos y el entorno.
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