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Publicada porJulio Ayala Arroyo Modificado hace 9 años
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ACADEMIA IBEROAMERICANA DE FARMACIA REAL E ILUSTRE COLEGIO OFICIAL DE FARMACÉUTICOS PROVINCIA DE SEVILLA TERTULIA CIENTÍFICA “NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA DISPENSACIÓN DE MEDICAMENTOS CON Y SIN RECETA” MANUEL PÉREZ FERNÁNDEZ Presidente Real e Ilustre Colegio Oficial de Farmacéuticos de la Provincia de Sevilla SEVILLA, 23 de Noviembre de 2.010
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HABLAMOS DE MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS (SEGUIMOS HABLANDO DE SALUD Y DE PACIENTES)
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PROTOCOLO DE ACTUACIÓN ¿Para quién es el medicamento? ¿Para qué va a tomarlo? ¿Toma otros medicamentos? ¿Sabe cómo debe tomarlo? ¿Tiene otros problemas de salud? - EL FARMACÉUTICO COMO GARANTE DEL USO ADECUADO - EL FARMACÉUTICO COMO ÚNICO PROFESIONAL SANITARIO ENTRE EL MEDICAMENTO Y EL PACIENTE
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OBLIGACIONES DEL FARMACÉUTICO Dispensación adecuada Prevención, detección y resolución de RNM Educación sanitaria Automedicación responsable (Medicamentos que no requieren receta)
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PREMISA INICIAL HABLAMOS DE MEDICAMENTOS
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SEGUNDA PREMISA LOS MEDICAMENTOS SÓLO DEBEN ESTAR EN LA FARMACIA NO EXISTE DEMANDA SOCIAL PARA MODIFICAR LA LEGISLACIÓN SANITARIA Y SACAR ESTOS MEDICAMENTOS DE LAS FARMACIAS SÓLO PRESIONES DE QUIENES PRETENDEN CONVERTIR EL MEDICAMENTO EN UNA MERCANCÍA MÁS CON LA QUE GANAR DINERO
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SEGUNDA PREMISA LOS MEDICAMENTOS SÓLO DEBEN ESTAR EN LA FARMACIA SI LOS MEDICAMENTOS SALEN DE LAS FARMACIAS: - ¿QUIÉN VELARÁ POR LA SALUD DE LOS PACIENTES? - ¿HABRÁ AUTOMEDICACIÓN RESPONSABLE? - ¿AUTOCUIDADO RESPONSABLE vs CONSUMO IRRESPONSABLE?
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ESLABONES DE LA CADENA SANITARIA FARMACÉUTICOS INDUSTRIA MÉDICOS PACIENTES ADMINISTRACIÓN
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LOS FARMACÉUTICOS CONFORMAN EL ESLABÓN MÁS IMPORTANTE EN EL CAMPO DE LOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS Y EN SU UTILIZACIÓN ADECUADA “DISPENSACIÓN” SÍ VENTA NO FARMACÉUTICOS
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HABRÁ QUE ANALIZAR: - CÓMO LO HACEN - CON QUÉ HERRAMIENTAS CUENTAN PARA ELLO FARMACÉUTICOS EL FARMACÉUTICO ES UN SANITARIO Y COMO TAL PARTICIPA ACTIVAMENTE EN EL CUIDADO DE LA SALUD DE LOS PACIENTES PERO ES PROFESIONAL “AUTÓNOMO” Y NECESITA GESTIONAR SUS INGRESOS Y SU RENDIMIENTO
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PROMOCIÓN DE LOS MEDICAMENTOS Desde la Farmacia Desde los Medios de Comunicación Punto de vista sanitario Punto de vista económico
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PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS Punto de vista sanitario NUEVAS MOLÉCULAS COMO MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS: posibilidades de autocuidado LÍMITES DE LA PUBLICIDAD: Medios de comunicación y Oficina de Farmacia (Incentivación del consumo ¿URM?) CONVIVENCIA DE MOLÉCULAS MOLÉCULAS EXCLUIDAS (¿Patologías “sin cubrir por el SNS” o sólo algunas presentaciones?)
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PROMOCIÓN DE MEDICAMENTOS Punto de vista económico ¿Son elevados los precios de los MP? (Zona de ubicación de la OF) ¿Deben atenuar su crecimiento en el futuro? ¿Supone el precio de los MP un freno al crecimiento de sus ventas?
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COMPARATIVO DE PRECIOS PARACETAMOL 500 mg 20 comp –Genéricos 0,67 euros –Antidol 3,40 euros –Duorol 3,50 euros IBUPROFENO 400 mg 30 comp –Genérico 2,08 euros –Nurofen 4,50 euros –Doctril 6,65 euros OMEPRAZOL 20 mg 28 cáp –Genérico 2,65 euros –Novek 5,48 euros LOSEC 20 mg 14 cáps 22,99 euros
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OTROS ESLABONES INDUSTRIA RECLAMA MAYOR FLEXIBILIDAD EN LOS PROCESOS DE AUTORIZACIÓN Y REGISTRO DE NUEVOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS Y POTENCIAR SU PROMOCIÓN. QUIERE AUMENTAR SU RESULTADO ECONÓMICO (LEGÍTIMO) SIEMPRE INTENTARÁ AUMENTAR EL NÚMERO DE PUNTOS DE VENTA (Lo niega insistentemente, pero le puede interesar la salida de las OF desde el punto de vista económico)
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OTROS ESLABONES MÉDICOS SOPORTAN UNA GRAN PRESIÓN ASISTENCIAL Y GERENCIAL QUE PODRÍA VERSE ATENUADA CON LA UTILIZACIÓN DE ESTOS MEDICAMENTOS (PRESCRIPCIÓN DE MP = ENFERMEROS) ¿VERÍA EL CIUDADANO CON BUENOS OJOS QUE EL MÉDICO DEL SNS LE RECETARA ALGO QUE NO CUBRIERA EL PROPIO SNS?
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OTROS ESLABONES PACIENTES ¿DEBE CUBRIR EL SNS TODAS LAS NECESIDADES EN MEDICAMENTOS DE LOS CIUDADANOS EN DOLENCIAS MENORES? ¿DEBEN ÉSTOS ASUMIR PARTE DE SU CUIDADO (COPAGO PURO AL 100%)? ¿COPAGO PARCIAL EN FUNCIÓN DE LA RENTA? ¿GARANTIZAR LA PERVIVENCIA DEL SISTEMA SANITARIO PÚBLICO?
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OTROS ESLABONES ADMINISTRACIÓN ANEFP RECLAMA QUE “ADOPTE UNA ACTITUD MÁS POSITIVA RESPECTO AL AUTOCUIDADO Y ABANDONE EL EXCESIVO PATERNALISMO MOSTRADO HASTA AHORA” ¿DEBE PERMITIR MAYOR PUBLICIDAD DE EFP (PROMOCIÓN)? ¿DEBE FLEXIBILIZAR LOS REGISTROS DE NUEVAS EFP? ¿Cómo influye esto en la economía de las empresas? ¿DEBE SUPRIMIR LA COEXISTENCIA DE MOLÉCULAS? ¿AYUDARÍA A CONTENER EL “GASTO EN MEDICAMENTOS”? ¿SON HOMOGÉNEAS LA POLÍTICA EUROPEA Y LA ESPAÑOLA?
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¿CÓMO AFECTA LA CRISIS AL MERCADO DE LAS EFP? “EL GOBIERNO NO TIENE DINERO, CON LO CUAL NO VA A PODER SEGUIR DILAPIDÁNDOLO PAGANDO SÍNTOMAS MENORES CON CARGO A LA S.S.. SI LO HACE DEJARÁ SIN ATENDER COSAS MÁS IMPORTANTES. ESO FAVORECERÁ A LOS PUBLICITARIOS” (R.G.G. - CORREO FARMACÉUTICO 23-29 de Marzo de 2.009)
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¿ES POSIBLE CAMBIAR LOS HÁBITOS SANITARIOS (La “cultura sanitaria”) DEL CIUDADANO ESPAÑOL? ¿CÓMO? “TERMINARÁN DEJANDO DE FINANCIAR NO LOS PRODUCTOS, SINO LAS PRESENTACIONES QUE SE UTILIZAN EN SÍNTOMAS MENORES” (R.G.G. - CORREO FARMACÉUTICO 23-29 de Marzo de 2009)
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¿FUTURO DE LAS EFP? “EL MERCADO DE LOS MEDICAMENTOS PUBLICITARIOS DISMINUYÓ UN 3´1% EN 2008” (FARMACÉUTICOS Nº 344 - Marzo 2009) ¿OPTIMISMO? ¿POR QUÉ NO? ¿APUESTA POR LOS MP EN UN FUTURO PLAN ESTRATÉGICO DE POLÍTICA FARMACÉUTICA?
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COMPARATIVO DE PRECIOS PARACETAMOL 500 mg 20 comp –Genéricos 0,67 euros –Antidol 3,40 euros –Duorol 3,50 euros IBUPROFENO 400 mg 30 comp –Genérico 2,08 euros –Nurofen 4,50 euros –Doctril 6,65 euros OMEPRAZOL 20 mg 28 cáp –Genérico 2,65 euros –Novek 5,48 euros LOSEC 20 mg 14 cáps 22,99 euros
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MUCHAS GRACIAS POR SU ATENCIÓN
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