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Publicada porJulia Benítez Ortíz Modificado hace 9 años
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Institucionalidad, cultura ciudadana y desempeño económico I Encuentro Nacional de Desarrollo Económico y Local - Mérida Dra. Christi Rangel Guerrero Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales – FACES – Centro de Investigaciones sobre el Espacio Público URBIS - ULA
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Desempeño Económico Institucio- nes Cultura ciudadana Fomentar la cultura ciudadana puede ser una herramienta valiosa para modelar la institucionalidad informal a favor de la efectiva aplicación de reglas escritas que conlleven a metas deseadas, entre otras, un mejor desempeño económico
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Estado, instituciones y cultura El Sector público es agente decisivo en la calidad institucional y la cultura Relación Estado - Sociedad Función Normativa Función Jurisdiccional Función Asignativa De cooperación y mutuo respetoPatronazgo - clientelar
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Retos del sector público Armonizar intereses en conflicto y someter apetencias personales de quienes están en el poder para garantizar el bienestar colectivo. Lo gestión de los espacios públicos representan bien los desafíos del Estado o Son bienes públicos o Hay usuarios con intereses en conflicto o Ante el dilema, las autoridades ceden a los intereses de grupos minoritarios pero bien organizados.
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Estudio de caso: Instituciones, sector terciario, cultura y espacios públicos Eje Cardenal Quintero – viaducto Campo Elías –Calle 26 – Paseo de la Feria del municipio Libertador del estado Mérida Institucionalidad formal nacional y municipal Ejercicio de las actividades económicas Efectividad de las normas, cultura y desempeño económico
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Marco institucional nacional Constitución de la República Bolivariana de Venezuela (CRBV) Derecho a la cultura, protección del patrimonio histórico y de espacios públicos. Economía social de mercado garante de relaciones complementarias entre Estado y mercado, libertades económicas, funciones públicas de promoción, regulación y empresario.
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Marco institucional nacional Plan de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2001 – 2007, 2007 – 2013 y Segundo Plan Socialista de Desarrollo Económico y Social de la Nación 2013 – 2019. Los poderes ejecutivo y legislativo han transgredido la institucionalidad formal sin contrapesos, lo que ha impactado la cultura ciudadana e impuesto una relación asimétrica y de dominación Estado – sociedad.
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Marco institucional municipal La CRBV le otorga al municipio competencias en Promoción del desarrollo económico y social Participación, recreación, deporte, cultura. Tributos al ejercicio de actividades económicas Ley Orgánica de Poder Público Municipal Ley Orgánica de Ordenación Urbanística Norma 151 para equipamiento urbano Plan de Ordenación Urbanística del área metropolitana Mérida – Ejido – Tabay
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Marco institucional municipal Ordenanzas Lineamientos del uso de suelo Protección y Defensa del Patrimonio Cultural Propaganda y Publicidad Electoral Actividades Comerciales en Áreas Públicas Convivencia Ciudadana y Sanciones Administrativas Ruidos Molestos y Nocivos Deporte y Recreación Circulación y Servicios de Transporte Terrestre Instituto Autónomo Municipal para el manejo integral de residuos y desechos sólidos Actividades Económicas de Industria, Comercio, Servicios e índole similar Plan Operativo Anual: Mérida para vivir, productiva, bonita y ordenada
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Institucionalidad municipal Marco normativo a favor de relaciones sociales armónicas, la cultura ciudadana y la promoción económica. Sin embargo, la Ordenanza sobre Actividades Comerciales en Áreas Públicas permite la informalidad y la ocupación inadecuada de los espacios públicos. El poder nacional ha pretendido la sustitución del municipio y desconocido sus competencias en diversas normas. Las transferencias intergubernamentales han decrecido en términos reales Existe una asfixia financiera selectiva La inflación condiciona la recaudación y reduce la posibilidad de ejecutar las obras. Las limitaciones al ejercicio de gobierno condicionan su legitimidad.
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Estudio del sector terciario Datos: Aproximadamente 235 entidades de actividad comercial y de servicios formales. 22 actividades informales diurnas 28 actividades informales a partir de las 6.00 p.m. Instrumento de estudio: observación y encuestas Muestra: 65 responsables de comercios y servicios. EntidadesNúmero% Formales3960 Informales2640
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Resultados Personalidad jurídica del negocioTotal% Firma personal2335,4 Compañía anónima2030,8 Sociedad en nombre colectivo23,1 Cooperativa57,7 Ninguna1320,0 Asociación civil11,5 SRL11,5 Total 65100,0
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Resultados Tipo de Trámite ante la Administración Pública N° % Registro de comercio3046,2 Inscripción en SUNACOP710,8 Obtención de RIF (Seniat)4366,2 Conformidad de uso (Alcaldía)2538,5 Obtención de la licencia de Actividades económicas (Alcaldía)1827,7 Licencia de expedición de licores (Alcaldía)23,1 Autorización para el comercio informal (Alcaldía)69,2 Certificado de salud y permiso sanitario (ventas de alimentos) (CORPOSALUD)2030,8 Trámites en el IVSS2538,5 Obtención de licencia de conducir69,2 Contrato empresa de servicio de agua, Aguas de Mérida812,3 Contrato empresa de electricidad Corpoelec1015,4 Contrato de Urbaser1218,5 No realizó ningún trámite710,8
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Resultados De los que afirmaron conocer las normas, 19% fue incapaz de mencionar el nombre de algún instrumento jurídico
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Resultados Factores que afectan negativamente la actividad económicaTotal% Congestión Vial1726,2 Inseguridad vial1320,0 Inseguridad por delincuencia3147,7 Dificultades para estacionarse2436,9 Contaminación por ruido1929,2 Contaminación por emisiones de gases y olores1218,5 Basura mal dispuesta3858,5 Falta de mantenimiento de los espacios públicos57,7 Deficiencia de los servicios públicos812,3 Disturbios2538,5 Muchos tributos46,2 Los tributos son altos69,2 Inspecciones excesivas de entes públicos11,5 Los controles gubernamentales (precios, divisas)46,2 Otros57,7
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Cultura e instituciones están estrechamente vinculadas y éstas impactarán el desempeño económico. El sector público es protagonista y responsable de la calidad institucional, pero es susceptible a falencias. La gestión de los espacios públicos es señal de riesgos y desafíos. La revisión parcial de la institucionalidad formal nacional corroboró el talante transgresor por parte de los poderes ejecutivo y legislativo y la ausencia de los contrapesos necesarios desde el resto de poderes, lo que afecta la cultura ciudadana e impone una relación asimétrica y de dominación Estado – sociedad. Conclusiones
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El marco institucional específico del municipio Libertador es favorable a cultura ciudadana y el desarrollo económico, pero hay una normativa que abre las puertas a la informalidad y el uso inadecuado de los espacios públicos. El poder municipal ha estado amenazado desde el ejecutivo nacional. En el eje de estudio hay alrededor de 260 actividades comerciales y de servicios, 90% formales y 10% informales.
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Conclusiones Hay un desconocimiento generalizado de la institucionalidad formal. Agentes económicos están afectados principalmente por la inseguridad, la inadecuada disposición de los desechos sólidos, la congestión vial y perciben que empeoró su calidad de vida. En relación a la cultura, resaltan preferencias de ocio individuales frente a opciones de socialización en espacios públicos y los valores que más aprecian son responsabilidad, respeto y calidad.
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Recomendaciones Promoción de la cultura ciudadana, fortalecimiento de valores, apreciación de los público, conciencia de deberes y derechos frente a la sociedad y el Estado. El poder municipal debe ser protagonista en la labor a favor de la cultura y la garantía de servicios esenciales que posibiliten la inclusión social. Organizaciones civiles y universidades deben apoyar la labor de promoción cultural y ser instrumentos de control y vigilancia de las actuaciones públicas. En relación al ejercicio de las actividades económicas es preciso que la alcaldía de Libertador difunda los instrumentos jurídicos, aplique los incentivos que los protejan, coordine actuaciones con otros poderes para velar por su cumplimiento y evalúe con la participación ciudadana la Ordenanza de Actividades Comerciales en Áreas Públicas.
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