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Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social SOMOS URUGUAY - DESAYUNO No. 19 EL BPS EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA.

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1 Banco de Previsión Social Banco de Previsión Social Instituto de Seguridad Social SOMOS URUGUAY - DESAYUNO No. 19 EL BPS EN LA CONSTRUCCION DEL SISTEMA DE PROTECCION SOCIAL Ernesto Murro, Presidente Montevideo, Hotel Sheraton, 29 mayo 2013.

2 TEMAS Algunos datos y resultados Algunas razones de estos logros Información y tecnologías Recaudación Prestaciones Proyectos 2013-2014

3 ALGUNOS DATOS Y RESULTADOS Entre 2004 y 2012: Los puestos cotizantes al BPS crecen 60 %; 550 mil más; en total 1: 460.000. Anterior récord 1998: 967 mil Las personas diferentes crecen similar: en total 1: 260.000. Las empresas cotizantes crecen 30 %; 60 mil más. En total: 260.000 La evasión de puestos de trabajo baja del 40 % al 18 %: de 500 mil a menos de 300 mil

4 Los aportes patronales jubilatorios son los más bajos de la historia del BPS (7,5 %) y las transferencias de aportes personales a Afaps, restan al financiamiento, 40 %. Los aportes patronales jubilatorios son los más bajos del Mercosur y de los países BRICS (entre 14 y 20 %) Entre 2008 y 2011 se reducen casi totalmente los costos patronales por complemento de cuota mutual

5 Los beneficiarios del BPS: Se pagan mensualmente 3:520.000 prestaciones económicas. De seguridad social (fundamentalmente 750 mil pasividades a 600 mil personas y 530 mil asignaciones familiares a 200 mil hogares) y de salud (2:160.000 cuotas Fonasa y 30 mil subsidios).

6 Instituto de Seguridad Social Uruguay 6 Inclusión de Nuevos Colectivos : Ampliación del Monotributo desde 7/2007, con inclusión periódica de nuevas actividades : Crecimiento de 3.663 en junio 2007 a 26.869 en diciembre 2012 Incorporación de nuevos colectivos a Monotributo Social Mides : 393 a 12/2012 – Ley 18.874 Cambio de reglamentación de colectivos específicos: Futbol y basquetbol aportan por lo real desde 2013 Ciclistas Profesionales desde 2012 Turf: en particular peones cuidadores desde 2013 en Maroñas y Las Piedras Jardineros como monotributistas, 2013 Inclusión, refinanciación y bonificación Buenos Pagadores – Bonificación a buenos pagadores, alcanzando en el año 2012 a 135.967 empresas – Regularización de 60 mil empresas y de 350 mil trabajadores. Ley 17.963. ALGUNOS AVANCES RECIENTES

7 Instituto de Seguridad Social Uruguay 7 Gestión de Cobro Ejecutivo 2010 SISTEMA NACIONAL INTEGRADO DE SALUD Ingreso gradual de cónyuges y concubinos desde 12/2010. Actualmente 70 mil en el seguro de salud. En 12/2013 quedará incorporada la totalidad del colectivo. Ingreso gradual de nuevos colectivos desde 07/2011: titulares de Unipersonales con hasta 5 dependientes, trabajadores en Cajas de Auxilio y afiliados a Caja Notarial; Profesionales universitarios y unipersonales de servicios personales. Se recepcionaron 46.000 declaraciones juradas, todas por web. Ingreso gradual de jubilados y pensionistas desde 7/2012: 150 mil. Se prepara nuevo ingreso de 7/2013  Devolución SNIS – Se realizó la primer devolución de aportes en demasía al FONASA a partir de 9/2012: benefició a 76 mil personas por más total de más de mil millones de pesos. Se prepara 2ª. devolución 2013

8 El poder adquisitivo de las pasividades es el mejor desde 1985. Se supera al de 1999, desde 1/2012 para las más bajas y para todas, desde enero 2013. Por primera vez, con 8 años continuos de aumento real por encima de IPC. La ley 18.395 de 2/2009, duplica las altas de jubilación (en total: 50 mil más que 2008); en particular, mujeres.

9 La asistencia financiera cae del 22 %, al 0-3 %; de 1.400 millones de dólares a menos de 100 millones o nada. Las contribuciones obrero-patronales en términos reales, se duplican (medida en IPC) o aumentan 50 % (medida en salarios) y suben del 53 % de los ingresos, a más del 70 %; y los impuestos afectados, del 24 al 28 %.

10 La cobertura o protección: 96 % de adultos mayores con jubilaciones (más del 75 %) y pensiones; 90 % contributiva 80 - 85 % de los trabajadores registrados y cotizando (según PEA ocupada o PEA) 97 % con asistencia en salud; 2/3 en seguro de salud 60 % de menores con asignaciones familiares

11 ALGUNAS PROYECCIONES En general, con las actuales condiciones, el sistema es financieramente estable hasta 2030 – 2040. La relación activo/pasivo también se mantiene en general. Hoy subió a 2,8 (2,1 en 1995; 1,8 en 2003) En 2060, los egresos (8,3 % del PBI) superarían a los ingresos (6,4 % PBI) y la relación activo pasivo cae a 1,7

12 OPINIÓN PÚBLICA Y USUARIOS SOBRE BPS Aumentan las valoraciones positivas en todos los indicadores de evaluación y evolución, en todos los grupos y en la opinión pública en general. 67 % tiene opinión general buena o muy buena (18 puntos más que en 2007 y 27 más que en 2004; entre 66 y 90 % según usuarios de las distintas áreas del organismo) 71 % entiende que ha venido mejorando en los últimos años (11 puntos más que 2007 y 31 más que en 2004; entre 62 y 80 % según usuarios de diferentes áreas). La evaluación es mejor en hogares socio económico bajos y la evolución es mejor en hogares altos y medios. En trabajadores (evaluación y evolución) estable.

13 Se destacan: las mejoras en empresas contribuyentes, en jubilados y pensionistas en el cobro y en la opinión pública en general, así como desciende la predisposición a presentar reclamos. La satisfacción con el personal, la información y trámites y con los locales, es alta en general. El mantenimiento de los locales (83 %), el nivel tecnológico (79 %) y la amabilidad del personal (73 %), reciben las evaluaciones más positivas de la población. Los servicios del BPS mejor evaluados son: materno infantil (86 %), licencia por maternidad (82 %) y viviendas para jubilados y pensionistas (77 %). Todos los servicios tienen evaluaciones positivas superiores al 56 %

14 ALGUNAS RAZONES DE ESTOS LOGROS Decisiones políticas: período histórico con varias reformas sociales y cantidad/calidad normativas. Concepción de seguridad social en políticas públicas: Reforma de salud asociada a seguridad social, pensiones reparatorias por dictadura, violencia y violencia domestica Situación de la economía: Otros momentos de auge sin políticas sociales redistributivas.

15 Diálogo y participación social: representativa, profesional, ejecutiva, no corporativa, comprometida. 20 años en el Directorio del BPS; compromiso de las organizaciones; respeto y promoción de ellas. Interrelación entre la dirección política, la organización y la sociedad. Lealtad institucional de la mayoría de los trabajadores y gerentes del BPS, voluntad y capacidad de trabajo: desde la reforma previsional (1996) y ahora: plan de emergencia (2005) reformas tributaria (2007) y de la salud (2008), flexibilización de jubilaciones (2009), Operación Milagro - Cataratas (2010) ingreso sectores específicos a Fonasa (2011), devolución Fonasa (2012), víctimas delitos y Uruguay Crece Contigo(2013)

16 Interinstitucionalidad, multidisciplinariedad, interrelación de políticas: Consejos de salarios (2005) y SNIS (2008) formalizan, incluyen en seguridad social. Ambito Inclusión. Coordinaciones.Canasta fin año para jubilados y Campañas contra violencia doméstica (2012)y maltrato a adultos mayores (2013)con Cámaras mipymes. 60 locales compartidos (Empresas públicas y CACs). Aprovechamiento de las capacidades generadas y diferenciación entre contenidos de reformas y necesidad de mejora continua de gestión: desde Historia Laboral (1996) junto a reforma previsional con Afaps y Reingeniería de Prestaciones (1998), a la actualidad. Cambio en la cultura de la sociedad: desde una cultura de la evasión, hacia una cultura de inclusión e integración: contribución de gremios empresariales y de trabajadores; sensación de cambio en obligaciones en la sociedad

17 INFORMACIÓN PÚBLICA Desde 2005, BPS desarrolla una nueva política de información a la población en general y a los interesados en particular. La información es sustancialmente pública y se difunde a través de publicaciones, prensa, actividades y web

18 Población Total del Uruguay: 3:240.000 3:240.000 Cantidad de personas de las que BPS tiene datos en su Base de Personas: 3:136.000 3:136.000 INFORMACION EN BASES DE DATOS BPS

19 WWW.BPS.GUB.UY Las visitas mensuales promedios aumentan de 413 mil a 556 mil entre 2011 y 2012, y crece en 2013 27 % visitas nuevas y 73 % recurrentes, entrando a 3,5 paginas promedio

20 Consulta WEB de Expedientes (desde 6/2009) Consulta anónima para que los ciudadanos puedan saber de la evolución de sus trámites en BPS, en el momento y veces que puede y desea, sin horarios de atención o disponibilidad de operadores o líneas telefónicas o del 1997. Ingresando a www.bps.gub.uy y Servicios en Línea.www.bps.gub.uy Ingresando sólo el número de trámite, muestra: – los datos de inicio del mismo, la ubicación actual y la historia de pases del mismo.

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22 Consulta WEB Recibo de Prestaciones Los beneficiarios pueden recibir en su correo electrónico el detalle de liquidaciones y descuentos incluidos en su recibo de pago desde 12/2007. Consulta WEB anónima por cédula de identidad obteniendo fecha y el local de pago (alternativa a consulta telefónica con similar servicio), desde 11/2008.

23 Consulta WEB Recibo de Prestaciones Consulta WEB de usuarios nominados de recibos de prestaciones actuales y anteriores (hasta 6 meses), con usuario y contraseña personal intransferible firmando contrato, desde 6/2009. ACCEDIENDO A “SERVICIOS PARA USUARIOS REGISTRADOS”

24 SISTEMA DE INFORMACIÓN INTEGRADO DEL AREA SOCIAL - SIIAS Participan: MIDES (coordinador), BPS, MSP, ASSE, MTSS, MVOTMA, MEC, ANEP, INAU, otros. Objetivo: sistema interinstitucional que facilite los procesos de extracción e integración de la información de sus respectivos sistemas informáticos al servicio de las políticas sociales. Desde 2012

25 CRUCE DE INFORMACIÓN CON ASIGNACIONES FAMILIARES PARA CONTROL DE PROGRESO EDUCATIVO A partir del SIIAS, en 2012 se realiza experiencia piloto y desde 30/4/2013 se realiza el primer cruce informático entre beneficiarios de asignaciones familiares del BPS y alumnos del sistema educativo. En julio se suspenderá el pago de alumnos inactivos al 30/6/13. Al 31/7/13 se realizará el segundo cruce de información, con suspensión de pago en noviembre. Participan ANEP, Consejos de Primaria y enseñanza media, asociaciones de colegios privados, MIDES.

26 EXPEDIENTE ELECTRÓNICO 2013 Objetivos: Mejorar sustancialmente los tiempos para la resolución de las solicitudes de los ciudadanos, mediante trámites sin papel y con pases instantáneos, aumentando la transparencia y conociendo la oficina y persona que lo tiene, con mayor seguridad y control, y mejor protección de datos sensibles. Disminución de costos y mejor intercambio entre organismos.

27 Proceso implementación : 6/2012 – Inicio del proyecto Expediente Electrónico con AGESIC 4/2013 – Implantación de 2 primeros trámites en modalidad ruta libre en la infraestructura de BPS 6/2013 – Implantación de un trámite de cada Gerencia principal (Repartición), 11 en total, uno de ellos con ruta sugerida desde 7/2013 – Incorporación paulatina hasta llegar a la totalidad de los tramites de BPS

28 RECAUDACION 28 Ap. Salud- SNIS Ap.Jubilatorios y Contr. Pat. Serv Bonif. Fondo de Reconversión Laboral Cotizantes BPS Cotizantes BPS Todos los beneficiarios Todos los beneficiarios Cotizantes BPS Cotizantes BPS INEFOP BPS- AFAP FONASA Recaudación y Distribución I.R.P.F. Cotizantes BPS Cotizantes BPS Cotizantes BPS Cotizantes BPS Fondos construcción, Focer, gráficos. Gestión Integral Mevir, BSE, CJP, etc. Cotizantes BPS Cotizantes BPS Otros DGI Otros

29 29 El modelo de Recaudación Calidad en la información validada Recaudación consolidada La información se procesa a tiempo real Prefactura las obligaciones brindando certeza sobre los montos a pagar Documentos calculados y emitidos por el organismo Garantías para el otorgamiento de las prestaciones a los trabajadores de las prestaciones a los trabajadores (Actuales y futuras)

30 30 Generación, presentación y distribución de la información Empresas deben generar y enviar la información por internet, en forma obligatoria – Proceso que se inició en 2008 y finalizó a mediados 2011 Se proporcionan programas para generar información, se disponen sistemas interactivos y se apoya a los contribuyentes en oficinas, cursos y Centros de Autogestión. Sistema de distribución de los aportes recaudados por BPS para Afaps, directamente a las cuentas personales de los trabajadores

31 31 Recaudación Nominada e Historia Laboral Declaración nominada: la información que identifica servicios, remuneraciones y datos de la relación laboral de trabajadores con empresa durante el mes de actividad. Base del sistema de prefacturación, cálculo y emisión de factura para el pago de las obligaciones tributarias. Historia Laboral: detalle ordenado de todas las actividades comprendidas en el BPS de cada trabajador (patrono o dependiente), incluyendo datos de las empresas de su actividad, tipo de relación laboral, calidad de servicios y remuneraciones Consulta web: Mis aportes

32 32 FISCALIZACIÓN – La calidad de la información ingresada en Recaudación, permite no controlar los pagos basados en lo declarado por empresas. – Se realiza control inmediato de las empresas omisas o semiomisas en nóminas y/o pagos – Desde 2008, hay Planes Anuales de Gestión: – La Fiscalización se focaliza en detectar a los potenciales evasores buscando equilibrar entre las diferentes acciones: operativos (49 %), denuncias (30 %) y selección (20 %) – Proy. SISCA. – Se realizan 11 mil inspecciones/año en todo el país: 57 % resultado irregular; 40 % regular – El procedimiento culmina con la Determinación Tributaria y la registración de la Historia Laboral

33 AVANCES RECIENTES EN RECAUDACIÓN SISCA: sistema de selección de casos a fiscalizar Sistematización y simplificación del proceso de cierres de obra/construcción Plan Anual de Gestión de Cobro y tratamiento de morosos Mis Aportes/Persona: permite a los trabajadores acceder vía Web a información de su Historia Laboral.

34 Mis Aportes/Empresa: información del Estado Contributivo del contribuyente vía Web Datos Registrales: información sobre datos registrales vía Web Nuevos medios de pago: Débito Automático: nuevos bancos en esta modalidad de Cobranza Descentralizada Pagos por Internet: diferir el pago de obligaciones a quienes se acojan a esta modalidad (desde 04/2012 )

35 Ventanilla Virtual BPS/DGI para inscripción y modificación registral Web Solicitud y emisión de certificados por Internet Agenda Web: mejora de la atención presencial a partir de trámites con cita previa Piloto de Simulador de Cálculos para Industria y Comercio y Domésticas (un dependiente) Plan estratégico para la mejor interacción y comunicación con los contribuyentes

36 AVANCES RECIENTES EN PRESTACIONES Actividades de inclusión de nuevos colectivos en SNIS desde 2008 Implementación de flexibilidad de acceso a jubilaciones por ley 18.395 de 2/2009, que duplica altas. Apoyo a la mejora de gestión de Caja Policial – DNASSP, en convenio BPS - Ministerio del Interior, desde 2/2010 Implementación de amparo a huérfanos de violencia doméstica y a víctimas de delitos violentos – Leyes 18.850 y 19.039.

37 Agenda web para trámites de jubilaciones y pensiones: atención con día y hora prefijado Mejora en varios procesos de trámites Implementación de ajuste de BPC por UR mejorando montos y topes de prestaciones, desde 1/2012 – Ley 19.003 Reformulación con MVOTMA de Programa de Soluciones Habitacionales para Jubilados y Pensionistas : mejora en calidad de viviendas (actualmente 6.209 viviendas en 216 complejos), internación en Hogares/cupo cama (423 internaciones) y subsidios de alquiler (507 contratos). Desde 2013 se procesan nuevas licitaciones para la administración, limpieza, seguridad y mantenimiento de las viviendas en todo el país.

38 Fortalecimiento del Area de la Salud en proceso de transformación hacia el SNIS, en particular en atención a la discapacidad y acuerdos de complementación de servicios de salud, con ASSE en Pando y Cerro, entre otros Las prestaciones a personas con discapacidad, en particular pensiones por invalidez han crecido 38 % en cantidad, alcanzando 63 mil beneficarios. Nuevas prestaciones económicas a personas con discapacidad: equinoterapia en convenio con CENAFRE – Ejercito Nacional; transporte para mayores de 15 años en Primaria.

39 Ampliación del Programa de Turismo Social: más de 21 mil personas participando, principalmente jubilados y pensionistas pero también personas con discapacidad, escolares, liceales y UTU, INAU, etc. Inicio con MTyD del programa Quinceañeras en 2012 para beneficiarias de asignaciones familiares con buenas calificaciones, con apoyo MEC e intendencias, que se reinicia en agosto 2013. 7 ómnibus accesibles en convenio con CUTCSA e intendencias de Salto (boleto urbano gratis para 20 mil jubilados y pensionistas), San José por Raigón y Río Negro (ambos por Turismo social), Universidad/EUTM por atenciones en salud en complejos habitacionales de jubilados y pensionistas de BPS y por Turismo por el Día (ambos últimos en zona metropolitana).

40 OTRAS MEJORAS OPERACIÓN MILAGRO – CATARATAS Y OTRAS: 40 mil operaciones y 120 mil pesquisas en todo el país. Solidaridad cubana, organización de asociaciones de jubilados y pensionistas, ejemplo de decisión política y de interinstitucionalidad público-privado. RECUPERACIÓN DE ESPACIOS Y LOCALES: Plazoleta Carnelli en sede BPS; locales en desuso o mal uso en el país. IMPLEMENTACIÓN DE PAGO EN LAS REDES DE AGENTES DESCENTRALIZADOS SIN ELECCIÓN PREVIA DE LOCAL, presentándose en el momento sólo con cédula de identidad. Aplicado en Devolución Fonasa 9/2012 (75 mil personas, mil millones de pesos), pago de subsidio a casi 5 mil trabajadores de la vestimenta (Ley 18.846), retiro de préstamos sociales de jubilados y pensionistas; reliquidación de 80 mil pagos de ley de ajuste de BPC por UR (Ley 19.003)

41 CONVENIOS INTERNACIONALES Uruguay (junto a Chile) es el país de América Latina con más convenios bilaterales y multilaterales de protección a trabajadores migrantes, permitiendo acumular años de trabajo en diferentes países y realizar traslados temporarios. En 2005 entró en vigencia el multilateral del Mercosur y en 2011 el Iberoamericano (ya vigente en 9 países). En estos años también se aprobaron bilaterales con Colombia, Austria, Bélgica, Holanda y recientemente con Perú. Actualmente están en proceso de culminación, convenios con Francia, Alemania, Suiza y Luxemburgo

42 EDUCACION EN DERECHOS Y OBLIGACIONES EN SEGURIDAD SOCIAL Desde 2007 en Primaria, desde 2009 en enseñanza media primer ciclo y desde 2010 en segundo ciclo, se distribuyen gratuitamente a todos los alumnos manuales educativos interactivos elaborados en conjunto con ANEP; 850 mil manuales distribuídos por el Correo. Incluídos en computadoras de Plan Ceibal Desde 12/2009, funciona el Centro de Estudios en Seguridad Social, Salud y Administración; más de 60 mil personas de diversas instituciones, sectores y países, han utilizado sus instalaciones. Convenio Una-ONU

43 Instituto de Seguridad Social Uruguay 43 PROYECTOS RECAUDACIÓN 2013 - 2014 Pago de contribuciones de organismos de Administración Central según nóminas presentada Convenio con Facultad de Arquitectura: reformulación de parámetros técnicos y otros elementos aplicables en los cierres de obra, buscando mejorar y actualizar las tasaciones realizadas por BPS a los nuevos métodos y tecnicas de construcción. Mejorar la Gestión de Cobro en Vía Judicial Nuevo anteproyecto de ley sobre inclusión y refinanciación de deudas. A consideración del P. Ejecutivo.. Renovación automática de certificados comunes

44 Anteproyecto de ley para que las pequeñas obras en construcción, mantenimiento, reparaciones puedan aportar por industria y comercio. A consideración del P. Ejecutivo Potenciar el uso de la Web para simplificación de trámites registrales con el Estado Calificación Tributaria: desarrollar análisis de comportamiento tributario de los contribuyentes para la toma de decisiones

45 PROYECTOS PRESTACIONES 2013 - 14 Implementación de Compatibilidad entre trabajo y jubilación en industria y comercio. Ley Nº 19.006, pendiente de reglamentación. Implementación de actualización de baremos para determinación de discapacidad. Pendiente de decreto del P. Ejecutivo. Sistema de automatización de la determinación de incapacidad para jubilación Definición y unificación de procesos de Evaluación de Incapacidad ( Certificaciones medicas y peritajes).

46 DEMEQUI: creación de centro de referencia nacional en el SNIS Sistema de seguimiento para la selección de casos de certificaciones médicas e Incorporación de los trámites de Subsidio por Maternidad (incluyendo pago inmediato) Sistema de automatización de gestión de las evaluaciones técnicas de AYEX (ayudas económicas para rehabilitación/educación a personas con discapacidad).

47 Sistema Nacional de Cuidados para adultos mayores y personas con discapacidad. Continuación de cursos de formación (desde 2012), encuesta para asistentes personales con discapacidad severa y piloto de Teleasistencia domiciliaria para jubilados y pensionistas en complejos habitacionales BPS. Convenio BPS – Fundación ASTUR, con cooperación de ANTEL (Desde último trimestre 2013) Ingreso de nuevos colectivos al SNIS desde 7/2013 hasta 2016 Ampliación del Turismo Social: inclusión de financiamiento de traslados; más promoción y coordinación con MTyD

48 OTROS PROYECTOS NOTIFICACIÓN DE HISTORIA LABORAL. Anteproyecto de ley a consideración próxima de Directorio para elevar al P. Ejecutivo, con garantías para trabajadores y empresas y aplicación de nuevas tecnologías de comunicación. IMPLEMENTACIÓN DE ASESORAMIENTO EN SOLICITUDES DE DESAFILIACIÓN DE AFAPS SEGÚN NORMAS QUE SE APRUEBEN IMPLEMENTACIÓN DE PROYECTO DE SEGURIDAD BARRIAL CORDÓN con Ministerio del Interior y apoyo de empresas públicas y privadas de la zona. Inicio junio 2013. Costo 350 mil dólares. MEJORA EN EL REGISTRO Y COMUNICACIÓN DE LOS COBROS Y PAGOS EN AGENTES DESCENTRALIZADOS. AMPLIACIÓN DE COLECTIVOS EN PAGOS DESCENTRALIZADOS: COMPLEMENTOS SALARIALES DE CONSTRUCCIÓN (desde 17/6/2013) y SOLICITUD DE PRESTAMOS DE JUBILADOS Y PENSIONISTAS EN LAS SUCURSALES DEL BPS EN MONTEVIDEO


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