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Publicada porMaría Dolores Ortega Marín Modificado hace 9 años
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MODELO DE EXCELENCIA EN LA GESTION - MEG 2016-
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OBJETIVOS Comprender y gestionar de forma sistémica Contribuir a mejorar el desempeño y resultados Facilitar comparación e intercambio de mejores prácticas Guía para evaluaciones internas o externa BENEFICIOS Entrega de valor siempre creciente a ciudadanos y grupos de interés, contribuyendo a la sustentabilidad de la entidad Aprendizaje personal y organizacional Mejorar efectividad y capacidad global de la entidad Consolidar cultura orientada a la calidad y alto desempeño OBJETIVOS Y BENEFICIOS DEL MEG
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ESQUEMA DEL MEG 2016 VALORES ESENCIALES DEL MEG 1.Perspectiva de sistema 2.Liderazgo visionario 3.Excelencia orientada al ciudadano 4.Valoración de las personas 5.Aprendizaje organizacional y agilidad 6.Enfoque en el éxito 7.Gestión de la innovación 8.Gestión basada en hechos 9.Responsabilidad social 10.Ética y transparencia 11.Entrega de valor y resultados 1. Liderazgo 2. Estrategia 3. Clientes 4. Medición, análisis y gestión del conocimiento 5. Personal 7. RESULTADOS 6. Operaciones PERFIL ORGANIZACIONAL
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P. PERFIL ORGANIZACIONAL Equivale a una fotografía de la entidad Influencias clave sobre cómo opera y su entorno competitivo
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PERFIL ORGANIZACIONAL TEMAS CLAVE Oferta servicio, ciudadano y grupos de interés, requisitos y expectativas Misión, visión, valores y competencias esenciales y estructura organizacional Personal, instalaciones, equipos, tecnología, regulaciones y proveedores TEMAS CLAVE Posición competitiva, cambios en la competitividad y datos comparativos Contexto estratégico: desafíos, ventajas, operaciones, personas y RS
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P.1. Descripción Organizacional
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P.2. Situación Organizacional
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DESARROLLO DE CRITERIOS DEL MEG
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CRITERIOS DE PROCESOS
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CRITERIOS DE RESULTADOS
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1. LIDERAZGO ¿CÓMO LA ALTA DIRECCION? Guían y apoyan con sus acciones personales Evalúan el sistema de gobierno Cumplen sus responsabilidades éticas, legales y sociales
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CRITERIO 1: LIDERAZGO TEMAS CLAVE Misión, valores, acciones Alta Dirección, comportamiento ético y legal Mejora del desempeño, cultura y compromiso del personal, innovación Comunicación: medios, necesidades de cambios, alto desempeño y motivación Enfoque hacia la acción TEMAS CLAVE Sistema de gobierno, evaluación y revisión del desempeño Conducta legal, regulatoria y ética Bienestar social y apoyo a la comunidad
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1.1. Liderazgo de la Alta Dirección
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1.2. Gobierno y Responsabilidad Social
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2. ESTRATEGIA ¿COMO LA ORGANIZACIÓN? Desarrolla objetivos estratégicos y planes de acción Implementan, modifican cuando se requieren Miden su avance
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CRITERIO 2: ESTRATEGIA TEMAS CLAVE Planeamiento estratégico, riesgos y oportunidades estratégicas, innovación Datos e información para planeamiento estratégico Sistema de trabajo y competencias esenciales Objetivos estratégicos TEMAS CLAVE Planes de acción, modificaciones y asignación de recursos Planes de personal, mediciones y proyecciones del desempeño
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2.1. Desarrollo de Estrategias
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2.2. Implementación de la Estrategia
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3. CLIENTE ¿COMO LA ORGANIZACIÓN? Compromete a ciudadanos para el éxito a largo plazo Escucha la voz del ciudadano, construye relaciones y utiliza información de ciudadanos para mejorar e innovar
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CRITERIO 3: ORIENTACION HACIA EL CIUDADANO TEMAS CLAVE Escucha, medios comunicación y retroalimentación de ciudadanos Métodos y mediciones de satisfacción, insatisfacción y compromiso TEMAS CLAVE Requisitos y ofertas de servicios y segmentos de ciudadanos Medios de apoyo, información y transacciones con ciudadanos Relaciones y reclamaciones del ciudadano
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3.1. Voz del Ciudadano
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3.2. Compromiso del Ciudadano
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MEDICION, ANALISIS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO ¿COMO LA ORGANIZACIÓN? Gestiona y mejora datos, información y activos de conocimiento Aprende Gestiona la tecnología de la información. Utiliza conclusiones de evaluaciones para mejorar su desempeño
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CRITERIO 4: MEDICION, ANALISIS Y GESTION DEL CONOCIMIENTO TEMAS CLAVE Indicadores, datos (comparativo y del ciudadano) y agilidad de la medición Análisis, revisión y mejora del desempeño TEMAS CLAVE Gestión del conocimiento y aprendizaje de sus operaciones Calidad, seguridad y disponibilidad de datos e información, software y hardware Disponibilidad ante emergencias
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4.1. Medición, Análisis y Mejora del Desempeño
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4.2. Gestión del Conocimiento, Información y TI
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5. PERSONAL ¿COMO LA ORGANIZACIÓN? Evalúa cantidad e idoneidad del personal y construye ambiente de alto desempeño Capta, administra y desarrolla al personal para utilizar su potencial alineado a necesidades de entidad
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CRITERIO 5: PERSONAL TEMAS CLAVE Cantidad, idoneidad, políticas, beneficios y gestión de cambios en el personal Ejecución del trabajo y competencias esenciales SST, indicadores desempeño, factores y mejora del ambiente de trabajo TEMAS CLAVE Cultura organizacional y empoderamiento del personal Impulsores, evaluación e indicadores del compromiso del personal Alto desempeño, reconocimiento, aprendizaje y desarrollo de la carrera
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5.1 Ambiente del Personal
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5.2. Compromiso del Personal
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6. OPERACIONES ¿COMO LA ORGANIZACIÓN? Organiza, diseña, gestiona, mejora e innova servicios y procesos Mejora eficacia operativa para entregar valor al ciudadano y alcanzar éxito actual y futuro
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CRITERIO 6: OPERACIONES TEMAS CLAVE Requerimientos y diseño de servicios y procesos Control y mejora de procesos Gestiona la innovación y oportunidades estratégicas TEMAS CLAVE Control de costos de operaciones Gestionan, seleccionan, miden, evalúan y retroalimentan a proveedores Ambiente seguro, SST, preparación ante emergencias y desastres
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6.1. Procesos de Trabajo
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6.2. Eficacia Operativa
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7. RESULTADOS ¿Cómo/Cuáles LA ORGANIZACIÓN? Desempeño de la entidad y las mejoras en áreas clave: Resultados de servicios y procesos Resultados enfocados en el ciudadano Resultados enfocados en el personal Resultados de liderazgo y de gobierno Resultados financieros y de mercado Niveles desempeño respecto a otras organizaciones similares
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7.1. Resultados de Servicios y Procesos
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7.2. Resultados de Orientación al Ciudadano
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7.3. Resultados de Orientación hacia el Personal
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7.4. Resultados de Liderazgo y Gobierno Organizacional
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7.5. Resultados Financieros y de Mercado
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SISTEMA DE EVALUACION DEL MEG
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1. Enfoque Métodos usados para realizar el proceso Adecuación de métodos respecto a requerimientos del sub criterio y ambiente operativo de la entidad Efectividad en el uso de métodos Grado que el enfoque es repetible y basado en datos e información confiables (sistemático) a. Evaluación Dimensión de Procesos 2. Despliegue Enfoque aborda requerimientos del sub criterio que son relevantes e importantes a la entidad Enfoque se aplica consistentemente Enfoque es utilizado (ejecutado) por todas las áreas de trabajo que correspondan 3. Aprendizaje Refinar enfoque a través de ciclos de evaluación y mejora Fomentar cambios disruptivos en el enfoque, mediante innovación Compartir refinamientos e innovación con otras áreas y procesos relevantes en la entidad 4. Integración Enfoque alineado a necesidades identificadas en el Perfil y requerimientos de otros sub criterios de proceso Sistemas de medición, información y mejora complementarios a través de áreas y procesos Planes, procesos, resultados, análisis, aprendizaje y acciones están armonizadas en áreas y procesos para apoyar objetivos que involucran a toda la entidad
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1. Nivel Desempeño en una escala de medida significativa b. Evaluación Dimensión de Resultados 2. Tendencia Tasa de mejora del desempeño o continuación del buen desempeño (pendiente de datos en el tiempo) 3. Comparaciones Desempeño en comparaciones con organizaciones similares, benchmarks o líderes del sector 4. Integración Mediciones de resultados abordan requerimientos importantes del desempeño de ciudadanos, procesos, servicios, sectores y plan de acción Resultados incluyen indicadores válidos de desempeño futuro Resultados armónicos a través de procesos y áreas, para apoyar metas de la entidad
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