La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Flash cards de estudio 1.¿Qué es el páncreas? 2¿dónde se localiza? 3¿qué es el cáncer de páncreas? 4.Embriología 5.Dolor Pancreático 6.imagen anatómica.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Flash cards de estudio 1.¿Qué es el páncreas? 2¿dónde se localiza? 3¿qué es el cáncer de páncreas? 4.Embriología 5.Dolor Pancreático 6.imagen anatómica."— Transcripción de la presentación:

1 Flash cards de estudio 1.¿Qué es el páncreas? 2¿dónde se localiza? 3¿qué es el cáncer de páncreas? 4.Embriología 5.Dolor Pancreático 6.imagen anatómica del páncreas 7.tratamiento 8.Síntomas del cáncer de páncreas 9.noticia “muerte steve jobs”

2 Anatomía El páncreas es un órgano que se encuentra detrás del estómago. Su forma se parece un poco a la de un pez, con cabeza ancha, cuerpo que va de ancho a delgado y una cola estrecha puntiaguda. Mide aproximadamente seis pulgadas de longitud y menos de 2 pulgadas de ancho. Se extiende horizontalmente de un lado del abdomen al otro.

3 ¿Dónde se localiza? La cabeza del páncreas está a la derecha del abdomen, detrás del lugar donde se unen el estómago y el duodeno (la primera parte del intestino delgado). El cuerpo del páncreas se encuentra detrás del estómago y la cola del páncreas está a la izquierda del abdomen, junto al bazo.

4 ¿Qué es el cáncer de páncreas?
El tipo de cáncer de páncreas más común, son los tumores exocrinos. Cuando alguien dice que tiene cáncer de páncreas, por lo general lo que quiere decir es que tiene un cáncer de páncreas exocrino. Los quistes benignos y los tumores benignos (no cancerosos) llamados cistoadenomas pueden ocurrir, pero la mayoría de los tumores pancreáticos exocrinos son malignos (cancerosos). Un adenocarcinoma es un cáncer que se origina en las células glandulares. Aproximadamente el 95% de los cánceres de páncreas exocrino son adenocarcinomas. Generalmente, estos cánceres se originan en los conductos del páncreas, pero en ocasiones podrían formarse a partir de las células que producen las enzimas pancreáticas.

5 embriología Se desarrolla a partir de la 5° semana, en la parte caudal del intestino anterior, a partir de brotes endodérmicos dorsal y ventral. El borde ventral forma el proceso unciforme y la cabeza pancreática. Gira hacia atrás y se fusiona con el brote dorsal que formará la parte restante de la glándula. Cuando esta fusión no ocurre dará origen a una enfermedad que se llama Páncreas divisum1 Los cordones se diferencian en acinos los cuales a futuro producirán enzimas digestivas como la amilasa y la lipasa entre otras.

6 Dolor pancreático El punto denominado de Chauffard y Rivet aparece en casos de dolor por litiasis (cálculos) del colédoco (el conducto que conecta el hígado y la vesícula biliar con el duodeno). Se localiza a un centímetro por arriba y a la derecha del ombligo y corresponde con la cabeza del páncreas, así también con la segunda porción del duodeno y con el colédoco. El dolor puede irradiarse en un radio de 2 a 5 cm de este punto.

7 Imagen anatómica

8 tratamiento Se emplean cuatro clases de tratamiento:
1. Cirugía: Puede emplearse cirugía para extraer el tumor. El médico puede extraer el cáncer por medio de alguna de las siguientes operaciones: Operación de Whipple Pancreatectomía total Pancreatectomía distal Desvío Biliar 2. Radioterapia: Consiste en utilizar radiaciones de alta energía para eliminar células cancerosas y reducir tumores. La radiación puede proceder de una máquina (radioterapia externa), o de materiales que producen radiación (radioisótopos) introducidos a través de tubos plásticos delgados en el área donde se encuentran las células cancerosas (radioterapia interna). 3. Quimioterapia: La quimioterapia consiste en el uso de medicamentos para eliminar células cancerosas. Puede tomarse por vía oral o administrarse por medio de una aguja en una vena o músculo. La quimioterapia se considera un tratamiento sistémico, ya que el medicamento se introduce en el flujo sanguíneo, viaja a través del cuerpo y puede eliminar también células cancerosas que se hallen fuera del páncreas. 4. Terapia biológica: Este tipo de terapia trata de establecer las diferencias entre las células de tejido pancreático canceroso y normal, y luego tratar de que el cuerpo combata el cáncer.

9 Síntomas Más del 90% de los pacientes presentan generalmente los siguientes síntomas: Dolor en la región superior o media de abdomen Ictericia (piel amarillenta) Pérdida de peso Náuseas . Otros síntomas que también pueden aparecer, según los casos son: Pancreatitis aguda (inflamación del páncreas) Diabetes mellitus Debilidad Diarrea Espasmos

10 Notica “muerte de steve jobs”
Steve Jobs, uno de los fundadores de Apple y figura imprescindible para entender la evolución de la tecnología en las últimas décadas, falleció a los 56 años, según anunciao la compañía. Murió en Palo Alto (California), acompañado por su esposa y otros familiares. El revolucionario del garaje, el gurú que ha obsesionado a una generación de jóvenes y ha cambiado la manera de llamar, leer el periódico y hacer fotos, ya es un mito. La empresa anunció la muerte de su fundador, pero no informó sobre las causas. Jobs se retiró oficialmente a finales de agosto después de varios años de liderazgo intermitente por un cáncer de páncreas, que convirtió incluso en un motivo de inspiración. Si vives cada día como si fuera el último, algún día acertarás... Cada día me miro al espejo como si fuera el último, dijo en 2005 en un discurso de graduación en la Universidad de Stanford. Acordarme de que voy a morir pronto me ayuda a tomar las decisiones...Acordarse de que vas a morir es la mejor manera de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo, no hay razón para que no sigas tu corazón...Tu tiempo es limitado, no lo desprecies, dijo. A lo largo de 2011, Steve Jobs fue visto en varias ocasiones en centros para pacientes de cáncer, si bien nunca se confirmó que se le hubiera reproducido la enfermedad.


Descargar ppt "Flash cards de estudio 1.¿Qué es el páncreas? 2¿dónde se localiza? 3¿qué es el cáncer de páncreas? 4.Embriología 5.Dolor Pancreático 6.imagen anatómica."

Presentaciones similares


Anuncios Google