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Disciplíname con  ¿Qué es la disciplina Positiva?  Razones para disciplinar a los niños  Estilos Educativos Familiares: Cómo mejorar la autoridad de.

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2 Disciplíname con  ¿Qué es la disciplina Positiva?  Razones para disciplinar a los niños  Estilos Educativos Familiares: Cómo mejorar la autoridad de los padres  Consecuencias en la formación según los Estilos familiares  Cómo se pueden definir los límites o normas en los niños para que sean efectivos

3 ¿Qué es la disciplina positiva? “Para la mayoría de los padres disciplina equivale al castigo” y eso no es cierto. La palabra disciplina significa formar o enseñar a comportarse siendo nosotros el modelo de comportamiento para los niños.

4 ¿Qué es la disciplina positiva? El ser padre o madre no se completa en un día y la disciplina no es un esfuerzo intermitente. Son esfuerzos constantes y consecuentes siendo, al mismo tiempo eficaces y afectuosos con el niño.

5 Algunas razones para disciplinar a los hijos  Demostrarle que le amamos  Protegerlos del peligro  Ayudarle a entender los límites  Ayudarlos a pensar y actuar de manera ordenada  Ayudarlos a comprender las consecuencias de sus propias acciones  Aprender las reglas básicas de la convivencia(respeto, valores, etc.)

6 Mi familia es especial y valiosa porque es única y es la mía En todas las familias es importante quererse, apoyarse, cuidarse y pasarlo bien juntos Una familia que se respeta, demuestra cariño y donde hay más alabanzas que castigos, genera un ambiente familiar positivo en que todos sus integrantes se sienten cómodos y acogidos Un niño o niña espera recibir de su familia: Alimento y abrigo, pero por sobretodo amor incondicional, preocupación y protección; la sensación de querer y ser querido por alguien.

7 Estilos Educativos  La palabra de los padres es la ley y no hay lugar a discusión.  La mala conducta se castiga con rigor, por lo general de forma física.  Los padres establecen reglas exigentes.  No escuchan las opiniones de los niños.  Pueden parecer distantes y pocas veces muestran afecto.  Los padres encuentran argumentos para castigar y maltratar. AUTORITARIO: Consiste en que los estándares de comportamiento son elevados, la mala conducta se castiga estrictamente y la comunicación es limitada.

8 POSIBLES CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS DE PADRES AUTORITARIOS  Falta de autoestima  Infelicidad o Insatisfacción Personal  Inseguridad y Sentimiento de Infelicidad  Aislamiento Social  Hijos sumisos y dependientes  Obedecen por miedo pero no interiorizan las normas (volverán a hacer lo mismo)

9 Estilos Educativos  Tienen pocas exigencias  Hay poca disciplina  No establecen reglas y normas en el hogar  No tienen control sobre sus hijos y tienden a acceder con facilidad a sus demandas  Escuchan todo lo que sus hijos dicen y comparten sus propias emociones sin restricciones.  PERMISIVO: Estilo de crianza en el cual hay mucho cuidado y comunicación pero rara vez imparten castigos, orientación o control.

10 POSIBLES CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS DE PADRES PERMISIVOS  Pobre control de impulsos  Agresión  Inseguridad  Dificultad para diferenciar situaciones buenas o malas  Poca tolerancia a la frustración  Forman hijos desobedientes y egoístas  Hacen lo que quieren, se creen por encima de las normas (cuando hacen gallitos y manipulan a padres y profesores)

11 Estilos Educativos SOBREPROTECTOR: La educación sobreprotectora es aquella en la que los padres no dejan ningún tipo de libertad o responsabilidad al niño.  Pocas normas o éstas no se aplican  Concesión de todos los deseos  Excesivos premios, no castigos  Justifican o perdonan todos los errores  Intento de evitar todos los problemas

12 POSIBLES CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS DE PADRES SOBREPROTECTORES  Más dependientes  Con escaso autocontrol  Baja tolerancia a la frustración  Inseguridad, baja autoestima  Actitudes Egoístas

13 Estilos Educativos  Establecen límites y aplican normas. Sin embargo, también escuchan las necesidades y dudas de sus hijos  Conversan con sus hijos sobre los sentimientos y problemas de los niños  Brindan afecto en los momentos adecuados  Son exigentes con los niños, pero también son cariñosos y comprensivos  Habitualmente perdonan (y no castigan) cuando el niño no logra lo que se le pide  Actúan como guías y no como autoridades (como lo hacen los padres autoritarios) ni como amigos (como lo hacen los padres permisivos) DEMOCRÁTICO: Estilo de crianza en el cual Consiste en que los padres imponen los límites pero son flexibles y están dispuestos a escuchar a sus hijos.

14 POSIBLES CONSECUENCIAS EN LOS HIJOS DE PADRES DEMOCRÁTICOS  Seguridad  Estabilidad  Mejor autoestima  Mayor autonomía y autocontrol  Buenas relaciones con los demás  Responsabilidad Social  Control de impulsos  Podrán ser también hijos/as más maduros y coherentes que cumplen y aceptan las normas  Que puedan ser independientes y responsables  Sus padres son una buena figura de Autoridad

15 ¿Por qué nuestros hijo/as no hacen caso?  Necesidad de conocer sus limites y saber hasta donde pueden llegar  Comprenden que pueden seguir haciendo lo que quieren porque no ven firmes a los padres  Realizan aprendizajes a través de la observación y puesta a prueba  No piensan si esta bien o mal, ni en la consecuencia de sus acciones  Su comportamiento se ve reforzado si ven que portándose mal, consiguen lo que quieren NO HAY NIÑOS MALOS, SINO NIÑOS QUE HAN APRENDIDO COMPORTAMIENTOS NEGATIVOS

16 ¿Cómo puedo definir los límites en los niños?:  Los adultos deben ponerse de acuerdo en las normas y límites, sin desautorizarse frente a los niños y niñas. Las maneras aceptadas en la familia. Ej.: Sin faltas de respeto, sin decirse garabatos, sin pegarse, sin tirarse cosas…  La autoridad ejercida con respeto y cariño, entrega a niños y niñas un marco (un rayado de la cancha) que les da seguridad y les permite actuar con confianza. Por ej.: En situaciones de riesgo “No se juega cerca de la cocina cuando hay ollas en el fuego” y tampoco “Se juega con los enchufes”… Los adultos (madres, padres, abuelos, etc.) tienen la responsabilidad de poner normas y límites a sus niños y niñas para protegerlos y ayudarlos a convivir en sociedad

17  Rutinas y hábitos. Ej.: Hay una hora en que se duerme, se come con las manos limpias, hay que lavarse los dientes después de comer, las tareas se hacen con la televisión apagada, hay programas de televisión y/o páginas de internet que no pueden ver, etc. ¿Cómo puedo definir los límites en los niños?:

18 ⌂ Establecidos con cariño. ⌂ Claros, pocos e importantes. ⌂ Conocidos por los niños para poder respetarlos ⌂ Los niños deben conocer las consecuencias si los transgreden. ⌂Razonables a la edad de los niños ⌂ Flexibles, permitir excepciones en situaciones especiales. Para que sean efectivos, las normas y límites deben ser: ⌂Sean siempre los mismos ⌂ Instados a cumplirse y respetarse siempre ⌂ Acordados entre madre, padre y/o adulto sin desautorizaciones

19 ⌂ Hablar claro, dar una orden corta, precisa y directa para que el niño o niña entienda lo que se le pide y cuándo. Ej.: “Deja de molestar a tu hermana AHORA” ⌂ Evitar los gritos, hablar tranquilo, mirando a los ojos y con algún tipo de contacto físico Reconocerle las buenas conductas y felicitarlas para motivarlo/a ha que las vuelva a tener: “Qué bien lo hiciste, te felicito”. Para que sean efectivos, las normas y límites deben ser: ⌂ Elogios y alabanzas son herramientas muy poderosas para que los niños aprendan Los niños y niñas necesitan la atención de su padre, madre o adulto responsable y/o significativo y harán lo que sea por conseguirla. Si los adultos no se fijan en ellos cuando se portan bien y sí lo hacen cuando se portan mal, es seguro que los niños y niñas acabarán llamando la atención con conductas inadecuadas.

20 ⌂ Mostrando interés por su vida escolar: preguntándole cómo le fue en la escuela, qué aprendió, si tiene tareas, etc. ⌂Preguntándole qué ha aprendido y ayudando a que relacione ese conocimiento con la vida cotidiana ⌂Estableciendo con ella o él, horarios para estudiar y para jugar ¿Cómo se puede apoyar el aprendizaje desde la casa? ⌂Ayudándole con las tareas, pero sin hacerlas por él o ella ⌂Valorando y felicitando su esfuerzo con frases como “Yo sé que tú puedes” o “¿Viste que te resultó?” ⌂Recordando que todos los niños y niñas son diferentes y tienen ritmos de aprendizajes distintos

21 Tratar que se instale a hacer las tareas y a estudiar en un lugar tranquilo, limpio, con buena luz y sin distractores: ( televisión, los hermanos) Valorar el tiempo de estudio del niño. No interrumpirlo, no mandarlo en ese momento a hacer otras cosas Tratar que tenga a mano todos los materiales que necesita: libros, lápices, goma de borrar, etc; para que no tenga que pararse a buscar lo que le falte. ALGUNAS IDEAS PARA FORMAR HÁBITOS DE ESTUDIO

22 EQUIPO DE FORMACIÓN “ESCUELA SEMBRANDO PALABRAS” GRACIAS POR SU ASISTENCIA Psicóloga Viviana Lagos


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