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PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA I 6TO TETRAMESTRE PEDAGOGÍA LIC. ANDREA VALENZUELA ALVAREZ ROSA IVETH RAMIREZ MANRIQUEZ.

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1 PEDAGOGÍA CONTEMPORANEA I 6TO TETRAMESTRE PEDAGOGÍA LIC. ANDREA VALENZUELA ALVAREZ ROSA IVETH RAMIREZ MANRIQUEZ

2 UNIDAD lI UN DEBATE EN TORNO AL TRADICIONALISMO EN LA ESCUELA

3 ORDEN Y MÉTODO EN LA DIDÁCTICA MAGNA DE COMENIUS Reforma Protestante y Enseñanza  Comenius teólogo protestante, filósofo y pedagogo.  Comenio recibe la influencia del humanismo renacentista, la Reforma protestante y la Contrarreforma católica.  Su obra mas famosa y valiosa, la Didáctica Magna, la cual no solo propugna una metodología didáctica sino que va más allá al llevar a cabo una reflexión general sobre la educación.

4 Misticismo y Sensualismo o cómo educar para la salvación de las almas La Didáctica Magna obedece a un plan analítico que va de lo general a lo particular, de lo místico y racional a lo sensual. El Misticismo es principio y fin de toda la obra el que da sentido y plenitud al sensualismo, el segundo supeditado al primero. El misticismo es principio y fin de toda la obra, el que da sentido y plenitud al sensualismo. El sensualismo, de larga trayectoria filosófica, alcanza un lugar destacadísimo en el método comeniano. Se trata de enseñar y aprender más por medio de las cosas que de las palabras, más por medio de los saberes prácticos que de los eruditos o teóricos. El fin supremo de la enseñanza es preparar a las almas para su salvación eterna.

5 Orden y planificación, atención a lo práctico y etapas educativas El afán puesto por el autor es la separación que hace entre método didáctico y teoría pedagógica. Los contenidos deben ser progresivos y deben estar enfocados a atender los intereses y las necesidades de los alumnos. La edad mas apta para formarse es la infancia y la juventud. La educación inicial de los hijos es tarea de los padres (escuela materna), pero son los maestros, que disponen del tiempo y de la preparación de los que carecen los progenitores. Comenius y nuestro tiempo: exhortación a la lectura de su obra Padre de la pedagogía moderna, pues contribuyo a crear una ciencia de la educación. Comenius tiene mucho que aportarnos en nuestra manera de entender la enseñanza y mejorarla. El mismo sentó las bases de usos tan habituales hoy en día como el empleo del libro de texto, la separación por edades del alumnado, la inclusión de la mujer en la enseñanza, la implantación de horarios y calendarios escolares o la regulación general y global del sistema educativo en un mismo país o comunidad geográfica.

6 RATICHIUS Y EL IDEARIO EDUCATIVO Su sistema de educación estaba basado en la filosofía de Francis Bacon, el principio del procedimiento de las cosas a los nombres, de lo particular a lo general y de la lengua materna a las lenguas extranjeras. Sus ideas fueron muy adelantadas para su época, pero su trabajo se vio ensombrecido por el más exitoso de Comenius. Con Ratke la idea de la didáctica como doctrina de la enseñanza alcanza claros perfiles. Presentó un plan de reforma educativa condensado en tres puntos: Fundación de nuevas escuelas que con nuevos métodos permita aprender con rapidez lenguas modernas y muertas. Establecer una escuela popular donde se enseñe ciencias y oficios manuales en lengua materna. Para consolidar la unificación de Alemania, establecer una lengua común, un solo gobierno y la misma religión.

7 El pensamiento pedagógico de Ratke se encuentra en forma de aforismos, postulados, normas y sus principales ideas son:  La enseñanza debe impartirse siguiendo el curso de la naturaleza irá de lo fácil a lo difícil, de lo simple a lo complejo, de lo conocido a lo desconocido.  No debe de aprenderse más de una cosa a la vez y repetir con frecuencia lo aprendido.  Aprender al principio todo el lengua materna, después se estudiaran lenguas extranjeras.  Ninguna regla antes del conocimiento del lenguaje.  El maestro debe limitarse a enseñar: la disciplina y la coacción pertenecen a otro funcionamiento.  Uniformidad y armonía en todas las cosas.  Todo por partes mediante la experimentación y la observación.  Solo las ideas bien comprendidas por la inteligencia, deben ser retenidas por la memoria. Ratke fue uno de los primeros en plantear la necesidad de enseñar el arte de enseñar, vale decir, formar maestros.

8 PRIMERAS CONCEPCIONES DEL MOVIMIENTO RENOVADOR EN LA ESCUELA Giovanni Enrico PestalozziFriedrich Froebel y la Pedagogía Romántica Juan Jacobo Rousseau y el Emilio -En el 1775 abrió un instituto para niños pobres que quisieran prepararse para la vida productiva, mediante ejercicios de trabajo (especialmente hilandería y tejeduría). Duro 5 años y los educandos una cincuentena eran niños vagabundos acostumbrados a todos los vicios. En 1870 cerro la escuela. -Pidió y obtuvo a los 52 años de edad un puesto simple de maestro de un grupo de niños huérfanos, víctimas de la guerra, en Stans. -Creador de la educación preescolar y del concepto del jardín de la infancia. -Llamado el pedagogo del romanticismo. -Descubrió su vocación por el magisterio en 1805. -Se enteró de las novedosas ideas pedagógicas de Pestalozzi, trabajara con el y desarrollara su teoría educativa. -Fue maestro y preceptor de los tres hijos de una familia noble. -Se dedico a la educación preescolar. -Obra mas importante Emilio o de la Educación. -Propone un modelo de educación para el niño desde la propia naturaleza de acuerdo a las etapas de desarrollo infantil con el fin de formar un individuo libre y autónomo capaz de poderse valer por sí mismo posteriormente en su entorno social. -Plantea que el crecimiento y la formación del ser humano está en la educación.

9 Giovanni Enrico PestalozziFriedrich Froebel y la Pedagogía Romántica Juan Jacobo Rousseau y el Emilio -Duro 6 meses, luego los azares de la guerra lo expulsaron de Stans donde había descubierto su verdadera fuerza, sus debilidades y objetivos. -En 1799 el gobierno helvético asignó a Pestalozzi el castillo de Burgdorf para que prosiguiera sus experimentos pedagógicos, quiso ser el mismo maestro. -Método de educación elemental. -Su instituto educativo se convirtió en internado. Decayó a los de 20 años. -Pero la fama de su instituto atrajo discípulos y visitantes de todas partes de Europa. -Reconoció la importancia de la actividad del niño en sus proceso cognitivos de aprendizaje. -Introdujo el concepto de trabajo libre en la pedagogía y estableció el juego como la forma típica que la vida tiene en la infancia. -Las actividades en su jardín de infancia incluían cantar, bailar, jardinería, jugar y auto dirigirse con los dones de Froebel. -Público un libro de canciones escolares. -Ideas pedagógicas: el estudiante debe ser tratado de acuerdo con su dignidad de hijo de Dios, el profesor esta obligado a respetar su discípulo en toda su integridad. -Para Rousseau la educación viene de la naturaleza en una relación entre el hombre y las cosas. -Le otorga una gran importancia a la educación integral del niño en un entorno natural y libre en el que la actividad física será una de las herramientas más importantes a través de la cual podrá acceder al entorno que lo rodea a través de los sentidos, de la exploración y experimentación que le permitirán formarse como un hombre libre, resistente y sabio ante la sociedad.

10 Giovanni Enrico PestalozziFriedrich Froebel y la Pedagogía Romántica Juan Jacobo Rousseau y el Emilio -Naturaleza, Sociedad, Moralidad. “No hay aprendizaje que valga nada si se desanima o roba la alegría….” El problema consiste en “reunir lo que Rosseau ha separado”, es decir la libertad de la naturaleza con la autoridad del deber. -La educación ético-religiosa (fe y amor). Para Pestalozzi ninguna educación intelectual y artesana es posible si antes no han sido educados los sentimientos y las aptitudes prácticas en general. -La educación intelectual y la intuición. Forma, numero y nombre son para Pestalozzi los elementos de la intuición o de la actividad cognoscitiva general. El maestro debe conocer los diferentes grados de desarrollo del hombre para llevar a cabo su tarea con éxito, etapas de desarrollo infancia, niñez, pubertad, juventud, madurez. -Abrió la primera guardería, donde los niños se consideraron como pequeñas plantas de un jardín del que el maestro es el jardinero. -La educación de los niños se lleva a cabo de tres tipos de operaciones; acción, actividades, juego, juegos, trabajo, tareas. -Su propuesta puede ser caracterizado como un plan actividades, en el que la alegría es un determinante clave del aprendizaje de los niños.

11 Giovanni Enrico PestalozziFriedrich Froebel y la Pedagogía Romántica Juan Jacobo Rousseau y el Emilio -Finalmente en el canto del cisne sostuvo en armonía que “la vida educa”. -El método de Pestalozzi se funda en la acción, tanto porque el niño encuentra por sí solo los diversos elementos del saber. -Fue el creador de los Kindergarten.


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