Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porSergio Moya Domínguez Modificado hace 9 años
1
Superfinanciera, Primera en Transparencia
2
RETOS DE LA BANCA FRENTE A LAS MEJORES PRÁCTICAS INTERNACIONALES RECOMENDADAS POR BASILEA Gerardo Hernández C. Superintendente Financiero de Colombia Asamblea General ANIF Bogotá, Octubre 08 de 2014
3
Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Recomendaciones de Basilea y su implementación a nivel regional 2.Caracterización del mercado colombiano 3.Adaptación del marco prudencial colombiano a las mejores prácticas internacionales 3
4
Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Recomendaciones de Basilea y su implementación a nivel regional 2.Caracterización del mercado colombiano 3.Adaptación del marco prudencial colombiano a las mejores prácticas internacionales 4
5
Superfinanciera, Primera en Transparencia Basilea III Fuente: BIS. Basel Committee on Banking Supervision. Basel III overview table. 5
6
Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto regional Fuente: ASBA, 2014. Sharing of Members’ Experience in Promoting Financial Stability, VI Meeting of the FSB Regional Consultative Group for the Americas. Nivel de cumplimiento de los estándares internacionales 6
7
Superfinanciera, Primera en Transparencia Contexto regional Nivel de cumplimiento de los estándares internacionales Fuente: ASBA, 2014. Sharing of Members’ Experience in Promoting Financial Stability, VI Meeting of the FSB Regional Consultative Group for the Americas. 7
8
Superfinanciera, Primera en Transparencia Reformas regulatorias Retos para la implementación Los principales retos de implementación se centran en las siguientes reformas relacionadas con Basilea III y las adelantadas posteriormente en Europa y Estados Unidos: Capital y liquidez de Basilea III. Mercados de derivados OTC. G-SIFIs, incluyendo mecanismos de resolución. Sistemas bancarios en Europa y Estados Unidos (EMIR, Dodd Frank Act) Las preocupaciones sobre las consecuencias potenciales de estas reformas se mantienen a nivel cualitativo (y no cuantitativo), lo que refleja que el proceso de implementación en la región se mantiene en una etapa inicial. La implementación de estas reformas representan retos importantes para cada economía y la necesidad de una adecuada coordinación para identificar y mitigar los potenciales efectos negativos transfronterizos. La atención se ha centrado en las razones de liquidez teniendo en cuenta que la mayoría de bancos cumplirán con los requerimientos de capital. La mayoría de países del G20 presentan un avance importante en la adopción de las reformas, mientras que la mayoría de economías emergentes optaron por un proceso de adaptación gradual en respuesta a las necesidades de cada uno de sus sistemas financieros. 8
9
Superfinanciera, Primera en Transparencia Algunos efectos de las reformas Las reformas regulatorias como las propuestas por Basilea III pueden haber afectado el comportamiento crediticio de las entidades bancarias, teniendo en cuenta que las presiones de los mercados financieros motivaron la adopción de las medidas prudenciales con anterioridad al cronograma establecido. Algunos bancos internacionales continúan aumentando su capital con el fin de cumplir en 2019 con el conjunto completo de medidas establecidas por Basilea III que hacen parte de los requerimientos mínimos de capital. Las preocupaciones se concentran en la adopción de medidas a nivel local y los posibles efectos transfronterizos: Coordinación entre jurisdicciones para el reconocimiento de instrumentos de capital, identificación de diferencias en las prácticas para el manejo del riesgo y la ponderación por riesgo de los activos entre la matriz y en la subsidiaria. Potencial reducción de la demanda de títulos de deuda pública de economías emergentes por parte de bancos internacionales como consecuencia de la adopción de Basilea 2.5. Resistencia para activar los colchones de capital contracíclico en algunas economías emergentes a partir de la diferencia en la duración de los ciclos de crédito frente otras economías. Los mayores requerimientos para la absorción de pérdidas para los bancos sistémicamente importantes a nivel global pueden reducir el volumen de operaciones o incrementar los costos de intermediación para estas entidades en economías y mercados emergentes. Reformas regulatorias 9
10
Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Recomendaciones de Basilea y su implementación a nivel regional 2.Caracterización del mercado colombiano 3.Adaptación del marco prudencial colombiano a las mejores prácticas internacionales 10
11
Superfinanciera, Primera en Transparencia Los establecimientos de crédito son los intermediarios con la mayor participación en el sistema financiero colombiano. En agosto de 2014, estas entidades representaron el 43.01% de los activos totales del sistema, tras presentar un nivel de activos de 456.3 billones de pesos. La actividad de estos intermediarios se enfoca principalmente en la colocación de créditos y en las inversiones, rubros que al cierre de agosto representaron en su orden el 64.19% y el 17.57% del total del activo. En términos de la calidad y el cubrimiento de la cartera se observa que estos indicadores continúan en niveles adecuados. Por otra parte, los ahorros que los colombianos depositan en estas entidades han aumentado principalmente en los productos de ahorro, siendo éste el principal producto con el que los colombianos acceden por primera vez al sistema financiero. El número de instituciones de crédito extranjeras se ha incrementado en los años recientes En agosto estuvieron presentes en el sistema financiero un total de 68 establecimientos de crédito, de los cuales el 68% correspondieron a entidades nacionales y el 32% a extranjeras. En 2004, la participación de las entidades extranjeras era de 19%. Establecimientos de crédito en Colombia 11
12
Superfinanciera, Primera en Transparencia Dentro de los establecimientos de crédito se han fortalecido las operaciones de algunas instituciones hacia la prestación de servicios a segmentos específicos, como el retail o el microcrédito. El uso de tarjetas de marca compartida entre las grandes superficies comerciales y las instituciones de crédito vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia (SFC) ha promovido además de competencia entre las entidades un incremento en el acceso al crédito por parte de la población. Han ingresado al sistema entidades enfocadas en productos dirigidos a microempresarios. En agosto la cartera de estas entidades ascendió a 311.5 billones de pesos al presentar una variación real anual de 10.17%. La cartera de vivienda, ha sido la modalidad con el mayor crecimiento en 2014, motivada en parte por los planes establecidos por el Gobierno Nacional para impulsar este sector. Las compras de cartera se han incrementado permitiendo que los usuarios se beneficien de mejores condiciones de crédito en otras instituciones. Incremento constante en la profundización financiera El crecimiento permanente de la cartera permitió que la profundización financiera, medida como la participación del crédito en el total del Producto Interno Bruto, ascendiera a 42.89% en agosto de 2014, prácticamente duplicándose frente a lo observado diez años atrás. Al cierre de 2013 el índice de bancarización ascendió a 71.5%, lo que indica que 22.6 millones de colombianos mayores de edad cuentan al menos con un producto financiero. Establecimientos de crédito en Colombia 12
13
Superfinanciera, Primera en Transparencia La dinámica de los establecimientos de crédito ha estado respaldada por unos indicadores favorables de solvencia y rentabilidad En 2014 los resultados de estos intermediarios han obedecido principalmente a la favorable dinámica en la colocación de créditos, así como a la valorización y/o venta de inversiones. En particular, la rentabilidad del activo (ROA) se ubicó en agosto en 1.83%, mientras que la rentabilidad del patrimonio (ROE) ascendió a 12.59%. Los establecimientos de crédito continúan cumpliendo con los mayores requerimientos sobre calidad de capital exigidos por la SFC, cerrando el mes con una solvencia total de 15.55%. Desde el cambio en la metodología en agosto de 2013, todas las entidades han mantenido su razón de solvencia por encima del nivel mínimo regulatorio exigido de 9.0%. Por su parte, la solvencia básica, que concentra el capital con la más alta capacidad de absorción de pérdidas, se ubicó al cierre de agosto en 10.78%, superando el nivel mínimo de 4.5%. Una participación muy importante de la banca en otras jurisdicciones Establecimientos de crédito en Colombia 13
14
Superfinanciera, Primera en Transparencia Agenda 1.Recomendaciones de Basilea y su implementación a nivel regional 2.Caracterización del mercado colombiano 3.Adaptación del marco prudencial colombiano a las mejores prácticas internacionales 14
15
Superfinanciera, Primera en Transparencia Basilea III Calidad del Capital Capital por relevancia sistémica Indicador de apalancamiento Medición de riesgo Estándares de liquidez Reducción de la prociclicidad Implementación de Basilea III La discusión a nivel internacional sigue abierta. El Banco de la República ha implementado una metodología para identificar y medir la importancia sistémica de las instituciones financieras. La discusión a nivel internacional sigue abierta. El Banco de la República ha implementado una metodología para identificar y medir la importancia sistémica de las instituciones financieras. Existe un modelo de provisiones prospectivas que incorpora elementos contracíclicos mediante el cual las entidades provisionan su cartera en cada momento del tiempo con las tasas de riesgo que se observan en años malos del ciclo. El exceso de provisión puede ser utilizado en momentos críticos para cada entidad. Existe un modelo de provisiones prospectivas que incorpora elementos contracíclicos mediante el cual las entidades provisionan su cartera en cada momento del tiempo con las tasas de riesgo que se observan en años malos del ciclo. El exceso de provisión puede ser utilizado en momentos críticos para cada entidad. El fortalecimiento de la supervisión y regulación de calificadoras permitirá modificar a futuro la medición de los APNR. En Colombia los EC cuentan con modelos propios de calificación lo que minimiza la dependencia a las calificadoras. 15
16
Superfinanciera, Primera en Transparencia En 2012 se modificó la definición y cálculo del capital regulatorio de los establecimientos de crédito con el objetivo de mejorar su calidad, basada en las recomendaciones de Basilea III. Estas modificaciones empezaron a regir a partir de agosto de 2013. La adopción de los criterios de clasificación establecidos por Basilea III entre los cuales está que lo instrumentos no pueden estar financiado por la entidad (incluye relacionados), tener capacidad de absorber pérdidas, derecho de cobro mas subordinado en caso de liquidación, carácter de perpetuidad y cumplir con un conjunto de características específicas sobre el dividendo. Se incluyó recientemente instrumentos híbridos. Definición de tres categorías de capital, siendo el ordinario de nivel 1 el de mejor calidad, acorde con Basilea III. Dos ratios de solvencia. Fortalecimiento del régimen de capital No se incluyen otras recomendaciones que ya se están adoptando en otros países del G20, según las cuales el requerimiento deberá subir progresivamente hasta el 13% (2.5% de colchón de conservación y 2.5% de capital contracíclico). Mínimos regulatorios Capital ordinario nivel 1 Capital Adicional nivel 1 Capital Adicional nivel 2 Solvencia capital ordinario nivel 1 Solvencia capital total 4.5%9% 16
17
Superfinanciera, Primera en Transparencia Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia El periodo de transición y las buenas condiciones del entorno económico, le permitió a las entidades dar cumplimiento a la normatividad sin interrumpir el acceso a los servicios financieros. Fortalecimiento del régimen de capital 17
18
Superfinanciera, Primera en Transparencia Para continuar fortaleciendo el sistema de administración de riesgo de liquidez, la SFC ha implementado ajustes desde 2011 sobre el cálculo del indicador de riesgo de liquidez (IRL). En este sentido, se incluyeron: El concepto de Activos líquidos de Alta Calidad (ALAC) Está compuesto por efectivo y activos líquidos que son recibidos como colateral por el Banco Central. Adicionalmente, se establece que la cantidad de ALAC debe ser al menos del 70% del total de los activos líquidos con el fin de asegurar una estructura de activos líquidos que efectivamente puedan utilizarse como fuente de fondeo en momentos de estrés. La ventana de tiempo de 30 días, en adición al requerimiento de los 7 días. Estándares de Liquidez El IRL se ajustó siguiendo la estructura del coeficiente de cobertura de liquidez (LCR) incluido en las reformas de Basilea III. Los activos Líquidos son la suma del disponible, las inversiones negociables en títulos de deuda, las inversiones en FIC abiertos sin pacto de permanencia, las inversiones disponibles para la venta en títulos de deuda y las inversiones hasta el vencimiento. 18
19
Superfinanciera, Primera en Transparencia Fuente: Superintendencia Financiera de Colombia, formato 458. Estándares de Liquidez El indicador de riesgo de liquidez presentó un comportamiento favorable en lo corrido de 2014 hasta septiembre, señalando que los establecimientos de crédito pueden responder por sus obligaciones de hasta 30 días en promedio 3.56 veces. El IRL de 1 a 30 días del sistema bancario ascendió en septiembre a 356.31%, lo cual indica que tienen la capacidad de responder por sus obligaciones a 30 días hasta 3.56 veces con sus activos líquidos. Para el caso de las compañías de financiamiento y de las cooperativas financieras este indicador fue de 206.31% y 213.14%, respectivamente. 19
20
Superfinanciera, Primera en Transparencia El Sistema de Administración de Riesgo de Crédito establece que todos los establecimientos de crédito deben constituir, además de las provisiones generales e individuales, una provisión contra-cíclica. Componente Contra-cíclico: Busca que las entidades constituyan un valor de provisiones mayor en épocas de buen desempeño crediticio con el fin de mitigar el impacto que en el PyG se produce cuando este desempeño es adverso. Este esquema busca que el gasto en el que la entidad deba incurrir se reduzca al hacer uso del componente contracíclico ahorrado (ayuda como mínimo con el 40% del gasto). Al aliviar la presión sobre el P&G en épocas adversas se disminuye la posibilidad de que las entidades reduzcan la oferta de crédito. Se activa o desactiva dependiendo de la situación particular de cada entidad: deterioro de la cartera, eficiencia y fragilidad. Actualmente el componente contra-cíclico asciende a 2.5 billones de pesos y representa el 21% de la provisión individual, siendo aportado en su mayoría por los deudores calificados en “A”. Reducción de prociclicidad El FSAP realizado en 2012 validó el esquema 20
21
Superfinanciera, Primera en Transparencia Otros mecanismos (colchón de conservación) Si bien la normativa no establece algún requerimiento en la materia, la SFC con base en sus facultades legales ha implementado mecanismos que en diferentes momentos del tiempo han cumplido con el propósito planteado por Basilea III. Moderar la distribución de dividendos en épocas buenas con la implementación de un colchón de conservación. Reserva voluntaria de utilidades en el año 2008. Controlar el excesivo crecimiento del crédito Provisión adicional de consumo en 2012. Reducción de prociclicidad 21
22
Superfinanciera, Primera en Transparencia La migración de la SFC hacia la SBR nació de la necesidad de: Tener una visión integral de los riesgos de cada institución financiera (IF): individual y conglomerados, nacional y extranjera. Tener una sola voz frente a la industria. Aumentar la eficiencia en la asignación de los recursos de la SFC enfocada en las principales áreas de riesgo de las IF. Ser más prospectivos. La metodología de SBR Garantiza una visión integral de los riesgos. Tiene un énfasis fundamental en los riesgos de las IF. Aumenta la eficiencia del proceso de supervisión y nos permite ser más prospectivos en nuestro análisis y diagnóstico. Desarrollo metodológico e Implementación La metodología se encuentra totalmente desarrollada y en aplicación para las industrias de Establecimientos de Crédito y Compañías de Seguros. Supervisión Basada en Riesgos (SBR) 22
23
Superfinanciera, Primera en Transparencia Cronograma para Aplicación NIIF Grupo 1 Período de transición (comparación) Periodo de preparación obligatoria Primer período de Aplicación y presentación oficial de E.F. bajo NIIF Balance de apertura conforme NIIF Últimos EF oficiales conforme a normas colombianas Primeros EF oficiales conforme a NIIF Convergencia a NIIF (IFRS) 23
24
Superfinanciera, Primera en Transparencia Avances en el marco regulatorio Avanzar en que el capital de las entidades pueda medirse por su nivel de riesgo (Basilea II) Reconocimiento de nuevos instrumentos de capital: capital de conservación y colchones contracíclicos. Requerimientos de capital por Riesgo Operativo. Definir las entidades financieras sistémicamente importantes. 24
25
Superfinanciera, Primera en Transparencia Mayor participación de la banca colombiana en el exterior - Cifras en millones de dólares con corte al 30 de junio de 2014. PAÍSACTIVO ACTIVOS DEL SISTEMA BANCARIO PARTICIPACIÓN EN EL SISTEMA BANCARIO DE CADA PAÍS Salvador7.676 14.36353,44% Panamá23.780 102.69023,16% Nicaragua1.253 5.67822,06% Honduras2.804 15.43318,17% Costa Rica5.416 40.29213,44% Guatemala2.187 29.8757,32% Paraguay779 18.7204,16% Perú1.522 96.6401,58% Las entidades financieras colombianas han aumentado su presencia en los sistemas financieros de la región. Los activos de las subordinadas en el exterior representan cerca del 18,5% del total de los activos de los establecimientos de crédito colombianos. La banca colombiana en el exterior 25
26
Superfinanciera, Primera en Transparencia El dinamismo en las adquisiciones aumentó en los últimos cinco años: Crecimiento de activos: 267% Crecimiento entidades: 252% El dinamismo en las adquisiciones aumentó en los últimos cinco años: Crecimiento de activos: 267% Crecimiento entidades: 252% Sumatoria de Activos Individuales en millones de dólares Datos a Junio de 2014 La banca colombiana en el exterior 26
27
Superfinanciera, Primera en Transparencia Retos de la supervisión de los conglomerados financieros colombianos con subordinadas en el exterior + + 210 subordinadas del exterior En 21 países Latam y Caribe Representan el 18.5% de los activos del sistema local Número de entidades Número de jurisdicciones Valor de los activos Gestión de riegos Impacto en el sistema local / internacional El crecimiento en número y valor de las subordinadas en el exterior ha generado la necesidad de que se realicen cambios importantes en la orientación de la regulación financiera y en el diseño institucional de la supervisión de conglomerados financieros. La SFC debe identificar los riesgos inherentes a la operación internacional de los conglomerados financieros, y la capacidad de gestión de los mismos a nivel consolidado, a fin de garantizar la estabilidad del sistema. La banca colombiana en el exterior Necesidad de un nuevo marco para la supervisión consolidada 27
28
Superfinanciera, Primera en Transparencia Memorandos de Entendimiento (MoUs) La SFC suscribe MoUs bilaterales o multilaterales como mecanismo de comunicación, cooperación internacional e intercambio de información con: Objetivo: Facilitar y permitir el cumplimiento eficiente de la labor de supervisión consolidada y transfronteriza de la SFC. Se prevé el suministro de información relacionada con cualquier evento que pueda poner en peligro la estabilidad de los establecimientos transfronterizos o de las instituciones supervisadas, y de aquélla que pueda ser requerida como parte del proceso de supervisión de la SFC. 28 Autoridades de Supervisión Extranjeras Costa Rica, Chile, Ecuador, Estados Unidos, El Salvador, España, Guatemala, Honduras, Islas Caimán, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela Organismos Internacionales Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) Consejo Centroamericano de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Fin. (CCSBS) International Organization of Securities Commissions (IOSCO - Anexo A) Asociación de Supervisores de Seguros de América Latina (ASSAL) Consejo Centroamericano de Bancos, Seguros y Otras Instituciones Fin. (CCSBS) International Organization of Securities Commissions (IOSCO - Anexo A)
29
Superfinanciera, Primera en Transparencia Colegios de Supervisores (CS) Objetivo: Intercambio de información y cooperación entre las diferentes autoridades supervisoras de los países en los cuales operan los conglomerados nacionales. La SFC, como supervisor líder de matrices con subordinadas en Centroamérica, ha promovido diversos CS desde el 2012, para desarrollar una supervisión consolidada y transfronteriza eficaz, reforzando la confianza mutua y ayudando a sus miembros a obtener una visión global de la situación de todo el conglomerado: La SFC también participa en los CS de los bancos BBVA y Santander (en España) y Scotia Bank (en Canadá). En una situación de crisis los CS son esenciales, ya que disponen de toda la información de un conglomerado financiero que funciona en distintos países. FECHAENTIDAD SUPERVISORES PARTICIPANTES Ene. 2012Banco de Bogotá (1°)Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Islas Caimán Sep. 2012Bancolombia (1°)Panamá, El Salvador, Puerto Rico, Islas Caimán, Perú Sep. 2013Banco de Bogotá (2°)Costa Rica, El Salvador, Honduras, Guatemala, Panamá, Bahamas Oct. 2013Davivienda (1°)Costa Rica, El Salvador, Honduras, Panamá Ene. 2014Bancolombia (2°)Panamá, Guatemala, El Salvador, Islas Caimán 29
30
Superfinanciera, Primera en Transparencia Mecanismos de Cooperación en la Región Centroamericana Consejo Centroamericano de Supervisores Bancarios, de Seguros y Otras Instituciones Financieras (CCSBSO) La SFC pertenece al CCSBSO en calidad de Miembro Colaborador con la suscripción del “Memorando Multilateral de Intercambio de Información y Cooperación Mutua para la Supervisión Consolidada y Transfronteriza” (2012). Objetivo MoU: Promover la cooperación y el intercambio de información entre autoridades de supervisión de la región (Colombia, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá y República Dominicana) para facilitar una efectiva supervisión consolidada y transfronteriza de los grupos financieros operando en Centroamérica; así como la adopción de estándares internacionales en materia de supervisión y de información. La SFC participa activamente en 6 de los comités técnicos, siendo el Comité de Enlace uno de los más representativos, siendo el responsable de coordinar la supervisión financiera de los grupos financieros que operan en la región. 30
31
Superfinanciera, Primera en Transparencia Mecanismos de Cooperación en la Región Centroamericana Consejo Monetario Centroamericano (CMCA) La SFC se vinculó al CMCA a través del CCSBSO, mediante la suscripción del “Acuerdo de Cooperación para la Preservación y Fortalecimiento de la Estabilidad Financiera Regional” (julio 2014). Objetivos del acuerdo a) Preservar y fortalecer la estabilidad financiera regional. b) Prever y estar preparados para enfrentar con eficiencia situaciones de tensión financiera regional. a) Gestionar con oportunidad y eficacia situaciones en que un banco regional o un banco nacional de importancia sistémica enfrente una situación de irregularidad financiera que pueda derivar en una crisis y contagiar a los otros sistemas bancarios. En septiembre de 2014 el Banco de la República de Colombia se adhirió a este Acuerdo, el cual también fue suscrito por los bancos centrales de Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y República Dominicana. 31
32
Superfinanciera, Primera en Transparencia Supervisión Consolidada Inspecciones in-situ transfronterizas En la planeación anual la SFC incluye visitas a las subordinadas del exterior de entidades vigiladas que representan riesgos significativos para la operación de los conglomerados financieros colombianos. Se han llevado a cabo las siguientes inspecciones en coordinación con los respectivos supervisores anfitriones: BAC Costa Rica consolida toda la operación BAC en Centroamérica y Banco Agrícola era la principal inversión de Bancolombia antes de la adquisición de Banistmo Panamá que se efectuó a finales del año 2013. AÑOCONGLOMERADO PAÍS 2014 Banco Agrícola y BAC Credomatic El Salvador 2013 BAC Credomatic Costa Rica y El Salvador 2013 Banco Agrícola El Salvador 2010 Banco Agrícola El Salvador 2010 Helm Panamá 2009 Bancafé (Davivienda) Panamá 32
33
Superfinanciera, Primera en Transparencia Supervisión Consolidada 33 Estructura de Propiedad Identificación de la estructura del conglomerado, jurisdicciones, accionistas y partes vinculadas para efectos de supervisión. Situación financiera Consolidada Seguimiento de los principales riesgos. Verificación del proceso de consolidación: homogeneización contable a normas aplicadas en Colombia (cartera e inversiones), determinación de participaciones no controladoras, eliminaciones y revelaciones en los EEFF. Seguimiento de los principales riesgos. Verificación del proceso de consolidación: homogeneización contable a normas aplicadas en Colombia (cartera e inversiones), determinación de participaciones no controladoras, eliminaciones y revelaciones en los EEFF. Adecuación de capital Evaluación de la calidad y suficiencia de capital. Revisión de su cálculo, de que no haya doble cómputo y de la adecuada clasificación de los APNR. Validación de la información reportada a la SFC. Evaluación de la calidad y suficiencia de capital. Revisión de su cálculo, de que no haya doble cómputo y de la adecuada clasificación de los APNR. Validación de la información reportada a la SFC. Seguimiento de operaciones intragrupo Verificación del cumplimiento de límites (operaciones y concentración). Revelación, consistencia e integridad de información reportada a la SFC. Identificación de tipos y volúmenes de operaciones realizadas y su impacto en la situación financiera, metodología para determinar precios o distribuir costos entre las entidades de un mismo conglomerado y tratamiento de conflictos de interés. Verificación del cumplimiento de límites (operaciones y concentración). Revelación, consistencia e integridad de información reportada a la SFC. Identificación de tipos y volúmenes de operaciones realizadas y su impacto en la situación financiera, metodología para determinar precios o distribuir costos entre las entidades de un mismo conglomerado y tratamiento de conflictos de interés.
34
Superfinanciera, Primera en Transparencia Seguimiento a las concentraciones de riesgos Seguimiento a las concentraciones de: crédito, inversiones y captaciones por sectores económicos y geográficos, y exposiciones intra e inter conglomerados. Supervisión Consolidada 34 Gestión y control del conglomerado Existencia y aplicación de políticas de gestión y control de riesgos. Identificación, medición, monitoreo y control a nivel consolidado de riesgos de: crédito, mercado, operativo, liquidez y cambiario. Rol de Junta Directiva, Alta Gerencia, comités y áreas involucradas. Independencia y funcionamiento de los órganos de control. Existencia y aplicación de políticas de gestión y control de riesgos. Identificación, medición, monitoreo y control a nivel consolidado de riesgos de: crédito, mercado, operativo, liquidez y cambiario. Rol de Junta Directiva, Alta Gerencia, comités y áreas involucradas. Independencia y funcionamiento de los órganos de control. Seguimiento a subordinadas en el exterior, revisión de su gestión y control por parte del CF Autorización de la constitución, adquisición y/o incremento de las inversiones en el exterior de las entidades vigiladas. Monitoreo de su situación financiera. Seguimiento a la evolución y gestión de los riesgos de la subordinada mediante reuniones periódicas entre la sociedad matriz y la SFC. Visitas de inspección transfronterizas, cooperación e intercambio de información con supervisores extranjeros anfitriones. Autorización de la constitución, adquisición y/o incremento de las inversiones en el exterior de las entidades vigiladas. Monitoreo de su situación financiera. Seguimiento a la evolución y gestión de los riesgos de la subordinada mediante reuniones periódicas entre la sociedad matriz y la SFC. Visitas de inspección transfronterizas, cooperación e intercambio de información con supervisores extranjeros anfitriones.
35
Superfinanciera, Primera en Transparencia Alcance del proyecto de Ley Proyecto de ley por el cual se fortalece el marco de supervisión de conglomerados financieros Se presenta una definición legal para los holding financieras Se establece la facultad de supervisión de la SFC sobre los holdings financieros Definición de holdings financieros Regulación prudencial Se le otorgan facultades al Gobierno Nacional para establecer los requerimientos prudenciales aplicables a la holding financiera (solvencia, gobierno corporativo, transacciones con partes vinculadas). Facultades especiales para la SFC Requerir información de las personas naturales y jurídicas, nacionales o extranjeras no vigiladas, que conforman el conglomerado. Ordenar cambios en la estructura del conglomerado cuando la entidad no vigilada no provea la información necesaria para hacer una supervisión consolidada o genere un riesgo que afecte el grupo 35
36
Superfinanciera, Primera en Transparencia Gracias
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.