Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porMaría Jesús Vidal Silva Modificado hace 8 años
2
Juez investiga y juzga. Actúa de oficio Situación del Fiscal. Escasa estructura Pluralidad de jueces y de políticas de persecución Estructura de Juzgados que desaprovecha recursos humanos y económicos Investigación: secreta, escrita y formal sin mayor control de las partes El juicio es escrito. El problema de la oralidad. No se atiende ni se da respuesta a la víctima.
3
Persecución de todos los casos por igual No se maneja la carga de trabajo Falta de respuesta. Falta de política común Prescripción y archivos (80%) Falta de incentivos, todo vale igual 50% de NN, con mínima respuesta Alta cifra negra de delitos 70% no se denuncia. 85% delitos sexuales. Víctimas insatisfechas Comunidad descree del sistema
4
Investiga el acusador público: Fiscal Defensa e imputado plena intervención Jueces: terceros imparciales que deciden sobre lo pedido por las partes Desaparece el modelo de Juzgado Los Jueces se reúnen en colegio La investigación informal, ágil y rápida Todo se resuelve en audiencia oral y pública El juicio es oral y público. Proced. abreviado Víctima tiene amplios derechos e intervención Salidas alternativas, política común prefijada
5
UBICACIÓN INSTITUCIONAL MPA órgano encargado de la persecución penal Promueve y ejercer la acción penal. Querellante Tiene la iniciativa probatoria PAUTAS BÁSICAS Independencia de otros poderes Autonomía funcional y administrativa Designación de sus recursos humanos Dispone su organización eficaz y eficiente Autarquía financiera Recursos económicos. Rendición de cuentas
6
Cuatro modelos Ejecutivo, Judicial, Legislativo, Extrapoder Santa Fe:Const provincial (arts. 83, 84 y 92) Procurador integra la Corte La Corte representa al Poder Judicial No dice que el Procurador es el Jefe de los fiscales, sólo la ley 10160 La ley 13013 le quita esa función Crea órganos distintos Independiente, autárquica y autónoma
7
Ley 13013 crea distintos órganos Órganos de Dirección Fiscal General, 5 Fiscales Regionales Son órganos políticos, duran 6 años Órganos Fiscales Fiscales Adjuntos: delegación y supervisión del Fiscal Para la 2ª Región 24 Fiscales y 55 Adjuntos Más los que traspasen del sistema viejo Estabilidad. Remoción por mal desempeño Acuerdo legislativo a propuesta del PE Ejercen la acción penal. Iniciativa probatoria Órganos de Disciplina
8
El MPA en Santa Fe Órganos de Gestión Secretaría General: Asiste al Fiscal General Junta de Fiscales. Fiscal Gral y 5 Regionales Asesora en la política de persecución Participa en la selección de los integrantes Ratifica, modifica y revoca instructivos grales del FG Administrador Gral. Presupuesto y recursos Auditor Vela por el correcto funcionamiento de fiscales Para asegurar la eficacia y eficiencia Interviene como acusador en las dcias a fiscales
9
El MPA en Santa Fe Órganos de Gestión Escuela de Capacitación Organismo de Investigación Consejo Asesor Regional Vínculo entre la FR, el poder político y la sociedad Funciones: Recomendaciones de política de persecución penal Observaciones y quejas sobre el servicio Se integra con 3 fiscales, 3 representantes de las Municipalidades y 3 representantes de ONG Hay que reglamentarlo, 4 reuniones al año o cuando el FR lo convoque
10
Panorama normativo Santa Fe sistema inquisitivo Todo el proceso escrito Juez de Instrucción investiga y resuelve Inconstitucional por la CSJN Año 2007 sanción CPP acusatorio Leyes SPPDP, MPA, Tribunales Penales y transición Implementación parcial por materias Principios, disponib. acción, querellante, juicio oral para algunos delitos, cautelares a pedido de parte Gran confusión. Mezcla normativa Falta de preparación de los operadores
11
El nuevo MPA Independencia, autonomía y autarquía Dispone reglas generales de funcionamiento No da la organización por la autonomía La disponen los órganos de dirección: o 1 Fiscal general o 5 Fiscales Regionales. Uno por Región Se presenta un plan al concursar o Compatible con cada región o Establecer políticas de persecución acordes o Fijar metas y rendir cuentas anualmente
12
Organización Fiscalía Regional 2 Criterios generales a tener en cuenta 1. Eficacia, Eficiencia y Efectividad Fiscalía motor del sistema Maneja la persecución penal Priorizar casos s/importancia con más recursos Cantidad, Calidad y Tiempo en la respuesta Pena p/delitos graves-medios. Juicio y Abrev. Delitos leves probation y conciliación Principio de unidad de actuación y jerarquía Establecer criterio comunes. Ppio de igualdad Fiel respeto del Estado de Derecho y las gtías.
13
Organización Fiscalía Regional 2 2. Política respecto a las víctimas Hacer efectivos sus derechos Estándar de atención a la víctima Evitar la revictimización No a las múltiples convocatorias Reducción de tiempos de espera Contención integral. Protección Atención por personas capacitadas Sin víctima se pierde el juicio oral Brindar amplia información Protocolos de atención y denuncia por delito Tener en cuenta su opinión en la resolución
14
Organización Fiscalía Regional 2 3. Descentralización Facilitar el acceso a la justicia Carencias económicas de víctimas y testigos Se hacen más denuncias ante la policía Generar centros de denuncias barriales Regular tiempo de los fiscales en los traslados
15
Organización Fiscalía Regional 2 4. Desformalización de la investigación Eliminación del expediente La prueba se produce en el juicio Inmediación, oralidad, contradicción y publicidad Juzgar personas vs. Juzgar actas Documentación informal de los actos Salvo excepciones legales Menor cantidad de nulidades Permite agilidad y rapidez. Ir pronto a juicio 5. Oralización de todas las audiencias Aprovechar economías en escala Preparación del fiscal con información acorde Presencia funcional del fiscal Al ser oral, el expediente pierde sentido
16
Organización Fiscalía Regional 2 6. Flexibilidad organizacional Acorde a necesidades en la persecución S/la cantidad y tipo de casos que ingresen No fija, dinámica según la problemática Evitar desbalanceos de trabajo y tiempos muertos No replicar organización judicial Santa Fe: sistema de colegio de jueces Es bueno que la ley no dé una estructura
17
Organización FR 2 7. Distribución de trabajo por flujo Sistema de clasificación al ingreso Criterios claros establecidos por superiores Uniformidad de respuesta ante casos similares Cantidad de información necesaria para investigar Respuesta rápida casos sencillo, ahorro de recursos Unidades funcionales Aprovechamiento economías en escala Facilita resoluciones tempranas. Eficiencia Unidades temáticas Especialización y trabajo en equipo Conexión con equipos de trabajo de la policía Mayor control por el Fiscal Regional Mejor aprovechamiento de la información
18
Organización Fiscalía Regional 2 8. Política común para la policía Órdenes iguales para problemas tipos Protocolos de actuación Fijar estándares en la investigación: En recabar pruebas en forma lícita En la forma de documentar los actos Actividad criminalística y detectivesca profesional 9. Seguridad ciudadana La reforma no soluciona este problema Pero tiene cierta injerencia: Política persecución: desplaza y disminuye el delito Brindando datos al PE en la política criminal Aumentando la resolución en tiempo de conflictos
19
Organización Fiscalía Regional 2 Criterios específicos 1. Población y distribución territorial Rosario (1200000), el resto (400000) 2. Cantidad de delitos y cifra negra (70%) Base de datos: 72000 en 2009. Sin contar NN Agregar encuestas de victimización 3. Capacidad, tipo y tiempo de respuesta 4. Cantidad de fiscales y empleados 24 fiscales y 55 adjuntos. 5 c/ 100000 habitantes 900 casos p/fiscal por año, 3 p/día. Sin contar NN Más los fiscales y secretarios que traspasen Empleados administrativos y técnicos
20
Organización Fiscalía Regional 2 Estructura organizacional dispuesta Unidad Fiscal modelo provincial 1. Área de Gestión administrativa y procesal 2. Unidad de Salidas tempranas 3. Unidad de Investigación y juicio En Rosario se agregan 5 UFE Homicidios Delitos contra la integridad sexual Delitos económicos complejos Flagrancia y turno Imputados No individualizados Distribución territorial, temática y funcional Una Unidad Fiscal en cada cabecera de distrito Delegaciones para recibir denuncias
21
Unidad fiscal MODELO 1. Área de Gestión administrativa y procesal Atención al público. Derivación Recepción de denuncias. Estándar atención e información Mesa de Entradas común. Recepción de todo Ingreso al sistema informático con patrón común Preclasificación para su derivación al interior de la UF 2. Unidad de Salidas Alternativas Archivos y desestimaciones. Incompetencias Criterios de Oportunidad. Probation y mediación Abreviado 3. Unidad de Investigación y juicio Todos los casos clasificados como investigables Salvo en Rosario UFE y los NN Mismo fiscal para investigación, juicio, recursos y ejec.
22
Unidades Fiscales Especiales en Rosario 1. UFE Imputados No individualizados El sistema no destina recurso a estos casos Trabaja sobre lo que hace la policía Falencias investigativas Sensación de impunidad. Potencia la cifra negra 40 a 45% son NN (38000, año 2011, 46000 2013) Produce gran cantidad de papeles para nada Aumentar la tasa de esclarecimiento Fijar políticas de persecución disponiendo qué se investiga Un solo fiscal, no hay audiencias sólo peticiones al juez Empleados capacitados Sección Análisis. Sistema informático. Patrones comunes Sección Investigación de calle. Buscar información
23
Unidades Fiscales Especiales en Rosario 2. UFE Homicidios Dolosos e imprudentes A. Homicidios dolosos Tasa de NN alta. Gran incremento de 90 (2006), 182 (2012), 263 (2013) o 22 c/100000 habitantes Tipologías de homicidios A. Relaciones con economías delictivas o No hay testigos o no hablan por temor. Protección. Trabajar economía delito B. Intrafamiliares. No hay problemas probatorios o Confeso o en flagrancia. Atenuantes o eximentes C. En ocasión de robo u otros delitos. 18 casos 2011 Gran impacto social. Dificultades para identificar al autor. Detectives
24
Unidades Fiscales Especiales en Rosario 3. UFE Delitos sexuales Problemática específica Victimización secundaria Persecución ineficaz Violencia intrafamiliar Consecuencia la NO DENUNCIA. Alta cifra negra 90% Atención por personas especializadas Desde la recepción de la denuncia Preferiblemente siempre el mismo fiscal Brindar contención integral. Protección Tener en cuenta opinión de la víctima Brindar confianza para : Reducir cifra negra y esclarecer más casos
25
Unidades Fiscales Especiales en Rosario 4. Delitos económicos complejos Escasas investigaciones, nulas condenas La mayoría prescribe No hay capacitación del personal. Pocos peritos Falta de estructura adecuada Falta de incentivos. Todo vale uno Falta de resultado provoca: Sensación de privilegio en la comunidad Percepción de corrupción judicial La creación de la UFE Especialización y capacitación adecuada Trabajo en equipo. Intercambios en el análisis Fiscales, empleados capacitados y peritos Convenios con bases de datos
26
Unidades Fiscales Especiales en Rosario 5. UFE Flagrancia y turno 1 jefe, cuerpo de fiscales y empleados Turnos rotativos de 24 hs. O 12 hs. Constitución en el lugar del hecho Atención consultas policiales (30 a 40 diarias) 7 a 10 detenidos promedio por día Estandarizar respuesta según tipo de consulta Audiencia imputativa y de cautelares Propender a salidas tempranas Medidas con autorización judicial Allanamientos, intervenciones telefónicas
Presentaciones similares
© 2024 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.