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Publicada porÁngeles Contreras Ramos Modificado hace 9 años
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Profesora Mónica Arias
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¿Cómo atender a la diversidad en la clase de Matemática? ENSEÑANZAAPRENDIZAJE Igual para todosDiferentes en todos relación resultado Enseñar diferente para obtener mejores resultados de Aprendizaje Buscar herramientas que permitan realizar una enseñanza diversificada Promover que el alumno desarrolle su aprendizaje en su máximo potencial Enseñar diferente para obtener mejores resultados de Aprendizaje Buscar herramientas que permitan realizar una enseñanza diversificada Promover que el alumno desarrolle su aprendizaje en su máximo potencial OBJETIVOS
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Esta propuesta áulica ha sido pensada para intentar solucionar los problemas que se han podido observar en el área curricular de matemática en el 2° año de la escuela. Ya transcurrido el periodo diagnóstico y cursado el 1° trimestre, se observa que los alumnos no han aprendido los conceptos y procedimientos de la misma manera, incluso se ve que hay quienes no han podido aprender lo ya visto. En este momento conviene hacer un análisis de la enseñanza y para ello, se cree necesario tener en cuenta los aprendizajes logrados y los no logrados para establecer una nueva forma de enseñar que pueda ser dirigida a cada uno de los alumnos sin dejar de lado a ninguno.
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El Modelo TPCK Enseñar Atendiendo a la Diversidad El Modelo TPCK Enseñar Atendiendo a la Diversidad Comprender la diversidad de alumnos y sus necesidades de aprendizaje Planificar y diseñar entornos de aprendizaje y experiencias que satisfagan la diversidad de necesidades de aprendizaje de los alumnos Desarrollar estrategias didácticas eficaces para atender adecuadamente a la diversidad de necesidades del aprendizaje de los alumnos Identificar estrategias de gestión de aula para apoyar la diversidad de alumnos en un aula tecnológica Evaluar a la diversidad de estudiantes en una aula mediada por tecnología
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La Incorporación de las TIC Herramientas para atender la heterogeneidad La Incorporación de las TIC Herramientas para atender la heterogeneidad El USO DE LAS TIC para: 1.Mediación entre el alumno y el contenido 2.Mediación entre el docente y el contenido 3.Comunicación docente-alumno y alumno-alumno 4.Comunicación en la realización de la tarea y actividades de enseñanza-aprendizaje 5.Creación de entornos y espacios de trabajo y aprendizaje. El USO DE LAS TIC para: 1.Mediación entre el alumno y el contenido 2.Mediación entre el docente y el contenido 3.Comunicación docente-alumno y alumno-alumno 4.Comunicación en la realización de la tarea y actividades de enseñanza-aprendizaje 5.Creación de entornos y espacios de trabajo y aprendizaje. César Coll, en el Capítulo Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades expresa que la incorporación de las Tecnologías de la Información y la Comunicación es justificada por su potencial contribución a la mejora del aprendizaje y de la calidad de la enseñanza. Pero dicha integración de las tecnologías no realizan de forma automática la transformación, innovación y mejora de las prácticas educativas, sino que están ligadas al uso que se realizan con ellas.
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Causas de la Diversidad de los Aprendizajes Estilos de Aprendizaje Capacidades para aprender Aprendizajes Previos Niveles de desarrollo Ritmos Intereses - Motivaciones No todos aprenden de igual manera: deductivo-inductivo-creativo-crítico, grupal- individual, con autonomía o dependencia Determinadas áreas, asignaturas y contenidos son más sencillos de aprender para unos alumnos que para otros Los conocimientos previos y la profundidad y el manejo de los mismos determinan el aprendizaje del nuevo conocimiento Diferencias centradas en el nivel de madurez o conocimiento sobre sus propios aprendizaje Algunos alumnos se ven motivados en aprender y otros no encuentran la razón para hacerlo El tiempo para desarrollar un contenido marca diferencias entre alumnos
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Información estadística respecto de los alumnos Entrevistas realizadas a los docentes del área Profesor Nicolás(PN): Profesor de Matemática de 2° 2° Profesora Marcela(PM): Pareja Pedagógica en 2°1° y 2°2° en el área de Matemática. ¿Qué resultados has obtenido con los alumnos en este trimestre? PN:“No han sido los mejores, tengo muchos alumnos desaprobados y no he podido avanzar en los contenidos curriculares” PM: “Como todos los años hay alumnos con muy buen nivel de aprendizaje, otros que se encuentran en la media y otros que tienen muchas dificultades para aprender” ¿Cuáles crees que son las causas que provocaron estos resultados? PN: “No tienen los conocimientos previos necesarios para avanzar en los nuevos contenidos” PM: “Hay alumnos que necesitan atención diferenciada, es muy difícil enseñar a todos por igual”
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Encuesta Realizada a Profesores de la Institución en General Preguntas: 1.¿Es posible en un sistema educativo estructurado atender a la heterogeneidad? 2.¿Consideras que el trabajo colaborativo y cooperativo una estrategia didáctica para lograr que cada alumno desarrolle al máximo sus competencias? 3.¿Las tecnologías serán una herramienta útil para lograr el objetivo de los docentes a la hora de atender a la diversidad? 4.¿Es necesario que todos los alumnos sepan lo mismo? Preguntas: 1.¿Es posible en un sistema educativo estructurado atender a la heterogeneidad? 2.¿Consideras que el trabajo colaborativo y cooperativo una estrategia didáctica para lograr que cada alumno desarrolle al máximo sus competencias? 3.¿Las tecnologías serán una herramienta útil para lograr el objetivo de los docentes a la hora de atender a la diversidad? 4.¿Es necesario que todos los alumnos sepan lo mismo? Esta encuesta se realizó mediante soporte papel a casi el 70% de los profesores de la escuela (un total de 58 docentes). 5. ¿Cómo trabajar en la clase con diferentes ritmos de aprendizaje? Se obtuvo como respuestas variadas estrategias para hacerlo, entre ellas: -Realización de fichas individuales o grupales de trabajo, -Trabajo en grupos, -Formación de alumnos tutores, -Utilización de herramientas informáticas
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Plan de Acción 1. Trabajo en Grupos Colaborativos 2. Realización de actividades diversificadas 3. Uso de Herramientas Informáticas Cambio 1: Trabajar en el aula y fuera de ella, en 3 grupos con diferentes niveles y ritmos de aprendizaje que serán organizados por el docente Cambio 2: Dos docentes para 3 grupos de alumnos proponiendo actividades con diferentes niveles de profundidad y guiando el aprendizaje favoreciendo el aprendizaje autónomo. Cambio 3: Para llevar a cabo los cambios 1 y 2 se utilizarán herramientas informáticas Redes Sociales: herramientas para continuar con el aprendizaje fuera del aula Webquest: herramientas para realizar actividades diferenciadas Webquest: herramientas para realizar actividades diferenciadas Software libres: herramientas para ejemplificar, aplicar, ejercitar y comunicar
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Desafíos El trabajo tiene por fin mejorar y desarrollar al máximo el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Tal como se expresa en el texto Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. G. Salomon, D. N. Perkins y T Globerson: “el impacto DE una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado CON ella “. Los resultados que esperamos pueden lograrse mediante el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología promoviendo la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en sus aprendizajes. El trabajo tiene por fin mejorar y desarrollar al máximo el aprendizaje de cada uno de los alumnos. Tal como se expresa en el texto Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes. G. Salomon, D. N. Perkins y T Globerson: “el impacto DE una tecnología es tan importante como el rendimiento logrado CON ella “. Los resultados que esperamos pueden lograrse mediante el trabajo colaborativo y el uso de la tecnología promoviendo la autonomía y la responsabilidad de los alumnos en sus aprendizajes. CONCLUSIÓN FINAL Se debe pensar la enseñanza como un asunto central de la institución educativa y del equipo docente. Asumir que el problema de la inclusión y el fracaso escolar es un problema intersectorial de lo social, de lo político, de lo cultural, etc., pero es también un problema de la enseñanza. Es posible que atenuados algunos de los obstáculos que conspiran para que no se cumplan las trayectorias escolares que esperamos sean continuas y completas y con el compromiso de nosotros como responsables de la enseñanza, podamos obtener mejores resultados. CONCLUSIÓN FINAL Se debe pensar la enseñanza como un asunto central de la institución educativa y del equipo docente. Asumir que el problema de la inclusión y el fracaso escolar es un problema intersectorial de lo social, de lo político, de lo cultural, etc., pero es también un problema de la enseñanza. Es posible que atenuados algunos de los obstáculos que conspiran para que no se cumplan las trayectorias escolares que esperamos sean continuas y completas y con el compromiso de nosotros como responsables de la enseñanza, podamos obtener mejores resultados.
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Bibliografía: Los desafíos de las TIC para el cambio educativo. Roberto Carneiro, Juan Carlos Toscano, Tamara Díaz. Fundación Santillana. Capítulo: Aprender y enseñar con las TIC: expectativas, realidad y potencialidades César Coll. Coparticipando en el conocimiento: la ampliación de la inteligencia humana con las tecnologías inteligentes.G. Salomon, D. N. Perkins y T Globerson. CL&E, 1992, 13,pp. 6- 22 Aprendizaje ubicuo. Bill Cope y Mary Kalantzis.(2009) Traducción : Emilio Quintana. Valverde Berrocoso, J., Garrido Arroyo, Mª C. y Fernández Sánchez, R..: (2010). “Enseñar y aprender con tecnologías: un modelo teórico para las buenas prácticas educativas con TIC”. En De Pablos Pons, J. (Coord.) Buenas prácticas de enseñanza con TIC [monográfico en línea]. Revista Electrónica Teoría de la Educación: Educación y Cultura en la Sociedad de la Información. Vol. 11, nº 1. Universidad de Salamanca, pp. 203-229 Internet en educación. Tecnologías de la información y la comunicación. Estrategias didácticas. Adell, Jordi. Uso pedagógico de materiales y recursos educativos de las tic: sus ventajas en el aula Ana García Valcárcel, Luis González Rodero.Departamento de Didáctica, Organización y Métodos de Investigación. Universidad de Salamanca. Cassany, D. & Hernández, D. (2012, enero-junio). ¿Internet: 1; Escuela: 0?. CPU-e, Revista de Investigación Educativa, 14. Recuperado de http://www.uv.mx/cpue/num14/opinion/cassany_hernandez_internet_1_escuela_0.ht ml
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