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Sector Terciario Sector Terciario.

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Presentación del tema: "Sector Terciario Sector Terciario."— Transcripción de la presentación:

1 Sector Terciario Sector Terciario

2 Sector Terciario Sector Servicios. Transportes. Turismo.
Comercio exterior Sector Terciario

3 Sector Servicios Concepto. Servicios de consumo final.
Comercio minorista. Hostelería y restauración. Servicios recreativos y de ocio. Servicios sociales colectivos y personales Servicios de la demanda intermedia (a la producción y distribución. Servicios a empresas y profesionales. Financieros. Seguros. Inmobiliarios. Comercio mayorista. Transporte Sector Terciario

4 Según financiación Públicos. Privados.
Administración del Estado, regional, provincial y local. Líderes en empleo y VAB Servicios sociales: educación, sanidad, atención a mayores, jóvenes y niños. Atención a colectivos desfavorecidos. Servicios culturales Privados. Sector Terciario

5 Características Flexibilidad de localización.
Adaptación a nuevas situaciones. En 1960 suponían el 30% de la población activa. Hoy más del 65% y sigue aumentando. Predominio del subsector de administraciones públicas, seguido del comercio. Sector Terciario

6 Causas del aumento del Sector Servicios
Declive industrial por la crisis de 1973 y la reconversión industrial de los 80. Retroceso del sector primario. Aumento del nivel de vida: mayor demanda de productos (desarrollo del comercio), de servicios, y de los viajes turísticos. Auge del turismo hacia España (2º país del mundo por nº de visitantes y por ingresos) Estado del bienestar. El PSOE universalizó la sanidad y con la LOGSE se aumentó la educación obligatoria hasta los 16 años. Actualmente educación infantil de 0 a 3 años y la nueva ley de dependencia. Estado de las autonomías: mayor nº de funcionarios. Incorporación de la mujer al trabajo, al sector servicios. Sector Terciario Incorporación de la mujer al trabajo (esencialmente a este sector).

7 El sector en 2003 Sector Terciario

8 Aumento anual Sector Terciario

9 Crecimiento por actividad 2005
Sector Terciario

10 Cifras de 2005. Servicios privados
El segundo sector más dinámico tras la construcción. Aumento del 7,6% respecto a 2004 en cifra de negocios. Mayores cifras de negocios en servicios prestados a empresas (11,7%), tecnologías de la información y comunicación (8,3%), Transporte (7,9%), Comercio (7,3%), Turismo (4,8%) Mayores crecimientos anuales: Actividades jurídicas y contabilidad (19,4%). Selección y colocación de personal (14,6%) Investigación y seguridad (11,4%) Sector Terciario

11 Aumento del empleo en el sector
Sector Terciario

12 Telecomunicaciones Sector dinámico y que aumenta su liberalización con el aumento de competencia en telefonía fija. Telefónica ha perdido cuota de mercado (en 2001 concentraba el 90% del total de ingresos, y el 81,3% en 2003).Reducción de precios en telefonía fija y estancamiento debido al aumento de móviles. 39 millones de usuarios de móviles ( más que en 2003). Avance de la banda ancha (ADSL) que alcanzaron en enero de 2005 los ( más que en 2004). España tiene los precios más altos de Europa. Se potencia la inversión de los operadores en redes, se aprobaron medidas para garantizar la calidad del servicio y la protección del usuario en abril de 2005. Sector Terciario

13 Transportes Sector Terciario

14 Características del sistema de transporte
Es un elemento esencial de la organización espacial y socioeconómica. Las infraestructuras de transporte está en relación con el nivel de desarrollo y es el resultado de su trayectoria histórica. En España, hasta que la técnica lo ha superado, ha habido un medio desfavorable a los transportes terrestres,por el accidentado relieve, y fluviales,por la enorme pendiente de los ríos. Si hubo un desarrollo del transporte marítimo por ser una península. Históricamente ha estado condicionado por el centralismo que ha promovido redes radiales con centro en Madrid. La red de transporte presenta desequilibrios territoriales a favor de las comunidades más desarrolladas. Desde 1985 la red de transportes se ha descentralizado. La UE ha pagado infraestructuras de transportes a través de los Fondos Estructurales. Predominio del transporte por carretera. Impactos medioambientales de las redes terrestres de transporte. Sector Terciario

15 Comportamiento del sector
Crecimiento en todos los modos de transporte tanto de pasajeros como de mercancías, excepto el ferroviario. El transporte de pasajeros por carretera creció 0,8% (un 4% respecto a 2003 en que fue negativo). El marítimo un 10,8% ( 5% más) y el aéreo 7,8%. Descenso del transporte ferroviario –1,6% Proceso de liberalización del transporte aéreo, con la aparición de compañías de bajo coste que elevan la presión competitiva. Hegemonía de la carretera en transporte de mercancías con crecimiento del 12,1%. Descenso del transporte por ferrocarril. Sector Terciario

16 Transporte por carretera
Es el modo universal de transporte. Se extiende por todo el territorio, permite acceder a todos los núcleos de población y permite la interconexión con otros medios de transporte. También es el hegemónico tanto en pasajeros como en mercancías. Es un medio de transporte que tiene un alto impacto ambiental y presenta todavía un diseño radial. Distintas redes: la red estatal (enlaces interregionales e internacionales). Circula ½ del tráfico. 75% de vías de alta capacidad. No existe en P. Vasco, Navarra, Baleares y Canarias. las redes autonómicas las redes provinciales e insulares las vías municipales ( km.), pero 4% del tráfico interurbano Sector Terciario

17 Red de carreteras nacionales
Sector Terciario

18 Carretera de montaña Sector Terciario

19 Carretera nacional Sector Terciario

20 Principales corredores de tráfico
Importancia de los corredores transversales como consecuencia de la distribución espacial de la actividad económica y de población. Los de más intensidad de tráfico son: El corredor mediterráneo Girona-Cartagena,Málaga-Algeciras. En el Norte: Santander-Irún. Bilbao-Burgos. Las radiales a 80 km. De Madrid. Eje del Ebro. Costa gallega Ferrol-Tuy Desajuste entre la alta capacidad (radial)y estos corredores, que o son de peaje o no son de alta capacidad. Sector Terciario

21 Plan Infraestructuras 2000-2010
Construcción de vías de gran capacidad que unan todas las provincias españolas y mejoren la conexión con las redes europeas a través de Portugal y Francia. Reequilibrio del sistema viario dotando de mejores infraestructura a los ejes de mayor densidad de transporte y conectar todo el territorio de un modo accesible. Eliminar las travesías por las poblaciones. Disminuir el impacto ambiental de las infraestructuras. Sector Terciario

22 Red de gran capacidad 2010. Sector Terciario

23 Transporte ferroviario
1941 nacionalización y creación de RENFE km. De vía inversión de para mejorar la red 200 locomotoras y 500 vagones. Máquinas de vapor. Primeros TALGO (tren Articulado Goicoechea) modernización: red diesel y eléctrica. Nuevas estaciones de cercanías. Mejoras en seguridad. Fin de la clase tercera. El 65% del tráfico pasa por 5000 km de los : cierre, de las líneas deficitarias (914 km.). Plan de transporte ferroviario, mejora de las redes de acceso a las ciudades. 1992 AVE a Sevilla km. de ancho europeo. Plan director de infraestructuras, con 2.9 billones de pesetas en 15 años. GIF (Gestion de Infraestructuras Ferroviarias). Sólo pasajeros 2003 Ley del sector ferroviario: fin del monopolio de RENFE desarrollada en Se prevé que las mercancías tengan su propia red FEVE: 2000 km. Coruña-Bilbao. León-Palencia. Cataluña. Valencia. Murcia. Baleares. Sector Terciario

24 Máquina de carbón Sector Terciario

25 Tren rápido diesel de los años 50
Sector Terciario

26 Tren años 60. Sector Terciario

27 Transporte Ferroviario
Sector Terciario

28 Transporte ferroviario
Sector Terciario

29 AVE Sector Terciario

30 Interior del AVE Sector Terciario

31 Nuevo AVE Sector Terciario

32 Estación de Atocha Sector Terciario

33 Atocha. Sector Terciario

34 Red de ferrocarriles vía ancha
Sector Terciario

35 Transporte marítimo Su principal función es canalizar los movimientos de mercancías de importación y exportación. 52% mercancías de la UE, 98% de otros países. 78% exportaciones 51% importaciones. Tráfico de cabotaje estancado. Crecimiento del transporte internacional. Aumento del tamaño de los buques: bajada de los costes. El transporte esencial es de graneles líquidos. Los productos petroleros se concentran en 9 puertos: Algeciras, Bilbao, Tarragona, Tenerife, Coruña, Málaga, Cartagena, Huelva y Castellón. Los graneles sólidos (carbón y minerales) en Gijón, Ferrol, Huelva. Mercado cautivo por los elevados costes de su transporte terrestre. Crece el transporte de contenedores concentrados (81%) en Algeciras, Barcelona, Valencia, Las Palmas, Bilbao. Puerto esencial Barcelona. Primer puerto de cruceros de Europa Tráfico marítimo de pasajeros: escaso crecimiento. Algeciras-Ceuta y Tanger (3 millones de pasajeros en verano). Tráfico interinsular. Sector Terciario

36 Trasporte marítimo, mercancías
Sector Terciario

37 Puertos Sector Terciario

38 Transporte aéreo Rápido crecimiento del transporte aéreo tanto en pasajeros como en mercancías. Aumento del nº de pasajeros por: Democratización del medio de transporte. Disminución de los costes Charters. Compañías de bajo coste que potencian aeropuertos secundarios. Alianza entre compañías que potencian aeropuertos secundarios. Preeminencia de Madrid (Gran Barajas 70 millones de pasajeros) y Barcelona. Otros relacionados con el turismo: Palma, Las Palmas, Tenerife Sur, Málaga, Alicante, Ibiza. Sector Terciario

39 Barajas Sector Terciario

40 Barajas. Sobresaturación
Sector Terciario

41 Mapa aeropuertos españoles
Sector Terciario

42 T-4. Barajas Sector Terciario

43 Plano T-4. Barajas. Sector Terciario

44 TURISMO Sector Terciario

45 Factores del desarrollo turístico español
Crecimiento económico de Europa en los años 60. Avances tecnológicos en el transporte aéreo. Compañías de bajo coste. Vecindad europea. Bajo coste de los servicios turísticos. Desarrollo de los complejos hoteleros. Promoción. Turismo sol y playa. Inestabilidad política de los competidores. Aumento del turismo nacional (57,8 millones de viajes en el verano de 2005) Sector Terciario

46 Datos de turismo español
2004 llegaron 85,7 millones de turistas. Segundo país receptor del mundo tras Francia y segundo en ingresos tras EEUU. Aumento del 4,8% respecto a De ellos 53,6 millones fueron turistas con 540 millones de pernoctaciones en alojamientos colectivos y privados, con una estancia media de 10,7 días. El resto, 32,1 millones son excursionistas. Balanza de pagos 2002: ingresos ,4 millones y pagos 7.019,9 millones: saldo positivo de ,5 millones de euros. Empleo personas en diciembre ,8% restauración. 12,8% en hoteles y otros alojamientos. 2,9% agencias de viaje. 34,4% en transportes de viajeros y actividades recreativas, culturales y deportivas. Sector Terciario

47 Características de turismo
Concentración geográfica tanto de mercados emisores como comunidades de destino. Mercados de origen (63,3%): Reino Unido:16,4 millones. Alemania: 10 millones. Francia: 7,5 millones Destinos 90,6% en seis comunidades: Cataluña:12,8 millones. 23,8% y crecimiento 9,2% Canarias: 10,1 m. –3,6%. Baleares: 9,8 m. +2,9% Andalucía: 7,6 m. C. Valenciana: 4,9 m. Madrid 3,4 m. +10,9% crecimiento respecto a 2003. Sector Terciario

48 Procedencia turistas Sector Terciario

49 Comunidades de destino
Sector Terciario

50 Costa del Sol Sector Terciario

51 Matalascañas Sector Terciario

52 Masificación playa Sector Terciario

53 Características de turismo
Carácter estacional: tercer trimestre 36,6%. Verano Vía de acceso aérea: 38,5millones (71,9%) De ellos 14 millones en 28 compañías de bajo coste. Carretera 22,6%. Barco 4,8% Ferrocarril sólo turistas. Turistas sin viaje organizado (57,2%), Mayoría con paquete turístico en Baleares (69,3%) y Canarias (79,3%) Alojamiento hotelero (63,9%) de tres (31,6%)y cuatro estrellas (31,1%). 19 millones en casas particulares o alquiladas. Estancias medias: en hoteles 8 días. En otros 15,5 días. Motivo del viaje: 81,8% ocio o vacaciones de descanso en campo o playa y 16,7% motivos culturales. Resto otros. Sector Terciario

54 Estacionalidad Sector Terciario

55 Costa del Sol Sector Terciario

56 Pasajeros líneas bajo coste
Sector Terciario

57 Alojamiento Sector Terciario

58 Estancias medias Sector Terciario

59 Motivo del viaje Sector Terciario

60 Perfil socioeconómico
Sector Terciario

61 Nuevos modelos turísticos
Turismo cultural : ya supone casi 17%. Turismo rural y ecológico. Turismo deportivo: golf, deportes de montaña, deportes aventura. Turismo de sol y playa de calidad. Balnearios y turismo de salud. Sector Terciario

62 GOLF Sector Terciario

63 Senderismo Sector Terciario

64 Semana Santa Sector Terciario

65 Impacto del turismo. Incremento de población en el litoral, y freno de despoblación en áreas rurales y de montaña. Urbanización y alta densidad de construcción y población. Rehabilitación de lugares históricos. Creación de empleo a veces estacional. 12% PIB y compensación de la balanza comercial (85%). Nuevas infraestructuras de transporte para hacer accesibles centros turísticos. Alteración del paisaje/conservación de monumentos. Revalorización de terrenos y nuevos usos del suelo Problemas ambientales con el agua y los residuos. Destrucción del medioambiente por sobreexplotación. Sector Terciario

66 Sur de Gran Canaria Sector Terciario

67 Torremolinos Sector Terciario

68 Sobreexplotación turística
Sector Terciario

69 Comercio Sector Terciario

70 Comercio interior Localizado cerca de los grandes mercados de consumo urbanos. Importancia de la distribución, medios de transporte e infraestructuras que comunican los centros de producción y los de consumo. Comercio mayorista. Comercio minorista. Comercio tradicional. Nuevas formas: grandes almacenes, autoservicios, centros comerciales. Sector Terciario

71 Comercio minorista Aumento en 2004 tanto en el comercio minorista (2,7%) como las ventas en las grandes superficies (4,4%). El mayor crecimiento fue de productos de equipamiento del hogar, seguida de la alimentación. Ley de Horarios comerciales que fomenta la flexibilidad y profundiza en la liberalización. Se va a elaborar un Plan de medidas para aumentar la transparencia de precios y márgenes comerciales para la alimentación fresca, y que plantea fomentar la competencia a través de nuevos operadores MERCAS y favorecer el desarrollo de canales alternativos de venta minorista como el comercio electrónico o la venta directa. Sector Terciario

72 Mercado interior 2005 Comercio al por menor: aumento del 0,1% respecto al Alimentación baja 1,8%. No alimentación +1,4%. Empleo +2%. Comercio de grandes superficies de más de m2. Aumenta el 1% respecto al Alimentación –0,2%. No alimentación 1,7%. Empleo –0,5% Sector Terciario

73 Comercio exterior El empeoramiento del sector exterior restó 1,6 puntos al PIB (balanza comercial+ balanza de servicios+ balanza de capitales) Aumento del déficit en la balanza de pagos comercial (exportaciones-importaciones) en millones de euros en 2004 frente a millones de euros en 2003, que supuso un aumento del 59,3%. Exportación por sectores 22,9 semimanufacturas (acero, plásticos, cerámicas, medicamentos) 21,9% automóvil. 21% bienes de equipo. 14,4% Productos energéticos Sector Terciario

74 Datos de comercio exterior
Sector Terciario

75 Sectores de exportación
Sector Terciario

76 Áreas de exportación/ importación
73,9% UE millones de €. Francia 19,4%, Alemania 11,7%, Portugal 9,7%, Italia 9%, Reino Unido 9%.Se importa 64,6% (Alemania y Francia) 5,5% Asia: China y Japón.Se importa el 14,6% 4,4% América del Norte.Se importa el 12,8% 4,3% América Latina (México, Brasil). Se importa 3,6% 3,8% África Sector Terciario

77 Exportaciones a la UE Sector Terciario


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