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Microeconomía I UNIDAD II Microeconomía I - Unidad II.

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1 Microeconomía I UNIDAD II Microeconomía I - Unidad II

2 QUE APRENDARÁ EN ESTA UNIDAD?  El significado de intervención del gobierno en los mercados.  El significado y la importancia del concepto de elasticidad de la demanda, oferta, con respecto al ingreso y elasticidad cruzada.  Que factores influyen en cada una de las elasticidad señaladas.  El significado del excedente del consumidor y el excedente del productor

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5 Microeconomía I - Unidad II ANALISIS DE LA OFERTA, DEMANDA, Y EQUILIBRIO DE MERCADO D CD-R = f (P CD-R,Pn, Y, ExpY, ExpP, G, Pob, …) DEMANDA ó PLAN DE DEMANDA CANTIDAD DEMANDADA

6 Repaso de la demanda: La demanda está determinada por variables, además del precio, como la renta, el precio de los bienes relacionados entre sí y los gustos. Las variaciones en la demanda se muestran mediante los desplazamientos de la curva de demanda. Las variaciones en la cantidad demandada se observan mediante los movimientos a lo largo de la curva de demanda.

7 El mecanismo del mercado Cantidad D S Las curvas se cortan en el precio de equilibrio (o que vacía el mercado). En P 0, la cantidad ofrecida y la demandada son exactamente iguales (Q 0 ). P0P0 Q0Q0 Precio (dólares por unidad)

8 Características del precio de equilibrio QD = QS – No escasez. – No exceso de oferta. – No hay presiones para que varíe el precio.

9 Microeconomía I - Unidad II ANALISIS DE LA OFERTA, DEMANDA, Y EQUILIBRIO DE MERCADO

10 Microeconomía I - Unidad II ANALISIS DE LA OFERTA, DEMANDA, Y EQUILIBRIO DE MERCADO O CD-R = f (P CD-R, P n, PF, ExpP, Q OFERENTES, Tec, PG, …) OFERTA ó PLAN DE OFERTA CANTIDAD OFRECIDA

11 Microeconomía I - Unidad II ANALISIS DE LA OFERTA, DEMANDA, Y EQUILIBRIO DE MERCADO

12 El mecanismo del mercado Cantidad D S P0P0 Q0Q0 Si el precio es más alto que el equilibrio: 1) El precio está por encima del precio que vacía el mercado. 2) Q s > Q d 3) El precio disminuye hasta el precio que vacía el mercado. P1P1 Excedente Precio (dólares por unidad)

13 Microeconomía I - Unidad I ANALISIS DE LA OFERTA, DEMANDA, Y EQUILIBRIO DE MERCADO

14 Un excedente El precio de mercado está por encima del precio de equilibrio: – Existe un exceso de oferta. – Los productores bajan los precios. – La cantidad demandada aumenta mientras la cantidad ofrecida decrece. – El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el precio de equilibrio.

15 El mecanismo del mercado D S Q1Q1 Suponiendo que el precio es P 1, entonces: 1) Q s : Q 1 > Q d : Q 2 2) El excedente es Q 1 :Q 2. 3) Los productores bajan los precios. 4) La cantidad ofertada disminuye mientras que la cantidad demandada aumenta. 5) Equilibrio en P 2 Q 3 P1P1 Excedente Q2Q2 Cantidad Precio (dólares por unidad) P2P2 Q3Q3

16 Escasez El precio de mercado está por debajo del equilibrio: – Hay escasez. – Los productores suben los precios. – La cantidad demandada disminuye mientras que la cantidad ofrecida aumenta. – El mercado continúa ajustándose hasta alcanzar el nuevo precio de equilibrio.

17 El mecanismo del mercado D S Q1Q1 Q2Q2 P2P2 Escasez Cantidad Precio (dólares por unidad) Suponiendo que el precio es P 2, entonces: 1) Q d : Q 2 > Q s : Q 1 2) La escasez es Q 1 :Q 2. 3) Los productores aumentan los precios.. 4) La cantidad ofrecida aumenta mientras que la cantidad demandada disminuye. 5) Equilibrio en P 3, Q 3 Q3Q3 P3P3

18 RACIONAMIENTO y ASIGNACION DE LOS RECURSOS como FUNCION de los PRECIOS Microeconomía I - Unidad I FUNCION DE RACIONAMIENTO DE LOS PRECIOS FUNCION DE ASIGNACION DE LOS PRECIOS ELIMINAN LOS FALTANTES Y LOS EXCEDENTES ORIENTA LOS RECURSOS PRODUCTIVOS

19 Resumen del mecanismo del mercado : La oferta y la demanda interactúan en la determinación del precio de equilibrio (o que vacía el mercado). Cuando no existe equilibrio, el mercado se ajusta para paliar la escasez o el excedente y devolver al mercado su equilibrio. Los mercados deben ser competitivos para que el mecanismo funcione perfectamente.

20 Los precios de equilibrio están determinados por el nivel relativo de oferta y demanda. La oferta y la demanda están determinadas por los valores específicos de las variables que determinan la oferta y la demanda. Una variación de los valores de una o varias variables, puede producir un cambio en el precio y/o la cantidad de equilibrio.

21 Las externalidades de redes Hasta ahora hemos supuesto que las demandas de un bien por parte de los individuos son independientes entre sí. En concreto, la demanda de una persona también depende de la demanda de otras. En ese caso, hay una externalidad de red. Las externalidades de redes pueden ser positivas o negativas

22 Existe una externalidad de red positiva, si la cantidad de un bien demandada por un consumidor representativo aumenta en respuesta al crecimiento de las compras de otros. Las externalidades de red negativas son todo lo contrario.

23 El efecto arrastre Un consumidor desea poseer un bien debido, en parte, a que lo tienen más personas. Este es el objetivo principal de las campañas publicitarias y de marketing (por ejemplo: juguetes, ropa

24 Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D 20 20 40 Cuando los consumidores piensan que muchas personas han comprado un producto, la curva de demanda se desplaza hacia la derecha. D 40 60 D 60 80 D 80 100 D 100

25 Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D 20 20406080100 D 40 D 60 D 80 D 100 La curva de demanda del mercado se obtiene uniendo los puntos de las curvas de demanda individuales. Esta curva es relativamente más elástica.

26 Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D 20 20406080 100 D 40 D 60 D 80 D 100 Efecto-precio puro 48 Supongamos que el precio del producto baja de 30 dólares a 20. Si no se produjese el efecto arrastre, la cantidad demandada aumentaría a 48.000 solamente. 20 30

27 Demanda Externalidad de red positiva: el efecto arrastre Cantidad (miles al mes) Precio (dólares por unidad) D 20 20406080 100 D 40 D 60 D 80 D 100 Efecto-precio puro 20 48 Efectoarrastre Sin embargo, cuanto mayor sea el número de personas que tienen un bien, mayor será el valor intrínseco de ese bien para cada propietario y mayor su demanda. 30

28 El efecto esnob : Si la externalidad de red es negativa, hay un efecto esnob. El efecto esnob se refiere al deseo de tener bienes exclusivos o únicos. La cantidad demandada de un bien esnob es mayor cuanto menos personas lo tengan.

29 Externalidad de red negativa: el efecto esnob Cantidad (miles al mes) Demanda Precio (dólares por unidad) 2 D2D2 30.000 15.000 14 Efecto-precio puro En principio, la demanda es D 2 porque los consumidores piensan que 2.000 personas han comprado un bien. 468 D4D4 D6D6 D8D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que 4.000 personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D 2 a D 6 y su valor esnob se vería reducido.

30 Externalidad de red negativa: el efecto esnob Cantidad (miles al mes) Demanda Precio (dólares por unidad) 2 D2D2 30.000 15.000 14 Efecto-precio puro En principio, la demanda es D 2 porque los consumidores piensan que 2.000 personas han comprado un bien. 468 D4D4 D6D6 D8D8 Sin embargo, si los consumidores piensan que 4.000 personas han comprado el bien, la demanda se desplazaría de D 2 a D 6 y su valor esnob se vería reducido.

31 Ejemplos de externalidades positivas: Grandes computadoras: 1954 - 1965. Sistema operativo Windows de Microsoft. Fax y correo electrónico

32 La elasticidad mide la sensibilidad de una variable a otra. Nos indica la variación porcentual que experimentará una variable en respuesta a una variación de otra de un 1 por ciento. Las elasticidades de la oferta y la demanda

33 La elasticidad-precio de la demanda Mide la sensibilidad de la cantidad demandada a las variaciones del precio. – Nos indica la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento.

34 Elasticidad-punto de la demanda – Cuando la variación del precio es grande (por ejemplo: un 20 por ciento), el valor de la elasticidad depende del punto de la curva de demanda en el que se sitúe el precio y la cantidad. La demanda del mercado

35 Todas las curvas de D en línea recta tienen diferentes elasticidades en sus diferentes puntos. Una curva rectilínea de D es unitaria en su punto medio; elástica por encima de en dicho punto y es inelástica por debajo de él; aunque la pendiente es la misma, La Ed  al  el P.

36 Elasticidad-punto de la demanda – La elasticidad-punto mide la elasticidad en un determinado punto de la curva de demanda. – La ecuación de la elasticidad-punto es la siguiente: (P/Q)(1/ pendiente ) EPEP 

37 Problemas de la utilización de la elasticidad-punto: – Es necesario calcular la elasticidad-precio correspondiente a un segmento en lugar de a un punto aislado. – El precio y la cantidad utilizados como valores iniciales alterarán la elasticidad- precio de la demanda.

38 La demanda del mercado Elasticidad-arco de la demanda – La elasticidad-arco de la demanda calcula la elasticidad correspondiente a un intervalo de precios. – La ecuación de la elasticidad-arco de la demanda es: cantidad media Q precio medio P QPP)(Q/( E P    )/

39 Microeconomía I - Unidad II ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA P Q D P Q D P Q D P Q D P Q D

40 Curva de demanda horizontal: Muestra que la gente esta dispuesta a comprar todo lo que quieran vender las empresas cualquier precio inferior o igual a p*. Sin embargo, si el precio aumenta, aunque sea ligeramente, por encima de p*, la demanda disminuye a cero. Así pues, un pequeño incremento del precio provoca una disminución infinita de la cantidad, por lo que la curva de demanda es perfectamente elástica P Q D

41 Curva de demanda vertical. Una curva de demanda es perfectamente inelástica en todos sus puntos. Es un caso extremo de una curva de demanda lineal con una pendiente infinita (vertical). Si el precio aumenta, la cantidad demandada permanece constante, por lo que la elasticidad de la demanda debe ser nula. P Q D

42 Microeconomía I - Unidad II ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA

43 La elasticidad-precio de la demanda La variación porcentual de una variable no es más que la variación absoluta de la variable dividida por su nivel inicial. Por lo tanto, también podemos expresar la elasticidad-precio de la demanda de la siguiente manera:

44 Microeconomía I - Unidad II ELASTICIDAD DE LA DEMANDA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Una relación se describe como Valor de la EpdLo que significa que: Perfectamente elásticaEp = ∞ El aumento mas pequeño posible en el Precio ocasiona una disminución infinitamente grande en la Qd Elástica1 < Ep < ∞ La disminución porcentual de es mayor que el aumento porcentual en el Precio Elasticidad unitariaEp = 1 La disminución porcentual de es igual al aumento porcentual en el Precio Inelástica0 < Ep < 1 La disminución porcentual de es inferior al aumento porcentual en el Precio Perfectamente o completamente inelástica Ep = 0 es la misma a todos los Precios (Ej la insulina)

45 Elasticidades-precio de la demanda Q P recio Q = 8 - 2P E p = -1 E p = 0 La parte más baja de una pendiente negativa de la curva de demanda es menos elástica que la parte más alta. 4 8 2 4 Curva de demanda lineal Q = a - bP Q = 8 - 2P

46 La elasticidad a corto plazo y a largo plazo Las curva de demanda y oferta a corto plazo son muy diferentes de las curva a largo plazo  La demanda de muchos bienes es mucho mas elástica con respecto al precio a largo plazo que a corto plazo. Una de las razones se halla en que los consumidores tardan bastante en cambiar sus hábitos de consumo.  Otra razón estriba en que la demanda de un bien puede estar relacionada con la cantidad existe de otro (“stock”) que solo varia lentamente.  En el caso de los bienes duraderos, la cantidad total de cada uno que poseen los consumidores es grande en relación con la producción anual. Por consiguiente, una pequeña variación del stock total que desean tener los consumidores da como resultado una gran variación porcentual del nivel de compras.

47 Otras elasticidades de la demanda La elasticidad-renta de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando aumenta la renta un 1 por ciento. La elasticidad-renta de la demanda se puede representar mediante la siguiente ecuación:

48 DISTINTOS TIPOS DE EY Una relación se describe como Cuando su valor es Lo que significa Positiva Elástica al Y (bien normal) Ey > 1 El aumento porcentual en es mayor que el aumento porcentual en el Y Positiva Inelástica al Y (bien normal) Ey < 1 El aumento porcentual es menor que el aumento porcentual en el Y Negativa al ingreso (bien inferior) Ey < 0 Cuando aumenta el Y, disminuye la Qd Igual a ceroEy = 0 Cuando aumenta el Y, no varía la Qd

49 La elasticidad-precio cruzada de la demanda mide la variación porcentual que experimenta la cantidad demandada de un bien cuando sube el precio de otro un 1 por ciento. Por ejemplo, consideremos los bienes sustitutivos de la mantequilla y la margarina.

50 Las elasticidad – ingreso a corto plazo también son diferentes a de las elasticidades ingreso a largo plazo. La Ey de la demanda de la mayoría de los bienes y servicios (alimentos, bebidas, combustibles, recreación, etc) es mayor a largo plazo que a corto plazo. En el caso de los bienes durables ocurre lo contrario. Cuando se reponen los autos, por ejemplo, este numero será mayor que en periodos anteriores (después de una suba de ingresos). La Ey a corto plazo de la demanda es mucho mayor que la elasticidad a largo plazo. La demanda de bienes durables fluctúa tanto en respuesta a las variaciones a corto plazo del ingreso, las industrias que producen estos bienes son muy vulnerables a los cambios en la situación macroeconómica y en particular de los ciclos económicos, es decir de las recesiones y las expansiones,

51 La elasticidad-precio cruzada de la demanda se expresaría de la siguiente manera La elasticidad-precio cruzada es positiva para los bienes sustitutivos y negativa para los bienes complementarios.

52 ELASTICIDAD CRUZADA DE LA DEMANDA Es importante tener en cuenta las elasticidad precio cruzada de cuando se toman decisiones políticas y empresariales. Ejm General Motors quiere saber cuanto va a afectar una variación del precio de un Toyota a la demanda de su modelo Chevy Una relación se describe como Cuando su valor es Lo que significa Sustitutos perfectos InfinitoEl aumento mas pequeño posible en el precio de un bien ocasiona un aumento infinitamente grande en la cantidad demandada del otro bien sustitutosPositivo. menos que infinito Si aumenta el precio de un bien, también aumenta la Qd del otro bien IndependientesCeroLa Qd de un bien permanece constante, no depende del precio del otro bien ComplementariosMenos que cero La Qd de un bien disminuye cuando el precio del otro bien aumenta

53 La elasticidad-precio de la demanda depende principalmente de que existan sustitutivos cercanos. – Cuando existen muchos sustitutivos, la demanda es elástica con respecto al precio. – Cuando existen pocos sustitutivos, la demanda es inelástica con respecto al precio.

54 OTROS FACTORES QUE DETERMINAN LA ELASTICIDAD PRECIO DE LA DEMANDA Carácter esencial del producto: se refiere al grado de necesidad del producto Hábitos: la rigidez o la flexibilidad de los hábitos de consumo es un factor determinante de la elasticidad precio de la demanda Sustitución: cuanto mayor sea el número de productos que se sustituyen mutuamente, mayor será el valor del coeficiente de elasticidad.

55 Periodicidad de adquisición: el intervalo que media entre una y otra adquisición de un producto también se considera un factor determinante de la elasticidad precio de la demanda. Los grande intervalos pueden “sacar “ de la mente los precios de referencia. Importancia del presupuesto: :la importancia de los gastos del producto con relación al presupuesto total del agente económico tiende a influir en la elasticidad precio de la demanda, en las siguientes direcciones: poca importancia, poca elasticidad, alta importancia, alta elasticidad Sentido del efecto- renta: un factor estrechamente relacionado con el anterior es el sentido positivo o negativo de su efecto renta. El efecto renta nos dice si contrarrestará o reforzara el efecto sustitución.

56 DATOS REALES DE ELASTICIDADES PRECIO DE LA DEMANDA METALES1.52 Mobiliario1.26 Servicios Profesionales1.09 Servicio De Transportación1.03 Productos de ingeniera de instrumentos1.10 Gas, electricidad, agua0.92 Productos químicos0.89 Bebidas de todo tipo0.78 ropa0.64 tabaco0.61 Servicios bancarios y de seguro0.56 Productos agrícolas y de pesca0.42 Libros, revistas y periódicos0.34 petróleo0.05

57 Algunas elasticidades ingreso de la demanda en el mundo real Viaje en aerolíneas5.82 Películas3.41 Viajes al extranjero3.08 electricidad1.94 Comida en restaurantes1.61 Corte de cabello1.36 autos1.07 Tabaco0.86 Bebidas alcohólicas0.62 mobiliario0.53 Ropa0.51 alimentos0.14 teléfono0.32

58 LA PRUEBA DEL INGRESO TOTAL  Si una disminución en el precio aumenta el ingreso total, la demanda es elástica.  Si una disminución en el precio disminuye el ingreso total, la demanda es inelástica  Si una disminución en el precio no produce cambios en el ingreso total, la demanda tiene una elasticidad unitaria.

59 PRUEBA DEL GASTO TOTAL R. inversa EdPrecioGasto total > 1Sube Baja sube = 1Sube Baja Constante < 1Sube Baja Sube Baja R. directa

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61 Elasticidades de la oferta La elasticidad-precio de la oferta mide la variación porcentual que experimenta la cantidad ofrecida de un bien cuando sube su precio un 1 por ciento. La elasticidad suele ser positiva debido a que el precio y la cantidad ofrecida están directamente relacionados entre sí.

62 Una relación se describe como Cuando su magnitud es Lo que significa que Perfectamente elástica InfinitoEl aumento mas pequeño posible en el precio ocasiona un aumento infinitamente grandes en la Qo ElásticaMenor que infinito pero mayor que 1 El aumento porcentual en la cantidad ofrecida excede al aumento porcentual en el precio InelásticaMayor que 0 pero menor que 1 El aumento porcentual en la cantidad ofrecida es menor que el aumento porcentual en el precio Perfectamente inelástica CeroLa Qo es la misma a todos los precios ELASTICIDAD DE LA OFERTA

63 Factores determinantes de la elasticidad precio de la oferta Los principales factores que determinan la elasticidad precio de la oferta son: La disponibilidad de los factores de producción: Los productores pueden encontrar dificultad para ampliar la producción en función de la disponibilidad de los factores productivos, naturales, humanos y de capital.

64 La posibilidad de sustitución de insumos: Algunos bienes y servicios solo se pueden producir utilizando insumos o recurso productivos que son únicos o raros. Estos bienes tiene una elasticidad de oferta cercano a cero Problemas de respuesta. Factor tiempo exigido por el proceso productivo. El factor tiempo es otro determinante fundamental en la elasticidad de la oferta, independientemente de los recursos hay bienes que requiere de mucho tiempo para producirse por lo que tiene curvas de oferta inelásticas

65 Estructura de tiempo para la decisión de oferta: a)Oferta momentánea: muestra la respuesta de la cantidad ofrecida inmediatamente después de un cambio en el precio. b) Oferta a largo plazo: muestra la respuesta de la cantidad ofrecida a un cambio en el precio después de haber intentado todas las formas tecnológicamente posibles de ajustar la oferta. c) Oferta de corto plazo: muestra como responde la cantidad ofrecida ante un cambio en el precio cuando solo se han hecho algunos ajustes tecnológicamente posibles en la producción.

66 precio cantidad 0 oferta de largo plazo demanda oferta de corto plazo q0q0 p0p0

67 El excedente del consumidor Beneficio Marginal (BMg): “es el P máximo que las personas están dispuestas a pagar por otra unidad del bien”. Valor ≠ Precio Valor es lo que obtenemos Precio es lo que pagamos La curva de D es una curva de BMg.

68 El excedente del consumidor correspondiente a la compra de 6 entradas para un concierto es la suma del excedente derivado de cada uno individualmente. Excedente del consumidor 6 + 5 + 4 + 3 + 2 + 1 = 21 El excedente del consumidor Entradas para un concierto de rock Precio (dólares por entrada) 23456 13 01 14 15 16 17 18 19 20 Precio del mercado

69 Curva de demanda Excedente del consumidor Gasto efectivo 19.500$14)x6.5001/2x(20  El excedente del consumidor en la demanda de mercado El excedente del consumidor Entradas para un concierto de rock Precio (dólares por entrada) 23456 13 01 14 15 16 17 18 19 20 Precio de mercado

70 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR “Es la diferencia entre el valor de un bien menos el P pagado por él”. Gráficamente, el excedente del consumidor es el área que está por debajo de la curva de demanda y por encima de ese precio (Δ).

71 MEDIDA MONETARIA DEL GRADO EN QUE BENEFICIA AL CONSUMIDOR INTERVENIR EN UNA TRANSACCION

72 EXCEDENTE DEL CONSUMIDOR

73 COSTO, PRECIO Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR El CMg es el costo de producir 1 u. + de 1 bien. Es el P mínimo que tienen que recibir los productores para estimularlos a producir otra unidad. Ese P mínimo aceptable determina la O del bien.

74 EXCEDENTE DEL PRODUCTOR “Es igual al P menos el costo de oportunidad, a lo largo de toda la Pn.”. Excedente del productor es el área del triángulo que está por encima de la c de O y por debajo de la línea del P.

75 OFERTA Y EXCEDENTE DEL PRODUCTOR

76 En el equilibrio el BSM = CSM e implica un uso eficiente de los recursos para la sociedad en su conjunto. Los recursos se usan en forma eficiente cuando se maximiza la suma de los excedentes del consumidor y del productor. EFICIENCIA DE UN MERCADO COMPETITIVO

77 OBSTÁCULOS A LA EFICIENCIA P máximos y mínimos. Impuestos, subsidios y límites de Pn. Monopolio Bienes públicos y propiedad común. Costos externos y beneficios externos (externalidades)

78 PRECIOS MÁXIMOS “Es una regulación que hace ilegal cobrar un P superior a un nivel especificado” Crean escasez del bien, lo que provoca Actividad de búsqueda Mercado negro

79 EL PRECIO MAXIMO Puede ocasionar escasez y toda escasez derivada de la fijación de precios máximos puede tener consecuencias muy graves porque causa ineficiencias. Un mercado es ineficiente cuando hay oportunidades desaprovechadas. Los precios máximos a menudo generan ineficiencias en formas de: A)Asignación ineficiente de consumo: la gente que necesita urgentemente un bien y esta dispuesta a pagar un precio elevado no lo consigue, mientras que las personas a las cuales les importa relativamente poco ese bien y están dispuestas a pagar una pequeña cantidad por el mismo lo consigue. B) Recursos desaprovechados: los precios máximos conducen habitualmente a la ineficiencias en forma de recursos desaprovechados, la gente gasta dinero y esfuerzos para convivir con una situación de escasez provocada por el precio máximo. C)Calidad ineficientemente baja: Los preciso máximos causan a menudo ineficiencias porque los bienes ofertados tiene una calidad ineficientemente baja. D)Mercado negro: es aquel en el cual se venden y compran ilegalmente bienes y servicios

80 PRECIOS MÍNIMOS “Es una regulación que hace ilegal pagar un P inferior a un nivel especificado” Tanto los P máximos como los mínimos bloquean la acción de las fuerzas de la O y D dando como resultado una Q diferente a la determinada por el mercado no regulado, provocando “ineficiencias”.

81 PRECIOS MINIMOS El excedente que genera un precio mínimo genera oportunidades desaprovechadas- ineficiencias como las que genera los precios máximos. Estas son: Asignación ineficiente de las ventas entre vendedores: Los precios mínimos causan una asignación ineficiente de las ventas entre vendedores, los que desean vender el bien a un precio mas bajo no siempre son los que pueden hacerlo. Recurso desaprovechados: Un precio mínimo genera ineficiencias desaprovechando recursos; Los precios mínimos también causan perdidas de tiempo y esfuerzo. Calidad ineficiente alta: Los vendedores ofertan bienes de alta calidad a un precio alto incluso cuando los compradores prefieran una calidad baja a un precio mas bajo. Actividad ilegal: los precios mínimos pueden proporcionar un incentivo para la actividad ilegal. Ejm el mercado negro del trabajo.

82 RESTRICCIÓN DE COSECHAS

83 El sostenimiento de los precios y las cuota de producción El sostenimiento de los precios aspira a elevar los precios. El gobierno fija el precio de mercado de un bien en un nivel superior al de libre mercado y compra la cantidad de producción necesaria para mantener ese precio. A menudo, el mantenimiento de los precios se combina con incentivos para restringir la producción.

84 B D A Para mantener un precio P m, el Estado compra la cantidad Q e. Variación del excedente del consumidor = -A - B, y la variación de los productores es A + B + D. D + Q e QeQe El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1

85 D + Q e QeQe B A El mantenimiento de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 PMPM Q2Q2 Q1Q1 El coste para el Estado es el rectángulo de puntos P m (Q 2 -Q 1 ) D Pérdida total del bienestar Pérdida total del bienestar D-(Q 2 -Q 1 )p m

86 Las cuotas de producción El estado también puede hacer que suba el precio de un bien reduciendo la oferta. Puede hacerlo por decreto, estableciendo cuotas adecuadas, puede hacer que el precio suba hasta cualquier nivel arbitrario.

87 B A El excedente del consumidor se reduce en A + B. Variación del excedente del productor = A - C. Pérdida irrecuperable de eficiencia = BC. C D Limitación de la oferta Cantidad Precio D P0P0 Q0Q0 S PmPm S’ Q1Q1 Oferta limitada a Q 1. La oferta S’ se convierte en Q 1.

88 IMPUESTOS La incidencia del impuesto: Es la proporción de la carga fiscal entre el comprador y el vendedor El impuesto desplaza la O hacia arriba en una distancia vertical = al monto unitario del impuesto

89 Cuanto más inelástica sea la D, mayor será la cantidad de Impuesto que pague el consumidor. División del impuesto y elasticidad de la D:

90 División del impuesto y elasticidad de la O: Cuanto + inelástica sea la O, mayor será la proporción de impuesto que pague el vendedor.

91 Los impuestos a las ventas en la práctica: Cuanto mas inelástica sea la D ó la O, menor es la disminución de la Q y menor la pérdida irrecuperable.

92 SUBSIDIOS (SS) El SS, desplaza la O hacia abajo en una distancia vertical = al monto unitario del SS SUBSIDIOS Si Eo < Ed → Se beneficia + el oferente Si Ed < Eo → Se beneficia + el demandante Si Ed = Eo → Se benefician en partes =

93 Cuando la O es más inelástica que la D, paga más el oferente que el demandante y viceversa. Si Eo < Ed → Paga más del impuesto el oferente Si Ed < Eo → Paga más del impuesto el demandante Si Ed = Eo → Pagan ambos en igual proporción del impuesto CONCLUSIONES

94 Eficiencia de un mercado competitivo La pérdida de los productores es la suma del rectángulo A y el triángulo C. Los triángulos B y C miden conjuntamente la pérdida irrecuperable de eficiencia. B A C El beneficio de los consumidores es la diferencia entre el rectángulo A y el triángulo B. Pérdida irrecuperable de eficiencia Variación del excedente del consumidor y del productor provocada por los controles de los precios Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0 P max Q1Q1 Q2Q2 Supongamos que el Estado impone un precio máximo P max inferior al precio P 0 que vacía el mercado.

95 Cuando el gobierno obliga a los productores a cobrar un precio inferior al de mercado, disminuye la eficiencia económica (el bienestar agregado de los consumidores y los productores en su conjunto) La política tiene un costo de eficiencia: el excedente del productor y del consumidor en su conjunto disminuye en la cuantía de la perdida irrecuperable de eficiencia. En dos situaciones la intervención del estado puede aumentar el bienestar total de los consumidores y de los productores en un mercado que, por lo demás, es competitivo. La primera se produce cuando las acciones de los consumidores o de los productores generan costos o beneficios que no se reflejan en el precio de mercado. Estos costos o beneficios se llaman externalidades, porque son externos al mercado.

96 La falla del mercado es la segunda situación en la que la intervención del Estado puede mejorar el resultado de un libre mercado competitivo. Significa que los precios no trasmiten las señales correctas a los consumidores y a los productores, por lo que el mercado no funciona como lo hemos aprendido.

97 P1P1 Q1Q1 A B C Cuando se regula el precio para que no sea superior a P 1, se produce una pérdida irrecuperable de eficiencia representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

98 La fijación de un precio máximo disminuye la producción y se registra una perdida correspondiente de excedente total – los triángulos de la perdida irrecuperable de eficiencia B y C del grafico

99 P2P2 Q3Q3 A B C Q2Q2 ¿Cuál sería la pérdida irrecuperable de eficiencia si Q S = Q 2 ? Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P 2 sólo se demanda Q 3. La pérdida irrecuperable de eficiencia está representada por los triángulos B y C. La pérdida de bienestar cuando se mantiene un precio superior al que vacía el mercado Cantidad Precio S D P0P0 Q0Q0

100 Cuando se regula el precio para que no sea inferior a P 2, solo se demanda Q 3. Si se produce Q 3, la perdida irrecuperable de eficiencia viene dada por los triángulos B y C. Al precio P 2, a los productores les gustaría producir mas de Q 3. Si lo hacen, la perdida irrecuperable de eficiencia es aun mayor El rectángulo A representa una transferencia de los consumidores a los productores- que ahora cobran un precio mas alto-

101 Resumen El análisis de la oferta y la demanda es un instrumento básico de la microeconomía. El mecanismo del mercado es la tendencia de la oferta y la demanda a equilibrarse, de tal manera que no exista exceso de demanda ni exceso de oferta. Las elasticidades describen la sensibilidad de la oferta y la demanda a las variaciones del precio, de la renta o de otras variables.

102 Las elasticidades se calculan en relación con un determinado marco temporal.


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