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ROBERTO DE MIER BERCERUELO

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Presentación del tema: "ROBERTO DE MIER BERCERUELO"— Transcripción de la presentación:

1 ROBERTO DE MIER BERCERUELO
¡¡¡ BIENVENIDOS !!! Rueda 3. Año 2: Proyecto EDUGÉS ROBERTO DE MIER BERCERUELO QUALYCION, S.L.

2 PROGRAMA DE LA SESIÓN JORNADA 3. AÑO 2
Parte 1: Gestión de los Recursos Humanos Parte 2: Gestión de las Infraestructuras Parte 3: Compras PRÁCTICA EN EL AULA: Procedimiento para la Gestión del Personal. Procedimiento para la Gestión de las Infraestructuras y los Aprovisionamientos. Revisión del plan de mejora TAREA DE MEJORA: A) Ajustar procedimientos propuestos para la Gestión de los Recursos. Definir situación del proyecto (Exposición próxima Rueda)

3 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
Gestión de los Recursos MEJORA CONTINUA DEL SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD Clientes RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN Clientes GESTIÓN DE RECURSOS MEDIDA, ANÁLISIS Y MEJORA Satisfacción Realización Requisitos Entradas Salidas Producto Producto Sistema de Gestión de la Calidad Los recursos representan la inversión necesaria para alcanzar los objetivos previstos y son prueba del compromiso de la Dirección con el sistema de gestión

4 Capítulo 6.1 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000
GESTIÓN DE RECURSOS El proceso se controla a través de sus variables de influencia: Métodos, Equipo Humano, Entorno, Recursos Materiales, Alumnos y Familias Métodos Entorno Ambiente de trabajo Controlar implica: Definir criterios Aplicar criterios Verificar conformidad criterio Revisar resultados Alumnos y Familia Finalidad PROCESO Equipo Humano Recursos Materiales Gestión RRHH Gestión Infraestructuras Capítulo 6.1 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Provisión de recursos La organización debe determinar y proporcionar los recursos necesarios para: Implementar y mantener el sistema de gestión de la calidad y mejorar continuamente su eficacia Aumentar la satisfacción del cliente mediante el cumplimiento de sus requisitos

5 GESTIÓN DE RECURSOS Métodos Entorno Ambiente de trabajo Alumnos
y Familia Finalidad PROCESO Equipo Humano Recursos Materiales Gestión RRHH Gestión Infraestructuras IDENTIFICADOS RESPONSABILIDAD DE LA DIRECCIÓN ADECUADOS PARA SATISFACER A LOS CLIENTES MANTENIDOS

6 Gestión de los Recursos Humanos
Parte 1: Gestión de los Recursos Humanos JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

7 Capítulo 6.2 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000
Recursos humanos El personal que realice trabajos que afecten a la calidad del servicio debe ser competente con base en la educación, formación, habilidades y experiencia apropiadas. La organización debe: Determinar la competencia necesaria para el personal que realice trabajos que afectan a la calidad del servicio Proporcionar formación o tomar otras acciones para satisfacer dichas necesidades Evaluar la eficacia de las acciones tomadas Asegurarse de que su personal es consciente de la pertinencia e importancia de sus actividades y de cómo contribuyen al logro de los objetivos de calidad Mantener los registros apropiados de la educación, formación, habilidades experiencia.

8 COMPETENCIA PROFESIONAL
Se deben definir las necesidades de competencia de los profesionales del Centro Educativo Educación: Conocimientos y aptitudes que conforman la personalidad y la orientación profesional. “Nivel educativo alcanzado”. Formación: Conocimientos específicos útiles para desarrollar actividades específicas. “Nivel de especialización”. Experiencia: Conocimientos y habilidades conseguidos al desarrollar las actividades a lo largo del tiempo. Habilidades: Destreza en la ejecución de actividades

9 LOS PROBLEMAS BÁSICOS EN LA GESTIÓN DEL PERSONAL
La Formación para combatir el desconocimiento La persona no dispone de los conocimientos necesarios para realizar la tarea Dotación para evitar la ausencia de medios La persona no dispone de los medios necesarios para realizar la tarea La Motivación para combatir la apatía en el trabajo La persona no quiere hacer la tarea La Comunicación para adquirir el compromiso con el proyecto

10 Evaluar eficacia acciones
Se debe asegurar que el personal es COMPETENTE en la realización de las actividades encomendadas 1 Identificar las necesidades de competencia Personal de nueva incorporación Reubicar o promocionar al personal Nuevos procesos, tecnologías, áreas de interés, etc. 2 Proporcionar formación u otras acciones para satisfacer esas necesidades 3 Evaluar eficacia acciones realizadas

11 + + EFICACIA DE LAS ACCIONES TOMADAS FORMACIÓN U OTRAS ACCIONES
GRADO DE CONSECUCIÓN DE LOS OBJETIVOS OBJETIVOS DE LAS ACCIONES FORMACIÓN U OTRAS ACCIONES + + NIVEL DE COMPETENCIA FINAL NIVEL DE COMPETENCIA PREVIA Para medir la EFICACIA de las acciones tomadas se debe valorar la diferencia entre la competencia previa a las acciones y la competencia final así como el grado de consecución de los objetivos marcados

12 LA EFICACIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS NO TIENE PORQUE SER UNA
EFICACIA DE LAS ACCIONES TOMADAS PRECAUCIÓN LA EFICACIA DE LAS ACCIONES FORMATIVAS NO TIENE PORQUE SER UNA ENCUESTA DE SATISFACCIÓN ENTRE LOS RECEPCTORES DE DICHA FORMACIÓN

13 La TOMA DE CONCIENCIA es parte integrante de los esquemas para la motivación del personal
ISO 9001: Apdo Compromiso de la dirección La alta dirección debe proporcionar evidencia de su compromiso con el desarrollo e implementación del sistema de gestión de la calidad, así como con la mejora continua de su eficacia: a.- comunicando a la organización la importancia de satisfacer tanto los requisitos del cliente como los legales y reglamentarios; ISO 9001:2000 Apdo Política de la calidad COMUNICACIÓN La alta dirección debe asegurarse de que la política de la calidad: d.- es comunicada y entendida dentro de la organización; y ISO 9001:2000 Apdo Comunicación interna La alta dirección debe asegurarse de que se establecen los procesos de comunicación apropiados dentro de la organización y de que la comunicación se efectúa considerando la eficacia del sistema de gestión de la calidad.

14 Difusión a todos los niveles de:
TOMA DE CONCIENCIA Difusión a todos los niveles de: Sistema de Gestión de la Calidad Responsabilidades Importancia del cliente Relevancia de las actividades personales Mejora del sistema

15 Se deben mantener registros de las actividades realizadas
Ejemplos: Curriculum Títulos, certificados, diplomas, Registros cursos, exámenes Registros de cualificación o certificación del personal que incluyan alcance y periodo de validez

16 Procedimiento para la competencia y toma de conciencia del personal
Perfil Mínimo de Competencia Competencia del personal de nueva incorporación al Centro Competencia del personal ante cambios de ubicación y promociones Nuevas necesidades de Competencia del personal del Centro Evaluación de la eficacia de las acciones tomadas Acciones para la toma de conciencia

17 ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento de Competencia y Sensibilización del Personal
Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las “etapas” o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas “habitualmente” en el Centro. Definir los requisitos mínimos de competencia para cada uno de los puestos unipersonales establecidos en el organigrama. No confundir con perfiles deseables. Implantar el procedimiento: Recopilar los registros del personal indicados en el procedimiento Definir el programa de formación del año en curso Evaluar la eficacia de la formación

18 Gestión de Infraestructuras y Ambiente de Trabajo
Parte 2: Gestión de Infraestructuras y Ambiente de Trabajo JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

19 PROPORCIONAR y MANTENER las infraestructuras en la
Se deben DETERMINAR, PROPORCIONAR y MANTENER las infraestructuras en la Organización INFRAESTRUCTURA PROCESO Se deben DETERMINAR, y GESTIONAR las condiciones del ambiente de trabajo AMBIENTE DE TRABAJO

20 Capítulo 6.3 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000
Infraestructura La organización debe determinar, proporcionar y mantener la infraestructura necesaria para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. La infraestructura incluye, cuando sea aplicable: a.- edificios, espacio de trabajo y servicios asociados; b.- equipos para los procesos, (tanto hardware como software), y c.- servicios de apoyo (tales como transporte o comunicación).

21 Infraestructura disponible en el Centro
Espacio de trabajo Aulas, zonas deportivas y de recreo, laboratorios, talleres, oficinas, despachos, archivos, accesos, etc. Equipos para la realización de actividades Hardware Medios audiovisuales, instrumental, material deportivo, maquinaria de taller, etc Software Material Didáctico, aplicaciones informáticas Instalaciones Sistema eléctrico, calefacción, combustibles, gas, etc. Equipos de apoyo a las actividades sistemas visuales de información, sistemas de megafonía, equipos de telecomunicaciones,.. Servicios de apoyo Servicios de limpieza, transporte, mantenimiento, reparación,..

22 Gestión de Infraestructuras
DETERMINAR: Identificar la infraestructura necesaria PROPORCIONAR: Adquirir, asignar y/o programar según las necesidades. MANTENER: Asegurar funcionalidad en todo momento Prevención: Programación de actividades para evitar averías Corrección: Solución de averías. IDENTIFICAR sólo la infraestructura RELEVANTE

23 Capítulo 6.4 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Ambiente de trabajo
La organización debe determinar y gestionar el ambiente de trabajo necesario para lograr la conformidad con los requisitos del servicio. Factores físicos: calor, ruido, luz, higiene, limpieza Factores humanos: ergonomía: comodidad, accesibilidad, espacio, sencillez de uso fuerza de trabajo: carga de trabajo, descansos, densidad social en el trabajo métodos: metodologías creativas, trabajo variado, sentimiento de seguridad Sólo factores físicos y humanos que afecten a la conformidad del servicio NO PREVENCIÓN – NO MEDIO AMBIENTE

24 JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS
Parte 3: Compras JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

25 Capítulo 7.4.1 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000
Proceso de Compras Capítulo Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Proceso de compras La organización debe asegurarse de que el producto/servicio adquirido cumple los requisitos de compra especificados. El tipo y alcance del control aplicado al proveedor y al producto/servicio adquirido debe depender del impacto del producto/servicio adquirido en la posterior prestación del servicio. La organización debe evaluar y seleccionar los proveedores en función de su capacidad para suministrar productos de acuerdo con los requisitos de la organización. Deben establecerse los criterios para la selección, la evaluación y la re-evaluación. Deben mantenerse los registros de los resultados de las evaluaciones y de cualquier acción necesaria que se derive de las mismas.

26 Capítulo 7.4.2 Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Información de las compras
La información de las compras debe describir el producto/servicio a comprar, incluyendo, cuando sea apropiado: a.- requisitos para la aprobación del producto/servicio, procedimientos, procesos y equipos, b.- requisitos para la calificación del personal, y c.- requisitos del sistema de gestión de la calidad. La organización debe asegurarse de la adecuación de los requisitos de compra especificados antes de comunicárselos al proveedor.

27 Verificación de los productos/servicios comprados
Capítulo Norma UNE-EN-ISO 9001:2000 Verificación de los productos comprados La organización debe establecer e implementar la inspección u otras actividades necesarias para asegurarse de que el producto comprado o servicios contratados cumple los requisitos de compra especificados. Cuando la organización o su cliente quieran llevar a cabo la verificación en las instalaciones del proveedor, la organización debe establecer en la información de compra las disposiciones para la verificación pretendida y el método para la liberación del producto/servicio.

28 Actividades a realizar en las compras:
Aprobación o cualificación de proveedores. Comunicar especificaciones, cambios y concesiones de los productos/servicios a adquirir. Evaluación de proveedores. Clasificación de proveedores. Verificar las compras Cambios en el estado de aprobación de proveedores.

29 ADAPTACIÓN PLANTILLA Procedimiento de Gestión de Infraestructuras y Aprovisionamientos
Posibilidad de dividir en dos procedimientos: Compras e Infraestructuras Adecuar codificación a lo establecido en el procedimiento de Gestión de Documentos FUNDAMENTAL: Especificar, para cada una de las “etapas” o actividades del proceso, los RESPONSABLES que corresponda, según la distribución de funciones asignadas “habitualmente” en el Centro. Implantar el procedimiento: Definir los productos y servicios que puedan afectar a la calidad de los servicios prestados por el Centro. Establecer la lista de proveedores aprobados Mantener registros de las compras y contrataciones que se efectúen Identificar la infraestructura relevante en cada Centro educativo, y determinar sencillas pautas para su adecuada gestión y conservación. Definir el inventario de recursos Utilizar el registro de incidencias

30 JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS
Exposición Rueda 4 Año 2 JORNADA 3 PROYECTO EDUGÉS

31 EXPOSICIÓN RUEDA 4 Explicación del Sistema de Gestión al personal (Claustro/ PAS) Responsables Fechas Método Plan de Mejora y Acciones de Mejora Encuestas Plan de Seguimiento y Medición Elaboración e Implantación de Procedimientos Gestión Documental (Documentos / Registros)

32 TAREAS Jornada 3 Año 2 PLAZO DE ENTREGA TAREAS (e-mail):
Ajustar las plantillas del procedimiento para la implantación de acciones correctivas y preventivas Establecer el plan para la implantación de los citados procedimientos, a exponer en la siguiente Rueda Continuar con la implantación de los indicadores Continuar con el avance del plan de mejora y la elaboración/implantación de procedimientos PLAZO DE ENTREGA TAREAS ( ): Aprox.: una semana antes próxima jornada Día: dd-mm-aa


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