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La potenciación de las actividades de control masivo (Declaración y Pago) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Perú.

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1 La potenciación de las actividades de control masivo (Declaración y Pago) SUPERINTENDENCIA NACIONAL DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA Perú

2 2 de 46 Contenido 1. Datos sobre el Perú 2. Descripción del sistema tributario peruano 3. Mejoras al proceso de Declaración Pago 4. Proceso de Gestión de la Calidad de la Información 5. Centro de Control Virtual 6. Conclusiones

3 1. Datos sobre el Perú

4 4 de 46 PERÚ EN CIFRAS 1. Poblaci ó n: 27 ’ 219,264 habitantes (2005). 2. Extensi ó n: 1 ’ 285,215 km 2. 3. Lengua: Castellano: 80.3%. Castellano: 80.3%. Quechua: 16.2%. Quechua: 16.2%. Otros idiomas: 3.0%. Otros idiomas: 3.0%. Idiomas extranjeros: 0.2%. Idiomas extranjeros: 0.2%. 4. Ingresos Tributarios 2008: 45,605.4 millones de nuevos soles (13,820 millones de d ó lares aproximadamente) 5. Cantidad de contribuyentes inscritos en el RUC : aprox. 6 millones. 6. Presi ó n Tributaria 2008: 15.6%

5 2. Descripción del sistema tributario peruano

6 6 de 46 2.1 Instituciones del Sistema Tributario del Perú SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO POLITICA TRIBUTARIAADMINISTRACION TRIBUTARIA Ambas son agencias de recaudación peruanas MEF Municipalidades Código Tributario Tributos Recauda los tributos del Gob. Local Recauda los tributos del Gob. Central (internos y Aduaneros) Congreso

7 7 de 46 2.2. Estructura Impositiva DERECHO TRIBUTARIO Y CODIGO TRIBUTARIO Impuesto a la Renta IGV ISC RUS ITAN ITF Imp. Extr. para la Prom. y Des. Turístico Nacional Derechos Arancelarios GOBIERNO NACIONAL Imp. Predial Imp. Alcabala Imp. a los Juegos Imp. a las Apuestas Imp. al Patrimonio Vehicular Imp. a los Esp. Públicos No Deportivos IPM Imp. al Rodaje Imp. a las Embarcaciones de Recreo Imp. a los Juegos de Casino y Máq. Tragam. Tasas Contribución Esp. por Obras Públicas GOBIERNOS LOCALES SENATI SENCICO ESSALUD ONP PARA OTROS FINES TRIBUTOSLEY PENAL TRIBUTARIA EL SISTEMA TRIBUTARIO PERUANO

8 8 de 46 Fuente: BCRP, SUNAT Elaboración: SUNAT Fuente: SUNAT Semestre II-2002: medidas para ampliación de Base Tributaria 2.3. Presión Tributaria

9 9 de 46 Fuente: BCRP, SUNAT Elaboración: SUNAT Fuente: SUNAT Semestre II-2002: medidas para ampliación de Base Tributaria 2.4. Evolución de la Recaudación

10 10 de 46 2.4. Principales facultades de la A.T. (1/2)  Recaudar los tributos y contratar directamente los servicios de las entidades del sistema bancario.  Conceder aplazamiento y/o fraccionamiento tributario  Fiscalizar y determinar la obligación tributaria (sobre base cierta y sobre base presunta).  Trabar medidas cautelares previas  Cobrar coactivamente la deuda exigible.  Determinar la comisión de infracciones y aplicar discrecionalmente las sanciones prevista en la Ley (multa, cierre de local, comiso, internamiento temporal de vehículos).

11 11 de 46 2.4. Principales facultades de la A.T. (2/2)  Requerir información a otras instituciones públicas  Primera instancia en el procedimiento contencioso-tributario  Establecer obligación de presentar las DJ Informativas  Designar a los Agentes de Retención y de Percepción  Establecer operaciones sujetas a detracciones No obstante estas facultades, la principal limitación que enfrenta la SUNAT, en cuanto a acceso a información, es el secreto bancario consagrado en la constitución política.

12 3. Mejoras al proceso de Declaración y Pago

13 13 de 46 3.1 Algunos datos... Cerca de 2 millones de contribuyentes cuentan con la clave de acceso para realizar transacciones por Internet – Clave SOL (de un total de 4 millones de contribuyentes activos). Más de 750 mil transacciones mensuales en el Portal. Más de 95 mil transacciones de pago electrónico mensuales. Más del 90% de las declaraciones y pagos se realizan a través de medios telemáticos (PDT, pago fácil). Más de 64 mil avisos electrónicos al correo electrónico y celular a los operadores de Aduanas por mes.

14 14 de 46 3.2 Medios de declaración y pago  Programa de declaración telemática – PDT, que puede ser presentado en ventanillas del banco o por internet a través del portal de la SUNAT: SUNAT Virtual  Sistema Pago fácil (sin formularios)  Formularios físicos (papel)

15 15 de 46 3.2.1 Programa de Declaración Telemática - PDT Medio informático desarrollado por SUNAT que se proporciona gratuitamente al contribuyente para que elabore su declaración. Características: -Contiene validaciones, cálculos aritméticos y ayudas. - La información generada es encriptada (sólo puede ser leída en la SUNAT). - Debe consignarse un código de seguridad denominado “Código de envio” (el cual se obtiene a través de SUNAT Virtual). Número de 12 dígitos que proporciona seguridad al contribuyente de que la declaración ha sido generada por él, evitando de esta manera los casos de repudio, - Puede presentarse por Internet o en ventanilla del banco. En el caso de Internet, puede pagar con: tarjeta de crédito o débito, cargo en cuenta o cargo a cuenta de detracciones.

16 16 de 46 Internet Presencial Presentación de declaraciones mensuales por canal (elaboradas con el PDT)

17 17 de 46 Presentación de la DJ Renta Anual DJ Renta 2006 DJ Renta 2005 DJ Renta 2004 DJ Renta 2007

18 18 de 46 3.2.2 Pago fácil Medio de declaración y pago sin formulario, disponible en las agencias bancarias. Características: - El contribuyente no utiliza formularios, solo debe proporcionar al cajero del banco información necesaria para realizar la transacción. - Dirigido a contribuyentes cuya información a declarar tiene pocos datos: Nuevo RUS (régimen simplificado para las MYPES), rentas de primera categoría, pago de documentos de cobranza, fraccionamientos, entre otros. - Se realiza validaciones y cálculos artiméticos, entregando al contribuyente una constancia de la transacción realiazada.

19 19 de 46 3.3 Nuevos productos próximos a implantarse Declaración simplificada por Internet : El contribuyente elabora y presenta su declaración de impuestos directamente en el portal de la SUNAT. Características: - Para contribuyentes que tienen poca información que declarar en el mes - Validación en línea con la base de datos de la SUNAT - Permite una nueva forma de pago: Número de Pago SUNAT – NPS, para pagar posteriormente a través de Internet o de la ventanilla del banco, debiendo proporcionar en este caso solo dos datos: el número RUC y el NPS (el cual contiene el detalle de la deuda a pagar)

20 20 de 46 3.3 Nuevos productos próximos a implantarse Pago fácil en línea: Remisión en línea (es decir en el momento que el contribuyente presenta la declaración en la ventanilla del banco) de la información de las declaraciones y pagos efectuados mediante este sistema. Ventajas: -Permite levantar medidas de cobranza coactiva apenas realizado el pago. -Imputación en línea de los pagos efectuados, a las deudas pendientes. - Potencia las acciones de control masivo de la SUNAT, al ser un canal de interacción en línea del contribuyente con la administración tributaria, permitiendo remitir en ese momento recordatorios de pagos pendientes, solicitudes de actualización de los datos del RUC, entre otros.

21 21 de 46 3.3 Nuevos productos próximos a implantarse Pago fácil en línea : Procedimiento BANCO SUNAT Proporciona datos Consulta deuda Confirma y proporciona monto Entrega constancia Transmite información 1 2 3 4 5

22 4. Procesos de gestión de la calidad de la información

23 23 de 46 Fuentes de información Agentes de retención Contribuyentes Declaraciones informativas de terceros (DAOT) Registros públicos Notarios Instituciones Privadas Entidades bancarias

24 24 de 46 4.1 Declaración Anual de Operaciones con Terceros - DAOT Declaración informativa que se elabora mediante el Programa de Declaración Telemática – PDT a través del cual los terceros informan la sumatoria de los montos de las transacciones realizadas con cada cliente o proveedor, siempre que dicha suma sea mayor a 2 UIT (aprox. US$2,000). Ventajas Para los contribuyentes: No existe obligación de llevar libros contables físicos, reduciendo de esta manera costos (no legalización de libros ni conservación) Se facilita el cumplimiento con las obligaciones tributarias: Reducción de plazos para la atención de solicitudes de devolución de impuestos

25 25 de 46 Ventajas Para la Administración Tributaria: Mejora el control tributario y eleva la percepción de riesgo Reduce los costos de fiscalización Permite la simplificación de trámites y por ende una mejor percepción de los servicios. Coadyuva el proceso de implementación del Gobierno Electrónico en el País.

26 Datos Gestión de datos ProcesosInformación INGRESO SALIDA 4.2 Proceso de gestión de la calidad de la información

27 27 de 46 4.3 Gestión de inconsistencias de las declaraciones A través de una Data Warehouse se realiza detección de inconsistencias en las declaraciones Validación Análisis de la información Gestión visual Personal de SUNAT levanta inconsistencias Gestión externa Se solicita a informantes que levanten inconsistencias Atención de procedimientos de subsanación Tipos de inconsistencias: -Por errores de identificación en la declaración - Por errores en montos de compras y ventas

28 28 de 46 4.4 Nuevo enfoque en la Gestión de la calidad de la información Metodología Institucional de Gestión de la Calidad de la Información Enfatiza aspectos referidos a la detección oportuna de errores, validación, subsanación, prevención y control de la gestión de inconsistencias en los datos. ENTREGABLES:  Procedimiento general de Gestión de la calidad de la información. Determinando responsables, tipos de gestión de datos, canales de comunicación y gestión de calidad.  Plataforma informática para la Gestión de la calidad de la información, la cual constará de 4 módulos

29 29 de 46 Módulo de desarrollo Información con inconsistencias Información de calidad ¿Existe Programa? Módulo de Ejecución Usuarios identifican errores Modulo de alerta Temprana ¿Es un nuevo error? No Si Módulo de control de calidad ¿Cumple nivel de Q? No Si No Gestión de la calidad de la información: Plataforma informática propuesta

30 5. Centro de Control Virtual

31 31 de 46 5.1 Objetivos Maximizar el uso del canal virtual en la relación SUNAT – Contribuyente Desarrollar un procedimiento previo al procedimiento de fiscalización dando oportunidad al contribuyente de sustentar las inconsistencias detectadas por la Administración. Contar con un sistema informático virtual a través del cual el contribuyente pueda verificar sus inconsistencias (diferencias u omisiones) y aclarar y/o subsanar sus omisiones FACILITACION DEL CUMPLIMIENTO CONTROL DEL CUMPLIMIENTO VIRTUALIZACION

32 5.2 Esquema general Definición del cruce Base de Datos Nacional (BDN) RUC RECAUDA FISCA OTROS FUENTES EXTERNAS Gestión por el Centro de Control Virtual Transmisión de casos A través de la plataforma web, el contribuyente puede aceptar las diferencias y presentar las rectificatorias correspondientes, pudiendo hacerlo inclusive en ese momento a través de Internet. De no aceptar las inconsistencias, puede presentar el sustento electrónico de las diferencias detectadas (formatos Word, Excel, Pdf, zip).

33 5.2 Procesos involucrados Verificación de Regularizaciones y/o descragos Cierre y Archivo de casos o control posterior

34 34 de 46 Reconoce parcialmente No reconoce Reconoce Cruces de Información Declarante, Agentes de Retención, Terceros Fiscalizables El contribuyente declara o rectifica y paga en SOL El contribuyente comparece y presenta descargos físicos Finalmente, el usuario verifica los descargos y cierra la Accion Inductiva Emisión de cartas inductivas y esquelas 5.3 Procedimiento para el contribuyente (con y sin Centro de Control Virtual) La Acciones Inductivas se publican en el Centro de Control Virtual Si desea, solicita una cita Finalmente, un proceso verifica los descargos y cierra la Accion Inductiva Adjunta sustento electrónico Notificación

35 5.4 Ventajas del Centro de Control Virtual Para la administración: Las acciones inductivas se publican en SUNAT Virtual, se elimina el papel y el proceso administrativo de notificación a través del courier, generando ahorros de dinero y tiempo. El contribuyente no tiene que acercarse a las oficinas de SUNAT para hacer sus descargos, lo hace a través de Internet, adjuntando sustentos electrónicos si lo desea, lo que implica la liberación de recursos humanos para otras tareas de mayor valor agregado. El Centro de Control Virtual tiene un enlace con la opción de “Declaración y pago PDT” que facilita el cumplimiento de las omisiones o diferencias detectadas. La verificación de los descargos ya no está a cargo de un funcionario de la Administración, sino que lo hace un proceso automático, permitiendo liberar recursos humanos. No existe restricciones en el número de contribuyentes notificados

36 5.4 Ventajas del Centro de Control Virtual Para los contribuyentes: Ahorro en tiempo, ya no debe trasladarse a una oficina de la SUNAT Atención permanente. El aplicativo esta disponible las 24 horas los 365 días del año Pueden revisar el detalle de las inconsistencias detectadas a través de un ambiente seguro, rápido y de fácil acceso Cuenta con ayudas que facilitan al contribuyente la regularización de sus inconsistencias. Asistencia telefónica que a través de la Central de Consultas. Puede adjuntar documentos sustentatorios que confirmen o desvirtúen la inconsistencia u omisión detectada. Permite generar citas personalizadas en cualquier Centro de Servicios al Contribuyente, en los días y horarios que más se ajusten al contribuyente.

37 6. Conclusiones

38 1.Un control de obligaciones eficiente, implica el envío oportuno de las declaraciones por parte de las entidades bancarias, y alternativamente, de procesos de declaración y pago en línea con la SUNAT mediante el uso de su Portal en la Internet. Estos procesos requieren ser apoyados por rutinas automatizadas que aseguren la calidad de la información declarada. 2.La calidad de la información es determinante para la eficiencia de los procesos de control masivo. En tal sentido la SUNAT ha desarrollado procesos de gestión de la calidad de los datos de las declaraciones cuya información es crítica para el proceso de control masivo, como es el caso de la Declaración Anual de Operaciones con Terceros (DAOT). 3.La ejecución de nuevos programas de Gestión de la Calidad de la información en forma permanente, la creación de una unidad especializada encargada de la gestión, el desarrollo de una plataforma informática que permita el seguimiento y control de los programas de gestión, así como el desarrollo de módulos de control de calidad y de alerta temprana, permitirá asegurar la calidad de la información detectando oportunamente los errores y el control preventivo.

39 4. -Uno de los problemas para la implementación de acciones masivas de control, es la capacidad de atención por parte de la administración de los descargos presentados por los contribuyentes a los requerimientos recibidos, lo que limita el alcance y la cobertura de los programas de control. Esta limitación puede ser levantada mediante el uso de un Centro de Control Virtual el que automatiza la consulta y descargo de las inconsistencias por parte de un contribuyente, permitiendo a la administración tributaria una mayor eficiencia en el uso de sus recursos a la vez que potencia la cobertura de control sobre los contribuyentes que no cumplen sus obligaciones de declaración y pago de manera oportuna y correcta.

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