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Marco conceptual para el desarrollo de las TIC’s y el comercio electrónico en las PYMES.

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Presentación del tema: "Marco conceptual para el desarrollo de las TIC’s y el comercio electrónico en las PYMES."— Transcripción de la presentación:

1 Marco conceptual para el desarrollo de las TIC’s y el comercio electrónico en las PYMES

2 2 Contenido  Introducción  Análisis de modelos  Objetivos del proyecto PRYMEROS  Modelo conceptual  Conclusiones

3 ¿Qué pueden ser las aplicación de los negocios electrónicos en las PYMES ?

4 4 Introducción  Origen del proyecto Participación de Agenda de Conectividad Cámara de Comercio de Bogotá Confecámaras  El desarrollo

5 5 Tecnología y competitividad Procesos Tecnología Productos

6 6 Tecnología y competitividad Procesos Tecnología Productos Eficiencia Uso TICs Compe- titividad Compe- titividad

7 7 Una precisión necesaria  Diferencia entre Comercio Electrónico (E-Commerce) y Negocios Electrónicos (E-Business)  Ambos conceptos se usan muchas veces en forma indiferenciada.

8 8 Comercio electrónico (E- Commerce)  El comercio electrónico se refiere a la las transacciones relativas a bienes y servicios, normalmente compra y venta, utilizando tecnologías de información o tecnologías electrónicas. Ejemplos:  La tienda de libros  El fabricante que desea explorar un canal de distribución adicional (tienda virtual).  La idea revolucionaria que usa exclusivamente medios electrónicos de distribución

9 9 Modelo general para E-Commerce Modelo de Negocios Internet Segmento de Clientes Canales Segmento de Clientes Segmento de Clientes Infraestructura Tecnológica

10 10 Los Negocios Electrónicos (E-Business)  Los negocios electrónicos se refieren a otras operaciones, además de la venta de bienes y servicios, dentro de la cadena productiva realizadas electrónicamente. Manejo de inventario Aprovisionamiento Procesos internos Manejo de clientes Pagos y facturación Procesos de Producción

11 11 Inventario co-manejado por los proveedores Desarrollo colaborativo de productos Cadena de abastecimiento colaborativa/planeación de producción Logística ( Planeamiento colaborativo) Producción Manejo del ciclo de vida de productos Facturación Red de proveedores Red de clientes Estructura técnica interna Servicio al cliente Logística de salida Ventas Mercadeo Desarrollo de productos Logística de entrada Producción Abastecimiento (Catálogo en línea, selección en línea, e-marketplaces) Orden de compra en línea (e-notificación de envío, seguimiento de órdenes) Enfoque de E-business – B2B

12 12 Qué tan grande es la economía para los Negocios Electrónicos ?  La OCED (Organización for Economic and Co-operation Development) ha estimado el valor de los negocios electrónicos 2001-2 en U$300 billones y en 2003 predice un valor de U$1 trillón.  Si esta cifra es alcanzada, serán equivalentes al 15% de la ventas de 7 países de la OCED.

13 13 Qué tan grande es la economía para los Negocios Electrónicos ?  Las cifras de IDC ( www.idc.com) son aún más optimistas y coloca los E-Business para el 2002 en U$774 billoneswww.idc.com La Economía de Internet como sector industrial ya es relevante en términos de trabajos generados, inversiones etc. Mucha atención se ha colocado en la des- intermediación (eliminación de intermediarios) o agentes que permiten llegar directamente al consumidor. Esto representa el 20% de los ingresos de E-Business.

14 14 Economía de E-Business  90% de las firmas del Fortune 500 tienen sitios de presencia en la Web pero solo el 5% de los sitios tienen utilidades. Estas firmas deben cambiar el modelo para realizar utilidades o para convertirse en canal de información para los clientes

15 15 Entorno  Las empresas viven en un entorno dinámico y cambiante Integración de sectores Globalización de la economía Aparición de nuevas tecnologías  Cada vez la competencia es más agresiva Se debe buscar mayor competitividad para sobrevivir

16 16 Entorno (2)  Una empresa no está aislada Si hablamos de eficiencia y competitividad se debe mirar la empresa en su conjunto. Su eficiencia interna y su interacción con clientes y proveedores  La cadena de generación de valor o el Cluster PP E CC Cadena de valor P C P

17 17 ¿Qué es un Cluster  Un Cluster de empresas es una red de empresas que intervienen dentro de una cadena productiva Cluster

18 18 Análisis de Modelos

19 19 Cadenas de valor  Redes empresariales, tradicionalmente una empresa fuerte lidera la cadena de valor (B2B)  Oferta de valor Integración de procesos (administrativos, logísticos)  Ejemplos Cisco Systems Dell General Motors IBC (Colombia)

20 20 Estructura de Cadenas del Valor Produc tores Produc tores Produc tores Empresa Eje de la cadena Empresa pivote Relaciones, de intercambio entre las empresas (pegamento) Cliente

21 21 Agregaciones  Una empresa lidera la agregación (B2C)  Oferta de valor Optimización de la compra Comparación Precio  Ejemplos Amazon HomeAdvisor Wal-Mart Crystal (ejemplo Colombiano)

22 22 Estructura de agregaciones Agregador Com prador Com prador Vendedor Com prador Com prador Com prador Com prador Vendedor

23 23 Ágoras  El término viene de la antigua Grecia, eran las asambleas del pueblo. En las redes modernas el pueblo (clientes) son los impulsores…! (C2C)  Las ágoras son importantes pues permiten descubrir y asignar dinámicamente los precios  Ventajas: Para compradores : Incremento de la oferta y comparación de precios Para vendedores: Mayor número de compradores, mayor oferta de productos diversos.  Ejemplos: Yahoo anuncios e-Bay o De Remate Nasdaq

24 24 Estructura de las Ágoras Com prador Vendedor Com prador Com prador Vendedor Mecanismo de Asignación De precios Mecanismo de Asignación De precios

25 25 Alianzas  Tratan de lograr una integración y una complementación sin ningún control jerárquico  Su oferta de valor se basa en la creatividad y en la cooperación creativa entre miembros  Ejemplos Linux Napster Morpheus o Kazaa

26 26 Estructura de las alianzas Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor Productor y consumidor

27 El proyecto PRYMEROS

28 28 Pasar de un modelo de enfoque individual Enfoque

29 29 Qué encontramos ?  Que el plan inicial consideraba actuar aisladamente en las empresas  Se consideró que actuar individualmente en las empresas no crearía el impacto deseado por el proyecto Por el tamaño de las PYMES Por el esfuerzo necesario Por la sinergía que debería crearse

30 30 Modelo general para E-Business Modelo de Negocios Canales Segmento de Clientes Canales Segmento de Clientes Segmento de Clientes Infraestructura Tecnológica

31 31 Empresa halonadora Relaciones, de intercambio entre las empresas (pegamento) Pasar de un modelo de enfoque individual a un modelo de enfoque colectivo (Cluster) Enfoque

32 32 Qué encontramos ?  Se trato el proyecto en Clusters o redes empresariales. Amentaba la complejidad del proyecto Adicionaba algunos factores de incertidumbre Podía darle la sinegía necesaria para ser sostenible Podría mostrarse más fácilmente un efecto colectivo en las empresas

33 33 Objetivos  Apoyar las PYMES y desarrollar un plan de acción para la adopción de las tecnologías de Internet y Comercio Electrónico. Debe permitir un aumento en la productividad y la competitividad de las empresas. Crear conciencia del potencial de interacción de redes empresariales.

34 34 Objetivos específicos  Sensibilizar las empresas sobre la importancia de la adopción de Internet, el comercio electrónico y las tecnologías de información y telecomunicaciones.  Mejorar los procesos productivos.  Medir aspectos de madurez empresarial, nivel tecnológico y administrativo que permita identificar las empresas mas sensibles a la adopción de estas tecnologías.

35 35 Objetivos específicos (2)  Trabajar con los grupos de empresas dentro de la cadena productiva (Cluster)  Ofrecer a las PYMES consultoría y acompañamiento para la implementación de las soluciones acordadas.  Medir el impacto de dichas tecnologías en la empresa y en su entorno (Cluster), a partir del seguimiento y monitoreo de los resultados.

36 36 Qué no ofrecerá el proyecto  Un servicio de acceso a Internet No lo ofrecerá el proyecto pero será necesario para las empresas  Una página Web o un Portal de información. No es uno de los objetivos del proyecto pero podría realizarse si un cluster los requiere  Un sitio de ventas por Internet No lo pretende directamente el proyecto pero si uno o varios Clusters lo requieren ser realizará.

37 Modelo del proyecto

38 38 Cadena de valor Enlaces dominantes Enlaces dominantes Enlaces no activos Enlaces permanentes Modelo de implementación PIVOTE

39 39 Modelo de implementación  Por qué se propone un modelo que actúa en la cadena del valor de las empresas? En la cadena de valor las relaciones de las empresas son:  Naturales  Fuertes  Permanentes  Su optimización tiene impacto inmediato en la productividad de las empresas  Considera la participación de sectores transversales dentro de las cadenas de valor (Empaques, Servicios etc).

40 40 Cómo se configura un Cluster  Debe identificarse la empresa que tiene las relaciones más fuertes en términos de intercambios dentro de la cadena de valor Esta empresa es candidata a ser impulsora del Cluster (Empresa Pivote o Eje del Cluster)  Las empresas con las cuales las relaciones son más fuertes, son las posibles candidatas a conformar el Cluster  Si la empresa impulsora no se identifica con facilidad o no desea participar activamente en el proceso, este puede ser liderado por la Cámara de Comercio o un gremio.

41 41 Cuál es el papel de la empresa pivote o impulsora del cluster  La empresa pivote o eje del cluster es la que tiene un mayor peso en ese punto específico de la cadena del valor  Maneja mayores relaciones y puede servir de catalizador para la consolidación del Cluster  Puede también ejercer y gozar de una posición dominante. Todo depende si las otras empresa asumen una posición pasiva o activa en el cluster.

42 42 Desarrollo del Cluster  Desarrollo centrado en la empresa pivote Proveedores Clientes

43 43 Desarrollo del Cluster (2)  Desarrollo alrededor de la empresa eje o pivote Pivote

44 44 Desarrollo del Cluster (3)  Desarrollo asociativo alrededor de un generador de confianza (gremio, asociación, CC, etc) Gremio O entidad Gremio O entidad

45 45 Ubicación de un Cluster  Un Cluster puede ser organizado en cualquier parte de la cadena de valor Al comienzo de esta con productores de materias primas (cluster 1) En medio de la cadena con productores de productos semi-terminados (cluster 2) Al final de la cadena con distribuidores mayoristas o distribuidores minoristas (cluster 3)

46 46 Cluster 1 Cluster 3 Cluster 2 Ubicación del Cluster

47 Ejemplos reales

48 Microcluster ropa interior femenina Buena Presencia empresarial y, buen relacionamiento en el cluster Baja Presencia empresarial Fibras Naturales 321102 Fibras Sintéticas 321104 Tintes 351107 Tejidos Venta Directa 620204 Detallista 620206 Exportaciones Distribución y comercialización 610302 Accesorios* 390915 Vínculos críticos para el funcionamiento Microcluster Empresas Diseño Hilados 321100. 321113 Tinte/ Acabado/ 321108 Confección Ropa Interior Femenina 322004 Instituciones críticas y de apoyo Alta Presencia empresarial, pero requiere mayor enfoque en su relacionamiento.

49 Microcluster ropa interior femenina Buena Presencia empresarial y, buen relacionamiento en el cluster Baja Presencia empresarial Software de diseño Fibras Naturales 321102 Fibras Sintéticas 321104 Tintes 351107 Tejidos Venta Directa 620204 Detallista 620206 Exportaciones Entidades de Apoyo y promoción. Escuelas de diseño y modelaje Distribución y comercialización 610302 Accesorios* 390915 Vínculos críticos para el funcionamiento Microcluster Empresas Diseño Importadores Maq. Tejidos de punto Distribuidores Nacionales Importadores / Distribuidores Hilados 321100. 321113 Tinte/ Acabado/ 321108 Confección Ropa Interior Femenina 322004 Centro de Diseño y Moda, bolsa de subcontratación P. Exposiciones Empresas de subcontratación y talleres satélites Instituciones críticas y de apoyo Importadores Alta Presencia empresarial, pero requiere mayor enfoque en su relacionamiento.

50 Microcluster ropa interior femenina * Aplicaciones, bordados, cintas, encajes, elásticos, botones, blondas, estructura, alambres, hebillas, Buena Presencia empresarial y, buen relacionamiento en el cluster Baja Presencia empresarial Instrumentos de diseño Software de diseño Fibras Naturales 321102 Fibras Sintéticas 321104 Tintes 351107 Máquinas Para Hilado 382404 Tejidos Venta Directa 620204 Detallista 620206 Exportaciones Universidades y Tecnológicos (programas específicos 931001 Entidades de Apoyo y promoción. Escuelas de diseño y modelaje Distribución y comercialización 610302 Venta por Correspondencia Accesorios* 390915 Vínculos críticos para el funcionamiento Microcluster Empresas Diseño Importadores Maq. Tejidos de punto Distribuidores Nacionales Importadores / Distribuidores Maquinaria de Acabado 382404 Hilados 321100. 321113 Tinte/ Acabado/ 321108 Confección Ropa Interior Femenina 322004 Entidades Financieras Especificas Centro de Diseño y Moda, bolsa de subcontratación P. Exposiciones Empresas de subcontratación y talleres satélites Gremios, Cidetexco Maq.Para la confección 382903 Instituciones críticas y de apoyo Importadores Centro de Desarrollo empresarial Alta Presencia empresarial, pero requiere mayor enfoque en su relacionamiento. Agencias de publicidad Ventas por inernet DIAN, SIAs

51 Microcluster Frutas y verduras Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Semillas 111002 Agua y tierra Asistencia técnica 112010 Sistema de procesa miento Detallista 620112 Exportaciones Ventas Mayorista 610105 - 610108 Refrigeración 719202 Vínculos Críticos Frutas y hortalizas 111001 111003 Selección y acopio 112007 Conservas y pulpas 312104 Almacenamiento 719201 Actividades de apoyo Envasados empaque 311300

52 Microcluster Frutas y verduras Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Semillas 111002 Agua y tierra Sistema de riego 112008 Control orgánico y abonos 351200 Asistencia técnica 112010 Sistema de procesa miento Detallista 620112 Exportaciones Ventas Mayorista 610105 - 610108 Refrigeración 719202 Vínculos Críticos Frutas y hortalizas 111001 111003 Distribuidores Nacionales 611806 Distribuidores Importadores 833001 Selección y acopio 112007 Conservas y pulpas 312104 Almacenamiento 719201 Actividades de apoyo Maquinaria Agrícola 382401 Envasados empaque 311300

53 Microcluster Frutas y verduras Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Semillas 111002 Agua y tierra Sistema de riego 112008 Control orgánico y abonos 351200 Asistencia técnica 112010 Sistema de procesa miento Detallista 620112 Exportaciones Servicios de diseño e ingeniería 832412 Universidades y Tecnológicos 931001 - 931002 Gremios y entidades de Apoyo Ventas Mayorista 610105 - 610108 Refrigeración 719202 Vínculos Críticos Frutas y hortalizas 111001 111003 Importadores Distribuidores Nacionales 611806 Distribuidores Importadores 833001 Selección y acopio 112007 Conservas y pulpas 312104 Almacenamiento 719201 Entidades Financieras Especificas Software de control 8323020 Centro de desarrollo tecnológico Cadena en frío Actividades de apoyo Maquinaria Agrícola 382401 Software especializa do limpieza Laboratorio e investigación Software especializado procesos Centros de información Envasadoy empaque 311300 Mercadeo y agencias de publicidad 832500 Fccion de Evases 341203 Aditivos ( naturales) Sistema de transporte

54 Microcluster Construcción vivienda Venta Directa Ventas Insumos obra blanca ** 611003, 620414611003, 620414 Estudios 832404 Subcontratación a terceros Construcción de Vivienda 50001 Agencias de arrendamiento 831004 Diseño 832402 Insumos* obra negra Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Vínculos Críticos Actividades críticas y de apoyo Transporte especializado Falta fortalecer

55 Microcluster Construcción vivienda Instrumentos y Servicios de Diseño Venta Directa Ventas Inmobiliaria 831004 Insumos obra blanca ** 611003, 620414611003, 620414 Estudios 832404 Subcontratación a terceros Construcción de Vivienda 50001 Agencias de arrendamiento 831004 Diseño 832402 Insumos* obra negra Servicio posventa Servicios de decoración 832912 Reformas y Reparación de Edificios y Casas 500002 Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Vínculos Críticos Actividades críticas y de apoyo Transporte especializado Falta fortalecer

56 Microcluster Construcción vivienda Instrumentos y Servicios de Diseño Venta Directa Gremios y entidades de Apoyo Ventas Inmobiliaria 831004 Insumos obra blanca ** 611003, 620414611003, 620414 Fabricación Maquinaria Adecuación de lote 382418 Estudios 832404 Importadores Distribuidores 381103 Centro de Desarrollo tecnológico *Gravilla, cemento, aditivos químicos, arena, hierro, ladrillo, tejas, madera, prefabricados, aluminio. Subcontratación a terceros Corporaciones de ahorro y vivienda. Entidades financieras 810201 Construcción de Vivienda 50001 Agencias de arrendamiento 831004 Servicios arquitectónicos y levantamiento de planos 832403 Software Alquiler Maquinaria. Para Construcción 833005 Diseño 832402 Insumos* obra negra **Material de acabado, tubería, cableado, grifería, cal, yeso, pintura, porcelana, cerámica, enchapes, chapas, puertas, ventanas (cerrajería)0 Servicio posventa Servicios de decoración 832912 Reformas y Reparación de Edificios y Casas 500002 Universidades y Tecnológicos (Programas Específicos. Ingenierías) Lote Alta Presencia / Posición Baja Presencia / Posición Vínculos Críticos Actividades críticas y de apoyo Planeación Municipal Transporte especializado Falta fortalecer

57 ¿Cómo se implementará del proyecto?

58 58 Cómo se implementará Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector Capacitación por niveles Autodiagnóstico Por sectores Consultoría No Si Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría

59 59 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización

60 60 Talleres de sensibilización a empresas  Brindan la información básica que estimule la reflexión sobre la importancia de las tecnologías de información, el uso de Internet y del Comercio Electrónico dentro de la estrategia de desarrollo de la empresa y el mejoramiento de los procesos productivos.

61 61 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario

62 62 Encuesta de ubicación  Permite evaluar las condiciones actuales, la cultura organizacional, la estructura y los procesos internos de las empresas para la introducción de tecnologías como Internet y Comercio Electrónico  Mide cuatro aspectos básicos de la empresa Madurez en el uso de Tecnologías de Información y Telecomunicaciones Madurez en los procesos administrativos Grado y tipo de inter-relaciones con los clientes Grado y tipo de inter-relaciones con los proveedores

63 63 Madurez en el uso de TICs  Utilización de herramientas informáticas y de telecomunicaciones para la productividad de la empresa Uso de computadores Uso de aplicaciones de redes (email, intranets) etc. Software de productividad de oficina (procesador de palabra, hoja de cálculo) Software de contabilidad, facturación, nómina, inventarios, etc.

64 64 Madurez de procesos administrativos  Los procesos administrativos definidos, estandarizados (en lo posible)  Procesos eficientes  Factor clave en la productividad de la empresa  Aspecto cultural importante - voluntad gerencial

65 65 Relaciones con clientes  Qué tan frecuentes son Qué tan importante y eficaz puede resultar la el uso de herramientas de TICs en este aspecto  Herramientas Servicio al cliente  CRM  Call Center Cadena logística Herramientas para completar ordenes

66 66 Relaciones con proveedores  Qué tan frecuentes son Qué tan importante y eficaz puede resultar la el uso de herramientas de TICs en este aspecto  Herramientas Logística Administración de la cadena de abastecimiento (SCM) Inventarios de materias primas

67 67 Resultados de la encuesta de ubicación Infraestructura 100% Madurez 100% Relaciones con Proveedores 100% Relaciones con Clientes 100% Situación de su empresa Situación del sector

68 68 ¿Cómo se implementará? Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector No Si

69 69 Cómo se implementará Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector Capacitación por niveles No Si

70 70 Capacitación por niveles  Lleva al empresario con potencial para desarrollar proyectos de Internet y Comercio Electrónico a un nivel de conocimiento suficiente para implementar la tecnología.  Reconoce que los empresarios tienen niveles diferentes de conocimiento y desarrollo de la tecnología.  Se presentan diferentes niveles de capacitación adaptados al nivel de desarrollo de la empresa.

71 71 Capacitación por niveles Nivel 1 Nivel 2Nivel 3Nivel 4Nivel 5 Inicial Procesos Repetibles Procesos Definidos Procesos Administrados Procesos Optimizados Resultados de la encuesta de evaluación y madurez de la empresa

72 72 Cómo se implementará Taller de Sensibilización Encuesta de ubicación del empresario Valoración Cumple Para proyecto? Recomendaciones Sobre estado de Empresa y sector Capacitación por niveles Autodiagnóstico Por sectores Consultoría No Si Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría Autodiagnóstico Por sectores Consultoría

73 73 Herramienta de auto- diagnóstico empresarial  Deberá ser aplicada por el empresario para tener una visión más profunda de su empresa  Le da al consultor información para la elaboración de un plan de desarrollo en Tecnologías de Información, Internet y Comercio electrónico para la empresa y el Cluster de empresas.  Permite un auto-análisis de la situación de su empresa Permite, con el acompañamiento del consultor, realizar un plan de desarrollo con estrategias claramente definidas. Permite ubicar la empresa dentro del cluster, lo que asegura el éxito del proyecto

74 74 EmpresarioConsultor Auto diagnostico Valoración Cluster Formulación de estrategias Gestión e Implementación Acompa ñamiento Plan de trabajo Consultoría

75 75 Consultoría de acompañamiento  Acompañamiento a las empresas capacitadas del Cluster en el diseño de una solución de Internet y Comercio Electrónico.  Implementación de la solución definida para el Cluster en el cual se desempeña.  Medición de logros e indicadores

76 ¿Quiénes van a participar?

77 77 Sectores estratégicos  Algodón fibras textil confección  Productos cosméticos aseo y jabón  Alimentos, Caña de azúcar, Confitería y Chocolatería  Cuero, manufacturas de cuero y calzado  Autopartes, automotores  Artefactos domésticos  Equipo y Maquinaria eléctrica y electrónica  Lácteos  Pulpa, papel, industria gráfica y editoriales  Convenio software y servicios asociados  Servicios de salud  Servicios (publicitarios, logísticos, transporte etc)

78 78 Otros sectores estratégicos  Servicios financieros y sector bancario  Energía  Telecomunicaciones  Gobierno

79 79 Alcances del Proyecto BID- Confecámaras  Piloto Taller de sensibilización 300 PYMES Dos clusters con 45 PYMES  Pymes para taller de sensibilización 1500 Pymes  Pymes para proyecto 300 Pymes

80 Conclusiones

81 81 Conclusiones  Ventajas del modelo adoptado Adaptado a un País en vías de desarrollo.  Adaptado al tamaño de las empresas  Adaptado a las condiciones tecnológicas de las empresas.  Permite adecuarse a cada sector y tipo de empresa  Permite la participación de empresas con diferentes grados de desarrollo El modelo es susceptible de replicar.

82 82 Conclusiones (2)  Permite un acompañamiento y un seguimiento del desarrollo de las empresas.  Aumenta la eficiencia operativa de las empresas  Es el punto de partida de una estrategia de comercio electrónico de las empresas.

83 83 La revolución de la Información "El verdadero impacto revolucionario esta comenzando a sentirse no ha sido originado por la información, la inteligencia artificial o el efecto de las computadoras y los procesadores de datos sobre la toma de decisiones, las políticas o la estrategia, sino por algo que prácticamente nadie pronosticó: el comercio electrónico, que es el explosivo surgimiento de Internet, como uno de los principales canales (sino el principal) para la distribución mundial de bienes, servicios e incluso puestos de trabajo profesionales y gerenciales" Peter Drucker Managing in the next society La revolución de la Información 1999-2002

84 84 Michael E. Porter Harvard Business Review 2001 Dinero Marzo 2001 “Internet constituye la herramienta más poderosa disponible hoy para mejorar la efectividad operativa de las empresas”

85 85 Contactos para el proyecto  Proyecto BID - PRYMEROS Carlos Olivella Director Nacional del Proyecto Tels: (1) 282 4846 Email: tic@confecamaras.org.cotic@confecamaras.org.co  Camara de Comercio de Bogota Jorge Enrique Porras Desarrollo Empresarial Email: mercados_de@ccb.org.comercados_de@ccb.org.co Tel : (1) 3810270 ext 439 o 425 Crr 9 # 16-21 piso 9  Agenda de Conectividad Luz Victoria Diaz Email : ldiaz@agenda.gov.coldiaz@agenda.gov.co Tel: (1) 344 3460 ext 1201

86 86 Muchas Gracias por su atención Gonzalo Ulloa gulloa@icesi.edu.co www.icesi.edu.co


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