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METRORREY Implementación y Expansión Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Seminario de Transporte Ferroviario Sao Paulo,

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1 METRORREY Implementación y Expansión Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Seminario de Transporte Ferroviario Sao Paulo, Brasil 9 – 13 Noviembre 2009

2 Índice Temático I.Características Principales de STC METRORREY. II.Implementación y Expansión del Metro. III.Interacción con Gobierno. IV.Necesidades de Financiamiento. V.Evaluación Ex Post. VI.Principales Desafíos de la Gestión. VII.Visión 2020. VIII.Rol Potencial del BID.

3 I. Características Principales de STC METRORREY  Monterrey es la segunda ciudad del país en importancia económica. Se localiza a 215 Km. al sur de la frontera de Estados Unidos, en el prospero estado de Nuevo León.  Monterrey ha sido considerada como la tercer mejor ciudad para hacer negocios, en toda Latinoamérica. UBICACIÓN:

4 I. Características Principales de STC METRORREY  El municipio de Monterrey cuenta en la actualidad con 1.139.417 habitantes de acuerdo con el censo del 2005 del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI). Sin embargo, el Área Metropolitana de Monterrey que ocupa cinco Municipios, tiene 3.8 millones de habitantes, distribuidos en un territorio de 580,5 km², convirtiéndola en la segunda área conurbada más extensa de México y la tercera en población. POBLACIÓN:

5 I. Características Principales de STC METRORREY El STC Metrorrey es un empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, creada con el fin de proyectar, construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo Metro, creando así la columna vertebral de un sistema integral de transporte de la zona metropolitana. El STC Metrorrey es un empresa pública descentralizada del Gobierno del Estado de Nuevo León, creada con el fin de proyectar, construir, operar, administrar y mantener el servicio público de transporte colectivo Metro, creando así la columna vertebral de un sistema integral de transporte de la zona metropolitana. POLITÍCAS:

6 I. Características Principales de STC METRORREY  STC METRORREY fue fundado en 1988.  Línea 1 fue inaugurada en Abril de 1991.  Línea 2 se inauguró en Noviembre de 1994. RED ACTUAL:

7 I. Características Principales de STC METRORREY  Promedio de Usuarios diarios en día laboral: Mayo 2009: 327,188 (día de mayor afluencia 370,061) Junio 2009: 541,883 (Metro gratis, día de mayor afluencia 572,743 ) Octubre 2009: 415,711 (día de mayor afluencia 422,930)  Total de Usuarios transportados año 2008: : 88,727,262  Número de Empleados: 891  Kilómetros de Red: 32.5 Km.  Número de Líneas: 2  Total de Estaciones: 32  Total de Vehículos: 84 (62 Bombardier y 22 CAF)  Vehículos utilizados programa comercial: 78  Trenes en hora pico: 29  Capacidad de transporte en hora pico L1 + L2: 35,000 DATOS DE OPERACIÓN:

8 I. Características Principales de STC METRORREY  Horario de servicio: De 5.00 a 24.00 horas  Hora Pico: De 6.30 a 9.30 y de 17.00 a 20.00 hrs.  Intervalo mínimo: Línea 1: 4:12 y Línea 2: 4:00 Capacidad de cada vehículo: 300 pasajeros  Formación de tren: 2 vehículos y 3 vehículos.  Formación mínima de un tren: 2 vehículos.  Formación máxima de un tren: 4 vehículos.  Kilómetros recorridos por vehículo, en promedio mensual 2009 (Ene- Sep): 827,316 kilómetros.  Consumo de energía eléctrica (anual 2008): 35,020,549 KWH. DATOS DE OPERACIÓN:

9 I. Características Principales de STC METRORREY 167.9 % 23 % ESTADISTICA DE AFLUENCIA:

10 I. Características Principales de STC METRORREY Desde el año 2006, METRORREY tiene un convenio con la compañía BENLESA (Bioenergía Nuevo León) para el suministro y compra de energía limpia, esta compañía genera energía eléctrica mediante el biogás (metano + dióxido de carbono) que se crea a partir de la descomposición controlada de residuos orgánicos, que para este fin, se confinan en rellenos sanitarios en la periferia de la ciudad. Además del Metro, la energía limpia es utilizada para alumbrado público. DESARROLLO SUSTENTABLE:

11 I. Características Principales de STC METRORREY  Primer Metro sustentable por consumo de energía limpia en el mundo.  Triple beneficio: no contamina / evita que gases contaminantes escapen a la atmosfera / es más barato que la energía eléctrica convencional.  Ahorro anual de mas de $630,000 USD.  Evita la emisión de 68 m 3 /s de Metano y CO2 (Biogás) a la atmosfera.  La emisión de 68 m 3 /s de Biogás puede generar 56 millones de kWh al año, lo suficiente para suministrar energía eléctrica a un mínimo de 15,000 casas de interés social en un año. DESARROLLO SUSTENTABLE:

12 I. Características Principales de STC METRORREY  ENERGÍA ELECTRICA, suministro de 115 KV, transmisión de 13.8 KV en 2 buses redundantes, alimentación a trenes de 1500 VCD.  SISTEMA ELECTRICO DE EMERGENCIA, sistemas UPS alimentan cargas prioritarias.  VÍAS, rieles continuos soldados con fijación directa sobre sujetadores elásticos.  MATERIAL RODANTE, vehículos dobles articulados, una sola cabina, rodadura férrea resilente, motores de tracción de corriente alterna y velocidad máxima de 80 Km/h, 300 pasajeros c/u.  ESTACIONES, totalmente equipadas y de gran tamaño. TECNOLOGIA: ¿METRO ó METRO LIGERO?  PEAJE (Ticketing) 2 sistemas automatizados, uno de tarjeta mágnetica, otro de tarjeta sin contacto.  SEÑALIZACIÓN, enclavamientos de reles electromecánicos y electrónicos, detección a base de circuitos de vía y contadores de ejes.  CONTROL DE TRENES, tipo ATP evolutivo hasta pilotaje automático.  TELEMANDO, fibra óptica y redes LAN-Ethernet.  TELECOMUNICACIONES, red OTN, sistema de radio UHF, telefonía digital.  VIADUCTO CONFINADO, no comparte tráfico con otros medios.  VOCEO, centralizado y local.  ACCESIBILIDAD TOTAL, Metro 100% Accesible.

13 II. Implementación y Expansión del Metro  PLAN MAESTRO, muestra el trazo geográfico de todas las líneas de Metro, presentes y futuras, que conforman la red deseada a largo plazo.  IMPLEMENTACION DE UNA NUEVA LINEA O EXPANSION DE UNA EXISTENTE, se revalora su utilidad y factibilidad, se hacen estudios de demanda y un proyecto ejecutivo que cuantifique la inversión y detalle características principales del trazo de línea propuesto.  FINANCIAMIENTO, se consiguen fuentes de financiamiento, usualmente provienen del Gobierno Estatal y del Gobierno Federal.  ESTUDIOS PREELIMINARES, se hace una serie de estudios técnicos preeliminares que comprenden temas tales como: impacto ambiental, levantamiento topográfico de primer y segundo orden, levantamiento de interferencias ocultas y visibles, sembrado de estaciones, perfil de línea, exploración geotécnica del corredor, afectaciones a terceros, etc.  LICITACION PUBLICA, dos opciones: una sola licitación para proyecto llave en mano o tres licitaciones para material rodante, equipo electromecánico y obra civil, respectivamente.

14 II. Implementación y Expansión del Metro Línea 1: 350 millones USD 19 estaciones 19 Km. (18.42 MUSD/Km.) Línea 2: 300 millones USD 6 estaciones 5 Km.(60.00 MUSD/Km.) Ampliación Línea 2: 330 millones USD 7 estaciones 8.5 Km. (38.82 MUSD/Km.) MONTOS HISTORICOS:

15  METRORREY es un organismo descentralizado del Gobierno del Estado.  METRORREY propone inversiones basadas en factibilidad técnica y beneficio social. El Gobierno de Estado toma la decisión final. DEPENDENCIA:  Las dificultades siempre han sido financieras y políticas, rara vez técnicas.  Las soluciones han sido encaminadas a conjuntar inversiones de Metro con el plan de desarrollo estatal y demostrar beneficio social de dichas inversiones. DIFICULTADES Y SOLUCIONES: LECCIONES APRENDIDAS:  Sensibilizar a gobernantes sobre la importancia el Metro como medio de transporte y los beneficios que da a todos los ciudadanos. III. Interacción con Gobierno

16 IV. Necesidades de Financiamiento  NIVEL DE SUBSIDIO, actualmente se recibe un 12% de subsidio por parte del Gobierno Estatal. El costo de viaje en Metro no se ha incrementado en 6 años, manteniéndose en 33 centavos US.  INGRESOS NO OPERACIONALES, provienen de la publicidad en estaciones y vehículos, representan menos del 3% EXPLOTACIÓN: INVERSONES FUTURAS:  Adquisición de 21 vehículos para líneas 1 y 2, 73.5 MUSD.  Actualización tecnológica de 48 vehículos, 72.0 MUSD.  Construcción y puesta en marcha de línea 3, 570 MUSD, 12 estaciones, 14.5 Km., 39.31 MUSD/Km.  Construcción y puesta en marcha de línea 4, 655 MUSD, 14 estaciones, 17.0 Km, 38.52 MUSD/Km.

17 V. Evaluación Ex Post  La predicción de la demanda de transporte futura siempre representa riesgos de calculo, debido a que esta ligada a factores externos fuera de control del Metro. Sin embargo, la distancia ex post entre lo calculado y lo real fue muy pequeña, 2% a favor, en la ampliación de la línea 2.  La evaluación económico – social – medioambiental siempre conviene pues demuestra los beneficios que el Metro dará a la población. Afortunadamente la distancia ex post siempre ha resultado superior a lo calculado.

18 VI. Principales Desafíos de la Gestión  OPERACIÓN, esfuerzos continuos de optimización, cuidando de la seguridad, la eficiencia, el personal y la imagen pública.  INGRESOS NO OPERACIONALES, se propone incrementarlos dado que representan una atractiva fuente de ingresos.  OBSOLESENCIA TECNOLOGICA, representa un desafío que cobra mayor importancia con el paso del tiempo, por lo que hay que prever la adquisición programada de equipos.  RELACIONES LABORALES, se debe cuidar el clima organizacional, incluyendo las relaciones con el sindicato, para alinear los objetivos personales con los laborales.

19 VII. Visión 2020  Ofrecer una mayor cantidad de destinos con la creación de las líneas 3 y 4, y la ampliación de líneas 1 y 4.  Manejar el 20% de los viajes diarios en transporte público.  Mantener el record de seguridad con cero incidentes fatales.  Continuar siendo sustentable mediante el uso de energía limpia.  Exportar capital intelectual.

20 VIII. Rol Potencial del BID  Apoyo financiero para la realización de estudios preeliminares.  Apoyo técnico y comercial ante instituciones financieras y bancarias.  Apoyo a la difusión de mejores prácticas en el transporte Metro.  Impulsar modos ferroviarios de alimentación eléctrica para la preservación del medio ambiente.

21 Seminario de Transporte Ferroviario Por su atención, gracias. Ing. Alfonso Reyes Santa Anna Director de Operaciones STC METRORREY Email: alfonso.reyes@nuevoleon.gob.mx

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