Descargar la presentación
La descarga está en progreso. Por favor, espere
Publicada porAlicia Rivero Prado Modificado hace 9 años
1
DE LIBROS Y LECTURAS: EN FAMILIA
2
LA FAMILIA ANIMA A LEER: Gianni Rodari: “Nunca se debe ordenar leer un libro a nadie. Lo mejor es sugerir, mostrar, indicar, aquellos libros que nos parecen los mejores para que nuestros hijos y alumnos se diviertan y aprendan”
3
LA FAMILIA ANIMA A LEER: Daniel Pennac, Como una novela, :”El verbo leer no soporta el imperativo”.
4
(Del lat. legĕre). 1.Pasar la vista por lo escrito o impreso comprendiendo la significación de los caracteres empleados. 2.Comprender el sentido de cualquier otro tipo de representación gráfica. Leer la hora, una partitura, un plano. 3. Entender o interpretar un texto de determinado modo. 5. Descubrir por indicios los sentimientos o pensamientos de alguien, o algo oculto que ha hecho o le ha sucedido. Puede leerse la tristeza en su rostro. Me has leído el pensamiento. Leo en tus ojos que mientes.
5
(Del lat. scribĕre). 1. Representar las palabras o las ideas con letras u otros signos trazados en papel u otra superficie. 2. Componer libros, discursos, etc. U. t. c. intr. 3. Comunicar a alguien por escrito algo. U. t. c. intr. 4. tr. Trazar las notas y demás signos de la música.
6
Leer Escribir Dos caras de una misma moneda
7
Para leer. Aprendizaje Hábito Libros y símbolos Tiempo
8
Fases lectoras de los niños. Desarrollo y gustos (I) A Hasta los 2 años: E. Sorpresiva. Explora a través de los sentidos B De los 2 a 4 años:Simbólica.Curiosidad. Estimular lenguaje oral y escrito. Observación y atención. L. Creativos C De 4 a 6 años:Rítmica. Buscan personajes imaginarios. Cuentos ilustrados, cómics… D De 6 a 8 años: fantasía. Sueñan, preguntan, tienen miedos…Álbumes, el texto empieza a importar.
9
Fases lectoras de los niños. Desarrollo y gustos (II) De 9 a 12 años:Heroica. Mezcla fantasía y realidad. Dominio mecanismos de lectura. Aventuras, misterio, héroes, tebeos…E F Preadolescencia y adolescencia. Rebelión. Temas de la vida real. Se sienten identificados con problemas e inquietudes de los protagonistas. LA VIDA ES UN GRAN LIBRO, SÓLO TENEMOS QUE TENER CURIOSIDAD POR LEERLA Y ADEMÁS SABERLO TRANSMITIR.
10
Leer es un acto lúdico, dijo alguien, y esa majadería se acató por dogma… la lectura a menudo es un placer que cuesta, aunque sólo sea porque supone aislamiento, concentración, esfuerzo, además de esclarecer o asumir incertidumbres, cosa que siendo placentera es también problemática, como cualquier actividad donde la mente y los sentidos han de estar alerta y a veces en tensión. LANDERO, Luis, 2001)
11
ALGUNAS ORIENTACIONES
12
APROVECHAR LA ORALIDAD: Escuchar, estimular, valorar, apreciar y disfrutar oyendo a tu hijo, teniendo en cuenta sus reacciones y discrepancias. 2 Ver programas de televisión juntos y comentarlos 4 Compartir confidencias, preocupaciones, experiencias, descubrimientos, fantasías… 31 Crear poco a poco el espíritu crítico. 33 Evitamos el enfrentamiento entre libros y medios audiovisuales
13
-Límites ante el televisor. -Eliminar la televisión- niñera. -Evitar los excesos de violencia y terror. -Frenar el zapping compulsivo que impide adquirir contenidos coherentes y uniformes. El libro y la televisión ¿enemigos? -Socializar la experiencia televisiva. -Enseñarles a autoprogramarse lo que verán en televisión. -Propiciar el lenguaje audiovisual. - Elegir vídeos-
14
Que el libro se convierta en algo familiar. Fomenta la biblioteca familiar Fomenta la lectura de periódicos Comparte lecturas y coméntalas Reserva un tiempo para lectura diaria Dar ejemplo leyendo Dar ejemplo leyendo
15
AMPLIAR EL ESPACIO DEL LIBRO Fomentar el cine Integrar rutinas como aprendizaje Acompañar a los hijos a exposiciones, teatro… Utilizar y promocionar las bibliotecas públicas Viajes: implicarlos buscando información
16
Las bibliotecas públicas Talleres diversos. También en verano- Plan Leo, para recién nacidos. Programa de la Consejería de Cultura y Turismo. Un regalo de bienvenida al mundo de la lectura. Variedad de libros y formatos, excelente trato y orientaciones. Facilidades para todo tipo de Lectores… Anímate, vete y llévalos Colaboración para fomentar la lectura con los centros educativos. El CEIP Infantes de Lara y otros centros realizan actividades con la Biblioteca Municipal de Soria
17
Acompañar a los hijos a los lugares donde hay libros Visitar librerías Aprovechar Recursos de las bibliotecas Solicitar ayuda Comprar libros Interesarse literatura Infantil y juvenil Conocer web
18
Coordinarse con el Centro Educativo Coordinarse con el Centro Educativo Animar a nuestros hijos, y colaborar para que el centro realice actividades de animación lectora Respetar los criterios sobre lectura y bibliotecas sobre lectura y bibliotecas que el centro escolar haya establecido Apreciar y leer las publicaciones que se hacen en el centro y las que cotidianamente realizan nuestros hijos Implicarse en los proyectos en los que el centro solicite vuestra ayuda y colaboración
19
Guía para padres Acompañar Pedir consejo Escuchar Respetar Dar ejemplo CompartirProponerEstimular Serconstantes Organizarse
20
Decálogo para niños Pide consejo Organiza bien tu biblioteca Que te lean y cuenten cuentos Visita la librería y las bibliotecas Lectura diaria Fíjate en cómo leen los mayores Consulta las dudas Tus amigos son también compañeros de lecturas Lee y no te distraigas con otras cosas Aprovecha cualquier ocasión para leer
21
ALGUNAS WEB DE INTERÉS
Presentaciones similares
© 2025 SlidePlayer.es Inc.
All rights reserved.