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“ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL.

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1 “ESTUDIO DE SATISFACCIÓN DE USUARIOS FOSIS 2015” INFORME FINAL PROGRAMA EDUCACIÓN FINANCIERA Diciembre 2015 Cliente: FONDO DE SOLIDARIDAD E INVERSIÓN SOCIAL

2 CONTENIDOS  Objetivos del estudio  Metodología y muestra del estudio  Resultados generales del estudio  Conclusiones

3 OBJETIVOS DEL ESTUDIO OBJETIVOS ESPECÍFICOS Para los/as usuarios/as/as de los programas FOSIS 2014 a)Determinar los atributos primarios y secundarios que definen la calidad de los programas y líneas implementadas por FOSIS b)Conocer los niveles y/o grado de satisfacción de los/as usuarios/as en cada uno de los programas incorporando una perspectiva de género en la medición. OBJETIVO GENERAL Evaluar la percepción de satisfacción que manifiestan los/as usuarios/as de programas del año 2014 y postulantes de programas del año 2015. OBJETIVOS DEL ESTUDIO METODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

4 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO La metodología desarrollada en el estudio se configura a partir de un enfoque mixto que se estructura de la siguiente manera: OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

5 METODOLOGÍA DEL ESTUDIO METODOLOGÍA CUANTITATIVA METODOLOGÍA CUALITATIVA Técnica: Encuestas telefónicas con CATI. Universo: Beneficiarios/as de Programa Educación Financiera. Muestreo: Probabilístico con selección aleatoria de usuarios/as y por cuotas por programa evaluado y vía de postulación. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 426 casos Elementos de muestreo: Nivel de confianza de 95%, ±4,5% de error máximo por programa Fecha de terreno: 5 de Octubre al 9 de Noviembre Técnica: Grupos Focales. Universo: Beneficiarios/as del programa Educación Financiera.. Muestreo: No aleatorio. Marco muestral: Registro telefónico de usuarios/as actualizados por Fosis a Septiembre de 2015. Muestra: 8 participantes. Fecha de terreno: 19 de Octubre al 6 de Noviembre OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

6 MUESTRA DEL ESTUDIO MUESTRA CUANTITATIVA MUESTRA CUALITATIVA PROGRAMA MARCO MUESTRAL MUESTRA Acción 1.202369 Apoyo a tu Plan Laboral 1.444441 Educación Financiera 1.392426 Yo Emprendo Básico 1.461446 Yo Emprendo Avanzado 1.401428 YES Regular 28667 YES SSOO 1.698397 YTJ Regular 691211 YTJ SSOO 1.170187 SPP 1.564472 PAM 3.038 462 TOTAL15.3473.906 PROGRAMA N° FOCUS GROUP N° ENTREVISTAS Yo emprendo (Semilla, básico y avanzado) 13 Acción11 Educación Financiera11 Yo trabajo Joven11 Apoyo tu plan laboral11 SPP11 Programa de Apoyo al Microcrédito 31 TOTAL99 OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

7 INDICADORES DE TERRENO PROGRAMA Tasa de encuesta por Hora Tasa de respuesta Tasa de contacto Tasa de rechazo Tasa de no contacto N° Recorrido de base Acción 2,932%53%11%47%9,5 Apoyo a tu Plan Laboral 2,531%37%4%63%3,1 Educación Financiera 3,431%39%5%61%8,3 Yo Emprendo Básico 2,131%39%1%61%4,7 Yo Emprendo Avanzado 2,228%66%9%34%6,2 Yo Emprendo Semilla 3,036%56%5%44%3,3 Yo Trabajo Joven 2,534%57%5%43%3,0 SPP 2,231%70%9%30%5,8 PAM 0,931% 55%2%45%6,0 Los indicadores generales del terreno son los que se presentan a continuación: OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

8 METODOLOGÍA PARA LA PRESENTACIÓN DE RESULTADOS Para la estrategia metodológica de análisis se ha calculado la satisfacción neta para cada una de las variables bajo análisis, a través de la aplicación de una escala de 1 a 7, donde el 1 representa una total insatisfacción con el ítem de evaluación, y el 7 representa una total satisfacción con éste. OBJETIVOS DEL ESTUDIOMETODOLOGÍA MUESTRA DEL ESTUDIO INDICADORES DE TERRENO METODOLOGÍA RESULTADOS

9 CARACTERIZACIÓN DE LOS ENCUESTADOS I

10 SEXO DE LOS ENCUESTADOS La población estudiada es predominantemente femenina y está activa laboralmente, además la gente entre 41 y 50 años es el grupo etario más numeroso, y más de la mitad de la población tiene educación media completa o incompleta. EDAD NIVEL EDUCACÍONAL DE LOS ENCUESTADOS TRABAJO O ACTIVIDAD LABORAL DE LOS ENCUESTADOS

11 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA II

12 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA EL ISN en la evaluación inicial del programa Educación Financiera, es de 96%. Es decir, existe una amplia satisfacción con el programa, así como una mínima insatisfacción. Por otro lado se al cruzar los datos por las variables claves de caracterización usuaria, se observa que con un nivel de confianza de 90% (p<0,1) las mujeres tienen niveles de satisfacción mayor significativamente frente a los hombres. SATISFACCIÓN INICIAL Y ahora, ¿qué nota le pondría al apoyo, programa o proyecto en el que participó? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial >MujeresXXXX

13 En la evaluación final del programa, los valores de ISN se mantienen en 94%. Con un 90% de confianza (p<0,1) se observa que no hay diferencias estadísticamente significativas en ninguno de los grupos constituyentes de las variables claves de caracterización usuaria. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL Después de todo lo que hemos conversado y en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría al programa Educación Financiera? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación Final XXXX X EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA N= 426

14 SATISFACCIÓN FINAL Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de 8,4 puntos porcentuales, y en el promedio 0,06 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA Promedio Inicial: 6,69 Promedio Final: 6,75 Valor p=0,020 EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA N= 426

15 En relación a las razones de su evaluación, el 59,4% de los/as usuarios/as declara que el programa les pareció bueno o les gustó, el 36,4% que logró aprender cosas que no sabía, y el 34,5% que le sirvió o fue un aporte para su negocio. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL PROGRAMA SATISFACCIÓN FINAL CON EL PROGRAMA RAZONES EVALUACIÓN ¿Por qué le pondría esta nota? EVALUACIÓN GENERAL DEL PROGRAMA N= 426

16 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA III

17 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN Del total de la población encuestada solo el 22,5% recuerda el nombre de la institución ejecutora RECUERDO INSTITUCIÓN EJECUTORA ¿Recuerda cuál era el nombre de la Institución Ejecutora Intermediaria o consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó?

18 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN El ISN con la institución ejecutora es de 90%, manteniendo niveles satisfactorios. No se observan diferencias estadísticamente significativas para ninguno de los grupos fijados. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA En términos generales, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le pondría a esta Institución que me acaba de mencionar? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Satisfacción institución ejecutora XXX XX “…a nosotros la OTEC que nos capacito es SODEC, yo me saco el gorro con ellos porque nos apoyaron 100%...”

19 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN A nivel general encontramos altos niveles de acuerdo con los atributos de la evaluación de la institución ejecutora (alrededor del 90% de muy de acuerdo en todas los ítems). Se destaca el atributo “Tenía profesionales comprometidos con el trabajo” con una tasa de 93,5% de muy de acuerdo. EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución… “Excelente, yo tuve mis profesores excelentes, nada que decir, ellos nos enseñaron a educarnos, como tengo que trabajar, como ser con la gente, todo.”

20 EVALUACIÓN DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA SATISFACCIÓN GENERAL CON LA INSTITUCIÓN EJECUTORA EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Me entregó una atención de muy buena calidad XXX XX Tenía profesionales comprometidos con el trabajo >HombresXX XX Entregaba la información que necesitábamos de forma oportuna >HombresXX XX Ante los reclamos fueron capaces de dar una respuesta oportuna XXX XX EVALUACIÓN DE LOS ATRIBUTOS DE LA INSTITUCIÓN EJECUTORA Recordando a (NOMBRE DE LA CONSULTORA), consultora que entregó o prestó el apoyo del cual participó, ¿qué tan de acuerdo se encuentra con las siguientes afirmaciones?: Esta institución…

21 IV PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

22 ACCESO AL PROGRAMA EVALUACIÓN LA PERSONA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN INICIAL CÓMO LLEGÓ AL PROGRAMA ¿Cómo llegó al Programa de Educación Financiera? ¿QUIÉN LO INVITÓ A PARTICIPAR? En relación a quienes postularon al programa de Educación financiera, el 61,7% declararon que los invitaron a participar, mientras que el 38,3% se inscribió. Entre quienes declararon haber sido invitados a participar, el 58,7% señala haber sido invitado por el FOSIS, y el 24% por la Municipalidad. N= 426 “…y como llegue, porque me anotaron en mi lugar de trabajo, yo tenía un carrito artesanal, me anotaron el febrero del año pasado…” “A mí de la municipalidad me mandaron al FOSIS, de la municipalidad lo mandan a uno…” “¿O llegaron por la municipalidad o por otra parte? Varias voces: Por la municipalidad. P3: Yo empecé en la casa de la mujer de la Municipalidad de Independencia.” N= 426

23 EVALUACIÓN LA PERSONA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN INICIALACCESO AL PROGRAMA El mayor nivel de satisfacción está en la Amabilidad y cordialidad en la entrega de información (ISN 96%). El menor nivel de satisfacción está en la capacidad de resolver consultas sobre el programa (ISN 68%). EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

24 EVALUACIÓN LA PERSONA QUE ENTREGÓ INFORMACIÓN INICIALACCESO AL PROGRAMA “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS DE LA PERSONA QUE LO ATENDIÓ EN LA POSTULACIÓN En relación a la persona que lo atendió en la postulación, ¿cómo evalúa los siguientes aspectos? Utilice una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 excelente. SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Claridad con que le explicaron las etapas del Programa XXX XX Amabilidad y cordialidad en la entrega de información XXX XX Preocupación demostrada por atender su necesidad o requerimiento XXX XX Capacidad para resolver sus consultas sobre el Programa XXX XX PROCESO DE POSTULACIÓN AL PROGRAMA

25 V CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

26 IMPORTANCIA SERVICIOS RECIBIDOS EVALUACIÓN DE ATRIBUTOSPROBLEMASEXPECTATIVAS CON PROGRAMA En relación a la importancia de los servicios recibidos, el 46,5% de los encuestados nombra en primera instancia los cursos de capacitación o información, seguido por los juegos de educación financiera (29,3%) y finalmente por las sesiones de educación financiera (24,2%). IMPORTANCIA SERVICIOS RECIBIDOS De los servicios recibidos durante el programa, indique aquellos que fueron más importantes para el desarrollo de su negocio. Ordene de 1 a 3 según orden de importancia.

27 ATRIBUTOS DE LA EVALUACIÓN SERVICIOS RECIBIDOSPROBLEMASEXPECTATIVAS CON PROGRAMA ATRIBUTOS Pensando ahora en su experiencia con el Programa de Educación Financiera, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? En cuanto a las evaluación que a las distintas características del programa, se observa que en general en todos los aspectos se obtienen evaluaciones de muy de acuerdo que giran alrededor de 94 y 81 por ciento. “…entonces el curso que hicieron, a la gente que estaba recién comenzando le sirvió bastante, porque se dieron cuenta que estaban perdiendo plata…” “…te enseñaron a sacar los costos, los costos fijos, los gastos, las ganancias y las perdidas, entonces aprendimos a ordenarnos, aprendimos lo que no sabíamos..” CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

28 ATRIBUTOS DE LA EVALUACIÓN SERVICIOS RECIBIDOSPROBLEMASEXPECTATIVAS CON PROGRAMA SexoEdadEstá trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Los conocimientos financieros adquiridos fueron de utilidad para mi >HombresXX XX El material entregado durante las actividades fue de utilidad XXX XX El número de sesiones realizadas fue suficiente XXX XX El horario en que se realizaban las sesiones era el adecuado >HombresXX XX La calidad de los talleres fue la esperada >HombresX XX El lugar donde se desarrollaban los talleres tenía buena infraestructura (baños, luminosidad, temperatura, etc.) >HombresXX XX La alimentación entregada durante las sesiones fue suficiente X >Mayores de 60X XX El dinero para locomoción entregado fue suficiente XXX XX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. EVALUACIÓN ATIRBUTOS PROGRAMA Pensando ahora en su experiencia con el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

29 ATRIBUTOS DE LA EVALUACIÓN SERVICIOS RECIBIDOSPROBLEMASEXPECTATIVAS CON PROGRAMA ATRIBUTOS Considerando en los resultados que Ud. obtuvo luego de participar en el Programa Educación Financiera, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes afirmaciones? En cuanto a los resultados del programa, se observa que más del 80% en todo los ítems está muy de acuerdo con cada uno de los aspectos. N= 423 N= 424 N= 423 CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

30 PROBLEMAS SERVICIOS RECIBIDOS ATRIBUTOS DE LA EVALUACIÓN EXPECTATIVAS CON PROGRAMA Del total de los encuestados, el 9,6% señala haber tenido algún problema, y de éstos el 26,8% señala haber tenido algún problema familiar o personal, seguido por un 24,4% de que declara haber tenido problemas relacionados a la salud. PROBLEMAS Durante su participación en el Programa, ¿tuvo algún problema o dificultad que le hiciera difícil seguir participando? TIPO DE PROBLEMAS ¿Qué problema tuvo? “…a nosotros donde nos pusieron para capacitarnos nos toco en Plaza Oeste, y vienen de Maipú, de la Rinconada, de Cerrillos, y hay que pasar pasarela, resulta que gastamos 4 micros, y FOSIS no paga la locomoción, en un principio tu llegas y te dicen no, nosotros no pagamos la locomoción…” CARACTERÍSTICAS DEL PROGRAMA

31 VI CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN FOSIS

32 PARTICIPACIÓN ANTERIOR SATISFACCIÓN FINAL EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS SATISFACCIÓN INICIAL PARTICIPACIÓN ANTERIOR EN PROGRAMAS Considerando que el Programa Educación Financiera es de propiedad del FOSIS, ¿ha participado anteriormente o está actualmente participando en algún otro proyecto financiado por el FOSIS? El 80,8% de los encuestados declara no haber participado anteriormente en programas.

33 SATISFACCIÓN INICIAL PARTICIPACIÓN ANTERIOR SATISFACCIÓN FINAL EVALUACIÓN DE ATRIBUTOS El ISN inicial con el FOSIS asciende luego al 95%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) no se observan diferencias estadísticamente significativas, para las variables claves de caracterización usuaria. CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN INICIAL CON EL FOSIS De acuerdo a su experiencia o lo que Ud. sabe, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación inicial XXXXX N= 426

34 PARTICIPACIÓN ANTERIORSATISFACCIÓNINICIALSATISFACCION FINALEVALUACIÓN DE ATRIBUTOS El ISN inicial con el FOSIS se reduce luego al 91%, indicando un gran grado de satisfacción y una mínima insatisfacción. Por otro lado con un nivel de confianza del 90% (p<0,1) no se detectaron diferencias estadísticamente significativas por sexo, edad, situación laboral, jefatura de hogar ni presencia de menores en el hogar. CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN FOSIS “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Evaluación final XXXXX “Yo creo que el FOSIS es una organización que nos ha entregado tantos beneficios a nosotros, cuando a veces no tienes las condiciones básicas, para poder lograr salir a delante…” “Yo estoy bien agradecida del FOSIS porque estoy donde estoy ahora, porque yo necesitaba mucho para mis hijos, muchos, y gracias al FOSIS tuve maquinas, tuve mis cosas y ahora soy una gran persona, y lo digo con orgullo…” “por eso es bueno el FOSIS, nos guían ya como empresarios, ósea a tener la mente de empresario, entonces uno ya va viendo como empresario ya”

35 PARTICIPACIÓN ANTERIORSATISFACCIÓNINICIALSATISFACCION FINALEVALUACIÓN DE ATRIBUTOS Como se puede observar, en general la evaluación “Excelente” tiende a aumentar alrededor de XXX puntos porcentuales, y en promedio 0,1 puntos. Diferencia que es estadísticamente significativa a un nivel de confianza de 95% (p<0,05). CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN FOSIS Promedio Inicial: 6,73 Promedio Final: 6,63 Valor p=0,020 SATISFACCIÓN FINAL CON EL FOSIS Finalmente, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría al FOSIS? N= 426

36 PARTICIPACIÓN ANTERIORSATISFACCIÓNINICIALSATISFACCION FINALEVALUACIÓN DE ATRIBUTOS El 74,6% de los encuestados señala haber visto o escuchado publicidad del FOSIS. CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN FOSIS ¿Ha visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS?

37 VII LEALTAD, RECOMENDACIÓN Y EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA

38 Del mismo modo, el 99,1% de los encuestados señalan que postularían nuevamente al programa de educación financiera. LEALTAD Y RECOMENDACIÓN POSTULACIÓN A UN NUEVO PROGRAMA ¿Postularía nuevamente en un programa financiado por el FOSIS? REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR

39 La gran mayoría de los encuestados (el 99,8%) señala que recomendaría a otra persona a participar en el programa de Educación Financiera. LEALTAD Y RECOMENDACIÓN RECOMENDACIÓN GENERAL ¿Recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS? REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR

40 CONOCIMIENTO, IMAGEN Y EVALUACIÓN DE FOSIS EXPECTATIVAS DEL PROGRAMA Siguiendo con su experiencia con el Programa, ¿este superó, igualó o defraudó sus expectativas? Por otro lado el 78,4% de los encuestados señala que el programa supero sus expectativas, seguido por el 20,1% que declara que igualó sus expectativas, y finalmente el 5,6% que declara sentirse defraudado en relación a las expectativas que se tenían con el programa. REPOSTULACIÓN AL FOSIS EXPECTATIVAS CON EL PROGRAMA RECOMENDACIÓN PARA POSTULAR

41 VIII GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL

42 PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL N= 426N= 421 N= 405 N= 407 N= 414 N= 423 PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS En cuanto a su experiencia de participación en el Programa, ¿qué tan de acuerdo está con las siguientes frases? A nivel general los programas los encuestados están de acuerdo de que el programa se hacia cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambiente de respeto. No obstante hay un considerable porcentaje de personas (más de la mitad) que está de acuerdo o muy de acuerdo con que el programa entrega herramientas que son más útiles para los hombres, y que los proyectos de las mujeres obtienen menos ganancias. “…nos enseñaron que valíamos, es fue, porque nosotros somos dueñas de casa, he estado siempre en la casa, me sirvió demasiado porque uno tiene el autoestima muy baja, …” “Es que yo creo que ahora se le están dando más facilidades a las mujeres, antes no era tanto, ahora se les está dando más oportunidades.” “P3: Lo que pasa es que nosotros a veces buscamos y nos desanimamos, el hombre se desanima muy rápido. P4: Las mujeres somos más fuertes en ese sentido. Tenemos más fortalezas. ”

43 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LOS PROGRAMAS FOSIS BLA SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Hijos menores de edad Las sesiones del Programa encajaron bien con mi horario y el de mi familia XXXXX El Programa contempló un ambiente de respeto y no discriminación para que tanto mujeres como hombres pudiéramos participar >HombresXXXX Las herramientas que el Programa entregó fueron más útiles para los participantes hombres que para las mujeres >Hombres<31-40XXX Los proyectos de las mujeres tienen menos ganancias, en comparación con los de los hombres X>51-60XXX El programa facilita que los beneficiarios puedan asistir con sus hijo/as a los talleres que se realizan XX >No está trabajando XX Tanto hombres como mujeres pueden decidir sobre la economía del hogar >HombresX X XX “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto.

44 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL HIJOS MENORES DE EDAD PROGRAMA OFRECIÓ SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTL Del total de los encuestados el 58% posee hijos menores de edad. De estos al 80,5% de los encuestados se le ofreció servicio de cuidado infantil, y 44,9% hizo uso de estos servicios. “Si que teníamos que cuidar un niño, y en mayo dijeron que iba a haber guardería y ahí pudieron inscribirse porque antes no podían dejar a los niños”

45 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL El ISN con el servicio de cuidado Infantil corresponde a 85%, lo cual es un resultado ampliamente satisfactorio. No se detectaron diferencias estadísticamente significativas ni por edad o situación laboral. No se registraron casos masculinos que respondieron esta pregunta, por lo tanto no se presenta los resultados de la prueba T. “X” indica que no hay diferencias significativas. Los signos “>” indican el grupo que tienen una mejor evaluación o mayor grado de acuerdo en comparación al resto. SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL De acuerdo a su experiencia con este servicio, en una escala de 1 a 7, donde 1 es pésimo y 7 es excelente, ¿qué nota le colocaría? SexoEdad Está trabajando Jefe de Hogar Satisfacción servicio -XXX “…yo me saco el gorro con ellos porque nos pusieron una persona para las personas que tienen niños, eso ayuda mucho para estudiar…”

46 GÉNERO Y CUIDADO INFANTIL PERSPECTIVA DE GÉNERO SATISFACCIÓN CON EL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL RAZON DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL Entre las razone para no usar los servicios de cuidado infantil, se destaca con el 17,4% que las personas puede dejarlo a cargo del padre/madre, y con el 13,8% de las personas que puede dejarlos a cargo de otro familiar. RAZONES DE NO USO DEL SERVICIO DE CUIDADO INFANTIL ¿Cuál es la principal razón por la que no utilizó usted el servicio de cuidado infantil?

47 IX PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO

48 Caracterización de los encuestados. Predominio de usuarias mujeres, activas laboralmente y mayoría de personas tiene entre los 41 y 50 años. La mayoría de los encuestados presenta instrucción educacional, donde la mayoría tienen educación básica completa o media completa. Evaluación general de los programas Tanto en la evaluación inicial y final se obtienen altos niveles de satisfacción neta (96% en la inicial y 94% en la final) habiendo diferencias estadísticamente significativas entre ambas mediciones. Entre las razones por la evaluación se encuentra que a los beneficiarios les gusto, logro aprender cosas que no sabía y fue un aporte para su negocio. Evaluación de la institución ejecutora Se observa un alto nivel de satisfacción con la entidad ejecutora, alcanzando el 90% de satisfacción neta, evaluándose muy bien cada uno de los atributos, en especial el compromiso de sus profesionales con el trabajo. Proceso de postulación a los programa La mayoría de las personas fueron invitadas a participar en este programa, y de ellas la mayoría lo hicieron por la oficina regional del FOSIS o por la municipalidad. A nivel general se observan grandes niveles de satisfacción neta con el proceso de postulación y a nivel particular con los distintos atributos evaluados. En este punto la gente tendió a mostrar más satisfacción con la amabilidad y cordialidad en la entrega de información, y por otro lado mayor insatisfacción con la preocupación demostrada por atender su necesidad o requerimiento.

49 PRINCIPALES CONCLUSIONES DEL ESTUDIO Características del programa Se reportan niveles de evaluación muy positiva sobre el programa como los conocimientos financieros adquiridos y del material entregado durante las actividades. De la misma forma los/as usuarios/as registran que las cosas que aprendieron en el programa les ha permitido desarrollarse personalmente y contribuir a su negocio. Conocimiento, imagen y evaluación del FOSIS Más del 74% declara haber visto, leído o escuchado publicidad del FOSIS. Por otro lado en la evaluación del FOSIS, se reportan altos niveles de satisfacción neta tanto al inicio como al final del cuestionario (95 y 91% respectivamente), siendo esta diferencia estadísticamente significativas. Lealtad, recomendaciones y expectativas del programa El 99,1% de los encuestados postularía de nuevo al programa. El 99,8% recomendaría a otra persona postular a algún programa del FOSIS. Género y cuidado infantil Se observan altos grado de acuerdo en los encuestados, sobre que el programa se hacía cargo de los horarios y responsabilidades familiares y contemplaba ambientes de respeto, no obstante se considera que la utilidad de los aprendizajes está más asociado en los hombres. Por otro lado el 44,9% de las personas con hijos menores edad ocuparon el servicio de cuidado infantil, obteniendo éste una satisfacción neta de 85%. Entre las principales razones para no utilizar este servicio se encuentran el que se pueden dejar a los niños cargo del padre/madre o de otro familiar.

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