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Convenio de Desempeño Armonización Curricular 2013-2015 ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular.

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1 Convenio de Desempeño Armonización Curricular 2013-2015 ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural Vicerrectoría Académica Temuco, Enero de 2013.

2 Contenidos: 1. La UCT en Cifras: 1.1 Indicadores Institucionales. 1.2 Productividad Científica. 1.3 Resultados Evaluación del Desempeño Docente 2012-I. 2. La UCT y otras Instituciones de Educación Superior: 2.1 Ranking América-Económica. 2.2 Ranking QS. 2.3 Comparación de Productividad Científica. 2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC. 3. Diagnóstico UCT en el marco del CD Armonización Curricular. 4. El PMI de Armonización Curricular: 4.1 Evaluación MINEDUC. 4.2 Objetivos. 4.3 Organigrama PMI. 4.4 Instituciones Socias. 4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable. 4.6 recursos Involucrados. 5. Otros Proyectos Adjudicados.

3 1. La UCT en Cifras: 1.1 Indicadores Institucionales: Indicadores Período 20072008200920102011 Matrícula total pregrado 5.0505.3685.8996.4006.767 Matrícula de primer año 1.2581.4301.6921.7821.639 Matrícula de primer año quintiles 1, 2 y 3 8511.0061.2211.3291.245 PSU promedio de la matrícula de primer año540,9540,1541,6 543,3 Tasa de retención en el primer año82,4%82,9%83,2%83,7%78,7% Tasa de titulación por cohorte de ingreso25,5%28,5%30,2%29,6%29,5% Empleabilidad a 6 meses del título69%55%61%66%64% Número total de académicos de dedicación completa (JC, base 40 horas)249221212227226 % de académicos de dedicación completa (JC) con doctorado15%22%18%20%27% Número total de académicos jornada completa equivalente (JCE, base 44 horas)348314308321312 % académicos JCE (base 44 horas) con doctorado.11%16%14%15%21% % académicos JCE con especialidades médicas, maestrías y doctorado35%45%50%51%53% % Carreras de pregrado acreditadas (sobre el total de programas acreditables)58%60%50%62%80% (N° carreras acreditadas / N° carreras elegibles para acreditar)(11/19)(12/20)(11/22)(13/21)(16/20) Fuente: Dirección General de Gestión Institucional.

4 1.2 Productividad Científica desagregada por Facultades: Fuente: Elaboración Propia con datos DGIP. Período 2008-2011 Facultades Planta Académica (2011) Razón Publicaciones : Planta Académ. Publicaciones ISI Publicaciones SCIELO Fondecyt Regular - Iniciación FONDEF (I+D - TIC EDU) INNOVAMilenio Facultad de Ciencias Jurídicas150,471610 0 0 Facultad de Artes y Humanidades330,154100 00 Facultad de Ciencias Sociales390,285630 00 Facultad de Educación670,151950 01 Facultad de Ingeniería280,461304420 Facultad de Recursos Naturales791,4799174230

5 1.2 Productividad Científica por Escuelas (Puntajes Publicaciones Acumulado): Ranking de Productividad Científica UC Temuco. Período 2005-2011. Unidades AcadémicasTotal PuntajePunt. MedioDS Escuela de Ciencias Ambientales299,2514,911,97 Escuela de Acuicultura213,419,410,29 Escuela de Ingeniería Ambiental141,220,18,11 Escuela de Agronomía95,710,67,3 Escuela Educación Media94,656,7610,09 Escuela de Medicina Veterinaria50,24,53,76 Dpto. Economía y Admin.47,79,545,37 Escuela de Ciencias Forestales43,57,254,96 Escuela de Educación Básica40,33,65,86 Escuela de Antropología35,94,495,54 Escuela de Sociología y Ciencias Políticas32,25,34,06 Escuela de Lenguas y Traducción29,77,44,61 Escuela Educación Diferencial26,93,854,25 Escuela de Trabajo Social223,142,22 Escuela de Derecho132,62,14 Escuela de Ingeniería Informática11,81,961,49 Departamento de Matemáticas y Física10,92,182,36 Escuela de Educación Parvularia10,51,751,89 Instituto de Estudios Teológicos60,540,88 Escuela de Artes000 Escuela de Diseño000 Fuente: Dirección General de Investigación y Postgrado.

6 1.3 Resultados Evaluación de Desempeño Docente 2012-I: A nivel de Universidad, y en comparación al semestre anterior, hubo una leve baja en el promedio general de la Evaluación de Desempeño Docente pasando de un 5.83 a un 5.78. Evaluación por Áreas Destacadas: Si bien la evaluación por docentes presenta una mejoría, al desagregar los resultados por ramo, existen 82 cursos con una calificación inferior a 4,5. Es especialmente preocupante el caso de 14 docentes y 44 cursos que presentan un promedio de evaluación inferior a 4,0. Reprobación de cursos Área de Baja EvaluaciónPonderación Facilita nuestro aprendizaje con la utilización de diferentes estrategias de enseñanza. 5,62 Áreas de Alta EvaluaciónPonderación Administración de la Docencia.5,86 Interacción con los Estudiantes.5,82

7 2. La UCT y Otras Instituciones de Educación Superior: 2.1 Ranking América-Económica: RK 2012RK 2011UniversidadPuntaje 12U. de Chile98,1 21PUC96,6 34U. de Concepción70,8 89U. Austral de Chile54,7 13 U. de La Frontera46,7 1819U. Mayor39,9 2625UC Temuco33,7 2827UC de la Santísima Concepción28,9 3036U. Autónoma de Chile27,8 57 U. de Aconcagua5,8

8 UniversidadICDICAIInvIAIInf U. de Chile96,496,7100 PUC100 81,110099,7 U. de Concepción72,151,260,593,178,7 U. Austral de Chile51,839,233,393,177,6 U. de La Frontera41,526,442,986,259,6 U. Mayor40,733,74,857,859,4 UC Temuco35,310,813,365,544 UC de la Santísima Concepción30,519,38,658,641,3 U. Autónoma de Chile33,19,66,265,526,2 U. de Aconcagua10,20,82017,6 ICD: Índice Calidad Docente ICA: Índice Calidad Alumnos IInv: Índice Investigación IA: Índice de Acreditación IInf: Índice de Infraestructura 2.1 Ranking América-Económica: Criterios de Evaluación

9 UniversidadIInternac.IInclus.IVinc.IVU U. de Chile100 97,4100 PUC10092,110096,4 U. de Concepción79,592,391,290,3 U. Austral de Chile42,176,272,183,9 U. de La Frontera39,472,446,476,5 U. Mayor60,372,151,453,4 UC Temuco16,477,74590 UC de la Santísima Concepción10,554,111,469 U. Autónoma de Chile2969,629,938,3 U. de Aconcagua0,132,14,51 IInternac: índice de internacionalización IInclus: índice de inclusión IVinc: índice de vinculación IVU: índice de vida universitaria 2.1 Ranking América-Económica: Criterios de Evaluación (continuación)

10 RK 2012RK 2011UniversidadPuntaje 22PUC99,9 44U. de Chile93,7 912U. de Concepción83,7 4130U. Austral de Chile61,4 9273U. de La Frontera42,6 201-250 - UC de la Santísima ConcepciónN/E 201-250101-200UC TemucoN/E Criterios: Reputación Académica, Reputación Laboral, Productividad en Investigación, Citas en Papers, Proporción de Estudiantes/Profesores, Académicos con Doctorado, Presencia en Web. 2.2 Ranking QS Latin American University Rankings:

11 2.3 Comparación de Productividad Científica Otras Instituciones: Resultados Adjudicación FONDECYT Regular 2013 Universidades Referentes Institución Ránking Adjudicación Aprobados Tasa Aprobación Monto Asignado (Miles $) Universidad de Chile112961,1 16.828.215 Pont. Universidad Católica211562,5 13.970.805 Universidad de Concepción36158,1 7.376.468 USACH44256 4.664.069 Universidad Pares UC del Norte11152,4 1.526.239 UC Santísima Concepción22550 677.594 UC del Maule23327,3 271.148 Universidades Región UFRO101659,3 1.901.201 UC Temuco29112,5 181.757 Fuente: CONICYT, 2012.

12 2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC: Fuente: División de Educación Superior, MINEDUC, 2012. CategoríasUniversidadesIndicadores Seleccionados Categoría I: Universidades con énfasis en la Docencia, Investigación y Programas de Doctorado. Pontificia Universidad Católica de Chile Universidad de Chile Universidad de Concepción Universidad de Santiago de Chile a)Académicos a dedicación completa. b)Académicos a dedicación completa con grado de doctor. c)Académicos a dedicación completa con posgrados. d)Publicaciones en revistas de corriente principal. e)Publicaciones en revistas de corriente principal por jornada completa equivalente. f)Citas por publicación. g)Estudiantes de primer año desfavorecidos académicamente. h)Retención de alumnos en el primer año. i)Titulación en carreras de pregrado. j)Graduación de doctores. k)Número de patentes solicitadas. Categoría II: Universidades con énfasis en la Docencia e Investigación Focalizada. Universidad Austral de Chile Universidad Católica de Valparaíso Universidad Católica del Maule Universidad de Antofagasta Universidad de La Frontera Universidad de Talca Universidad de Valparaíso Universidad Técnica F. Santa María Categoría III: Universidades con énfasis en la Docencia. Universidad Arturo Prat Universidad Católica de Temuco Universidad Católica del Maule Universidad Católica de la Santísima Concepción Universidad de Atacama Universidad de Playa Ancha Universidad de La Serena Universidad de Los Lagos Universidad de Magallanes Universidad de Tarapacá Universidad del Bío Bío Universidad Metrop. de Ciencias de la Educación Universidad Tecnológica Metropolitana

13 2.4 Fondo Basal por Desempeño MINEDUC - Distribución de Recursos: Fuente: División de Educación Superior, MINEDUC, 2012. Categoría I: Universidades con énfasis en la docencia, investigación y doctorados. Monto a distribuir 2012 (M$) 3.453.659 U. Católica de Chile 959.843 U. de Santiago de Chile 924.017 U. de Chile 802.338 U. de Concepción 767.461 Categoría II: Universidades con énfasis en la docencia y de investigación focalizada. Monto a distribuir 2012 (M$) 4.604.878 U. de Valparaíso 697.694 U. Técnica F. Santa María 672.813 U. de La Frontera 619.389 U. Talca 596.949 U. Católica del Norte 571.343 U. Austral de Chile 560.476 U. Católica de Valpraíso 470.609 U. de Antofagasta 415.605 Categoría III: Universidades con énfasis en la docencia. Monto a distribuir 2012 (M$) 3.741.463 U. del Bío Bío 417.657 U. Católica del Maule 375.104 U. Católica de Temuco 351.883 U. Tecnológica Metropolitana 332.071 U. Cat. Santísima Concepción 329.550 U. de Tarapacá 315.309 U. Met. Ciencias de la Educación 266.143 U. Arturo Prat 256.834 U. de Los Lagos 255.940 U. de Playa Ancha 251.966 U. de La Serena 229.360 U. de Atacama 190.665 U. de Magallanes 168.981 Total Aportes Basales 2012: (M$) 11.800

14 3. Diagnóstico UCT en el marco del CD: La UC Temuco dispone de una planta académica con jornada completa, actualizada a mayo de 2012, está integrada por 248 académicos, de los cuales 28% tiene grado de doctor; la suma total de JCE es 365,5 de las cuales 58% posee grado de magíster y/o doctor La institución posee una matrícula de 6.767 estudiantes de pregrado. De los 1.670 que ingresaron el 2012, el 67% corresponde a la primera generación de su familia que accede a la educación superior y el 80% de ellos pertenece a los 3 primeros quintiles socioeconómicos. La retención de primer año alcanzó un 79% en 2011 y la titulación oportuna se ha mantenido en torno al 30% durante los tres últimos años. El 64% de los titulados se emplea antes de los 6 meses, y en un 80% su trabajo tiene estrecha relación con sus estudios. La UC Temuco se presenta como poco selectiva debido a la baja postulación efectiva y a los bajos puntajes PSU. El promedio PSU ha aumentado durante los últimos 3 años llegando a 547 puntos y el promedio de notas de Enseñanza Media se ha mantenido en 5,6.

15 4. PMI en Armonización Curricular: 4.1 Evaluación MINEDUC: Convenios de Desempeño Adjudicados en Armonización Curricular Concurso 2012 LugarInstitución Monto Adjudicado (Miles $) Puntaje Evaluación 1°UC Temuco1.700.000106.38 2°Universidad del Bío Bío1.693.80090.30 3°Pontif. Univ. Católica1.699.44087.98 4°Univ. De Concepción1.700.00086.83 5°Univ. De Talca1.506.72786.44 6°Univ. Católica del Norte1.698.84485.85 Fuente: Resolución N° 584 26,10.2012, Ministerio de Educación.

16 4.2 Objetivos: Objetivo General Optimizar el currículo y los procesos formativos de la UC Temuco mediante la implementación de estrategias innovadoras y flexibles que permitan mayores oportunidades de acceso, progresión y logro de aprendizajes en los distintos niveles formativos, para formar profesionales competentes capaces de responder con pertinencia sociocultural a las necesidades de desarrollo del país, especialmente de la Araucanía.

17 4.2 Objetivos: Objetivos Específicos i. Articular los ciclos de formación en un continuo educativo flexible que integre curricularmente los niveles de formación inicial, técnico, profesional y de postgrado, mediante un marco de cualificaciones interno de la UC Temuco que ajuste progresivamente la duración nominal y real de los programas de estudio (SCT-Chile) para una mayor agilización del tránsito de los estudiantes. ii. Fortalecer el currículo de la UC Temuco mediante la inclusión de estrategias de aprendizaje significativas que permitan la formación de profesionales autónomos, capaces de responder a las demandas de innovación social y productivas del contexto regional. iii. Fortalecer y ampliar los mecanismos de selección, acceso y nivelación académica de la UC Temuco en respuesta a las necesidades de transición y permanencia de los estudiantes, garantizando la equidad y asegurando la calidad del proceso formativo en su etapa inicial.

18 Objetivos Específicos (continuación) iv. Incrementar el logro de resultados de aprendizaje y el desarrollo de las competencias de egreso de los estudiantes de pregrado mediante procesos institucionales que aseguren la calidad de la docencia, el aprendizaje significativo y la participación activa de los estudiantes en la vida universitaria. v. Mejorar la articulación y sinergia entre las distintas unidades académicas y administrativas de la universidad para lograr una adecuada gestión, seguimiento y evaluación de los procesos institucionales que redunde en un estándar de calidad acorde con las demandas de los procesos académicos y con el logro efectivo de la armonización curricular.

19 4.3 Organigrama PMI:

20 4.4 Instituciones Internacionales Socias:

21 4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable: N°Nombre IndicadorDescripción del Indicador 1 % carreras pregrado SCT-ChileDefine proporción carreras pregrado que ajustan su currículo al SCT. 2 % programas postgrado SCT-Chile Define proporción de programas de postgrado que ajustan su currículo al SCT-Chile. 3 % carreras pregrado con reducción nominalDefine el % de carreras que reducen duración nominal SCT-Chile. 4 % carreras pregrado con reducción realDefine el % de carreras que reducen duración real. 5 % de Carreras sobre 300 Créditos SCT que reducen a 300. Define el porcentaje de Carreras con Reducción a 300 Créditos. 6 % de Carreras de 300 o menos Créditos SCT que reducen a 240 Define el porcentaje de Carreras con Reducción a 240 Créditos. 7 % de implementación del Marco de Cualificaciones Define el % de avance en diseño y formalización del marco de cualificaciones UC Temuco. 8 % de Programas de Pregrado articulados en Continuo Educativo Define el % de programas de Pregrado articulados en base a ciclos formativos considerando salidas intermedias y/o vinculación programas de post-grado. 9 % de programas de magíster acreditadosDefine el % de programas de magíster acreditados. 10 % JCE – Doctores productivos Define la proporción de doctores productivos (opción investigación) sobre el universo de doctores UC Temuco. 11 N° de estudiantes matriculados en Programa Propedéutico. Indica total de estudiantes de enseñanza media que en una cohorte ingresan al programa.

22 N°Nombre IndicadorDescripción del Indicador 12 Tasa de Retención de estudiantes de Pregrado, en el tercer año, según cohorte de ingreso. Señala el cociente entre el número de estudiantes que se mantienen al inicio del tercer año en una carrera o programa en una cohorte determinada, y el número de estudiantes de la misma cohorte matriculados en primer año. 13 Tasa de Titulación Oportuna, según cohorte de ingreso. Mide la titulación oportuna, expresada en términos porcentuales, según cohorte de ingreso. 14 Nº de carreras acreditadasNº total de carreras que han obtenido su acreditación. 15 N° de programas de postgrado con Acreditación Nacional. Total de programas Acreditados en el marco del PMI. 16 Nro. de publicaciones (ISI/año)/ JCE (Doctor + Magíster) Define el número total de publicaciones ISI por año en relación al número total de JCE con postgrado. 17Nro. de publicaciones (SciELO/año)/ JCE (Doctor + Magíster) Define el número total de publicaciones SciELO por año en relación al número total de JCE con postgrado. 4.5 Síntesis de Indicadores de Desempeño Notable (continuación):

23 4.6 Recursos involucrados: Aportes PMI Monto MINEDUC$1.700 Millones Monto UC Temuco$480 Millones Monto Total PMI$2.180 Millones

24 Convenio de Desempeño Armonización Curricular 2013-2015 ________________________________ Desarrollo de acciones transformadoras para la armonización curricular en la UC Temuco en un contexto de vulnerabilidad social y diversidad cultural Vicerrectoría Académica Temuco, Enero de 2013.


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