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Publicada porRodrigo Velázquez Lozano Modificado hace 9 años
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Resultado de 52 años de investigación y desarrollo Learning One to One Sistema Relacional Fontán
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1985 Primera innovación educativa aprobada en Colombia 1985 Primera innovación educativa aprobada en Colombia 1994 Recomendación de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo 1994 Recomendación de la Misión de Ciencia, Educación y Desarrollo Nuestra historia 1999 Orden a la democracia Grado Comendador Cámara de representantes 1999 Orden a la democracia Grado Comendador Cámara de representantes 1957 Inicio como un centro de psicología del aprendizaje 1957 Inicio como un centro de psicología del aprendizaje
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El error Investigación Especialización Tecnología Mejores prácticas Disminución en la posibilidad de error en el proceso individual ¿Cuál es el costo de la suma de errores en toda la población?
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Sistema Tradicional Autodidaxis El estudiante aprende Espontánea Todos lo hacemos todo el tiempo, es una característica del ser humano, es un “aprendedor”. Formal Cuando ponemos la autodidaxis dentro de un plan, con metas, tiempos, etc. Heterodidaxis El Profesor enseña. El estudiante recibe. El estudiante desarrolla la capacidad de actuar. El estudiante desarrolla la capacidad de recibir. Definición del sistema
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El orden del estudiante El currículo Lo que queda Se pierde 87% Sistema Tradicional Diferencias No se desarrollan El currículo pertinente El orden del estudiante Educación igualadora Educación para exaltar las potencialidades personales Disminución la posibilidad de error
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Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Diagnostico de cada área: Gustos Capacidades Expectativas Conocimientos Procesos de pensamiento Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Proyecto de área El analista Plan personal de estudios El plan personal de estudios
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Motor Plan Individual Análisis Fin del curso Comprensión Habilidad El proceso de relación Matemáticas Ciencias Idiomas Humanidades Arte Relación Auto-evaluación Camino Búsqueda de información Proceso hasta el orden Habilidades básicas Procesos de pensamiento Conocimientos Ejercicios Juegos Solución de problemas Creatividad Continúa trabajando Tema Tema siguiente Excelencia Disminución la posibilidad de error
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Resumen Sistema TradicionalEducación Relacional Visión del estudiante HeterónomoAutónomo FinAprendizajeAutonomía intelectual Trabajo del estudiante RecibirActuar Punto de partidaDefinición de gradoLa realidad del estudiante EvaluaciónJuicio de valorInsumos para llegar a la excelencia VariablesRitmo constante Calidad variable Ritmo variable Calidad constante hasta la excelencia
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ST: El ritmo es constante y la calidad variable. Tiempo Rendimiento La calidad no está en juego: el estudiante debe llegar hasta la excelencia en cada tema y varía el ritmo de trabajo y el tiempo. Ritmo de trabajo El rendimiento esperado Fecha de inicio Fecha de terminación Disminución la posibilidad de error
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Ciudad 1 Ciudad 2 8 horas Haciendo funcionar el motor 15 minutos al día se tarda … 32 días Haciendo funcionar el motor 4 horas diarias se tarda … 2 días El motor del proceso
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TransformaciónResponsabilidadActuarPlan Preguntas y respuestas Meta La tutoría Evalúa y asume las consecuencias Modifica la forma de decidir y de actuar Sentido y valor Las decisiones Capacidad de trabajo Voluntad Capacidad de trabajo Voluntad Factibilidad
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Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Trabajo intelectual: Descubren el sentido de su trabajo Aprenden a investigar Desarrollan autonomía intelectual Construyen el conocimiento Trabajan hasta la excelencia Se evalúan Hacen mucho trabajo creativo Tienen abundante trabajo intelectual Ventajas para los estudiantes Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Disciplinas de trabajo: Toman decisiones Son responsables Planean Manejan su tiempo Desarrollan la capacidad de transformación Aprenden a afrontar situaciones nuevas Desarrollan autonomía personal Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Emocionales: Construyen sentido de vida Desarrollan capacidad de reto Descubren su principio de realidad Ganan en seguridad Hacen un proceso de reconocimiento, aceptación y respeto de sí mismo Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Prácticas: Inician un grado en cualquier época La familia escoge las vacaciones Es presencial y a distancia No se pierden cursos Permite la flexibilidad para deportes o artes de alto rendimiento Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales Socialización: Se reconocen en la diferencia Construyen metas comunes Desarrollan liderazgo Toman decisiones en equipo Son responsable con su grupo y todos con la institución Aprenden a ser solidarios Desarrollan la capacidad de transformación de ambientes sociales
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Ventajas el país Población: Ética Responsable Comprometida Autónoma Emprendedora Altos estándares de calidad Auto-crítica Creativa Colaboradora Auto-motivada Ordenada Investigativa Con visión de futuro Flexible Solidaria Uso de herramientas modernas Población: Ética Responsable Comprometida Autónoma Emprendedora Altos estándares de calidad Auto-crítica Creativa Colaboradora Auto-motivada Ordenada Investigativa Con visión de futuro Flexible Solidaria Uso de herramientas modernas Sistema: Eficiente Pertinente Inclusivo Flexible: Calendario Horario Personas con necesidades especiales Es presencial y a distancia Erradica la repitencia Disminuye la deserción Mejora el costo beneficio Sistema: Eficiente Pertinente Inclusivo Flexible: Calendario Horario Personas con necesidades especiales Es presencial y a distancia Erradica la repitencia Disminuye la deserción Mejora el costo beneficio Disminución la posibilidad de error
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El emprendimiento CompetenciasRespuesta al estudiante Autonomía El Sistema acompaña al estudiante para que desarrolle de la autonomía intelectual y personal. Solución de problemasEl trabajo parte de la solución de una problemática de la vida del estudiante. PlaneaciónConstruye su horario y calendario con los acuerdos que hace con su tutor y analistas. EficaciaDesarrollan la capacidad de búsqueda de recursos, manejo de varios tipos de herramientas y administración del tiempo para cumplir sus metas Pensamiento CríticoConstruye su proceso a partir de sus cuestionamientos. Toma de decisionesEl sistema lleva al estudiante a considerarlos elementos de valor para elegir entre las diferentes alternativas. ResponsabilidadAprende a asumir las consecuencias de sus decisiones. LiderazgoPone un norte y suma a otros. Es proactivo. La excelenciaLleva al estudiante a buscar estándares más altos. CreatividadPropicia que el estudiante genere ideas innovadoras. Aprendizajes pertinentesEl desarrollo de los potenciales individuales se hace a través de un plan individual. Conocimiento tecnológicoEs la herramienta de trabajo en el SERF. ColaboraciónEn la construcción del trabajo necesita de sus pares y los educadores. Responsabilidad SocialLa base social es el compromiso por la construcción de su propia comunidad
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Las mulas y los arrieros Dirección La cantidad Las herramientas La selección La capacitación Las metodologías La tecnología Un sistema nuevo
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La Tecnología en el SERF
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La necesidad El sistema inevitablemente necesita la tecnología para su administración y para el apoyo del proceso de los estudiantes.
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Resultados en la educación pública y privada
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CódigoMunicipioNombre plantelJornadaCategoría 079368BOGOTÁ D.C.COLEGIO FONTANCOMPLETAMUY SUPERIOR El Colegio Fontán se ha mantenido en el nivel MUY SUPERIOR (el más alto) en el examen de estado, por más de 10 años.
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Facilidades para el acceso a la educación MODELO EDUCATIVO FLEXIBLE DESCRIPCIÓN ALUMNOS BENEFICIADOS 2003-2005 Educación Relacional FONTÁN Ofrece procesos flexibles en los tiempos de ingreso de los niños, al sistema y en el tiempo que cada uno requiere para su aprendizaje. Brinda atención personalizada y desarrolla componentes sociales y emocionales. 1.500 Ministerio de Educación Nacional SISTEMA NACIONAL DE ATENCIÓN INTEGRAL A LA POBLACIÓN DESPLAZADA - SNAIPD En 2005 fuimos contratados por el Ministerio de Educación de Colombia para trabajar con la Subdirección de Poblaciones en la atención escolar de niños en condiciones de vulnerabilidad y desplazamiento. Con este proceso se han beneficiado instituciones en los municipios de Chía y Sincelejo. El colegio público del municipio de Chía pasó en dos años, del nivel BAJO en los exámenes de estado al segundo puesto en el municipio.
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Proyecto Colegios Públicos en Cundinamarca
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Universidades En el 2009 inició la universidad Autónoma de Manizales y su Colegio
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Inició labores en septiembre de 2008
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Microsoft Contamos con una de las más modernas herramientas de administración del modelos pedagógicos proporcionada por Microsoft.
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Nivel 1: “infraestructuras y capacitación”: En este nivel el Centro dispone de las infraestructuras actuales del plan Premia, y de las competencias entre el profesorado, para ser utilizadas. Por ejemplo: el 80% del profesorado tiene el perfil básico de “Profesor/a usando TIC en el aula”.. Nivel 2: “utilización”: Dentro del aula, los recursos informáticos disponibles en el centro (Aulas TIC) son utilizados periódicamente por el profesorado. Fuera del aula la relación con la comunidad educativa, comienza a hacerse a través de las nuevas tecnologías, en alguno de los procesos (por ejemplo: uso del correo electrónico en las comunicación no verbales “dirección-profesorado”, “profesorado-profesorado” y “dirección-familias”), aunque convivan temporalmente con soluciones tradicionales. Nivel 3: “digitalización del aula”: dentro del aula, el uso de las TIC en cada asignatura se generaliza, y las aulas disponen de una dotación tecnológica permanente que permite su utilización diaria. Fuera del aula, el alumnado y las familias pueden acceder on line a determinada información del Centro o de las propias asignaturas (por ejemplo, a través de la web del centro, web de la clase, boletines electrónicos..). La información es básicamente unidireccional. El centro tiene un amplio horario de apertura de las aulas y recursos TIC fuera del horario lectivo, a disposición de la Comunidad Educativa. Nivel 4: “virtualización del aula”: dentro del aula, el proceso de capacitación de alumnos/as comienza a configurarse como un proceso ubicuo y permanente, más allá del horario lectivo, por lo que a través del uso de plataformas educativas (plataforma de teleformación, blogs, extranet, wikis...) el aula se abre al exterior, y al debate permanente entre el alumnado y el profesorado. Fuera del aula, el centro dispone de una plataforma educativa accesible a través de internet, que permite una comunicación permanente y bidireccional con el resto de agentes de la comunidad educativa. Nivel 5: “virtualización del centro”: dentro del aula, el proceso de capacitación del alumnado es totalmente ubicuo y se utiliza una plataforma de teleformación como herramienta de soporte al mismo. Fuera del aula, el centro está abierto 24 horas a través de internet, convirtiéndose en el motor de la capacitación de la comunidad educativa y en promotor y dinamizador de una red social que abarca no sólo a las familias, sino a la sociedad en general. Modelos de Madurez Tecnológica de Centro Educativo Fuimos clasificados como nivel 5 de madurez en TICS El “Modelo de Madurez Tecnológica de Centro Educativo” permite valorar el grado de digitalización de los procesos de un Centro y marcar la línea a seguir en cuanto a tecnologías, procesos y capacidades de todos los agentes de la comunidad educativa, para alcanzar los siguientes niveles de madurez tecnológica.
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Sistema tradicional Sistema Relacional Sistema Relacional
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