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Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. INTELIGENCIA EMOCIONAL.

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Presentación del tema: "Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. INTELIGENCIA EMOCIONAL."— Transcripción de la presentación:

1 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. INTELIGENCIA EMOCIONAL

2 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. EL ORIGEN DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.Se refiere a la capacidad humana de sentir, entender, controlar y modificar estados emocionales en uno mismo y en los demás. Inteligencia emocional no es ahogar las emociones, sino dirigirlas y equilibrarlas.

3 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. ¿QUÉ ES LA INTELIGENCIA EMOCIONAL? La Inteligencia Emocional, un término difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de:La Inteligencia Emocional, un término difundido mundialmente por el periodista y escritor Daniel Goleman, es la capacidad de: 1) Sentir 2) Entender 3) Controlar y 4) Modificar estados anímicos Propios y ajenos. Propios y ajenos. La inteligencia emocional es por lo tanto un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales.La inteligencia emocional es por lo tanto un conjunto de destrezas, actitudes, habilidades y competencias que determinan la conducta de un individuo, sus reacciones, estados mentales.

4 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. COMPONENTES DE LA INTELIGENCIA EMOCIONAL Autoconocimiento.Autoconocimiento. Autocontrol emocional (o autorregulación)Autocontrol emocional (o autorregulación) Automotivación.Automotivación. Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía).Reconocimiento de emociones ajenas (o empatía).

5 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Los encargados de programar en la mente de los niños la inteligencia emocional son los padres y maestros y deben empezar en los primeros años de vida, porque son vitales para la formación de la personalidad.Los encargados de programar en la mente de los niños la inteligencia emocional son los padres y maestros y deben empezar en los primeros años de vida, porque son vitales para la formación de la personalidad. CUANDO SE PRODUCE DAÑO EN LA INTELIGENCIA EMOCIONAL

6 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. CÓMO DETECTAR BAJO GRADO DE IE Se torna agresivo (a)Se torna agresivo (a) No es paciente. Crea berrinchesNo es paciente. Crea berrinches Pone apodosPone apodos No reconoce sus errores.No reconoce sus errores. Quiere imponer su voluntad.Quiere imponer su voluntad. Tiene poca habilidad para comunicarse con los demás.Tiene poca habilidad para comunicarse con los demás.

7 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. CÓMO DETECTAR BAJO GRADO DE IE Tiene pocos amigos o amigas. Se aisla de los demás para demostrar supuesta superioridad. Miente con frecuencia. Toma las cosas de los demás sin su respectivo permiso.

8 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. FUTURO DEL NIÑO CON POCA IE Inestabilidad vocacional, cambio de carrera profesional por no saber valorar sus aptitudes o por falta de disciplina y perseverancia.Inestabilidad vocacional, cambio de carrera profesional por no saber valorar sus aptitudes o por falta de disciplina y perseverancia. Desempleado.Desempleado. Conflictos de pareja ocasionados por celos, egoísmo, incapacidad para comunicar sus sentimientos.Conflictos de pareja ocasionados por celos, egoísmo, incapacidad para comunicar sus sentimientos. Inestabilidad laboral por baja autoestima, Inestabilidad laboral por baja autoestima, Suicidios u homicidios.Suicidios u homicidios.

9 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. FUTURO DEL NIÑO CON POCA IE Dificultad para relacionarse con sus compañeros de trabajo, etc.Dificultad para relacionarse con sus compañeros de trabajo, etc. Consumo de alcohol o drogas para llenar vacíos emocionales.Consumo de alcohol o drogas para llenar vacíos emocionales. Comportamiento impulsivo con la comida, juegos de casino, sexo, etc.Comportamiento impulsivo con la comida, juegos de casino, sexo, etc.

10 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos.Expresar adecuadamente sus sentimientos en la relación con los alumnos. Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas.Utilizar la metodología de planificación en función de metas y de resolución de problemas. Poner en práctica estrategias de automotivación.Poner en práctica estrategias de automotivación. Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones.Controlar sus estados de ánimo negativos y gestionar adecuadamente sus emociones. Manifestar su empatía y capacidad de escucha.Manifestar su empatía y capacidad de escucha.

11 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula.Desarrollar conductas asertivas, manejando adecuadamente los conflictos que se produzcan en el aula. Educar con I.E. implica que el profesorado sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa.Educar con I.E. implica que el profesorado sepa identificar sus sentimientos y emociones, sepa controlar su expresión, no reprimirla sino ofrecer modelos adecuados de expresión, sobre todo cuando se trata de emociones negativas que suelen ser más difíciles de comunicar de una forma respetuosa.

12 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS. Se ha comprobado que la inteligencia emocional del profesor es una de las variables que está presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.Se ha comprobado que la inteligencia emocional del profesor es una de las variables que está presente en la creación de un clima de aula emocionalmente saludable, donde se gestionan de forma correcta las emociones y donde se pueden expresar sin miedo a ser juzgados o ridiculizados.

13 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Todo educador debería enseñar un amplio vocabulario emocional, prestar atención a la alfabetización emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados.Todo educador debería enseñar un amplio vocabulario emocional, prestar atención a la alfabetización emocional de sus alumnos. Y procurar ayudar a sus alumnos a mirar en su interior a menudo para descubrir cuáles son sus estados emocionales y por qué están provocados. COMO EDUCAR CON INTELIGENCIA EMOCIONAL EN LOS CENTROS EDUCATIVOS.

14 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Poseen un buen nivel de autoestima.Poseen un buen nivel de autoestima. Aprenden más y mejor.Aprenden más y mejor. Presentan menos problemas de conducta.Presentan menos problemas de conducta. Se sienten bien consigo mismos.Se sienten bien consigo mismos. Son personas positivas y optimistas.Son personas positivas y optimistas. Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los demás.Tienen la capacidad de entender los sentimientos de los demás. Resisten mejor la presión de sus compañeros.Resisten mejor la presión de sus compañeros. Superan sin dificultad las frustraciones.Superan sin dificultad las frustraciones. Resuelven bien los conflictos.Resuelven bien los conflictos. Son más felices, saludables y tienen más éxito.Son más felices, saludables y tienen más éxito. LAS CARACTERÍSTICAS DE LOS ALUMNOS EMOCIONALMENTE INTELIGENTES SON

15 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. LA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE LA DIMENSIÓN AFECTIVA DEL APRENDIZAJE CONFIANZA.CONFIANZA. CURIOSIDAD.CURIOSIDAD. INTENCIONALIDA.INTENCIONALIDA. AUTOCONTROL.AUTOCONTROL. RELACION.RELACION. CAPACIDAD DE COMUNICACION.CAPACIDAD DE COMUNICACION. COOPERATIVIDAD.COOPERATIVIDAD.

16 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. La actitud de un profesor al comunicar los conocimientos o manejar la disciplina influye - para bien o para mal- en el aprendizaje de sus alumnos.La actitud de un profesor al comunicar los conocimientos o manejar la disciplina influye - para bien o para mal- en el aprendizaje de sus alumnos. La Inteligencia Emocional, con cada una de sus habilidades prácticas, ayuda en el proceso de la educación abarcando todos los aspectos de la misma. Pero todo depende del principio de la autenticidad.La Inteligencia Emocional, con cada una de sus habilidades prácticas, ayuda en el proceso de la educación abarcando todos los aspectos de la misma. Pero todo depende del principio de la autenticidad. EDUCAR ES TRANSMITIR CONOCIMIENTOS DE PERSONA A PERSONA

17 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. El ambiente de una clase influye.El ambiente de una clase influye. La integración de cambios innovadores en la interacción profesor-alumnos.La integración de cambios innovadores en la interacción profesor-alumnos. La metodología variada y el comportamiento flexible del profesor.La metodología variada y el comportamiento flexible del profesor. SI NOS SENTIMOS BIEN APRENDEMOS MÁS.

18 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Aumentar la cohesión del grupoAumentar la cohesión del grupo Favorecer el apoyo y comprensiónFavorecer el apoyo y comprensión mantener un clima de orden favorable al aprendizaje:mantener un clima de orden favorable al aprendizaje: Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria.Recordar las normas y los compromisos con la frecuencia necesaria. Mantener las normas y acuerdos hechos colectivamente.Mantener las normas y acuerdos hechos colectivamente. Considerar que la metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación.Considerar que la metodología variada mantiene y aumenta la atención y la motivación. ESTRATEGIAS PARA MEJORAR EL CLIMA DE APRENDIZAJE EN EL AULA.

19 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Estrategias para mejorar el interés y la participación en el aula, podrían ser: Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos.Relacionar los temas tratados en clase con las experiencias y valores de los alumnos. No adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones.No adoptar una actitud dogmática ni apoyarse en su autoridad en las explicaciones. Realizar preguntas reales y evitar, a toda costa, servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimientos superior.Realizar preguntas reales y evitar, a toda costa, servirse de las aportaciones de los alumnos para demostrar que el profesor posee un nivel de conocimientos superior. Trabajar con técnicas de atención y de motivación. Trabajar con técnicas de atención y de motivación. ESTIMULACIÓN DE LA PARTICIPACIÓN PERSONAL Y GRUPAL EN CLASE

20 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediación, de negociación y que fomentan las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo más que de violencia o destrucción, representa una nueva visión de la educación.Propiciar en el marco escolar espacios y estructuras que dejen lugar a procesos de mediación, de negociación y que fomentan las actitudes que hacen del conflicto una oportunidad de desarrollo más que de violencia o destrucción, representa una nueva visión de la educación. MANEJAR LOS CONFLICTOS PERSONALES Y/O GRUPALES.

21 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. El uso del diálogo:El uso del diálogo: El aprendizaje cooperativo:El aprendizaje cooperativo: Solución de problemas:Solución de problemas: Autorregulación:Autorregulación: Establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa.Establecimiento de normas y fronteras en un marco de democracia participativa. MANEJAR LOS CONFLICTOS PERSONALES Y/O GRUPALES

22 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Se ha dicho que el proceso de aprendizaje descansa en un Trípode Educativo compuesto por: el alumno, su familia (en especial sus padres) y la escuela (en especial los profesores, pero también los compañeros de estudio).Se ha dicho que el proceso de aprendizaje descansa en un Trípode Educativo compuesto por: el alumno, su familia (en especial sus padres) y la escuela (en especial los profesores, pero también los compañeros de estudio). IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE UN ALUMNO, SU PROFESOR Y SUS PADRES. IMPORTANCIA DE LA RELACIÓN ENTRE UN ALUMNO, SU PROFESOR Y SUS PADRES.

23 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar.Las emociones pueden ser tanto una ayuda como un estorbo a la hora de estudiar. Un elemento positivo a la hora de estudiar es el equilibrio emocional, ese estado de serenidad que nos permite evaluar con eficacia cada estado anímico que vivimos. Un elemento positivo a la hora de estudiar es el equilibrio emocional, ese estado de serenidad que nos permite evaluar con eficacia cada estado anímico que vivimos. ¿SON LAS EMOCIONES UNA AYUDA O UN ESTORBO PARA ESTUDIAR?

24 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. L/a profesor/a te comunica no sólo datos, ideas, informaciones, sino que puede transmitirte o despertarte distintas sensaciones, emociones y sentimientos que pueden favorecer o perjudicar tu aprendizaje.L/a profesor/a te comunica no sólo datos, ideas, informaciones, sino que puede transmitirte o despertarte distintas sensaciones, emociones y sentimientos que pueden favorecer o perjudicar tu aprendizaje. Es muy importante que aprendas a ser consciente de lo que experimentas frente a los profesores.Es muy importante que aprendas a ser consciente de lo que experimentas frente a los profesores. ¿CÓMO INFLUYE UNA BUENA RELACIÓN CON EL PROFESOR PARA ENTENDER Y APROBAR UNA MATERIA?.

25 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Cuando no existe motivación hacia el aprendizaje, el aprendizaje es casi nulo.Cuando no existe motivación hacia el aprendizaje, el aprendizaje es casi nulo. Los estudiantes motivados aprenden mucho más que aquellos que no tienen motivación.Los estudiantes motivados aprenden mucho más que aquellos que no tienen motivación. ¿PUEDO ESTUDIAR SIN MOTIVACIÓN? ¿PUEDO ESTUDIAR SIN MOTIVACIÓN?

26 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Tengo una actitud positiva hacia mi profesor y hacia lo que voy a aprender, con una expectativa razonable de logro exitoso.Tengo una actitud positiva hacia mi profesor y hacia lo que voy a aprender, con una expectativa razonable de logro exitoso. Sé que este aprendizaje llevará al logro y el abastecimiento de necesidades personales y profesionales importantes’.Sé que este aprendizaje llevará al logro y el abastecimiento de necesidades personales y profesionales importantes’. Me siento estimulado por esta experiencia de aprendizaje.Me siento estimulado por esta experiencia de aprendizaje. Mis emociones están involucradas durante el aprendizaje y puedo contribuir como miembro de un grupo hacia el cual siento un sentido de afecto y respeto mutuo.Mis emociones están involucradas durante el aprendizaje y puedo contribuir como miembro de un grupo hacia el cual siento un sentido de afecto y respeto mutuo. Me doy cuenta de que me estoy volviendo más competente y sé que soy responsable por el éxito que estoy teniendo.Me doy cuenta de que me estoy volviendo más competente y sé que soy responsable por el éxito que estoy teniendo. La manera en que está avanzando esta experiencia de aprendizaje me ayuda a valorar y a querer utilizar lo que he aprendido.La manera en que está avanzando esta experiencia de aprendizaje me ayuda a valorar y a querer utilizar lo que he aprendido. ALGUNAS DE LAS IDEAS O CONCEPTOS QUE PUEDES TENER PRESENTE A MENUDO, PARA ESTAR MOTIVADO EN TUS ESTUDIOS, SON ÉSTOS: ALGUNAS DE LAS IDEAS O CONCEPTOS QUE PUEDES TENER PRESENTE A MENUDO, PARA ESTAR MOTIVADO EN TUS ESTUDIOS, SON ÉSTOS:

27 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. Quizá se pueda estudiar sin motivo, pero es poco probable que se pueda aprender sin ninguna motivación.Quizá se pueda estudiar sin motivo, pero es poco probable que se pueda aprender sin ninguna motivación. cambiar el enfoque, replanteándonos la motivación no en términos de forzamiento, obligación o deber, sino alentándonos o motivándonos a través de objetivos intermedios o finales.cambiar el enfoque, replanteándonos la motivación no en términos de forzamiento, obligación o deber, sino alentándonos o motivándonos a través de objetivos intermedios o finales. PRINCIPIOS PARA AYUDARME A ESTUDIAR.

28 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. En algunas ocasiones, estudiar sola/o es más efectivo que hacerlo con otros compañeros. Pero en otros casos, cuando se trata de temas muy difíciles de comprender por uno mismo, es conveniente estudiar con un compañero sobresaliente o en grupo. EN GRUPO ES MÁS FÁCIL.

29 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o después del examen. el estudiante se infravalora ("soy incapaz de estudiármelo todo", "soy peor que los demás", "no valgo para estudiar") y/o prevé que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del aplazo ("qué dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios", etc).La ansiedad se puede poner de manifiesto antes, durante y/o después del examen. el estudiante se infravalora ("soy incapaz de estudiármelo todo", "soy peor que los demás", "no valgo para estudiar") y/o prevé que va a suspender e imagina unas consecuencias muy negativas del aplazo ("qué dirán mis padres", "no voy a poder acabar mis estudios", etc). ¿CÓMO NEUTRALIZAR LA ANSIEDAD ANTE UN EXAMEN?.

30 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. 1.Realizar una preparación intelectual: Estudiar de forma adecuada (seguir unas buenas técnicas de estudio) y llevar un plan de repasos. 2. Realizar una preparación mental. Es necesario romper el círculo negativo de la angustia: a más angustia menos estudio, y más me bloqueo, con lo cual aumenta mi angustia. PARA AFRONTAR UN EXAMEN HAY QUE TRABAJAR EN DOS FRENTES

31 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. PONIENDO TODO BAJO CONTROL. Practica alguna técnica de relajación.Practica alguna técnica de relajación. Detecta cuales son tus propios pensamientos ansiógenos. - Observa que este tipo de pensamientos no son operativos:Detecta cuales son tus propios pensamientos ansiógenos. - Observa que este tipo de pensamientos no son operativos: Contrasta estos pensamientos con lo real y cuestiónalos.Contrasta estos pensamientos con lo real y cuestiónalos. Crea otros pensamientos más concretos, positivos y reales, como:Crea otros pensamientos más concretos, positivos y reales, como: ¿QUÉ HACER PARA QUE MIS NERVIOS NO ME JUEGUEN UNA MALA PASADA AL DAR UN EXAMEN?.

32 Centro de Adolescente,Departamento de Salud Mental. TENEMOS AHORA INTELIGENCIA EMOCIONAL.


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