La descarga está en progreso. Por favor, espere

La descarga está en progreso. Por favor, espere

Los ecosistemas.

Presentaciones similares


Presentación del tema: "Los ecosistemas."— Transcripción de la presentación:

1 Los ecosistemas

2 Los ecosistemas 1 Animales, vegetales y microrganismos forman parte de un ecosistema. Los hongos actúan como descomponedores al desdoblar los desechos en compuestos inorgánicos. De esta manera cierra el ciclo de la materia. El ecosistema experimenta constantes modificaciones que a veces son temporarias y otras cíclicas. Los elementos bióticos pueden reaccionar ante un cambio de las condiciones físicas del medio; por ejemplo, la deforestación de un bosque o un incendio tienen consecuencias directas sobre la fertilidad del suelo y afectan la cadena alimentaria.

3 los elementos de un ecosistema.

4 El biotopo. Es la parte no viva de esa zona. Hay tres tipos de biotopos: - Los biotopos acuáticos: Su componente dominante es una masa de agua situada entre la atmósfera y un fondo rocoso, arenoso, cenagoso… - Los biotopos terrestres: Están situados sobre las zonas de la superficie del planeta que no están cubiertas por masas de agua. - Los biotopos mixtos: Se disponen en las zonas de transición entre un biotopo acuático y un biotopo terrestre.

5 La comunidad o biocenosis
Son todos los seres vivos que hay dentro de los límites del biotopo.

6 LAS RELACIONES ENTRE AMBOS ELEMENTOS
Los seres vivos de un ecosistema se relacionan entre sí y con el biotopo.

7 Las condiciones del biotopo
La luminosidad: Es la cantidad de luz solar que llega al biotopo. La temperatura: Puede ser constantemente fría, constantemente cálida o muy variable a lo largo del año. El agua: Puede ser muy abundante o muy escasa, dulce o salada, puede estar en estado líquido o congelada… La altitud: Hay biotopos situados al nivel del mar y otros en montañas más o menos elevadas.

8 los ecosistemas 2 Una especie es un conjunto de seres vivos con características muy semejantes, que pueden reproducirse y tener descendientes con esas mismas características. Una población es el conjunto de los seres vivos de una misma especie que forman parte de un ecosistema. Las relaciones alimentarias se establecen según la manera que tienen los seres vivos del ecosistema de obtener el alimento. Las adaptaciones son las características especiales que tiene un ser vivo para sobrevivir en su ecosistema. Según las relaciones, en un ecosistema hay tres tipos de seres vivos: los productores, los consumidores y los descomponedores.

9 LAS adaptaciones de los seres vivos al biotopo
Para obtener oxígeno. En los distintos biotopos, el oxígeno se puede encontrar en el aire o disuelto en el agua. Cada ser vivo cuenta con sistemas especializados para conseguir extraer el oxígeno de allí donde se encuentre. Para soportar temperaturas. Algunos seres tienen cubiertas aislantes( plumas, pelos capas de grasa…);otros emplean la energía que obtienen en la nutrición para calentarse … Para conseguir agua. Los seres vivos, sobre todo los de biotopos terrestres muy secos o muy cálidos, tienen mecanismos muy eficaces para obtener agua e incluso almacenarla en sus cuerpos. Estos seres cuentan, además, con sistemas para evitar pérdidas excesivas de agua que podrían desecarlos. Para sostenerse o desplazarse. Muchos tienen partes rígidas para no ser aplastados por la presión o para mantenerse erguidos a pesar de la gravedad… Otros tienen estucturas para flotar en el agua.

10 LAS ADAPTACIONES DE LOS SERES VIVOS PARA RELACIONARSE
Para conseguir el alimento. Los seres vivos tienen adaptaciones que les permiten aprovechar, de la mejor manera posible, algunas de las fuentes de alimento disponibles en el ecosistema. En todo ecosistema, los seres vivos tienen adaptaciones para evitar que otros seres vivos les ataquen para comérselos, para quitarles el territorio o la comida… Par reproducirse. Los seres vivos de una población tienen adaptaciones para llevar a cabo con éxito la reproducción sexual. Casi todas le sirven al individuo para asegurar que sus gametos participan en una fecundación. Otras sirven para garantizar la supervivencia de los descendientes… Las asociaciones. Las asociaciones pueden darse entre individuos de la misma especie. También pueden darse entre individuos de distinta especie, como entre las garcillas y las vacas, entre las personas y las plantas que cultivamos.

11 la Antártida El objetivo de este trabajo es, previa exposición de las características biogeografías de Antártida, comentar el aporte de los acuerdos intergubernamentales a la conservación del ecosistema antártico. Se incluyen en este trabajo, reflexiones sobre las Bases Antártida, con 14 millones de kmc (superficie 44% superior a la de los Estados Unidos de América) y el 10% de la superficie continental mundial, es de posición geográfica circumpolar, se halla circunscripta en su mayor parte por el Círculo Polar Antártico (66° 33’ S) y está cubierta, en su casi totalidad, por una gruesa capa de hielo eterno de un espesor promedio de 2000 metros. Las zonas libres de hielo permanente (free ice patches) colonizadas y potencialmente canonizables por la flora y la fauna , son tan escasas como los oasis en el desierto; de localización marítima y discontinua, su superficie total es inferior a la de la Provincia de Buenos Aires (Argentina). antárticas y el turismo. En estos oasis costeros, bajo la influencia del benigno clima marítimo, durante la primavera y el verano, se desarrollan la fauna del suelo y una vegetación de algas dulceacuícolas y terrestres, hongos, líquenes, musgos y fanerógamas y se reproducen gran número de aves y mamíferos de diversas especies. Estos dos últimos grupos dependen enteramente del océano circundante para su sustento. El bioma marino peri antártico es rico en peces, cetáceos e invertebrados de numerosos grupos, gracias al soporte trófico generado por la intensa actividad foto sintetizadora, propia de aguas que contienen abundantísimos nutrientes y gases en solución.

12 El clima de la Antártida
Sobre casi toda la superficie del continente impera el clima polar, donde la temperatura promedio del mes más cálido no supera los 0ºC.El clima llamado de Tundra, donde el promedio del mes más cálido no supera los 0ºC, se presenta sólo en las zonas costeras más septentriorales, como en la Península Antártica, islas adyacentes e islas subantárticas. La Antártica es más fría que las regiones árticas. En se registró la temperatura más baja de la Tierra:-89ºC, en la zona de Vostok. Los vientos son muy intensos, con velocidades superiores a los 80 kph. El frío impide el desarrollo de la vida vegetal, aun en la época de verano.


Descargar ppt "Los ecosistemas."

Presentaciones similares


Anuncios Google