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Publicada porMacaria Fontanilla Modificado hace 11 años
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DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO
Informe Nacional: Ecuador Sector: Forestal Enfoque: Adaptación/Mitigación Responsable: José Antonio Viteri 1
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Importancia del sector Forestal para el país (sector clave)
Balanza Comercial positiva Exportaciones madera por $ 93 millones de dólares (2007) Exportaciones en el 2006 de subproductos del bosque como plantas vivas, infusiones, colorantes, aceites esenciales fueron de 7,4 millones de dólares PIB del 2.3% (1000 millones de dólares) PEA del 7.75% (230,000 personas) 2 2
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25 de las 32 zonas de vida según la clasificación de Holdrige, 2 de los 10 puntos centrales según Biodiversidad Mundial. Emisiones de GEI por 69.5% (31.7 millones de toneladas de CO2 equivalente) El 2% de la población posee el 50% de los bosques primarios, muchas veces con limitado acceso a la educación y servicios de salud. Para esta población un 10 a 30% de los ingresos provienen de la actividad forestal.
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Descripción del Sector Forestal
Tasa de deforestación 1.47% anual (230,000 Ha/año). 8,4 millones de hectáreas menos en las últimas dos décadas. Se estima que entre el 50 y el 70% de la madera que se comercializa en la urbe es de procedencia ilegal. El consumo de madera estimado por el sector industrial es de 2.8 millones de m3 anuales provenientes 63.5% de bosques primarios y el resto de plantaciones Para cubrir la demanda actual de madera se necesita la implementación de aproximadamente Ha por año y manejar sosteniblemente unas 3 millones de Ha.
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Principales problemas del sector forestal para la inversión
El 50% de las tierras con bosques tienen problemas con la tenencia legal donde lograr compromisos de largo plazo es difícil El 2% de la población total del Ecuador controla el 44% de la cobertura forestal sin dominio absoluto de todo el área La demanda de madera de bosques naturales duplica la oferta industrial, teniendo una sobre-explotación y degradación de las áreas accesibles El sistema de control de la deforestación furtiva no es muy eficiente para controlar el tráfico ilegal de madera
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Vulnerabilidades del sector
Los escenarios climáticos de la PCN no tienen una metodología confiable a nivel local que permita determinar los impactos en ciertos tipos de ecosistemas. Algunos de los impactos esperados son: Un incremento de la estación seca llevando a la zona hacia un trópico muy seco tendiente a la desertificación (El Oro, Guayas y Manabí) Disminución de los glaciares y reducción de la capacidad de retención de agua de los páramos en la zona interandina. Un acelerado proceso de desertificación de la provincia de Loja 6 6
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Medidas de Adaptación para el Sector Forestal
La mejor estrategia de adaptación del sector forestal es el ordenamiento forestal estratégico considerando los impactos para cada región natural del país, aquí confluyen las medidas de adaptación con las medidas de mitigación Existen factores importantes a tomar en cuenta para la Adaptación del Sector Forestal: Escenarios Climáticos a nivel local y con alto grado de fiabilidad Factores estimulantes como la fertilización atmosférica Factores limitantes como eventos extremos, plagas y enfermedades, ciclo biológico de las especies forestales Cambios climáticos de largo plazo 7 7
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Medidas de Mitigación para el Sector Forestal
Estrategias de mitigación para el Sector Forestal orientadas hacia la ordenación forestal sostenible y la repoblación forestal: Manejo Forestal Sostenible del Bosque Nativo Establecimiento de plantaciones forestales productivas para cubrir la demanda de madera Establecimiento de plantaciones forestales de protección, manejo de la regeneración natural, cinturones verde en las urbes Fortalecimiento del sistema nacional de áreas protegidas y manejo sustentable de ecosistemas frágiles Manejo y ordenamiento territorial de las cuencas hidrográficas Fomento de sistemas agroforestales y silvopastoriles 8 8
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Barreras para evaluar la inversión y flujos financieros
El Ecuador carece de una estrategia de financiamiento forestal. Las actividades de conservación en áreas protegidas han sido co-financiadas por el FNA que podría ser un fuente de información sobre flujos financieros en conservación y deforestación evitada. No existen estudios sobre escenarios e impactos a nivel local para una estrategia de adaptación planificada y línea base para proyectos de mitigación. La nueva constitución limita la posibilidad de un mecanismo de pago por servicios ambientales que complica la consecución de otras fuentes de financiamiento. 9 9
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Fuentes de Financiamiento existentes
Programas públicos. Programa Socio Bosque (conservación) PROFORESTAL (reforestación comercial) Programas privados: Venta de madera a futuro y titularización de tierras (Teca) Fideicomisos (ACOSA – privados) Cooperativas de microcrédito para el manejo sostenible de bosques y extracción legal de madera. 10 10
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Recomendaciones para evaluar la inversión y los flujos financieros
Una estrategia forestal bien articulada que permita evaluar la inversión del sector público en el desarrollo forestal tendrá que ser analizada conjuntamente con el Ministerio de Finanzas y el Ministerio del Ambiente La responsabilidad de la canalización y ejecución de flujos financieros en el sector forestal debe estar claramente identificada en instituciones u entidades públicas Se requiere la creación de una base de datos que recopile los flujos financieros y la ejecución en las actividades forestales. Determinar prioridades de inversión, no hay financiamiento para desarrollo forestal sostenible, siendo un punto crítico del sector. 11 11
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Instituciones a ser involucradas en la evaluación
Ministerio del Ambiente: Oficina Nacional de Cambio Climático, Dirección Forestal, Programa Socio Bosque. Ministerio de Finanzas Ministerio Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca: Programa Proforestal CORPEI: Experiencia en la creación de fideicomisos para el desarrollo de plantaciones forestales comerciales. Fondo Ambiental Nacional: Manejo de fondos ambientales y estructuración financiera del Programa Socio Bosque Servicio Forestal Amazónico: Cooperativa de micro crédito para el manejo forestal sostenible de bosques primarios SENPLADES: Coordinación de las diferentes instituciones públicas para el desarrollo sostenible Secretaría de Pueblos: Coordinación organizaciones indígenas 12 12
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Gracias por su atención
DIÁLOGO INTERMINISTERIAL SOBRE EL CAMBIO CLIMÁTICO (Sector Forestal) Gracias por su atención Quito, Ecuador Noviembre, 2009 13
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