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SERVICIO DE INFORMACIÓN DE MÉXICO Taller Regional OTC – Panama 20-22 de julio2004 Danielle Schont Avenel.

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1 SERVICIO DE INFORMACIÓN DE MÉXICO Taller Regional OTC – Panama de julio2004 Danielle Schont Avenel

2 CENTRO DE INFORMACIÓN Y PUNTO DE CONTACTO OMC
Origen El Centro de Información/ Punto de Contacto de la DGN surge como tal a raíz de la entrada de México a la OMC en (Ronda Uruguaya de Negociaciones Comerciales Multilaterales) como parte inherente al acuerdo.

3 Secretaría de Economía
SECRETARÍA DE ECONOMÍA Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales Dirección General de Normas Organización de la Secretaría de Economía La Secretaría de Economía es una dependencia del Poder Ejecutivo Federal que promueve la competitividad y el crecimiento económico de las empresas. Cuenta con oficinas en la Cd. de México, en cada estado de la República y en el extranjero. Para brindar mejores servicios a las empresas, nuestra organización lleva a cabo un programa de Gestión de la calidad. Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales

4 Secretaría de Economía Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales Subsecretaría de Normatividad, Inversión Extranjera y Prácticas Comerciales Internacionales

5 Estructura de la Dirección General de Normas
Adjunta de Operación Dirección de Normalización Dirección de Evaluación de la Conformidad Dirección de Metrología Dirección de Normalización Internacional Dirección de Gestión de la Calidad Dirección de Promoción Punto de Contacto Subdirección de Enlace Administrativo Subdirección de Informática

6 Dirección General de Normas Interacción con el Gobierno y la Industria
Atribuciones de la DGN Coordinar el Sistema Nacional de Normalización y Evaluación de la conformidad Fomentar la calidad de los productos y servicios Promover el uso y el cumplimiento de las normas. Elaborar y difundir las normas oficiales mexicanas en el ámbito de su competencia, con el objeto de garantizar la seguridad de las personas, prevenir prácticas engañosas, procurar la uniformidad y confiabilidad de las mediciones que se realizan en el país.” Certificar y verificar el cumplimiento de las NOM´s de la Secretaría de Economía en caso de que no haya un organismo privado. Aprobar a los organismos de certificación, laboratorios de prueba, calibración y unidades de verificación y así evaluar el cumplimiento de los productos con las normas y lograr reconocimiento nacional e internacional. Autorizar, verificar y vigilar a las entidad mexicana de acreditación (EMA) En síntesis, la DGN tiene como fin elevar la calidad de los sistemas, productos y servicios mexicanos para proporcionar al la industria y al comercio las herramientas que le permitan demostrar su competitividad en los mercados tanto nacionales como internacionales.

7 Secretaría de Economía Dirección General de Normas
Tanto la Ley FMN como el Reglamento Interior de la Secretaría de Economía definen las actividades y atribuciones de cada uno de los actores que corresponden al Centro de Información y Punto de Contacto. Se plasman en lo siguiente: Capítulo V, Artículo 23, Fracción I, V y XIXI. formular, revisar, expedir, modificar, cancelar y difundir las NOM (normas oficiales mexicanas) y NMX (normas mexicanas) en el ámbito de competencia de la Secretaría: V. Codificar por materias las NOM y NMX, normas de otros países e internacionales, mantener el inventario y colección de las mismas (Biblioteca) y establecer y operar el Servicio de Información correspondiente. XXI. Organizar y operar el Centro de Información y Punto de Contacto del país con el fin de dar cumplimiento a los compromisos establecidos en los tratados internacionales de los que México forme parte. REGLAMENTO INTERIOR DE LA SE/LFMN DIRECCION DE PROMOCION Centro de Información PUNTO DE CONTACTO

8 Dirección de Promoción Subdirección de Promoción
Dirección de Promoción de la Dirección General de Normas Difusión *Promoción *Capacitación Información *Centro de Información *Biblioteca *Venta de normas Y *Punto de Contacto OMC Dirección de Promoción Subdirección de Promoción Subdirección del C.I. Jefe de Depto. de Capacitación Jefe de Depto. del C.I. Punto de Contacto OMC Secretaria de apoyo Secretaria auxiliar C.I. y Venta de Normas Secretaria Centro de Información Bibliotecario

9 CENTRO DE INFORMACIÓN Y PUNTO DE CONTACTO OMC
Importancia de la información como materia prima imprescindible Papel de un Centro de Información/ Punto de Contacto como proveedor, orientador y expansionista de la información como órgano de enlace entre las entidades públicas o privadas a nivel nacional e internacional Identidad del Centro de Información/Punto de Contacto regido por políticas y lineamientos precisos enmarcado por un Sistema de Gestión de la Calidad

10 CENTRO DE INFORMACIÓN Y PUNTO DE CONTACTO OMC
Papel El Centro de Información se constituye como interface ofreciendo un apoyo referencial nacional e internacional en materia de normatividad, evaluación de la conformidad y metrología . El Punto de Contacto funge como enlace en el intercambio de información entre la OMC y sus miembros en cuanto a notificaciones de proyectos y normas, procedimientos de evaluación de la información, código de buena conducta y Programa anual de Normalización dentro del marco del TBT y SPS.

11 CENTRO DE INFORMACIÓN Y PUNTO DE CONTACTO OMC
Políticas del Punto de Contacto El Punto de Contacto, único responsable en México para notificar a la OMC Misión Permanente en Ginebra , un paso obligatorio para notificar a la OMC Comité Consultivo Nacional y/o Dirección Normalización, referencia obligatoria en caso de duda.

12 PUNTO DE CONTACTO OMC El Punto de Contacto se dedica a las siguientes tareas: Revisa diariamente el Diario Oficial de la Federación (DOF) para checar todo lo relacionado a la Normalización Nacional. Edita los índices de este Diario Oficial de la Federación e imprime los textos completos de NOM´s o NMX´s; u otros documentos relacionados con Normalización o Evaluación de la conformidad que se haya publicado. Realiza un análisis del texto del proyecto de norma con base a los criterios de los acuerdos de TBT y/o SPS para determinar si se requiere notificar o no. Captura las notificaciones conforme a los formatos de la OMC y se`´un un cuadro clasificador interno.

13 PUNTO DE CONTACTO OMC Manda simultáneamente las notificaciones vía a la OMC, a través de nuestra Misión Permanente en Ginebra y a los Puntos de Contacto de EU y Canadá con los que México tiene el Acuerdo TLCAN (NAFTA) y a otros Países con los que tenemos TLC´s. Da seguimiento a las peticiones de los Puntos de Contacto, miembros de la OMC o a las partes nacionales e internacionales interesadas.

14 PUNTO DE CONTACTO OMC Da seguimiento a los comentarios recibidos de nuestra Misión Permanente en Ginebra para la OMC. Elabora el boletín informativo de notificaciones: NOTIFICARNOM-ALERT. Captura diariamente o según se reciban las notificaciones para subirlas automáticamente en Internet : <web:<

15 Notificarnom-Alert en Internet Remembranzas
Distribución del Boletín de notificaciones en soporte papel. Difusión en Internet, sin interacción, como simple catálogo de consulta. Desarrollo de Notificarnom-Alert con retroalimentación electrónica automática.

16 Notificarnom-Alert en Internet
Boletín Informativo Notificaciones Catálogo Mexicano de Normas

17 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
CICLO A CUMPLIR PLANEAR (definir filosofìa, documentos) IMPLANTAR (hacer lo que se dice) EVALUAR (verificar y medir) MEJORAR (establecer planes de mejora, acciones preventivas

18 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD ISO 9002-1994-ISO-9100-2000
VISIÓN MISIÓN POLÍTICA DE CALIDAD PRINCIPIOS DE ACTUACIÓN

19 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
V I S I Ó N Ser uno de los pilares estratégicos para mantener la competitividad en los sectores comercial e industrial a través de una cultura de calidad integral.

20 SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD
M I S I Ó N Promover la aplicación y el cumplimiento de la Ley Federal sobre Metrología y Normalización (LFMN) mediante el desarrollo de normas y participación en normas internacionales para fomentar la competitividad del comercio y de la industria, en los ámbitos nacional e internacional.

21 SISTEMA DE GESTIÒN DE LA CALIDAD
POLÍTICA DE CALIDAD Nuestro compromiso es prestar un servicio oportuno y apegado a derecho, con el fin de satisfacer las necesidades de nuestros clientes, así como perfeccionar nuestros productos y servicio, basado en un proceso de Gestión de la calidad y mejora continua.

22 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
PRINCIPIOS DE CALIDAD Orientación al cliente Trabajo en equipo Honestidad Orden y limpieza Puntualidad Oportunidad Capacitación Mejora continua

23 SISTEMA DE GESTIÓN DE LA CALIDAD
ACCIONES INHERENTES AL SISTEMA Reuniones del Comité de Calidad y Revisión del sistema Capacitación continua en temas de gestión de la calidad Formación de un grupo de auditores internos Reuniones internas en el mes Auditorias internas: detectar fallas del sistema (oportunidades de mejora y no culpables), dando un valor agregado Atención de quejas Encuestas y sondeos de opinión Acciones correctivas y preventivas Planes de mejora

24 PROBLEMAS COMUNES O RECURRENTES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÓN
Proceso considerado de apoyo y no clave. Dificultad en evaluar sus resultados o el impacto real. Beneficios indirectos o invisibles. Falta de presupuesto o reducción de recursos humanos y materiales. Falta de comunicación entre los diferentes actores. Falta de continuidad y seguimiento (cambios persona, gobierno, políticas)

25 PROBLEMAS COMUNES O RECURRENTES EN LOS SERVICIOS DE INFORMACIÒN
Dificultad en obtener información y respetar los tiempos. Imposibilidad de dar entera satisfacción a los usuarios interesados por lo que concierne la traducción en inglés de las textos.

26 RETOS A pesar de que el Punto de Contacto ni el Centro de información tienen presupuesto, hemos hecho mucho con pocos recursos. Logramos tener un portal de Internet funcional. Sin embargo, nuestro reto es mejorar nuestro trabajo de “informadores”: al facilitar cada día más el acceso a la información.

27 RETOS al establecer una comunicación más efectiva que permitirá lograr la participación de los actores y sectores involucrados (coordinación interna, difusión externa productores, fabricantes, distribuidores, comerciantes, academia…). al afinar el Notificanorm-Alert y buscar retroalimentación efectiva. Al participar tal vez en nuevos proyectos (ejemplo: elaboración de un programa de asistencia técnica virtual para los países que lo requieran o elaboración de material de información).

28 MUCHAS GRACIAS POR SU GENTIL ATENCIÓN


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