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Publicada porMargarita Suárez Castillo Modificado hace 8 años
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Precisiones en Metodología Cualitativa
CAMPUS IXTAPALUCA “Emerger en el tiempo apropiándose de la cultura” MAESTRÍA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN MÉTODOS Y TÉCNICAS DE INVESTIGACIÓN CUALITATIVA EN EDUCACIÓN Precisiones en Metodología Cualitativa Mtro. Luis M. Fernández Hdez.
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El campo de la Investigación Educativa
Proceso para el desarrollo del Conocimiento Características de la Investigación Objetividad Precisión Verificación Explicación detallada Empirismo Razonamiento lógico Conclusiones provisionales Identificación del problema INVESTIGACIÓN Realización de los estudios empíricos Replicación de los estudios Síntesis de la Investigación Puesta en práctica y evaluación Aproximaciones a la Investigación Funciones de la Investigación Limitaciones de la Investigación Sujetos humanos Instituciones públicas Complejidad de los problemas de investigación. Dificultades metodológicas Básica Aplicada Evaluativa Cuantitativa (Números) Cualitativa (Narración)
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El Proceso de la Investigación
Seleccionar un problema general Realizar la revisión bibliográfica Enunciar Conclusión/Generalización sobre el problema Revisión Exhaustiva Búsqueda preliminar que será ampliada después Seleccionar el problema, la pregunta o las hipótesis de investigación Recoger los datos Analizar y presentar datos Interpretar los resultados Tablas estadísticas Diagramas integradores Decidir Diseño y Metodología
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Aproximaciones Cuantitativa y Cualitativa a la Investigación
ORIENTACIÓN CUANTITATIVA CUALITATIVA CONCEPCIÓN DEL MUNDO Una realidad única, ejemplo: medida mediante una prueba Realidades múltiples, ejemplo: entrevistas al director, profesores y alumnos sobre una situación social. OBJETIVO DE LA INVESTIGACIÓN Establecer relaciones entre variables medidas. Comprensión de una situación social desde la perspectiva de los participantes. PROCESOS Y MÉTODOS DE INVESTIGACIÓN Los procedimientos (pasos secuenciales) son establecidos antes de que comience el estudio. Estrategias flexibles y cambiantes; el diseño emerge a medida que se recogen los datos (***) ESTUDIO PROTOTÍPICO (Ejemplo más claro) Diseño experimental para reducir el error y los sesgos. Etnografía que emplea una <<subjetividad sistematizada>> PAPEL DEL INVESTIGADOR Desvinculado por el empleo de una prueba. Personas preparadas se integran en la situación social. IMPORTANCIA DEL CONTEXTO Meta: generalizaciones universales libres de contexto. Meta: generalizaciones detalladas vinculadas al contexto.
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Modalidades de Investigación MODALIDAD DE INVESTIGACIÓN
Cuantitativo Cualitativo Interactivo No interactivo Experimental No experimental Descriptivo Etnográfico Análisis de conceptos Experimental Comparativo Fenomenológico Análisis histórico Semiexperimental Correlacional Estudio de Caso Caso único Encuesta Teoría fundamentada Ex post facto Estudios Críticos
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Técnicas de recogida de datos
Cuantitativo Cualitativo Observaciones estructuradas Observación participante Entrevistas estructuradas Observación de campo Tests de lápiz y papel Entrevista en profundidad Documentos y artefactos Cuestionarios Técnicas suplementarias Evaluaciones Alternativas
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Informes de Investigación
LECTURA DE LA INVESTIGACIÓN Cuantitativo Cualitativo EVALUACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN Resumen Introducción Problema de Investigación Introducción Revisión bibliográfica Metodología Hipótesis de investigación Hallazgos e Interpretaciones Metodología Resultados Conclusiones Exposición y Conclusiones Referencias Referencias
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Temas de Investigación: enunciados, preguntas e hipótesis
Criterios de importancia Fuentes Proporcionar conocimiento Comprobar teorías Incrementar la generabilizabilidad Aumentar la comprensión Hacer avanzar la metodología Evaluar una práctica o plan Experimental Observación casual Deducción desde la teoría Bibliografía relacionada Temas de interés Situaciones prácticas Perspectiva personal Enunciado general del tema Formulación de un tema cuantitativo Formulación de un tema cualitativo Lógica deductiva Población y variables Lógica inductiva Casos Reformulación del tema inicial Preguntas de investigación Hipótesis de investigación Descriptiva Relación Diferencia Cuestiones específicas de investigación Interactiva No interactiva histórica
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Fuente principal McMillan, James H. y Schumacher, Sally (2008) Investigación Educativa, una introducción conceptual Pearson Adisson Wesley 5ª edición. pp y
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