Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura

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Transcripción de la presentación:

Internet y salud: II Congreso de la blogosferasanitaria Clausura Zaida Sampedro Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria Madrid, 18 de Junio de 2011

01. Relación entre Internet y Salud Eficiencia es hacer sólo lo correcto, correctamente, a tiempo y a satisfacción del usuario Contribución de Internet en la generación de opinión e intercambio de información, consiguiendo eficiencia

02. Red Social Profesional (oncología) Herramienta de uso profesional para compartir casos clínicos y facilitar el intercambio de conocimiento y la investigación. Proyecto pilotado inicialmente en el Hospital Gregorio Marañón; actualmente operativo en dos hospitales más y en vías de expansión a otros cuatro centros de la CSCM. Utiliza SNOMED CT como terminología e incorpora imagen/vídeo. Facilita la presentación ante comités médicos de casos clínicos relevantes de la organización. Puede utilizarse para recibir o dar segunda opinión médica. Funciona como almacén de conocimientos estructurados: lugar en el que investigadores, profesionales médicos, estudiantes y residentes ubicados en el mismo o en distintos centros comparten su experiencia y aprenden. MEDTING

Actividad clínica diaria 02. Red social profesional (servicio de oncología) 230 CASOS CLÍNICOS 274 USUARIOS 5159 ELEMENTOS MULTIMEDIA Almacén Clínico Herramienta para los Comités de Tumores Actividad clínica diaria Colaboración clínica Conocimiento (investigación) Educación médica (docencia) Material Educativo médico Discusión Online GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO COMPARTIDO

SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ONCOLÓGICA 02. Red social profesional (servicio de oncología) SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN ONCOLÓGICA Grupo de personas relacionadas entre sí Sistemas abiertos Evolución en tiempo real Realimentación de opinión /intercambio de conocimiento Creación de una red social médica que sirva como gestor de conocimiento Mejora del conocimiento sobre esa enfermedad y otras parecidas gracias a la retroalimentación Entregado el I Premio “Caso Clínico Oncológico Gregorio Marañón “  PROYECTO DE INNOVACIÓN DOCENTE

03. HORUS: Visor de Historia Clínica del SERMAS Ley 6/2009, de 16 de Noviembre, de Libertad de Elección en la Sanidad de la Comunidad de Madrid. Atención Primaria: Libertad de elección de médico de 15 de Octubre 2010 familia, pediatra o enfermero. Atención Especializada: Libertad de elección de médico u hospital. 1 de Diciembre 2010 Compartir conocimiento entre profesionales Acceso a información clínica desde cualquier punto de la red sanitaria Garantizar al paciente una atención médica integral Evitar la duplicidad de pruebas a los pacientes Calidad: Seguridad del paciente / Eficiencia

Los accesos a información clínica de pacientes 03. HORUS: Visor de Historia Clínica del SERMAS Los accesos a información clínica de pacientes son auditados

03. HORUS: Visor de Historia Clínica del SERMAS Evolución A día de hoy más de 26.000 profesionales sanitarios tienen acceso a HORUS que han realizado más de 225.000 accesos Accesible el 100% de la información recogida en la historia clínica electrónica de atención primaria Más de 85 millones de episodios y más de 13 millones de documentos en formato electrónico generados en atención especializada Grupos de trabajo clínicos : Alertas, Farmacia, Laboratorios, Anatomía Patológica, Radiología, Urgencias ….

04. Información para el ciudadano Los ciudadanos de la Comunidad de Madrid podrán consultar próximamente a través de Internet su información clínica, tanto la generada en los centros del SERMAS (integración con HORUS) como la generada en centros de otras Comunidades Autónomas (integración con HCDSNS  Historia Clínica Digital del Sistema Nacional de Salud). Se creará la Carpeta Sanitaria Virtual, para que los ciudadanos puedan consultar su historia clínica , sus citas médicas, sus prescripciones farmacéuticas

04. Información para el ciudadano En el contexto de libre elección Área de Libre Elección Sanitaria en Portal de Salud Punto de información para el ciudadano donde se facilita la información y gestiones necesarias para ejercer el derecho de Libre Elección.

04. Información para el ciudadano Servicios generales Acceso a información de tarjeta sanitaria Actualización de los datos de contacto. Servicio de petición de cita previa con médico y/o enfermero asignado o elegido en Atención Primaria. Notas de citas de Atención Especializada dadas por el CAP (Centro de Atención Personalizada) . Búsqueda de centros sanitarios. Búsqueda de profesionales ofertados para libre elección.

04. Información para el ciudadano Indicadores de Libre Elección Información previa para facilitar el ejercicio de la libertad de elección informada, a través de indicadores de calidad asistencial.

04. Información para el ciudadano Indicadores de Hospitales Indicadores de Satisfacción de los Usuarios Indicadores de Procesos y Resultados Grupos de trabajo interno por cada especialidad Espacios colaborativos

04. Información para el ciudadano CV de profesionales Datos personales Formación académica (Titulación, formación posgrado, Centro Residencia, Cursos) Experiencia profesional (puestos de trabajo desempeñados, centros/hospitales, experiencias específicas) Actividad docente. Otros (idiomas) Datos disponibles Links a más información

05. Próximos pasos

Muchas gracias por su atención !!! www.madrid.org Muchas gracias por su atención !!! Zaida Sampedro Préstamo Dir. Gral. de Sistemas de Información Sanitaria e-mail: zaida.sampedro@madrid.org