TEMA 3 EL COLOR Copiar todo y bien. Utilizar la cuadrícula. Realizar los ejercicios correctamente. Escribir siempre a bolígrafo. Quitar de la funda lo corregido. Utilizar sólo una cara del folio. Nombre Apellidos Curso
amarillo, magenta, azul cian Colores primarios Son aquellos que no se pueden conseguir por la mezcla de ningún otro color: amarillo, magenta, azul cian amarillo rojo verde Colores secundarios Se obtienen mezclando los colores primarios dos a dos: rojo, verde, violeta magenta azul cian violeta
Colorear con los colores primarios y mezclar entre ellos para los secundarios
CÍRCULO CROMÁTICO: es un esquema que sirve para ordenar los colores
CUALIDADES DEL COLOR Saturación: grado de pureza, viveza o intensidad de un color Valor o luminosidad: grado de claridad u oscuridad de un color Tono, matiz o tinte: nombre específico que se da a cada color. naranja azul marrón gris ocre
Colorear grados de valor tono +valor
COLORES COMPLEMENTARIOS Son los colores opuestos en el círculo cromático Parejas de complementarios : Azul cian – rojo Magenta – verde Amarillo - violeta
Colorear grados de saturación complementarios
VALOR Alto Bajo
SATURACIÓN COLORES SATURADOS COLORES POCO SATURADOS
GAMAS CROMÁTICAS Según la posición de los tonos en el círculo cromático Gama cálida Gama acromática Gama fría Una gama cromática es una escala que ordena los colores según un determinado criterio
GAMAS Cálida Fría
GAMA ACROMÁTICA
Diseña tres letras (tus iniciales) y coloréalas con gamas: cálida, fría y acromática. Magenta , Amarillo Naranjas rojos Negro Blanco Grises Azules Verdes Violetas
VINCENT VAN GOGH
Copiar en la libreta: Las armonías de Vincent Van Gogh (pág 56) Van Gogh nació en Holanda en 1853. Su obra pictórica destacó por la gran cantidad de combinaciones de colores, en la que influyeron notablemente los pintores impresionistas. En 1888 se trasladó a Arles, al sur de Francia. Allí a la luz del mar Mediterráneo, descubrió cómo el color cobraba fuerza. A partir de esa fecha sus colores fueron más luminosos. En casi toda la obra de Van Gogh los colores no se corresponden con los de la realidad, sino que son un reflejo de su personalidad y su opinión sobre cómo había que realizar las mezclas
Dibujo (3) Coloreado (3) Tonos (al menos 8) (3) Tinta (1) LÁMINA 3: AUTORETRATO DE VAN GOGH Puedes variar algo (el fondo, el sombrero, los colores, la pipa…)pasa a rotulador negro las líneas de los contornos y colorea haciendo mezclas. Dibujo (3) Coloreado (3) Tonos (al menos 8) (3) Tinta (1)
Dibujo (3) Coloreado (3) Tonos (al menos 8) (3) Tinta (1) LÁMINA 3: AUTORETRATO DE VAN GOGH Puedes variar algo (el fondo, el sombrero, los colores, la pipa…)pasa a rotulador negro las líneas de los contornos y colorea haciendo mezclas. Dibujo (3) Coloreado (3) Tonos (al menos 8) (3) Tinta (1)