Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
REVISION ANUAL 2008 UNDAF 2008/2011 Grupo UNDAF Desarrollo Rural y Seguridad Alimentaria con equidad y sostenibilidad 11 de diciembre de 2008.
Advertisements

Conservación y Desarrollo
El Marco de Acción de Hyogo 2005 – 2015:
Identificación de obstáculos GRUPO 4. Financiamiento y cofinanciamiento La alta vulnerabilidad y buenas capacidades institucionales en los países LAC.
DESARROLLANDO EL PLAN DE TRABAJO
GESTION INTEGRADA DE LOS RECURSOS HÍDRICOS – GIRH
Taller de Capacitación de Capacitadores en GIRH
Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI Agricultura y Vida Rural en la Nueva Dinámica Hemisférica del Siglo XXI SecretarÍa.
CONTENIDO Resultados esperados Enfoque estratégico
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
Instrumentos económicos y financieros para GIRH
DESARROLLO TERRITORIAL RURAL
“Compartiendo Saberes para el Manejo Forestal Comunitario”   Proyecto para el Fortalecimiento de Capacidades de Pueblos Indígenas en Selva Central,
Política y economía del agua: un marco para la discusión Dr. Alonso Moreno Díaz Noviembre 2004 Seminario Internacional CONDESAN Experiencias y Métodos.
LINEAMIENTOS DE POLÍTICA
El rol del Gobierno Local – Implementando las estrategias
Se basa en el Territorio
ESTRATEGIA NACIONAL PARA LA PARTICIPACIÓN SOCIAL EN EL
LA INNOVACIÓN COMO RESPUESTA A LOS RETOS DE LA AGRICULTURA
CRHC – Chancay Huaral Marzo, 2012 GIRH.
Por una Cultura de Salud en el Perú Dr. Ricardo Bustamante
GOBERNAR, GOBERNABILIDAD, GOBERNANZA Y BUEN GOBIERNO.
Un nuevo escenario. Actores Poderes Funciones Expectativas
Manglares y Gobernanza Territorial San Salvador, 8 de julio, 2011
Estrategia de involucramiento para el acceso democrático a la tierra por parte de los pobres rurales en Nicaragua Alfredo Ruiz García.
VIII PROGRAMA DE FORMACIÓN DE AUTORIDADES MUNICIPALES PLANIFICACIÓN REGIONAL Módulo III.
Estrategias para el manejo, monitoreo y gestión de acuíferos
Sesión Temática Escuelas, hospitales y ciudades resilientes
Asunción, 25 de Julio de 2005 IMPLEMENTANDO LOS PRINCIPIOS Desarrollo de capacidades para la GIRH: ¿Por qué?, ¿cómo? y ¿dónde? Gestión Inegrada de los.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Desde el PNUD impulsamos el fortalecimiento de los espacios de participación ciudadana y la importancia del diálogo gobierno-sociedad. Magdy Martínez-
B.
E nergía sin fronteras III Seminario Energía y Pobreza “Energía para el agua y la vida” Conclusiones Sevilla 10 y 11 de junio de 2010 III seminario Energía.
La Acción de la OTCA Organización del Tratado de Cooperación Amazónica Monitoria de la Cobertura Forestal INPE São José dos Campos –SP Octubre de 2006.
® 2009 ORASI Consulting Group, Inc. PRESENTANDO a ORASI Consulting Group, Inc. Gracias por su tiempo y consideración conociéndonos…
Recomendaciones para la Investigación Conferencia Adaptándonos a un mundo sin glaciares realidades, desafíos y acciones Lima y Huaraz, 7 al 15 de julio.
1. EL OPERADOR NO PUEDE PROTEGER LA CUENCA SOLO. DEBERIA DEMOSTRAR SU LIDERAZGO EN LA GOBERNANZA DE LA CUENCA ENTRE UN CONJUNTO DE ACTORES.
Participación Ciudadana y Gerencia Social
TALLER DE CAPACITACION Y APLICACIÓN DEL INSTRUMENTO DE EVALUACION
V CONGRESO NACIONAL DE CUENCAS HIDROGRÁFICAS
GESTION AMBIENTAL RURAL VISION RURAL PARA LA GESTION DEL DESARROLLO
Punto de partida Honduras y Nicaragua con alta pobreza rural y alta degradación de los recursos naturales Problemas agudas de agua en cantidad y cuantidad.
EL PLAN DE IGUALDAD DE OPORTUNIDADES
El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñana (CATIE): y el tema forestal Tania Ammour Coordinadora Regional, Finnfor 17.
1º Foro “La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para el Desarrollo Social” 21 – 22 Septiembre 2006.
Capital Social, Institucionalidad y Territorios: el enfoque del IICA
Procesos de múltiples grupos de interés Nicolas Faysse Marzo 2006.
Objetivos de Desarrollo Sostenible - ODS
FOMENTO PRODUCTIVO Y DESARROLLO LOCAL
Protección ambiental Prevención de riesgos Evolución gestión pública Elementos desarrollo territorial Competitividad Equidad & cohesión Integración urbano-rural.
DEFINICIÓN DE LINEAMIENTOS Y OBJETIVOS ESTRATÉGICOS
FORMACIÓN PROFESIONAL INTEGRAL PROGRAMA DE ARTICULACIÓN CON LA EDUCACION MEDIA CENTRO DE GESTION TECNOLOGICA DE SERVICIOS REGIONAL VALLE – CALI 2012.
LA GESTIÓN LOCAL DEL RIESGO: PARÁMETROS Y PRÁCTICAS Allan Lavell, Ph.D.
Reunion Latin Americana de la Coalicion Internacional para el Acceso a la Tierra LOGRAR LOS OBJECTIVOS ESTRATEGICOS A PARTIR DE UNA VISION REGIONAL
Gobernanza de la Tierra: Sistemas de Monitoreo y Indicadores II Conferencia regional ILC América Latina Lima Perú Octubre 2009.
EL NUEVO MODELO DE GESTIÓN DE TUNGURAHUA Un ejemplo innovador.
Taller de trabajo: “ Taller de trabajo: Género y Cambio Climático Género y Cambio Climático ” “ Sesión: Vínculos entre Gestión de Riesgos, Género y Cambio.
IV Congreso Argentino de Administración Pública. Desarrollo Productivo Regional. Desafíos y estrategias. AG Dra. Silvina Campisi Agosto 2007.
C ONFERENCIA I NTERNACIONAL “L A VISIÓN TERRITORIAL EN LAS POLÍTICAS AGRÍCOLAS Y RURALES. U N INTERCAMBIO INTERNACIONAL ” Políticas públicas con perspectiva.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
COMISIÓN TÉCNICA FORESTAL El Programa de Pago por Servicios Ambientales Hidrológicos: El aporte de Veracruz a la construcción de la Sustentabilidad de.
Aportes de las experiencias a las políticas públicas para el Desarrollo Territorial Concepción, noviembre de 2009.
OBJETIVO GENERAL DE UNA POLÍTICA DE GÉNERO :
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
DESARROLLO RURAL TERRITORIAL Curso: Fortalecimiento de capacidades en “Gestión de Territorios Rurales” para funcionarios del IDA Mayo 2012 Hernán González.
TALLER EL TRABAJO: FACTOR CLAVE DE INCLUSION SOCIAL Y ECONOMICA Reseña de conclusiones.
VII Reunión Regional de la Red de Pobreza y Protección Social Los desafíos de la institucionalización de las políticas y programas de reducción de la pobreza.
Programa Agroambiental Mesoamericano MAP es un Programa institucional de CATIE.
Delegación de la Comisión Europea en Honduras Convocatoria de Propuestas Local Programa Temático “Agentes No Estatales y Autoridades Locales en Desarrollo”
LOS CONSEJOS DE RECURSOS HÍDRICOS DE CUENCA EN EL PERÚ: Lecciones aprendidas Dr. Carlos Pomareda Benel FORO INTERNACIONAL La Gestión Integrada de los Recursos.
Transcripción de la presentación:

Espacios de negociación en el proceso de implementación de la GIRH Rocio Bustamante

De las relaciones Estado - Sociedad Nuevos Paradigmas De las relaciones Estado - Sociedad De gestión del agua

Los nuevos paradigmas en la relación Estado – Sociedad Civil

Conceptos: Gestión de cuencas y GIRH Antecedentes Años 80 Programas de ajuste estructural Transferencia de gestión y privatización Gestión participativa Vocabulario: genero, medio ambiente, capacitación, fortalecimiento institucional Conceptos: Gestión de cuencas y GIRH

Antecedentes Años 90 Debate privatización de lo servicios y sobre la propiedad de los recursos Reestructuración legal - institucional Protestas: contra la acumulación, monopolios privados, ineptitud del libre mercado para garantizar acceso a todos

Antecedentes Años 90 Gestión multi sectorial, multi disciplinaria Fortalecimiento institucional & cooperación inter institucional Enfoque de Programas en vez de Proyectos Ejes: crecimiento económico (con equidad) gobiernos locales (democracia, descentralización) sostenibilidad ecológica

Antecedentes A partir del 2000 La implementación de los modelos propuestos tropieza con varias dificultades y su implementación resulta extremadamente compleja. Se habla de una “crisis de gobernabilidad”

El nuevo paradigma Conceptos Clave: Ciudadanía, participación y control social, accountability y empoderamiento (empowerment), Nuevos modelos de Participación y de Gestión: Las Plataformas de Múltiples Sectores de interés (MSPs), que pretenden facilitar el dialogo y la negociación Iniciativas para la gestión compartida e interactiva entre el sector público y el sector privado Public Private Partnerships (PPP) Alianzas de Aprendizaje (Learning Alliances)

El nuevo paradigma y el agua Elementos clave para la GIRH son la “buena Gobernanza” y la “Gobernabilidad efectiva” del agua Elaboración de Agendas para lograr una “buena Gobernanza” o una “Gobernabilidad efectiva” pretenden la: Objetivización de lo que constituyen los “intereses colectivos”, el “bien común” (por ej. la Seguridad Hídrica) y; Expresar los problemas de la gobernanza - gobernabilidad en términos técnicos des politizando los temas.

El Nuevo paradigma de la Gestión del Agua

La Gestión Integral de los Recursos Hídricos (GIRH) La Gestión Integrada de los Recursos Hídricos es un proceso que promueve la gestión y desarrollo coordinadas del agua, tierra y otros recursos relacionados, con el objeto de mejorar el bienestar económico y social de forma equitativa sin comprometer la sostenibilidad de ecosistemas vitales (GWP, 2000)

Pero integración de que? El sistema natural El sistema humano

Integración del sistema humano Integración intersectorial en el desarrollo de políticas nacionales Efectos macroeconómicos del desarrollo del agua Principios básicos de diseño de políticas integrales Influenciar decisiones económicas sectoriales Integración de todos los interesados en los procesos de planificación decisión

Conferencia Internacional sobre el Agua y el Medio Ambiente: El Desarrollo en la  Perspectiva  del Siglo XXI Dublín, Irlanda, 26 al 31 de enero de 1992 Declaración de Dublín sobre el Agua y el Desarrollo Sostenible Principios rectores El agua dulce es un recurso finito y vulnerable, imprescindible para el mantenimiento de la vida, el desarrollo y el medio ambiente. El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio participativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables. La mujer desempeña un papel central en el aprovisionamiento, administración y protección del agua. El agua tiene un valor económico en todos los usos competitivos que se hacen de ella y deberá reconocerse como un bien económico Programa de Acción Mitigación de la pobreza y de las enfermedades Protección contra los desastres naturales Conservación y reaprovechamiento del agua Desarrollo urbano sostenible La producción agrícola y el abastecimiento del agua en el medio rural Protección del ecosistema acuático Solución de conflictos derivados del agua El medio ambiente favorable La base de conocimientos Creación de capacidades

Principio 2 de la Declaración de Dublín El desarrollo y la ordenación de los recursos hídricos deberán basarse en un criterio participativo, al que contribuyan todos los usuarios, planificadores y autoridades responsables. Participación real Participación es mas que Consulta Lograr consenso Crear mecanismos y capacidad de participación El nivel apropiado más bajo Involucramiento de los usuarios en la planificación e implementación de proyectos de agua

Acciones Clave según la “Visión Mundial del Agua” Involucrar a todos los sectores de interés (stakeholders) en la gestión integrada Ir hacia el pago total de los costos (full cost pricing) para todos los servicios de agua Incrementar el financiamiento publico para la investigación y la innovación en el interés publico. Incrementar la cooperación en cuencas hidrográficas internacionales. Incrementar masivamente las inversiones en agua

Una gestión integral de los recursos hídricos necesita también una sociedad integrada: esto es posible?

Las bases conceptuales El Contrato (hidro) social ------Seguridad Hídrica La constitución de Capital social La teoría de la racionalidad comunicativa (Habermas)

Lo cual es bastante idealista !!! Los supuestos Aceptación de la interdependencia de los actores (en oposición a una protección antagónica de intereses) Identificación de los problemas de gestión de recursos de propiedad común (en oposición a los problemas privados o dispersos) Voluntad de hablar y aprender (en contraposición a la estrategia de la “guerra fría”) En la búsqueda de una solución sostenible (en oposición a una solución coyuntural) Voces múltiples posibilitaran una gestión integrada y un desarrollo sostenible (en oposición a descargar los problemas en otros) J. Warner (2003) Lo cual es bastante idealista !!!

Una realidad mas compleja La captura de los espacios de negociación por los mas poderosos política y económicamente. La no participación de los muy ricos o los muy pobres

Los problemas No todos pueden participar o quieren participar Exclusiones forzadas: ignorar o eliminar a ciertos grupos sociales Autoexclusion: mejores cosas que hacer Una combinación de estrategias (dentro y fuera de los espacios “formales de negociacion”) Cuestiones que no son negociables

Expectativas a veces demasiado elevadas Coordinación interinstitucional en un área muy fragmentada Aprendizaje conjunto (aprendizaje social, democratización del conocimiento, dar voz a las mayorías) Empoderamiento / democratización Resolución de conflictos Mas voces: mas integración de la gestión Eficiencia, reducción de costos gracias al manejo conjunto de los recursos…….etc.

La Agenda de quien? Los espacios de negociación pueden permitir escuchar a los diferentes actores es verdad…. Pero muchos de ellos solo quieren saber que es lo que pasa no necesariamente compartir su conocimiento y sus planes Pueden ser fácilmente capturadas por agendas externas, de las elites e intereses sectorializados Los marginalizados tienden a desconfiar de este tipo de procesos o tienen costos de oportunidad en contra.

Otros intereses encubiertos El agua puede ser utilizada para encubrir otros conflictos o intereses o aspiraciones de los actores.

Nuevos acuerdos sobre Gobernanza Contexto: Diversidad de Usos Complejidad de Usos Dinamica de incertidumbre y cambio Pueden generarse conflictos.... .....u oportunidades por ejemplo PC to CP

Espacios de Negociación Transversales al proceso de Gestión del Agua, considerando además diferentes usos y escalas, por ejemplo: Políticas y normativas Planificación Proyectos / programas concretos

Water Resources Development : The IWRM Process Prosperity Governance Health Water Quality Water Supply Floods/Droughts Energy Agriculture Industry Pollution Prev Coastal Mgt. Ecosystem Mgt. Activity Sectors (water uses) Social Development Economic Env . Protection Objectives Policy/Inst. Framework Management Institutions Feedback IWRM Water and water related policies review and revision IWRM Resource development, management, monitoring, and evaluation IWRM Resource availability/use analysis and allocation