RENACIMIENTO Precursores. GIOTTO 1267-1337 Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo 1302- 1305.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
El concepto visual de la perspectiva.
Advertisements

PERSPECTIVA                          Arte de representar los objetos según las diferencias que producen en ellos la posición y la distancia.
El arte del Renacimiento
EL RENACIMIENTO Las ideas humanistas aplicas al arte originaron un nuevo estilo conocido como Renacimiento.
El Renacimiento.
Renacimiento: La mirada hacia lo clásico
La escultura y la pintura gótica
El Renacimiento Un movimiento espiritual de liberación.
RENACIMIENTO Quattrocento Arquitectura.
RENACIMIENTO Quattrocento Escultura y pintura.
El humanismo (S. XV-XVI)
© 2006 Guillermo Méndez Zapata
Tarea Para jueves 30 IMPRESO.
EL RENACIMIENTO siglos XIV, XV, XVI
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA ESCULTURA HISTORIA VOCABULARIO
Puede comunicarlo por correo electrónico a
EL ARTE DEL RENACIMIENTO
EL RENACIMIENTO.
El Renacimiento.
RENACIMIENTO Precursores
SAN JORGE DONATELLO.
ESCULTURA EN LA EDAD MEDIA Y EL RENACIMIENTO.
RENACIMIENTO.
CARACTERISTICAS DEL ARTE EN EL RENACIMIENTO
El Renacimiento nace en Florencia en el siglo XV..
El Renacimiento.
RENACIMIENTO CRONOLOGÍA PINTURA HISTORIA VOCABULARIO DESCARGA
Análisis y comentario de una obra de arte
EL RENACIMIENTO ITALIANO SIGLO XV
ESCULTURA DEL RENACIMIENTO
RENACIMIENTO QUATTROCENTO.
El Renacimiento Por: Miranda Campos Sofia Arevalo.
El David de Miguel Ángel.
Renacimiento.
BIOGRAFIA.
El Renacimiento 2º ESO.
NACIMIENTO DE VENUS Sandro Botticelli.
LA ÚLTIMA CENA LEONARDO DA VINCI.
RENACIMIENTO.
ANEXO 19 A El Arte Renacentista Carolina García.
Producida durante el período artístico del Renacimiento europeo, que abarcó los siglos XV y XVI.
EL RENACIMIENTO Rafael Sanzio
LA CREACIÓN DE ADÁN DE MIGUEL ÁNGEL
Botticelli Camilo Daza Fernando Ariza.
El Neoclasicismo.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
Unidad 3: El humanismo y el desarrollo del pensamiento científico
Puntos clave para tener en cuenta al revisar el arte griego:
Quattrocento.
El desarrollo de las artes y la primera revolución científica en el mundo Renacentista Teórica Heliocéntrica Estudios de anatomía El nacimiento de Venus.
Por: Miranda Campos Sofia Arevalo
RENACIMIENTO Y REFORMA
Renacimiento Siglo XVI principal centro: Roma El cinquecento es fruto de la evolución formal del quattrocento Bramante Rafael Sanzio
EL RENACIMIENTO ARTÍSTICO
En una hoja sin portada. Letra TIMES 12.
Renacimiento Pintura 1 Las imágenes de esta presentación están tomadas de Internet para uso educativo. Si alguna de las imágenes que aparecen tuviera derechos.
EL RENACIMIENTO INTEGRANTES: BR. GLORIA MARIA FONSECA
El Renacimiento El Renacimiento es un fenómeno eminentemente italiano que se desarrolla sobre todo durante los siglos XV y XVI Se caracteriza por: Deseo.
Contexto Histórico Dante nació en 1265, era la denominada “Baja edad media”, las últimas décadas antes del comienzo del movimiento renacentista, que.
ARTE BIZANTINO Y GÓTICO. Septiembre Arte Bizantino Constantino traslado la capital de Roma a Bizancio. Fiel reflejo de las condiciones históricos.
EL ARTE DEL RENACIMIENTO EN ITALIA. ARTE DEL RENACIMIENTO RENACIMIENTO S.XV QUATROCENTOS.XVI CINQUECENTO FLORENCIAROMA.
Preparada con colorantes que se disolvían en aceites vegetales o animales que actuaban como aglutinantes. Permitían al pintor agregar capas de pintura.
Análisis de las formas.
Colegio Nacional de Monserrat
(SIGLOS XV Y XVI) ARTE RENACENTISTA.
TEMA 2 El arte del Renacimiento
Transcripción de la presentación:

RENACIMIENTO Precursores

GIOTTO

Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo

Nicola Pissano visitación nacimiento y bautismo 1260

Siglo XV Quattrocento Florencia Principales representantes Masaccio (pintor) Brunelleschi, Filippo (arquitecto y escultor, desarrolló la perspectiva) Donatello (escultor) Boticelli

Programa de representación formulado por León Battista. Alberti ( ) ( el gran teórico del siglo XV. ) “la función del pintor consiste en circunscribir y pintar sobre una tabla o pared determinadas, mediante líneas y colores, la superficie visible de algún cuerpo, de suerte que visto a una cierta distancia y desde un determinado ángulo, lo representado aparezca en relieve y tenga la apariencia de un cuerpo”. Aunque la imitación sea el objetivo principal de la pintura, al artista compete otro deber, mucho mas importante: crear una obra, además de precisa: bella. La naturaleza es la fuente de todo arte, pero la naturaleza no siempre es bella, el artista debe discernir. “tomemos pues de la naturaleza lo que debamos tomar y escojamos de ella lo que hay de mas bello”… “porque es raro que la misma naturaleza pueda producir algo absolutamente perfecto en todos los aspectos” la belleza no se encuentra en la imitación pura y simple, sino que sería: “una cierta armonía regular entre todas las partes de un objeto, armonía de una especie tal que nada podría ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”

Masaccio

Masaccio Trinidad

Masaccio moneda del tributo

Masaccio Moneda… detalle

Donatello

Donatello David Bronce 1430

Donatello David detalle

Donatello David detalle cabeza de Goliat

Donatello Banquete de Herodes 1427

Brunelleschi, Filippo

Santa María de las Flores Catedral de Florencia

Cúpula de Brunelleschi Catedral de Florencia

Brunelleschi capilla Pazzi

Capilla Pazzi interior

Brunelleschi Hospital de los inocentes

Boticelli

Botticelli Nacimiento de Venus 1485

Botticelli La Primavera

Siglo XV Área geográfica Italia, Florencia Causas generales -Surgimiento de la mentalidad burguesa (pragmática y realista) -Reactivación de la economía -Desarrollo político de la ciudad -Secularización de la cultura Causas especificas - En Italia se habían formado las primeras -Repúblicas con mentalidad burguesa -Riqueza de su herencia cultural (Roma) -Creciente conciencia de rechazo frente a la edad media Pensamiento Renacimiento de los ideales estéticos y morales de la antigüedad greco-latina Humanismo. reconocimiento del valor del hombre Naturalismo: interés en la investigación de la naturaleza

Arte: características generales Periodo de desarrollo de las técnicas y procedimientos que harán posible la realización del modelo de Alberti (imitar la naturaleza embelleciéndola) Hegemonía (predominio) de la intencionalidad estética sobre cualquier otra motivación (política, religiosa, económica, etc) Se toman como modelos la naturaleza, el cuerpo humano y la antigüedad greco romana La pintura se apoya en la perspectiva, la armonía y el realismo anatómico La construcción se basa en la proporción, la uniformidad, la perspectiva y el orden

Exponentes: El Giotto constituye un antecedente para los artistas del renacimiento. Se le señalaba como el primero que vuelve la mirada a la naturaleza después de 1000 años. Se esmera en la creación de un lenguaje teatral cada vez mas elaborado que lo pone todo al servicio de la acción representada Hay movimiento, actitudes y gestos individualizados en sus creaciones. Masaccio, Fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva científica en su pintura. Sus figuras son robustas, Se concentra en la estructura general de la composición y los volúmenes concretos, macizos, carentes de particularidades. Rechaza los adornos y elementos superfluos. Donatello Renueva la escultura, desterrando el estilo medieval para fefundarla sobre patrones clásicos

Brunelleschi, inventa un medio matemático para solucionar el problema de la disposición de los cuerpos en el espacio. Inventar la perspectiva era tratar de instituir una visión objetiva del universo. Los elementos del muro comunican la idea de un “orden” clásico, no están allí para desempeñar ninguna función estructural, sino para destacar la forma y las proporciones del interior. Boticcelli No pone la perspectiva al servicio del naturalismo, una de las razones por las cuales su estilo conserva algo de arcaizante. Las figuras recortadas por bellos arabescos, la elegancia un tanto amanerada de las actitudes, le dan a su obra un carácter decorativo. Sus formas eran descritas como “aéreas”