RENACIMIENTO Precursores
GIOTTO
Giotto Lamentación sobre el cuerpo de Cristo
Nicola Pissano visitación nacimiento y bautismo 1260
Siglo XV Quattrocento Florencia Principales representantes Masaccio (pintor) Brunelleschi, Filippo (arquitecto y escultor, desarrolló la perspectiva) Donatello (escultor) Boticelli
Programa de representación formulado por León Battista. Alberti ( ) ( el gran teórico del siglo XV. ) “la función del pintor consiste en circunscribir y pintar sobre una tabla o pared determinadas, mediante líneas y colores, la superficie visible de algún cuerpo, de suerte que visto a una cierta distancia y desde un determinado ángulo, lo representado aparezca en relieve y tenga la apariencia de un cuerpo”. Aunque la imitación sea el objetivo principal de la pintura, al artista compete otro deber, mucho mas importante: crear una obra, además de precisa: bella. La naturaleza es la fuente de todo arte, pero la naturaleza no siempre es bella, el artista debe discernir. “tomemos pues de la naturaleza lo que debamos tomar y escojamos de ella lo que hay de mas bello”… “porque es raro que la misma naturaleza pueda producir algo absolutamente perfecto en todos los aspectos” la belleza no se encuentra en la imitación pura y simple, sino que sería: “una cierta armonía regular entre todas las partes de un objeto, armonía de una especie tal que nada podría ser suprimido, añadido o cambiado en él, sin que perdiera algo de su encanto”
Masaccio
Masaccio Trinidad
Masaccio moneda del tributo
Masaccio Moneda… detalle
Donatello
Donatello David Bronce 1430
Donatello David detalle
Donatello David detalle cabeza de Goliat
Donatello Banquete de Herodes 1427
Brunelleschi, Filippo
Santa María de las Flores Catedral de Florencia
Cúpula de Brunelleschi Catedral de Florencia
Brunelleschi capilla Pazzi
Capilla Pazzi interior
Brunelleschi Hospital de los inocentes
Boticelli
Botticelli Nacimiento de Venus 1485
Botticelli La Primavera
Siglo XV Área geográfica Italia, Florencia Causas generales -Surgimiento de la mentalidad burguesa (pragmática y realista) -Reactivación de la economía -Desarrollo político de la ciudad -Secularización de la cultura Causas especificas - En Italia se habían formado las primeras -Repúblicas con mentalidad burguesa -Riqueza de su herencia cultural (Roma) -Creciente conciencia de rechazo frente a la edad media Pensamiento Renacimiento de los ideales estéticos y morales de la antigüedad greco-latina Humanismo. reconocimiento del valor del hombre Naturalismo: interés en la investigación de la naturaleza
Arte: características generales Periodo de desarrollo de las técnicas y procedimientos que harán posible la realización del modelo de Alberti (imitar la naturaleza embelleciéndola) Hegemonía (predominio) de la intencionalidad estética sobre cualquier otra motivación (política, religiosa, económica, etc) Se toman como modelos la naturaleza, el cuerpo humano y la antigüedad greco romana La pintura se apoya en la perspectiva, la armonía y el realismo anatómico La construcción se basa en la proporción, la uniformidad, la perspectiva y el orden
Exponentes: El Giotto constituye un antecedente para los artistas del renacimiento. Se le señalaba como el primero que vuelve la mirada a la naturaleza después de 1000 años. Se esmera en la creación de un lenguaje teatral cada vez mas elaborado que lo pone todo al servicio de la acción representada Hay movimiento, actitudes y gestos individualizados en sus creaciones. Masaccio, Fue el primero en aplicar las leyes de la perspectiva científica en su pintura. Sus figuras son robustas, Se concentra en la estructura general de la composición y los volúmenes concretos, macizos, carentes de particularidades. Rechaza los adornos y elementos superfluos. Donatello Renueva la escultura, desterrando el estilo medieval para fefundarla sobre patrones clásicos
Brunelleschi, inventa un medio matemático para solucionar el problema de la disposición de los cuerpos en el espacio. Inventar la perspectiva era tratar de instituir una visión objetiva del universo. Los elementos del muro comunican la idea de un “orden” clásico, no están allí para desempeñar ninguna función estructural, sino para destacar la forma y las proporciones del interior. Boticcelli No pone la perspectiva al servicio del naturalismo, una de las razones por las cuales su estilo conserva algo de arcaizante. Las figuras recortadas por bellos arabescos, la elegancia un tanto amanerada de las actitudes, le dan a su obra un carácter decorativo. Sus formas eran descritas como “aéreas”