Concepto y aplicación del Pago por Servicios Ambientales MACAGUA CARUACHI TOCOMA GURI RIO ORINOCO Stefano Pagiola Environment Department, World Bank Caracas, Venezuela, 6 de Septiembre 2005
Pagos por Servicios Ambientales Pagos por servicios ambientales: Teoría Ejemplo del servicio agua Desde la teoría a la Práctica Identificación y valoración de servicios ambientales Desarrollar sistemas de pago Desarrollar sistemas de cobro Desarrollar sistemas efectivos de pagos Establecer el marco institucional Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
Pagos por Servicios Ambientales 1. Teoría
Servicio agua
Servicio agua Oferta de servicios: Usos de tierra en la cuenca alta afectan la Cantidad y Calidad de los flujos de agua y su Distribución en el tiempo
Servicio agua Demanda de servicios: Posibles beneficiarios: Acueductos municipales Sistemas de riego Productores hidroeléctricos Pesqueras Recreación Ecosistemas de agua dulce y costeros Poblaciones aledañas a los ríos
Deforestación y uso para pasto El problema Deforestación y uso para pasto Conservación Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo
Enfoques anteriores no han tenido éxito Intervención directa del gobierno Enfoques de ‘demostración’ Reglamentos Subsidios de corto plazo Baja tasas de adopción Adopción temporánea, después abandono
La lógica de los pagos por servicios ambientales Deforestación y uso para pasto Pago Conservación con pago por servicio Conservación Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo ¡Importante! Esta lógica se repite cada año El pago tiene que ser anual El financiamiento tiene que ser de largo plazo
Principios centrales proveedores usuarios Los proveedores de servicios ambientales se verán compensados por los mismos Los usuarios de los servicios han de pagar por ellos Servicio proveedores usuarios Pago
Pagos por servicios de agua Área protegida Pagos pueden ir a: PSA Presupuestos de áreas protegidas Usuarios de tierra privados PSA Tierras privadas Usuarios de servicios
Beneficios Conserva lo que vale la pena conservar No conserva lo que no vale la pena conservar Sólo si la participación es voluntaria Sustentable Sólo si los beneficiarios reciben los servicios que quieren Sólo si los proveedores siguen recibiendo pagos para proveer servicios Incrementa los ingresos de los proveedores Fácil de hacer cumplir Si no cumplen, no reciben el pago
PSA: Ejemplos de iniciativas nacionales Colombia: Usuarios de agua en la valle del Cauca Propuesta Río Chaina Costa Rica: FONAFIFO/Pagos por servicios ambientales (PSA) Heredia: Tarifa de agua ambiental Ecuador: Quito: FONAG Pimampiro El Salvador: Mesa permanente de servicios ambientales Tacuba, San Francisco de Menéndez, Yamabal México: Pago por servicios ambientales Hidrológicos (PSAH) Coatepec Sur África: Programa de ‘trabajar por el agua’
PSA: Apoyo del Banco Mundial Proyectos en curso: Costa Rica: Proyecto Ecomercados ($33 millones BM + $8 millones GEF) Colombia/Costa Rica/Nicaragua: Proyecto Silvopastoríl ($4.5 millones GEF) Sur África: Plan de Acción par el Ambiente del Capo (CAPE) ($9.0 millones GEF) El Salvador: Proyecto Servicios Ambientales ($5 millones BM + $5 millones GEF) Proyectos bajo preparación: México: Proyecto Servicios Ambientales ($81 millones BM + $15 millones GEF) Costa Rica: Proyecto Sustentabilidad de Servicios Ambientales Panamá: Proyecto Pobreza Rural y Manejo Recursos Naturales II Venezuela: Proyecto Parque Nacional Canaima Kenya: Proyecto Manejo Recursos Naturales Investigación: Estudios de caso Aspectos hidrológicos Valoración Capacitación: Cursos en Ecuador, Venezuela, Panamá, Perú, México, Sur África, Senegal, El Salvador, Republica Dominicana, Colombia – ¡y aquí!
Desde la Teoría a la Práctica 1. Entender los enlaces científicos… … y los económicos 2. Capturar beneficios Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Pago 3. Pagar los proveedores
Desde la teoria a la práctica Identificación de servicios ambientales Desarrollar sistemas de pago Desarrollar sistemas efectivos de cobro Desarrollar sistemas efectivos de pagos Establecer el marco institucional Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
Pagos por Servicios Ambientales 2. Identificación de servicios ambientales
Identificación de servicios ambientales La demanda: ¿Qué servicios? ¿Quién se beneficia de estos servicios? ¿Cuánto benefician estos servicios? La oferta: ¿Cómo se generan esto servicios? ¿Cuántos servicios mayor/menor obtendremos si cambia el uso de la tierra? ¿Quién genera estos servicios?
Identificación de servicios ambientales Se necesita entender una cadena de causa y efecto Enlaces bio-físicos La valoración empieza aquí! Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Se necesita trabajo multidisciplinario
Identificación de servicios de agua Riego Uso de tierra Efectos Hidrológicos Ingresos del agricultor Producción hidroeléctrica Uso domestico Bienestar de los usuarios Compradores de carbono Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Ingresos del productor Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad
Servicios de agua: característica clave El flujo del agua es de arriba hacia abajo
Los servicios de agua varían mucho Pago potencial alto Río Nizao Río Ocoa Mar Caribe Republica Dominicana Pago potencial bajo Producción hidroeléctrica 98MW 52MW 64MW San José De Ocoa 6 m3/sec Agua potable Riego
Efectos hidrológicos de los bosques: mitos y realidad Mito: Los bosques incrementan la precipitación Real: Efecto pequeño, excepto en la escala continental Mito: Los bosques detienen la escorrentía Real: Verdadero Mito: Los bosques aumentan el flujo annual del agua Real: Debido a la más alta evapotranspiración, los bosques frecuentemente reducen el flujo total de agua Excepción: Bosques nublosos Mito: Los bosques incrementan el flujo de agua en la estación seca Real: No está claro Mito: Los bosques reducen las inundaciones Real: Verdadero en cuencas pequeñas Mito: Los bosques reducen la erosión Real: Depende del uso alternativo de suelos
Ejemplo: Acueductos municipales ¿Qué necesitan? Cantidad mínima Depende del tamaño de la población La población puede ser creciente Flujo constante todo el año Calidad mínima Evitar enfermedad Reducir gastos de cura
Ejemplo: Acueductos municipales ¿Qué alternativas tienen? Reducir consumo Mejorar eficiencia de distribución Conseguir agua de otras fuentes Tratar el agua para mejorar la calidad Las alternativas dan el valor máximo del servicio
Ejemplo: Acueductos municipales ¿Cuánto valor tiene un incremento de caudal? Disponibilidad a pagar Costo de oportunidad ¿Cuánto valor tiene un incremento de calidad? Costo de tratamiento Costo de enfermedad ¿Cómo se puede capturar ese valor? Arancel de agua
Identificación de servicios de agua Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Acueducto municipal Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Disponibilidad de agua cuando se necesita (¿hay presa?) Impacto sobre la producción agrícola Valor de la producción Cantidad y cualidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Técnica de cambio en productividad
Identificación de servicios de agua Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Acueducto municipal Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Cantidad y cualidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Disponibilidad de agua Sedimentación de la presa Impacto sobre la producción de electricidad Precio de la electricidad Técnica de cambio en productividad
Identificación de servicios de agua Uso de la tierra Efectos Hidrológicos Producción hidroeléctrica Riego Ingresos del productor Ingresos del agricultor Bienestar de los usuarios Cantidad y calidad de los flujos de agua y su distribución en el tiempo Disponibilidad de agua (¿hay presa?) Calidad de agua Acueducto municipal Valor del agua Disponibilidad a pagar Costo de reemplazo Daños a la salud
Valoración de servicios ¿Porque Valoración? Pago máximo Valor del beneficio (pago máximo) Pago mínimo Costo de oportunidad (pago mínimo) Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago
Mitigación de cambio climático Oferta de servicios: Los bosques fijan carbono, y ayudan a disminuir el efecto invernadero CO2 CO2 Demanda de servicios: Comunidad global CO2 CO2 Bajo el Protocolo de Kyoto Bajo leyes nacionales Demanda individual (‘retail’)
Mitigación de cambio climático: características clave Todas las moléculas de CO2 son equivalentes La competencia para proveer el servicio es Con todos los otros países Con todos los otros sectores El costo tiene que ser bajo Costo de secuestro Costo de transacción Limitante importante para áreas con muchas parcelas pequeñas
Mitigación de cambio climático: Demanda de servicios Protocolo de Kyoto Solo son elegibles: Reforestación o forestación en áreas ya deforestadas en el año 1990 Cantidades limitadas Todavía no esta ratificado Muchos problemas de implementación Incrementalidad Permanencia Evitar ‘spillage’ Demanda individual Muchas actividades elegibles Demanda limitada Ejemplo: Scolel Té (México)
Conservación de biodiversidad Los usos de tierra pueden ser mas o menos amigables para la biodiversidad La biodiversidad no esta solo en áreas protegidas -- hay mucha biodiversidad en áreas agrícolas Quindio, Colombia: Pastos degradados, biodiversidad baja Bancos forrajeros, biodiversidad media
Conservación de biodiversidad: Características clave La conservación de biodiversidad depende de Uso de tierra Ubicación Tamaño Relación con usos aledaños
Conservación de biodiversidad: Índice de Biodiversidad Uso de tierra Puntos por hectárea Cultivos anuales 0.0 Cultivos permanentes 0.2 Pastos naturales 0.0 sin árboles, 0.3 con árboles Pastos mejorados 0.0 sin árboles, 0.3 <30 árboles, 0.6 >30 árboles Frutales 0.3 monocultivo, 0.4 diverso Café con sombra 0.6 Banco forrajero 0.4 monocultivo, 0.6 diverso Plantación comercial 0.4 Bambú (guadua) 0.5 Bosque ripario 0.8 Bosque secundario (>10m2) 0.9 Bosque primario 1.0
Identificación de servicios ambientales Asegurarse de haber un buen entendimiento de los enlaces entre uso de tierra y los servicios deseados Si los beneficiarios no reciben los servicios que desean, no van a pagar El monitoreo es crucial Dar confianza en el sistema Ajustar el sistema
Pagos por Servicios Ambientales 3. Desarrollar sistemas de pago
Desarrollar sistemas de pagos 1. Entender los enlaces científicos… … y los económicos 2. Capturar beneficios Uso de tierra Efectos Hidrológicos Compradores de carbono Bienestar de los usuarios Bienestar de los beneficiarios CERs Servicios de ecosistemas Servicios de agua Secuestro de carbono Conservación de biodiversidad Pago 3. Pagar los proveedores
Pagos por Servicios Ambientales Desarrollar sistemas de cobro
Necesidades de financiamiento Costos iniciales de establecer el sistema Pagos a los proveedores de servicios Tienen que ser anuales y a largo plazo Costos de operación del sistema (Muchas veces hay costos adicionales para los participantes)
Capturar beneficios ¿Quién se beneficia de los servicios ambientales? ¿Cuántos beneficios reciben? ¿Cómo capturar una parte de estos beneficios para financiar la conservación? ¿Cómo manejar los fondos?
Capturar beneficios Más fácil cuando los beneficiarios Son fácil a identificar Son ya organizados Más fácil negociar acuerdos Ya tienen mecanismos de pago Son agrupados en pocos grupos Reciben beneficios bien definidos
Conservación de Biodiversidad ¿Quien va a pagar? Los usuarios del servicio son… Servicios de agua Conservación de Biodiversidad ¿Fácil a identificar? ¿Ya organizados? ¿ Agrupados en pocos grupos? ¿Reciben beneficios bien definidos? √ X √ X √ X √ X
Capturar beneficios ¿Cuánto tienen que pagar? Máximo, el valor del beneficio Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago Pago máximo Valoración
Programa PSA de Costa Rica: Pagos por usuarios del agua Total 18,000ha ca US$500,000/año (US$/ha/año): 10 Energía Global 15/30 Platanar S.A. 40 CNFL/Río Aranjuez 40 CNFL/Río Balsa 40 CNFL/Río Laguna Cote 45+22 Florida Ice & Farm y Heredia ESPH 45 Azucarera El Viejo Productor Hidroeléctrico Empresa de agua municipal Embotelladora Productor agrícola (regante) Hotel 45 Hidroeléctrica Agua Zarcas 45 Varios
Heredia, Costa Rica Disponibilidad a pagar para evitar deterioro de servicios de agua US$0.04/m3 adicionales al arancel en vigor (encuesta CV) Área a conservar 5,600ha Costo de oportunidad $77/ha/año Costo total de la conservación US$430,000/año Volumen total de agua utilizado 81 millones m3 Arancel adicional necesario para generar fondos suficientes para la conservación = US$0.005m3 << DAP
Ecuador: FONAG Fondo Nacional del Agua Financia la conservación en las cuencas donde Quito saca su agua EMAAP-Q (Compañía de agua) 1% del arancel de agua ca $14,000/mes EEQ (Compañía eléctrica) $45,000/año $ FONAG Junta directiva Secretariado técnico Gestión financiera Conservación (solo intereses)
Pagos por Servicios Ambientales Pagar a los proveedores
Pagar a los proveedores Objetivos: Alcanzar el cambio de uso de tierras deseado sin permitir el cambio de usos de tierras no deseados Costo mínimo
Pagar a los proveedores Principios Pagos deben ser en forma continua Pagos deben ser dirigidos a objetivos Evitar incentivos perversos
Pagar a los proveedores Pagos deben ser en forma continua Costa Rica: 5 años, renovables Pagos deben ser dirigidos a objetivos Costa Rica: no dirigido 200,000ha contratados bajo el programa PSA Productores hidroeléctricos pagan para proteger 37,000ha Pero sólo 2,000ha están ya contratados Evitar incentivos perversos
Pagar a los proveedores ¿Cuanto se pagan? Mínimo, su costo de oportunidad Beneficios a usuarios de tierra Costos a poblaciones aguas abajo Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con pago por servicio Pago Pago mínimo Pago máximo
Programa PSA de Costa Rica: Pagos a participantes Monto Distribución de pagos (año) Modalidad ($/ha) 1 2 3 4 5 Reforestación 538 50% 20% 15% 10% 5% Protección bosque 210 20% 20% 20% 20% 20% Basados en costo de oportunidad 200,000ha contratados, mas de 800,000ha pendientes 83% de contratos para protección de bosque Solo 7% de contratos para reforestación Pero pagos insuficientes en cuenca de Heredia
Proyecto Silvopastoril: Pagos a participantes Pagos deben ser en forma continua No necesario, porque las actividades están rentables a largo plazo? Pago de 4 años, en el periodo de altos costos Opción de pago de 2 años, para verificar la sostenibilidad (aleatoria) Pagos deben ser dirigidos a objetivos Dirigido a actividades especificas, usando el punteo Evitar incentivos perversos Pago por la línea base
Proyecto Silvopastoril: Rentabilidad de practicas Note: Finca de 20ha, Nicaragua Beneficios de practicas silvopastoriles VPN (50 años, 10%) US$439 IRR 11.8%
Proyecto Silvopastoril: Rentabilidad de practicas con PSA Note: Finca de 20ha, Nicaragua Beneficios de practicas silvopastoriles Sin PSA Con PSA VPN (50 años, 10%) US$439 US$1,301 IRR 11.8% 17.6%
¿Por que se necesitan pagos anuales? ¿Que se pasaría si los beneficios tienen esta forma?
Pagos por Servicios Ambientales Establecer el marco institucional
¿Que escala? Nacional Regional Local Costa Rica: FONAFIFO Economías de escala “One-size-fits-all” Regional Pocos ejemplos: grandes cuencas hidrográficas Local Colombia: Usuarios de agua en la Valle del Cauca Flexible, adaptado a circunstancias y necesidades locales Capacidad local limitada
Elegir la escala correcta ¿A que escala hay que resolver los problemas? Valle del Cauca: aunque la cuenca es grande, los problemas son locales Cuenca Río Desbaratado Fuente: Echevarría, 2002
Marco institucional Actividades/Funciones que hay que cumplir: Comprar servicios Vender servicios Promoción Administración Supervisión Asignación de pagos Inversiones Pagos Monitoreo
Componentes de un sistema de pagos Servicios ambientales Usuarios de la tierra Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de financiamiento de pago
Componentes de un sistema de pagos Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de financiamiento Funciones Recolecta los pagos Maneja los fondos Necesita: MBAs Contables
Componentes de un sistema de pagos Usuarios de la tierra Beneficiario $ Mecanismo de supervisión Mecanismo de pago Funciones: Promoción Contratación con campesinos Monitoreo de la implementación Necesita: Extensionistas
Componentes de un sistema de pagos Usuarios de la tierra Mecanismo de supervisión Funciones: Identificación de usos de tierra elegibles Monitoreo del impacto sobre los servicios Ajuste del listado de usos elegibles Necesita: Asesores (hidrólogos, agrónomos, economistas, etc.) Representantes de los involucrados
Componentes del programa PSA de Costa Rica Mecanismo de supervisión $ Usuarios de la tierra FONAFIFO OCIC Impuesto energético GEF H2O C Productores HEP Compradores de carbono Costa Ricenses Comunidad Global Junta directiva SINAC, ONGs Servicios Ambientales Mecanismo de financiamiento Mecanismo de pago
Monitoreo: 3 niveles Implementación Impacto sobre los servicios (¿los usuarios de la tierra cumplen con los contratos?) Impacto sobre los servicios (¿los cambios en usos de la tierra generan los servicios deseados?) Impacto sobre los participantes (¿los participantes se encuentran mejor?)
Pagos por Servicios Ambientales 4. Consecuencias en términos de reducción de la pobreza
La Pobreza y el PSA Los sistemas de pagos por servicios ambientales no son programas de reducción de pobreza Se espera que lo haga Muchos usuarios de tierra son pobres, y los pagos le darían mas ingresos Miedo que cause problemas Empeorar problemas de tenencia Impacto sobre los que no participan
Pobreza y PSA: Preguntas clave ¿Quién son los participantes en los sistemas de PSA, y cuantos de ellos son pobres? ¿Cuáles son los obstáculos a la participación de los pobres en los sistemas de PSA? ¿Cuáles son los impactos de los PSA sobre los que participan y los que no participan?
¿Quién son los participantes en los sistemas de PSA? Usuarios de tierra aguas arriba Reciben pagos Muchos habitantes de las cuencas altas son pobres Usuarios de servicios aguas abajo Pagan por los servicios En general, menos pobres
Guatemala: Tasas de pobreza por cuenca Source: Colom and Pagiola, 2005, based on Nelson and Chomitz, 2002
Guatemala: Cuencas con plantas hidroeléctricas Source: Colom and Pagiola, 2005
Guatemala: Cuencas con riego Source: Colom and Pagiola, 2005
Guatemala: Cuencas con uso domestico importante Source: Colom and Pagiola, 2005
Guatemala: Cuencas con áreas protegidas Source: Colom and Pagiola, 2005
Guatemala: Pobreza en cuencas con plantas hidroeléctricas Source: Colom and Pagiola, 2005
Guatemala: Pobreza en cuencas con riego Source: Colom and Pagiola, 2005
¿Los pobres recibirán los pagos? Problemas de tenencia Calidad de la tierra Dirigir los pagos en zonas especificas de la cuenca Costos de oportunidad Limitantes a nivel de hogar Tamaño de la finca Otras fuentes de ingresos Hogares sin tierra Costos de transacción
¿Los pobres recibirán los pagos? Problemas de tenencia El PSA es pago a usuarios de tierra Los pobres tienen mas probabilidad de tener tenencia incierta y de no tener títulos de propiedad Casos de tenencia incierta, muchas veces están exclusos de programas PSA Posibilidad de obtener pagos de PSA pueden aumentar la competencia por tierras con tenencia incierta Detalles del contrato de PES Duración del contrato Actividad a cumplir Problemas legales ¿Qué se pasa con los arrendatarios? Distribución de beneficios entre arrendatarios y dueños Los dueños pueden decidir de no arrendar Faltan datos
¿Los pobres recibirán los pagos? Datos a la fecha Costa Rica: Cordillera Volcánica Central: Muchos participantes viven en zonas urbanas, pagos están <10% de ingresos (pero: muestra sesgada) Huetar Norte: Muchos participantes son pobres Ecuador: Pinampiro: pagos US$21/mes/hogar Se necesita mejor estudios Muestra basada en población, no solo participantes
Solo dueños con títulos pueden participar Programa PSA de Costa Rica: Limitantes a la participación de los pobres Solo dueños con títulos pueden participar Mas probable que los pobres no tienen títulos Solución: contrato distinto en casos que el financiamiento no sea publico; a largo plazo, se necesita reforma legal Altos costos de transacción para participar Cada participante tiene que desarrollar un plan de manejo El costo por hectárea es mas alto para fincas mas pequeñas Solución: contratos colectivos (“globales”)
Programa PSA de Costa Rica: Tipos de contratos Tipo de contrato Tamaño máximo (ha) Tipo de participante Individual 300 Dueños individuales Comunidades 300 por dueño Sin limite para ONGs Dueños pequeños y medios asociados con una ONG Reservas indígenas 600 Asociaciones de desarrollo de las reservas indígenas
Asegurarse que los pobres puedan participar Diseño del contrato No imponer altos costos de transacción a los participantes Usar métodos de contratación y monitoreo de bajo costo Cuidado a problemas específicos al caso Apoyo a pequeños campesinos Hacer frente a costos de transacción Asistencia técnica Acceso a crédito y insumos Pueden necesitar subsidios Actividades a nivel de la comunidad Reducir impactos de mercado de empleo
¿Cuanto se benefician los participantes? El pago es ingreso adicional ¿Cuanto es grande? Es ingreso estable Deforestación y uso para pasto Conservación Conservación con PSA Pago Beneficios a los pagados Beneficios a usuarios de la tierra Pago mínimo Pago máximo Costos a poblaciones agua abajo
Otros impactos Capital social Cambio en las percepciones del ambiente Los programas de PSA se benecian del capital social Rol de las ONGs en Costa Rica (p.e. FUNDECOR) CACH y otras ONGs en El Salvador ¿Ayuda a fortalecerlo? Cambio en las percepciones del ambiente
Impactos indirectos Gente sin tierra Arrendatarios No reciben pagos Si los usos de tierra bajo el PSA usan menos mano de obra, pueden ser perjudicados Arrendatarios
Pobreza y PSA: Conclusiones Preliminares Importante: Los sistemas de pagos por servicios ambientales no son programas de reducción de pobreza Muchos usuarios de tierra son pobres Pagos pueden mejorar su ingresos Necesita asegurarse que los pobres pueden participar Diseño de los contratos Apoyo a los participantes
Pagos por Servicios Ambientales 5. Conclusiones
Implementar pagos por servicios ambientales Conservación de biodiversidad Secuestro de carbono 1. Entender los enlaces científicos 2. Capturar beneficios 3. Pagar proveedores Dificultad Servicios de agua Paso Alta Media/Baja Media/Baja Media/Baja Alta/Media Muy alta Depende de condiciones locales
Aplicabilidad del PSA Gastos de oportunidad arriba Bajos Altos Beneficios abajo Si Posiblemente, pero difícil Posiblemente, pero no muy útil No
¿Que hemos aprendido? No hay una sola solución Identificar claramente los servicios Entender y documentar los enlaces entre uso do tierra y servicios Empezar con la demanda, no con la oferta Monitorear la efectividad Desarrollar mecanismos flexibles Asegurarse que los pobres puedan participar
Rubro “payments for environmental services” Mas información www.worldbank.org/environmentaleconomics Rubro “payments for environmental services”