“Política de Ciencia y Tecnología en México”

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Transcripción de la presentación:

“Política de Ciencia y Tecnología en México” Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT) “Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad para Iberoamérica en el siglo XXI” Foro Iberoamericano de Ciencia, Tecnología, Empresa y Sociedad Diciembre 2008 1

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES El crecimiento sostenible y el desempeño económico, así como la mejora del bienestar social dependen de la innovación. Producir innovación de tal impacto exige enfoques coherentes que comprometan a los actores involucrados en el gobierno, el sector privado y la arena pública. 2

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales Una preocupación fundamental de la presente administración es mejorar los procesos de investigación científica e innovación tecnológica y traducir este conocimiento en oportunidades en el sector productivo, a fin de lograr un impacto económico positivo y atender las necesidades básicas de la sociedad. 3

Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología A partir de la Ley de CyT de 2002, se fortaleció el Sistema Nacional de Ciencia y Tecnología a través de la articulación de los diferentes órganos con los que interactúa el CONACYT. A continuación se muestra la interacción de los diferentes agentes clave en el desarrollo de las actividades científicas y tecnológicas. Consejo general Consejo general de de Inv Inv . C y des. T. . C y des. T. Junta de Junta de Gobierno Gobierno Foro Foro Conferencia Conferencia Gobiernos / Gobiernos / Consultivo Consultivo Nacional de Nacional de entidades entidades CyT CyT CyT CyT internacionales internacionales CONACYT CONACYT Consejos Consejos Comit Comit é é estatales estatales Fondo institucional Fondo institucional intersecretarial intersecretarial Fondos sectoriales Fondos sectoriales Fondos mixtos Fondos mixtos Secretar Secretar í í as as Red Nacional de Red Nacional de Gobiernos Gobiernos de Estado de Estado Grupos y Centros Grupos y Centros estatales estatales de Investigacion de Investigacion IES IES Empresas Empresas Tecn Tecn ó ó logos logos Cient Cient í í ficos ficos Estudiantes Estudiantes 4 4

Proyecto de Presupuesto Federal en Ciencia y Tecnología para 2009* Proyecto de PEF 2009 Millones de pesos Estructura (%) Concepto 2008 2009 Total 39,082.8 43,457.8 100.0 Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación 3,331.2 1,747.1 8.5 4.0 Medio Ambiente y Recursos Naturales 826.9 613.8 2.1 1.4 Educación Pública 11,479.7 12,838.0 29.4 29.5 Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología 13,997.5 17,807.6 35.8 41.0 Salud 1/ 2,181.3 3,617.2 5.6 8.3 Economía 632.9 959.7 1.6 2.2 Energía* 6,482.9 5,700.0 16.6 13.1 Otros 2/ 150.4 174.4 0.4 Nota: Incluye recursos propios. 1/ Incluye IMSS e ISSSTE. 2/ Incluye SEGOB, SRE, SCT, SEMAR, SECTUR, PGR. Fuente: PEF 2008 y 2009. * En el Sector Energía no están incluidos 1,200 millones de pesos de los Fondos Sectoriales de Hidrocarburos y Sustentabilidad Energética. */ Enviado por el Ejecutivo a la Cámara de Diputados el 8 de septiembre de 2008. 5

GASTO FEDERAL EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA 2000-2009 Millones de pesos a precios de 2009 6

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales El Plan Nacional de Desarrollo 2007-2012 (PND) destaca la importancia de apoyar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, de tal manera que se reflejen en la mejora competitiva del país. Objetivo 5. Potenciar la productividad y competitividad de la economía mexicana para lograr un crecimiento económico sostenido y acelerar la creación de empleos. 7

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES La innovación y su alineación con las prioridades nacionales Estrategia 5.5 Profundizar y facilitar los procesos de investigación científica, adopción e innovación tecnológica para incrementar la productividad de la economía nacional. 8

Objetivo de la actual administración “Hacer de la ciencia, la tecnología y la innovación ejes fundamentales de desarrollo del país” 9

Objetivos del PECiTI 2008-2012 1 Establecer políticas de Estado a corto, mediano y largo plazo que permitan fortalecer la cadena educación, ciencia básica y aplicada, tecnología e innovación. 2 Descentralizar las actividades científicas, tecnológicas y de innovación con el objeto de contribuir al desarrollo regional. 3 Fomentar un mayor financiamiento de la ciencia básica y aplicada, la tecnología y la innovación. 4 Aumentar la inversión en infraestructura científica, tecnológica y de innovación. 5 Evaluar la aplicación de los recursos públicos que se invertirán en la formación de recursos humanos de alta calidad y en las tareas de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación.

Estrategias del PECiTI 2008-2012 1.1 Mejorar la articulación del Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación fortaleciendo los vínculos entre todos los actores: academia, empresarios y sector público en sus niveles federal, estatal y municipal 1.2 Incrementar el acervo de recursos humanos de alto nivel. 1.3 Establecer prioridades en materia de investigación científica, desarrollo tecnológico e innovación. 1.4 Fomentar una cultura que contribuya a la mejor divulgación, percepción, apropiación y reconocimiento social de la ciencia, la tecnología y la innovación en la sociedad mexicana. 1.5 Adecuar la legislación y normatividad en materia de ciencia, tecnología e innovación. 2.1 Fortalecer y consolidar los sistemas estatales de ciencia y tecnología e innovación.

Estrategias del PECiTI 2008-2012 2.2 Incrementar la infraestructura científica, tecnológica y de innovación, tanto física como humana, para coadyuvar al desarrollo integral de las entidades federativas y regiones. 3.1 Diversificar la inversión en ciencia, tecnología e innovación, generando nuevos esquemas que promuevan la participación de los sectores público y privado. 3.2 Incrementar en términos reales la inversión del Gobierno Federal en ciencia, tecnología e innovación. 3.3 Fortalecer la cooperación y el financiamiento internacional en materia de ciencia, tecnología e innovación, atendiendo las necesidades del país. 4.1 Propiciar el crecimiento y desarrollo de centros e instituciones de investigación públicas y privadas, y parques tecnológicos. 5.1 Desarrollar e instrumentar un sistema de monitoreo y evaluación de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación.

Agenda prioritaria en ciencia, tecnología e innovación El sector ciencia y tecnología, establece como factores fundamentales del desarrollo en esta materia la educación de calidad y el fortalecimiento de ciencia básica y aplicada, el desarrollo tecnológico y la innovación para contribuir a mejorar el nivel de vida de la sociedad y lograr una mayor competitividad. Se impulsarán prioritariamente las siguientes áreas científico-tecnológicas: Biotecnología Medicina Energía Medio ambiente Tecnologías industriales de fabricación Materiales Nanotecnología Tecnologías de la información y las telecomunicaciones Matemáticas aplicadas y modelación

Ciencia y Tecnología como detonador del desarrollo económico La ciencia, la tecnología y la innovación son elementos clave para alcanzar el desarrollo sustentable a nivel mundial. La formación de redes internacionales de colaboración e intercambio de información son fundamentales para que este sector alcance su potencial como catalizador de desarrollo económico y social.

Visión Etapas para convertir a México en un país de clase mundial en CT&I al año 2030 Fuente: OCDE, Mains Science and Technology Indicators. 2007-2.

Objetivos y Metas al 2012 16

Gasto en IDE/PIB en países seleccionados, 2006 GIDE/PIB (%) Fuente de financiamiento de la IDE (%) Empresas Gobierno Otros 1/ Total Suecia 3.82 65.7 23.5 10.8 100.0 Finlandia 3.45 66.6 25.1 8.3 Japón 3.33 76.1 16.8 7.1 EUA 2.62 64.9 29.3 5.8 Canadá 1.97 46.7 33.7 19.6 China 1.43 69.1 24.7 6.2 España 1.12 46.3 43.0 10.7 Brasil 0.97 39.4 58.3 2.3 México 0.47 44.1 47.0 8.9 Promedio OCDE 2.25 62.7 29.5 7.8 Promedio Unión Europea 1.74 54.1 34.7 11.2 Promedio América Latina 0.54 38.0 55.4 6.6 1/ Otros incluye el financiamiento por parte de los sectores educación superior y externo. Fuentes: OECD, Science and Technology Indicators, 2007-2. WEF, World Economic Forum. The Global Competitiveness Report, 2006-2007. RICYT, Red de Indicadores de Ciencia y Tecnología -Iberoamericanos e Interamericanos- año 2005 Ministerio de Ciencia y Tecnología de Brasil

Marco estratégico de operación del CONACYT FRHAN PNPC Becas Jóvenes talentos Vinculación de exbecarios INVESTIGACIÓN Contexto General SNI Proyectos Programas 2008 DESARROLLO TECNOLòGICO Programas de impulso a la innovación Avance Última Milla IDEA IES y centros de investigación Difusión y Extensión Investigación Formación Vinculación Vinculación Pertinencia y calidad Competitividad Innovación Bienestar Social Productividad Des. Tecnológico e Innovación Gobernabilidad Sector empresarial Gobierno (Federal, Estatal, Municipal) Fondos Sectoriales Fondos Mixtos Vinculación ► *instrumentos 18 18

Programas y subprogramas vigentes en el Conacyt

Formación, desarrollo y vinculación de científicos y tecnólogos Al concluir octubre de 2008 se tienen 25,648 becas vigentes, lo que supera en 2.6% la meta establecida para el presente año y representa un incremento de 10.5% respecto al cierre 2007. Becas vigentes Destino Cierre 2007 Enero-octubre 2008 Meta al cierre de 2008 Incremento octubre 2008 vs. 2007 Nacionales 20,165 22,960 21,900 13.9% Al extranjero 3,045 2,688 3,100 (11.7%) Total 23,210 25,648 25,000 10.5% Fuente: Dirección de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos Fuente: CONACYT 20

Programa Nacional de Posgrados de Calidad, PNPC Programas vigentes En 2007 se tenían 680 programas de posgrado de calidad; a octubre de 2008 se cuenta con 1,072 en el PNPC, que significa un incremento de 57.6%. Reciente creación 166 En Desarrollo 148 Consolidado 4 Total PFC 318 Programa de Fomento a la Calidad (PFC) Consolidados 687 Competencia internacional 67 Total PNP 754 Padrón Nacional de Posgrados (PNP) PFC 318 PNP 754 Total 1,072 Total PNPC 21 Fuente: Dirección de Desarrollo de Científicos y Tecnólogos * Cifras 2008

Sistema Nacional de Investigadores Al mes de septiembre de 2008, el SNI cuenta con 14,662 investigadores vigentes, 8.7% más que el año anterior, se espera que en 2009 se incremente a 15,199, 3.5% más que el año anterior. Inversión Millones de $ de 2009 1,060 1,176 1,255 1,296 1,354 1,420 1,577 1,730 2,020 Nota: Están en proceso los recursos que pidieron ser reconsiderados para el próximo año

Redes temáticas: Líneas estratégicas de apoyo Complejidad, Ciencia y sociedad Física de Altas Energías Fuentes de Energía Ecosistemas 13 14 Código de barras de la vida 12 1 11 Modelos Matemáticos y Computacionales Permite fomentar la interdisciplina Provoca sinergia Apoya en revertir la asimetría estatal Atención a retos y oportunidades del país Contribuye a la formación de recursos humanos Participan más de 167 instituciones y 1,163 investigadores Alimentos, Agricultura y Biotecnología 2 10 3 Medio Ambiente y Sustentabilidad Agua 9 Nanociencias y Nanotecnología 4 8 Tecnologías de la Información Nuevas Tendencias de la Medicina 5 7 Pobreza y Desarrollo Urbano 6 Procesos Industriales 23

Distribución regional de proyectos apoyados por los fondo sectoriales de la Dirección Adjunta de Desarrollo Científico y Académico Noroeste Noreste Centro occidente Metopolitana Centro sur Sureste 127 92 78 452 194 101 1045 Distrito Federal CONAVI SEDESOL CNA SALUD SEGOB INMUJERES SEMARNAT

Sistema de Centros CONACYT Centros Públicos de Investigación 27 10 en el área de Ciencias Exactas y Naturales. 8 en el área de Ciencias Sociales y Humanidades. 9 en el área de Desarrollo Tecnológico y Servicios. 25 25

Sistema de Centros de Investigación CONACyT Ciencias Exactas y Naturales Nombre Ubicación sede CIAD Centro de Investigación en Alimentación y Desarrollo, A.C. Sonora CIBNOR Centro de Investigaciones Biológicas del Noroeste, S. C. Baja California Sur CICESE Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada Baja California Norte CICY Centro de Investigación Científica de Yucatán, A. C. Yucatán CIMAT Centro de Investigación en Matemáticas, A. C. Guanajuato CIMAV Centro de Investigación en Materiales Avanzados, S. C. Sinaloa CIO Centro de Investigaciones en Óptica, A. C INECOL Instituto de Ecología A.C. Veracruz INAOE Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica Puebla IPICYT Instituto Potosino de Investigación Científica y Tecnológica A.C San Luis Potosí 26

Sistema de Centros de Investigación CONACyT Ciencias Sociales y Humanidades Nombre Ubicación sede CIDE Centro de Investigación y Docencia Económica A.C. D.F CIESAS Centro de Investigación y Estudios Superiores en Antropología Social CENTRO GEO Centro de Investigación y Geografía Geomática COLEF El Colegio de la Frontera Norte A.C Baja California Norte COLMICH El Colegio de Michoacán A.C Michoacán COLSAN El Colegio de San Luis A.C San Luis Potosí ECOSUR El Colegio de la Frontera Sur Chiapas MORA Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora 27

Sistema de Centros de Investigación CONACyT Desarrollo Tecnológico y Servicios Sistema de Centros de Investigación CONACyT Nombre Ubicación sede CIATEC, A.C Centro de Investigación Aplicada en Tecnologías Competitivas Guanajuato CIATEJ Centro de Investigación y Asistencia en Tecnología y Diseño del Estado de Jalisco A.C Jalisco CIATEQ, A.C Centro de Tecnología Avanzada Querétaro CIDESI Centro de Ingeniería y Desarrollo Industrial CIDETEQ Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica S.C CIQA Centro de Investigación en Química Aplicada Coahuila COMIMSA Corporación Mexicana de Investigación en Materiales S.A de C.V FIDERH Fondo para el Desarrollo de Recursos Humanos D.F 28

Fondos sectoriales vigentes en 2008 A octubre de 2008, se tienen vigentes 19 fondos sectoriales con secretarías y entidades del Gobierno Federal. 29

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Definiciones de innovación La innovación en nuestros días se enfoca en la administración del conocimiento por redes interconectadas y sistemas abiertos de innovación La naturaleza de la innovación conducida por el conocimiento Nuevos modos de organizar las actividades de investigación basados en la informática y la colaboración. Mejoras muy rápidas a la conectividad conforme la globalización se acelera. La innovación es el principal impulsor del crecimiento y la creación de riqueza, el aumento en la competitividad, la mayor participación en los mercados globales y redes de producción, mejoras en la calidad de vida de los ciudadanos y para enfrentar los retos globales.

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los actores de la innovación EMPRESA De estos conceptos y definiciones se desprende que son tres los principales actores que contribuyen a lograr un ecosistema innovativo TRIPLE HÉLICE UNIVERSIDAD GOBIERNO

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los actores de la innovación Pública Privada Pública Privada Tenemos que converger en una visión público-privada que asuma a la innovación como fuente endógena de la competitividad Lograr una adecuada vinculación entre producción y aplicación del conocimiento científico y tecnológico con el sector productivo y comercial.

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos Retos para el Gobierno Gasto en IDE/PIB y gasto en IDE per cápita en países seleccionados, 2006 País GIDE/PIB 1/ (%) Fuente de financiamiento de la IDE GIDE per cápita Posición competitiva Empresas (%) Gobierno (%) Otros 2/ (%) Total (%) Dólares corrientes PPP Suecia 3.82 65.7 23.5 10.8 100.0 1,248 4 Finlandia 3.45 66.6 25.1 8.3 1,077 6 Japón 3.33 76.1 16.8 7.1 1,023 5 EUA 2.62 64.9 29.3 5.8 1,093 1 Canadá 1.97 46.7 33.7 19.6 675 12 China 1.43 69.1 24.7 6.2 89 35 España 1.12 46.3 43.0 10.7 309 29 Brasil 0.97 39.4 58.3 2.3 72 66 México 0.47 44.1 47.0 8.9 54 58 Promedio OCDE 2.25 62.7 29.5 7.8 661 Ilustrativo de Varias Fuentes Compromiso sostenido de incrementar y mantener el gasto público en Ciencia, Tecnología e Innovación.

Retos para las Empresas DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos Retos para las Empresas Desempeño tecnológico del sector manufacturero 2001 vs 2006 Actividades tecnológicas desarrolladas en las empresas del sector industrial 2001 Actividades tecnológicas desarrolladas en las empresas del sector industrial 2006 CONACYT-INEGI Mejorar su capacidad de absorción del conocimiento y la tecnología que se genera en el sector científico y académico.

Retos para las Empresas DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos Retos para las Empresas Incrementar y mantener su contribución económica al financiamiento del gasto en Ciencia, Tecnología e Innovación. Compromiso de soportar la incorporación de recursos humanos altamente calificados (científicos y tecnólogos). Reconocer que la innovación es el factor clave para generar productividad y competitividad sostenibles en el largo plazo.

Retos para las Universidades DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Los retos Retos para las Universidades Fortalecer la investigación pública promoviendo su contribución a la innovación. Facilitar la vinculación con el sector empresarial con la finalidad de resolver sus necesidades prioritarias a través de proyectos científicos y tecnológicos.

Nuevos programas para las empresas Apoyo para la Inversión en I+DT de las Empresas Presupuesto 2009 $2’500,000,000 Innovación Tecnológica para Negocios de Alto Valor Agregado. (PYMES Estados) $600,000,000 Desarrollo e Innovación en Tecnologías Precursoras. (Vinculación, PYMES) $700,000,000 Innovación Tecnológica para la Competitividad de las empresas (Incremental, Adicionalidad) $1’200,000,000

Fondo de Innovación Tecnológica Proyectos presentados preferentemente por las micros, pequeñas y medianas empresas (MIPYME). Proyectos de empresas grandes deberán propiciar o generar la coparticipación tecnológica de 10 MIPYMEs. Fondo de Innovación Tecnológica $200 MM SE $200 MM Conacyt $100 MM Estados Proyectos que podrán recibir apoyos preferentemente... Impulsando entre otras, ramas industriales como: ...que contemplen uno o más de los siguientes rubros: Alimentaria y agroindustrial, Aeronáutica, Automotriz y de autopartes, Cuero, calzado y curtiduría, Celulosa, papel y sus derivados, Eléctrica y electrónica, Farmacéutica y ciencias de la salud, Metalurgia, Metalmecánica y bienes de capital, Química y Petroquímica, Tecnologías de Información y Textil y de la confección. Nanotecnología, Biotecnología, Dispositivos biomédicos, Ingeniería Química y Materiales avanzados, Tecnologías Extractivas, Electrónica y Telecomunicaciones, Tecnologías de Información, Ingeniería mecánica y proceso de aplicación industrial de le energía y Diseño y manufactura avanzada. Desarrollo e Innovación Tecnológica. Creación y consolidación de grupos y/o centros de ingeniería, diseño, investigación y desarrollo tecnológico, así como de la infraestructura física para el desarrollo tecnológica en empresas. Innovación tecnológica a través de Asociaciones. 38

DESARROLLO TECNOLÓGICO E INNOVACIÓN: EL PAPEL DE SUS DISTINTOS ACTORES Si los distintos actores cumplimos con nuestro papel y logramos superar nuestros retos, lograremos crear:

Parques Tecnológicos Instalación de: Vías de comunicación Parque Científico y Tecnológico IES Consultoría Tecnológica Servicios científicos Gobierno Federal, Estatal y Municipal Urbanización Oferta de servicios Servicios Financieros. Diferentes Fondos Incubación de empresas CPI’s Administración e instalaciones de calidad Beneficios Fiscales Empresas Orientación vocación de la región / plataforma tecnológica 40