Facultad de Ciencias Económicas y Administración UDELAR

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Transcripción de la presentación:

Facultad de Ciencias Económicas y Administración UDELAR “Reducción de la pobreza y crecimiento: círculos virtuosos y círculos viciosos” Comentario Verónica Amarante Instituto de Economía Facultad de Ciencias Económicas y Administración UDELAR

Estructura de la presentación: Enfoques sobre políticas de crecimiento y políticas sociales Marco conceptual sobre equidad Los vínculos entre acumulación de capital humano y crecimiento económico El sistema de protección social y el rol redistributivo del Estado Aspectos metodológicos

Enfoques sobre políticas de crecimiento y políticas sociales Redistribución con crecimiento: Banco Mundial (1974) Los estilos de desarrollo y la heterogenidad estructural (Cepal) Las políticas del Consenso de Washington Nuevo enfoque del Banco Mundial: complementariedad entre las políticas de crecimiento y las distributivas

Aspectos a destacar del presente informe: enfatiza en el alivio de la desigualdad y la pobreza retoma los modelos de trampas de pobreza (Nelson 1954, Romer 1986). Alejamiento de la función de producción neoclásica amplía el marco para la consideración de la pobreza, incorporando aspectos multidimensionales y vinculándolo con el enfoque de Sen destaca la importancia del tipo de crecimiento combina evidencia empírica a nivel agregado con evidencia micro-económica

II. Marco conceptual de equidad Noción subyacente: igualdad de oportunidades (Roemer 1998). Igualación de oportunidades a través de la compensación de los aspectos negativos derivados de circunstancias que no pueden ser controladas por los individuos, pero afectan los resultados. ¿En qué medida se recoge efectivamente el enfoque de igualdad de oportunidades de Roemer? ¿El marco de igualdad de oportunidades es compatible, como parece postularse en el informe, con el enfoque de Sen de las capacidades y funcionamientos ?

III. Los vínculos entre acumulación de capital humano y III. Los vínculos entre acumulación de capital humano y crecimiento económico Más allá del amplio consenso sobre la importancia de la educación, existen cuestionamientos sobre su relación con el crecimiento económico, tanto a nivel macroeconómico y a nivel microeconómico. A nivel macroeconómico: la evidencia no muestra una asociación robusta entre crecimiento económico y acumulación de capital humano (Prichett 1999, Easterly 2001, Benhabib y Spiegel (1994), Judson (1996). Además: la causalidad podría ser inversa (países más ricos o que crecen más invierten más en educación).

A nivel micro-económico: la relación entre educación, productividad y bajos ingresos asociación entre educación e ingresos: la teoría del capital humano no es la única explicación. La educación como mecanismo de trasmisión de señales (Spence 1973, Stiglitz 1975, Arrow 1973). Los retornos se incrementan considerablemente con el ciclo terminado rol del capital social familiar y comunitario, y necesidad de políticas de integración limitaciones de las políticas de oferta

IV. El sistema de protección social y el rol redistributivo del Estado ¿Cómo financiar las propuestas? Se considera la re-orientación del gasto público, en especial de programas de transferencias no focalizados en los pobres (pensiones, seguro de desempleo). Funciones de la protección social van más allá de la reducción de la pobreza. El gasto social que puede considerarse mal focalizado si se lo analiza solamente desde la perspectiva del alivio de la pobreza, puede estar bien focalizado si se consideran todos los objetivos de esas políticas (Atkinson 1995).

Necesidad de pensar el sistema de protección social en su conjunto: no una seguridad social para pobres y otra para el resto Visión estática de las políticas. Ej: los jubilados en Uruguay actualmente están en los deciles medios y altos, si se modifica el sistema, se mueven en la distribución Se señala importancia de capital social, pero no se proponen políticas integradoras

Transferencias condicionadas de ingresos. Habría que discutir: Los problemas de la focalización: estigmatización de los pobres Transferencias en especie vs transferencias monetarias Evaluaciones de otros programas: se sabe poco del impacto a largo plazo ¿En qué medida los diseños teóricamente deseables pueden implementarse en países con debilidades institucionales y problemas para controlar condicionalidades? Aplicabilidad de los mismos diseños para diferentes problemáticas (ej: problema de secundaria en Uruguay) Economía política de las transferencias: aceptación social

V. Métodos de análisis empírico limitaciones de la macro-econometría: variables omitidas, endogeneidad, errores de medición los análisis de sensibilidad o de límites extremos (Levine y Renelt 1992, Leamer 1983, 1985) señalan estas debilidades la evidencia agregada sobre no linealidades es compatible con un rango muy amplio de micro-fundamentos, es por eso que tiene relevancia limitada en términos de políticas (Durlauf et al 2005) la información micro-económica, a nivel de hogar, e idealmente a lo largo del tiempo, parece más promisoria para comprender mejor estos procesos (Banerjee y Duflo 2004, Bourguignon 2003)