LA JUSTICIA EN MÉXICO.  La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y está.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Conclusiones de la reunión
Advertisements

CONAPRED Teoría del Derecho.
LOS DERECHOS HUMANOS Director Curso: Dr.Diaz Greene
Responsabilidades y Sanciones en el Juicio de Amparo
Tribunal Supremo Electoral Máxima Autoridad en Materia Electoral
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
¡ NO SE OLVIDA !. 2 de octubre de 1968…. Se aproximaban los esperados juegos olímpicos en nuestro país, todo estaba casi listo, pero nadie pensó que.
“LAS MUERTAS DE JUÁREZ”
Derechos humanos En el contexto legal.
La Presidencia de la Suprema Corte se ha dado a la tarea de elaborar Protocolos de Actuación Judicial con el fin de auxiliar a las y los juzgadores federales.
ABUSO SEXUAL.
PRESENTACIÓN & PENAL DE LOS ALUMNOS RESPONSABILIDAD CIVIL
Administración Política en la Colonia
Derechos sexuales y reproductivos
MI CUERPO NO ES UN CAMPO DE BATALLA
ARMONIZACIÓN NORMATIVA DE LA LEGISLACIÓN EN MATERIA DE DERECHOS HUMANOS: PRIORIDADES Y PROPUESTAS.
PROTECCIÓN INTERNACIONAL Y EL ASILO HUMANITARIO EN GUATEMALA
PROGRAMA EDUCATIVO DEL ORGANISMO JUDICIAL Acuerdo Ministerial No.1341
Poderes de la Federación
DERECHOS HUMANOS Antecedentes
INSTITUCIÓN EDUCATIVA INTERNACIONAL
 El pasado 9 de junio de 2011 fue publicada la reforma constitucional en la cual se modifica el artículo 1º, el concepto de Derechos Humanos, en lugar.
MATERIA: ENF. FUNDAMENTAL EN EL ADULTO HOSPITALIZADO Docente:Lic. Enf. Alicia González Rosas.
Derechos Humanos.
Seguridad pública y procedimiento penal..  La seguridad pública es una función a cargo de la Federación, el Distrito Federal, los Estados y los Municipios,
ALUMNO: JUAN LORENCES DICIEMBRE/2013
Valores eticos fundamentales y derechos humanos .
CENTRO PROFESIONAL INDÍGENA DE ASESORÍA DEFENSA Y TRADUCCIÓN A.C.
PARTICIPACIÓN Y CIUDADANÍA DEMOCRÁTRICA
JUSTICIA FEDERAL JUSTICIA LOCAL ARBITRAJE
“ II Foro Nacional sobre Acciones Afirmativas en la Lucha contra el Racismo ” RACISMO EN EL SISTEMA DE JUSTICIA: El caso de los buzos del Caribe nicaragüense.
Mónica González Contró Instituto de Investigaciones Jurídicas UNAM
4to CURSO INTERNACIONAL DE ALTA FORMACIÓN La Armonización del orden jurídico nacional en material de igualdad y no discriminación a la luz de la Reforma.
Mecanismos de Protección de los Derechos Humanos en Colombia
¿Qué son los Derechos Humanos?
ACCIÓN CONSTITUCIONAL
FUNCIONES Y ÓRGANOS DEL ESTADO DE CHILE
Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) Declaración Universal de los Derechos Humanos Presentado por: Hidalgo,
COMISION ESTATAL DE DERECHOS HUMANOS
Última actualización: 18 de noviembre de 2014 TRANSPARENCIA FOCALIZADA En este espacio encontrarás información de calidad, oportuna y accesible que puede.
AMPARO EN MATERIA CIVIL.
Chile y México Dos países latinoamericanos …………..un universo de distancia.
POLÍTICA ESTADUAL.
Comisión nacional de los derechos humanos (cndh)
El estado democrático español Por: Andrea Calvo Carmen Fernández.
1 En un Estado de Derecho la aplicación de la ley es imperante, el Estado está obligado a ayudar a aquellos ciudadanos que se encuentren en minusvalía.
LICDA. VERÓNICA FIGUEROA
Derechos humanos 1.Definición 2
Sistema judicial en Chile.
Caso: Violación sexual
PROCURADURIA PARA LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS
Unidad nº 6 Derechos Humanos. Artículo 1 CADH. Obligación de Respetar los Derechos 1. Los Estados Partes en esta Convención se comprometen a respetar.
PROCURADOR DE LOS DERECHOS HUMANOS La orientación y formación en derechos humanos fortalece la identidad y la autonomía personal.
DEFENSOR DEL PUEBLO DE NAVARRA MENDAVIA, NOVIEMBRE 2015.
Caracterización y Situación de la Comunidad LGTBI en Honduras Proyecto “Promoción de la Defensa y Protección de los Derechos Humanos de la Población LGTBI.
HERNÁNDEZ MARTÍNEZ Ivonne Arely Geografía del Género. UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO FACULTAD DE FILOSOFÍA Y LETRAS COLEGIO DE GEOGRAFÍA.
DIVISIÓN DE PODERES EN LOS ESTADOS DEMOCRÁTICOS
Procuraduría para la Defensa de los indígenas del Estado de Oaxaca
LOS DERECHOS HUMANOS. ¿QUÉ SON LOS DERECHOS HUMANOS? Hace referencia a las libertades, reivindicaciones y facultades propias de cada individuo por el.
Poder judicial federal
Proyecto de Ley que Modifica la Ley de Transparencia de la Función Pública y de Acceso a la Información de la Administración del Estado.
DERECHO A LA VIDA. Es el derecho a la existencia, el presupuesto de los otros derechos, integrando el conjunto de los derechos fundamentales. Doble protección:
Maria Taveras. A continuación haremos un breve resumen de los diferentes modelos del Sistema de Justicia Criminal, los diferentes componentes que conforman.
Declaracion universal de los derechos humanos
Tema 7.- Un mundo de derechos ¿Qué son los derechos humanos? 2.¿En qué consiste la tortura? ¿Conoces otras violaciones de los derechos humanos?
Instituto de Investigaciones Jurídicas Núcleo Multidisciplinario sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia “Cecilia Loria Saviñón”
Por Joseph B. Borgos Colon. Es la base seguridad, encargada de mantener el orden público y la seguridad de los ciudadanos y sometidos a las órdenes de.
Evaluación y Argumentación Sobre Diferentes Modelos de Justicia Criminal Evaluación y Argumentación Sobre Diferentes Modelos de Justicia Criminal Juangabriel.
Transcripción de la presentación:

LA JUSTICIA EN MÉXICO

 La Suprema Corte de Justicia de la Nación es el máximo tribunal de México y cabeza del Poder Judicial de la Federación, y está conformada por once jueces o magistrados, denominados ministros, uno de los cuales es designado como su presidente.  Pero, ¿de dónde surge la idea de la justicia?

 Surgen con la Revolución Francesa como rebelión contra el absolutismo del monarca. Se encuentra integrada por los denominados derechos civiles y políticos. Imponen al Estado respetar siempre los Derechos Fundamentales del ser humano (a la vida, la libertad, la igualdad, etc.)  Son los más antiguos en su desarrollo normativo. Son los derechos que corresponden al individuo frente al Estado o frente a cualquier autoridad.

Derechos y libertades fundamentales:  Toda persona tiene los derechos y libertades fundamentales sin  distinción de raza, color, idioma, posición social o económica.  · Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad  jurídica.  · Los hombres y las mujeres poseen iguales derechos.  · Nadie estará sometido a esclavitud o servidumbre. Derechos civiles y políticos:  Todo ser humano tiene derecho al reconocimiento de su personalidad  jurídica.  · Todos somos iguales ante la ley, esto es, a todos debe aplicarse de  igual manera.  · Toda persona tiene derecho al juicio de amparo.  · Nadie podrá ser arbitrariamente detenido, preso ni desterrado.

El chiapaneco Alberto Patishtán Gómez, indígena tzotzil y maestro de profesión, fue acusado hace 13 años, de participar en una emboscada contra policías estatales, donde siete uniformados perdieron la vida. El 19 de junio de 2000 Patishtán Gómez fue detenido sin ninguna orden de aprehensión, acusado de participar en una emboscada contra policías de Chiapas. En 2012 la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) inició la revisión del incidente de reconocimiento de inocencia que promovió la defensa de Patishtán como último recurso para que saliera libre. El 12 de septiembre del 2013, un tribunal de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, le negó la libertad. El 29 de octubre de este año, el presidente Enrique Peña Nieto anunció en su cuenta de Twitter, que gracias a las reformas al Código Penal Federal aprobados en la Cámara de Diputados, se otorgará un indulto al profesor Patishtán, mediante cual obtendrá su libertad.

Una bodega llena de papeles, aledaña a la Guardería ABC, comenzó a incendiarse y las llamas llegaron hasta la estancia infantil el 5 de junio de 2009 en Hermosillo, Sonora. Las puertas de la guardería se abrían hacia adentro, lo que impidió que pudieran salir. Una persona que pasaba por ahí impactó su vehículo contra una de las paredes de la guardería para que pudieran sacar a los niños. Pero para algunos, fue demasiado tarde y murieron por las quemadoras o asfixiados. Las investigaciones del caso son atraídas por la Procuraduría General de la República (PGR) debido a que la estancia infantil recibía –mediante subrogación- recursos de una dependencia federal, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS). La guardería no contaba con el suficiente personal para atender a los niños, al tiempo que carecía de extintores, las salidas de emergencia tenían un diseño inadecuadono contaba con el suficiente personal para atender a los niños La Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza su propia investigación y concluye que los derechos fundamentales de los menores y sus familiares fueron vulnerados. Esas autoridades violaron el derecho a la vida, a la integridad física y psíquica, y los derechos a la salud, a la legalidad y seguridad jurídica de los niños afectados.Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) realiza su propia investigación

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) integra una comisión investigadora de los hechos, presume que algunas autoridades pudieron actuar con negligencia u omisión. presume que algunas autoridades pudieron actuar con negligencia u omisión Arturo Zaldívar, se afirma que en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desorden, de igual forma se señala la violación grave de garantías individuales por parte de 14 funcionarios, entre ellos se encontraban Juan Molinar Horcasitas, director del IMSS.en el sistema de guarderías subrogadas del IMSS impera el desordenJuan Molinar Horcasitas, director del IMSS En febrero de 2011, el Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez presentó un documento ante el Comité de los derechos del niño de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, en el que se señalan graves violaciones a los derechos de los menores en la guardería. Los padres de las víctimas de la guardería ABC piensan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos a fin de que esa instancia demande al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).padres de las víctimas de la guardería ABC piensan recurrir a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos Esta última entidad, que sólo podría estudiar el caso de la guardería ya que concluyan todos los procesos jurídicos en México, es la encargada de emitir sentencias en contra de los países de la región que faltan a sus compromisos en materia de derechos humanos.

En 2003 el Gobierno del Estado de México se compromete a crear un espacio de diálogo con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra (FDPT) para resolver las problemáticas que la región sufría, entre ellas la de los campesinos y vendedores floristas y el eventual desalojo de pobladores por el proyecto de un aeropuerto. Según la prensa nacional, diez días después del primer enfrentamiento (abril de 2006), granaderos, policías y funcionarios tanto del estado como del municipio toman con violencia el mercado en un operativo en el que arremeten contra mujeres, niñas, niños y ancianos de lo que resultan varios detenidos. Al día siguiente del operativo, horticultores y floricultores de la zona solicitan un diálogo abierto con las autoridades para solicitar la anulación de las acusaciones hechas contra integrantes del FDPT detenidos. Para el 2 de mayo, comerciantes se unen a la solicitud y piden además volver a trabajar, a lo que el Presidente municipal responde que podrán reinstalarse al día siguiente. El 3 de mayo, un grupo de floricultores es desalojado con violencia de Texcoco, de lo que resultó la muerte del menor de edad Edgar por un petardazo en la cabeza, y del joven universitario Alexis Benumea además de otros varios heridos y 211 detenidos de los cuales 47 eran mujeres.

Los medios nacionales e internacionales señalaron que durante las detenciones varias mujeres fueron agredidas física y sexualmente, entre ellas se encontraban la indígena de origen mazahua Magdalena, 2 españolas, una chilena y una alemana. Uno de los casos de violación lo protagonizó una mujer que por quedarse viendo uno de los camiones de policías, fue detenida y posteriormente violada tumultuariamente. "En tanto, las peticiones de organismos como el Fondo de Naciones Unidas para la Mujer (UNIFEM), Amnistía Internacional (AI), la ONU y organismos internacionales de derechos humanos han sido las mismas: castigo a los responsables y justicia para las mujeres". El 29 de enero de 2008 el Director de Prodh, Luis Arriaga Valenzuela, SJ, declaró a Cimacnoticias que la resolución de la Suprema Corte de Justicia sería discutida a partir del 9 de febrero, lo que abriría una posibilidad de que se conociera a los responsables de la violación a los derechos humanos cometidos en Atenco. Debido a la trascendencia de la inminente decisión de la SCJN, finaliza el Centro Prodh, debe haber sometimiento de todos los servidores públicos al dictado de la Corte, incluyendo al Gobernador del Estado de México (Enrique Peña Nieto) y al Procurador General de la República, "es un deber ineludible".

El 22 de diciembre de 1997 fueron asesinadas 45 indígenas en la comunidad de Acteal, en Chiapas. Las víctimas se encontraban en el interior de una iglesia, practicando el ayuno y rezando por la paz en Chiapas. Entre las personas muertas se encontraban 16 niños y adolescentes, 20 mujeres (7 embarazadas) y 9 hombres adultos. La matanza fue ejecutada por paramilitares mientras eran cubiertos y resguardados por policías. El crimen de Acteal fue parte de una guerra no declarada pero organizada por el Consejo de Seguridad Pública Estatal, en el que participaban dependencias federales y estatales. Bajo una lógica militar ahí se decidían programas e inversiones en las zonas indígenas. El gobierno alentaba o creaba artificialmente conflictos de tierra, políticos o religiosos para enfrentar a las comunidades y así justificar la intervención militar. La CNDH recomendó sancionar a 17 funcionarios del gobierno estatal por su actuación en Acteal. Cuatro de ellos fueron consignados, 11 más fueron inhabilitados, entre ellos el gobernador.

65 mineros que trabajaban en el tercer turno de la mina Pasta de Conchos fueron víctimas de la negligencia y corrupción por parte de la empresa que operaba la Mina 8 en la región de San Juan Sabinas en el estado de Coahuila. Los mineros, que iniciaban labores a las 22:00 horas y terminaban de trabajar a las 6:00 de la mañana, quedaron atrapados debido a una explosión por acumulación de gas la madrugada del 19 de febrero de Familiares de los trabajadores, otros mineros y habitantes de la localidad, acusan a la empresaGrupo México, a su dueño, Germán Feliciano Larrea, así como a su director general, Javier García de Quevedo de no generar las condiciones necesarias para que la mina fuese un lugar seguro de trabajo, los señalan de corrupción, de negligencia, de errores y de omisiones, las cuales, ocasionaron la tragedia minera. En 2008, el Sindicato Nacional de Mineros organizó un grupo de rescate. Tras bajar a la mina, descubrieron que Grupo México inundó parte de los canales para borrar evidencias de lo que había sucedido. Además aseguraron que cuando estaban a punto de llegar a la zona en donde se encontraban los cuerpos, fueron atacados por policías los cuales, impidieron el rescate.

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) emitió la recomendación 26/2006, en la que se acreditó la violación de los derechos humanos de los mineros, al demostrarse que la empresa no contaba con medidas básicas de seguridad en la mina, dichas omisiones las conocía la delegación federal del Trabajo en Coahuila. Sin embargo, no hubo resolución del hecho.

ELBA ESTHER GORDILLORAÚL SALINAS DE GORTARI

 Alberto Patishtán  Guardería ABC  Atenco  Elba Esther Gordillo poder  Acteal reconciliacion  Raúl Salinas  Pasta de Conchos