IMPERFECTO O PRETERITO You’ve probably realized that Spanish has lots of tricky “pairs”: Ser/estar Por/para Masculine/feminine Here’s another one: Preterite/imperfect
¿Pretérito o imperfecto? Spanish has two basic ways to talk about the past: Preterite Imperfect In this slide show, we’ll look at some the differences in how each tense in used.
Pretérito Let’s review some of the main uses of the preterite. This verb tense is used when: we talk about a past action that happened one time OR interrupted something already going on OR was the beginning of an event OR was the end of an event.
Pretérito Past actions that happened once. Ejemplos : Juan se levantó a las 6:00. Ayer, Gloria llegó tarde a clase. ¿Hiciste la tarea?
Interruptions: Yo dormía cuando sonó el teléfono The end of an event: Terminé el proyecto a la medianoche. Los Osos de Chicago ganaron el campeonato de fútbol americano.
Pretérito The beginning of an event: Cristóbal Colón llegó a las Américas en La película empezó a las 3:00.
Imperfecto NNext let’s review some of the main uses of the imperfect. This verb tense is used when we talk about a past action that hhappened many times OR wwas in progress (“was …ing”) OR ddescribed a condition.
Repeated or habitual actions in the past Repeated or habitual actions in the past : Cuando yo tenía 15 años, vivía en Miami. La maestra siempre nos leía cuentos de hada en la guardería infantil
was in progress (“was …ing”) Los chicos estaban construyendo edificios con sus bloques. La niña estaba llorando en el patio de recreo porque se cayó.
Imperfecto Description of a condition Here’s an acronym to help you organize descriptions in the past: AL WEPT
AL WEPT A: age, attitude, appearance Cuando yo tenía 15 años… …no me gustaba comer zanahorias. De niña, Marta era muy alta.
AL WEPT L: location La chica estaba cerca de la escuela
AL WEPT W: weather Hacía muy mal tiempo durante mis vacaciones.
AL WEPT Estar + Emotions Ella estaba triste Todos nosotros estábamos felices.
AL WEPT P: physical attributes Mi padre era muy alto y mi madre era muy baja.
AL WEPT T: time Eran las 5:00 y todos teníamos mucha prisa.
¡VAMOS A PRACTICAR! ¿ Pretérito o imperfecto? Fueron / Eran las diez de la mañana y hizo / hacía buen tiempo. Ella fue/era joven y bonita.
1. Todos los días nosotros íbamos/fuimos a la escuela 2. Mi amiga era/fue muy símpática. 3. Ella estaba/estuvo durmiendo cuando su hermano la despertaba/despertó. 4. La semana pasada estudiaba/estudié para el examen de historia. 5. Hacía/hizo un sol muy bonito cuando de repente comenzaba/comenzó a llover.
¡Más práctica, por favor! Los niños jugaron/jugaban al fútbol en el parque. Su madre leía/leyó una novela debajo de un árbol. De repente, uno de los niños se caía/cayó [fell], se golpeaba/golpeó [hit] la cabeza, y empezaba/empezó a llorar.
Por último… Preterite one-time past event OR interruption OR the beginning or end of an event. Imperfect Repeated/habitu al past action OR was in progress (“was …ing”) OR described a condition.