Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Los pronombres del nombre
Advertisements

Hoy hablamos de nuestras prefencias
Introducción: 15/18 de septiembre Completa las oraciones. 1. Yo _____ (saber) el número. 2. Ella ______ (venir) a las dos. 3. Ellos _____ (estar) en la.
Quizzo Español 4 Capítulo 1.1
Pensamientos Objetivos de hoy:
El calentamiento Escriba dos palabras que describen o se relacionan a cada palabra. 1. mentiroso 2. querida Termine la frase: 3. No vale la pena _______.
Rebecca Lewis, 2005-present
POR Y PARA ¿Cómo son diferentes?.
Los complementos indirectos
Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
El repaso.
Equipo Específico de Discapacidad Auditiva. Madrid
Pronombres Los pronombres complementos, Los pronombres reflexivos y los pronombres tónicos.
Unidad 1 Relaciónes. Escribe para 10 minutes (un minimo de 150 palabras) sobre este tema: Tu cita (date) perfecta.
Una maestra de Nueva York decidió honrar a cada uno de los alumnos que estaban a punto de graduarse en el colegio, hablándoles de la huella que cada uno.
EL OBJETO INDIRECTO LECCIÓN 9 1. Gabriel Ripamonti le da un collar de perlas a Javiera Sánchez. ¿Qué cosa le da Gabriel a Javiera? Un collar de perlas.
¿Qué hacemos hoy? Repasamos el pretérito y el imperfecto
¡Así se dice! Capítulo 3 / Unit 2 En la sala de clase.
¿Cómo y cuándo lo usamos?
EL JUEGO DE LOS VERBOS COMO GUSTAR
Composición 06:4506:55 07:03 07:10 07:1807:20 07:25.
Aspectos psicológicos del bilingüismo 2 Día 21, 6 mar 2013
Los verbos para expresar dolor
Comunicándose con su Proveedor Médico Hermana Michelle Humke, CSJ, LMFT (520)
Hacer Ahora  Write the sentences using los pronombres de objectos directos:  Yo quiero el dinero  Carlos va a buscar los boletos  Martina y Juan compran.
Objetos Directos ¿Qué es lo que no puedes ver? ¡Me!
¿Qué es la dialectología? 14 ENERO DÍA 2 Dialectología iberoamericana SPAN 4270 Harry Howard Tulane University.
Sujeto Verbo Objeto directo Objeto indirecto OBJETO DIRECTO : QUÉ O QUIÉN RECIBE LA ACCIÓN OBJETO INDIRECTO : PARA QUIÉN ES LA ACCIÓN PARA QUIÉN ES LA.
Ria Slides Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús para ir al trabajo Una vez había Un hombre que cogía cada día el autobús.
Pronombres Directo y indirecto. El Sujeto de la frase ● José lanza el zapato. ● Miguel va al cine. ● Emilia juega el baloncesto.
El bilingüismo en España 2 Día 7, 30 enero 2013
1 Español 4 Pronombres del Complemento Directo e Indirecto:
LOS PRONOMBRES RELATIVOS
Repaso de los capítulos 10 y 11
Los pronombres indirectos y directos
Una maestra decidió condecorar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse, expresándoles la diferencia que cada uno de ellos había.
Una maestra en Nueva York decidió honrar a cada uno de los estudiantes que estaban a punto de graduarse del colegio, diciéndoles la diferencia que cada.
Derechos reservados para el autor.
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El indicativo 2: El futuro/condicional; el perfecto Día ene 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los artículos Día 4, 20 enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los demostrativos El neutro Día enero 2016
El indicativo 3 Pretérito e imperfecto Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Los pronombres y adjetivos posesivos Día enero 2016
Los pronombres personales Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El presente indicativo Día feb 2016 Gramática española SPAN 4326 Harry Howard Tulane University.
Comparación de los adjetivos y los adverbios Día enero 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Juan Felipe Méndez Zamora
Los complementos directos menos te os lo or la los or las **Refers to people or things.
El subjuntivo 3 Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Sobre el gerundio Don Gerundio.
Español 1 El 14 de Marzo. La AGENDA de HOY Las Vacaciones Vocabulario (152) El Presente Progresivo (166) Estar con condiciones y emociones (p.164) Repaso.
El subjuntivo 2 Día feb 2016 Gramática española SPAN Harry Howard Tulane University.
Verbos pronominales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El subjuntivo 4 Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos auxiliares modales A personal Día mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Imperativo, infinitivo, participio, gerundio 1 Día 23, 07 mar 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Adverbios Expresiones de tiempo Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Verbos de devenir Oraciones pasivas e impersonales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Leísmo, laísmo y loísmo Don Gerundio.
Cuestión de actitud Lucas era el tipo de persona que te encantaría odiar: siempre estaba de buen humor y siempre tenía algo positivo que decir. Cuando.
Pronombres y cláusulas relativas 2 Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Las oraciones existenciales Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Ser y estar Día abr 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
Formas continuas Día feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University.
El presente indicativo Día feb 2018
Le/les y lo/la/los/las Formas de los verbos Día 12, 16 feb 2018
Misceláneo de adjetivos Los numerales Día feb 2018
El bilingüismo en España 3 Día 8, 5 feb 2018
Transcripción de la presentación:

Le/les & lo/la/los/las Formas de los verbos Día 11, 05 feb 2016 Gramática española SPAN 4351 Harry Howard Tulane University

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University2 Organización del curso cliticos3p.html

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University3 Vocabulario técnico direct object indirect object agent objeto directo objeto indirecto agente

Le/les y lo/la/los/las Butt y Benjamin §12

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University5 Temas 1.Sujeto, objeto directo y objeto indirecto 2.Lo como pronombre de objeto directo 3.Le como pronombre de objeto indirecto 4.Variación regional 1.Leísmo 5.Elección entre le y lo

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University6 ¿Cuál es la diferencia entre el sujeto, el objeto directo y el objeto indirecto?  el sujeto hace la acción del verbo  el objeto directo sufre la acción del verbo  el objeto indirecto indica de o para quien se hace la acción del verbo Ejemplo  Mary gave the book to John.  Mary gave John the book. Objeto directo o indirecto

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University7 Lista de objetos directos (hay ejemplos después) Lo que sufre una acción directa y material El objeto de percepción o conocimiento 'Nombramiento' Otros objetos que sufren la acción (misceláneo)

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University8 Lo que sufre una acción directa y material Saca el carburador y límpialo. Coge estos papeles y quémalos.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University9 El objeto de percepción o conocimiento La vi ayer. Lo miré con orgullo. No la conozco. No lo sabía.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University10 El objeto de una emoción o actitud La amo/quiero. Lo admiro. La odio.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University11 'Nombramiento' Lo/le nombraron alcalde. Lo calificó de tragedia. Las describió en términos generales.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University12 Otros objetos que sufren la acción Lo solucionamos ayer. Nadie lo puede gobernar. La defendí una vez. No pude convencerla.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University13 Lista de objetos indirectos (hay ejemplos después) Recibir o adquirir algo material o inmaterial Perder algo material o inmaterial Carencia o exceso Destino de pedidas y mandatos Tener + emoción Frases hechas con hacer Posesión Beneficio indirecto (misceláneo)

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University14 Recibir o adquirir algo material o inmaterial Le tiré una bola de nieve. Le enseñé el camino. Le compré un coche. Le parece mal. Le gusta la miel. Le pasaron muchas aventuras en el viaje.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University15 Perder algo material o inmaterial Le robaron cien pesos. Le quité la pistola. Le compré un coche. Le sacaron dos muelas de juicio. Se le pasó el disgusto. Le cayeron las hojas al árbol.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University16 Carencia o exceso Le faltan cien pesos. Le sobran cien pesos. Le bastan $20,000 al año. No le alcanza el sueldo.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University17 Destino de pedidas y mandatos Le hicieron varias preguntas. Les pedí unos pesos. Les rogué que se sentaran. Les exigió un esfuerzo continuo. Le llamé la atención.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University18 Tener + emoción Le tiene miedo. Le tengo envidia. Le tengo celos. Le tengo cariño.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University19 Frases hechas con hacer El frió les hace daño. No le hagas caso. Me hace falta pensarlo más.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University20 Posesión de prendas y partes del cuerpo Le pisó los pies en el baile. Le toqué la mano. Se le manchó la camisa. No le vi la cara.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University21 Beneficio indirecto (misceláneo) ¿Qué le vamos a hacer? Le afectó mucho. Le encontraron cien pesos.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University22 Leísmo (le por lo en el castellano) En el dialecto estándar de España, se emplea le por el lo humano  ¿Ha visto mi lápiz? -No, no lo he visto.  ¿Ha visto a Miguel? -No, no le he visto.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University23 Otros usos regionales ( ) Como dice el libro, el estudiante debe evitarlos.

05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University24 Le por humanos Juan la asusta.  'Juan' es el agente, el que hace la acción La crisis económica le asusta.  'La crisis económica' no es agente, sino causa de la emoción

Formas de los verbos Butt y Benjamin §13

Son muchas listas No les voy a poner nada de las formas verbales en una prueba. 05-feb-16SPAN Harry Howard - Tulane University26

La próxima clase §14 Indicative