Macbeth de William shakespeare

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
“Ejemplo XXXV (35)” de El conde Lucanor, don Juan Manuel, 1335
Advertisements

Contexto histórico del siglo XIV.
Ciclo B 4 octubre Domingo Tiempo Ordinario Música: Cántigas.
Guatimozín: Gertrudiz Gómez de Avellaneda
TEMA 1: EL TEATRO DEPARTAMENTO DE LATÍN IES RAFAEL ALBERTI DE CÁDIZ.
Una nueva época en la historia
El mundo Moderno Una nueva época en la historia.
Edad media-Cultura y Arte
“Romance del rey moro que perdió Alhama”
Dramaturgo, poeta y actor inglés.
EL TEATRO ISABELINO: SHAKESPEARE
ANÁLISIS DE UNA OBRA MACBETH.
Freddie Llontop Andres lopez
EL SUEÑO DEL CELTA Contexto histórico.
Las Obras De William Shakespeare
Jesús, nuestro salvador
Introducción a II Samuel. 1. Las secuelas de la muerte de Saúl El establecimiento de David como rey sobre Judá e Israel Los triunfos y.
6.1. FRIEDRICH NIETZSCHE ( )
Tema 4. Romeo y Julieta, de William Shakespeare
1º A Liceo Técnico Femenino Profesor: Paulo Carreras
Isabel la católica y Carlos de Aragón
La casa de Bernarda Alba Español 4 Superior. La historia de España España era muy conservativa General Francisco Franco – fascista, comunista Muchos políticos.
Si es la fiesta del “sí” de Dios y del “sí de María, es también la fiesta del compromiso de nuestro “sí” Inmaculada Concepción de María Lucas 1,
¿Cómo se difundió la Reforma a través de Europa?
LA EDAD MEDIA ABSA FALL.
GRECIA.
Enrique VIII de Inglaterra Laura Talavera 6ºA Nº29.
CRISIS Y RENOVACIÓN EN EUROPA A FINALES DE LA EDAD MEDIA
Trabajo realizado por Almudena Alcubierre y Carmen Carvajal.
Considerada pionera del estilo realista y crítico desarrollado en la literatura entre los años 1877 y Su trama expone el rechazo de una mujer a ser.
Antes de leer: 1. ¿Sabes de alguien que se casó sólo por dinero?
Felipe II 21 mayo, 1527 – 13 septiembre , 1598 Hijo de Carlos I.
GRECIA ÉPOCA CLÁSICA.
Imagen tomada de:
Grandes de ayer y de hoy. Hay películas, libros o canciones que siguen generación tras generación, ¿Por qué crees que pasa esto?
MODERNISMO Y 98 Sufría dificultades económicas Sufría dificultades económicas Atraso económico del país. Atraso económico del país. Aparecieron grupos.
William Shakespeare Biografía Manierismo Teatro isabelino.
POLITICA EXTERIOR SIGLO XVII.
EDIPO REY- LA TRAGEDIA CLÁSICA
EL REINO DE DIOS Abril – Junio 2015
LAS MONARQUIAS FEUDALES
 Se produjo a fines de la Edad Media, entre los años 1337 y 1453, exactamente, 116 años, entre Francia e Inglaterra.  Los normandos que se habían establecido.
Obj.: Conocer los elementos fundamentales del feudalismo
Obj.:comprender el significado de la monarquía absoluta
Literatura griega.
Géneros dramáticos menores
Verso Para Memorizar “Y en los días de estos reyes el Dios del cielo levantará un reino que no será jamás destruido, ni será el reino dejado a otro pueblo;
GÉNERO DRAMÁTICO.
Definición Género literario en el cual se representa algún episodio o conflicto de la vida por medio del diálogo de los personajes. Función del lenguaje.
TEATRO BARROCO.
LA EPOPEYA.
El Romanticismo gótico
Tema 3. El teatro en los siglos XVI y XVII
Las Troyanas Euripides Por: Jennifer Velez Alicea HUMA 1010 Profesor: Juan Gerena 27 de junio de 2013.
Antígona -Sofocles- Maria V. Tirado Marquez HUMA 1010 PROF. IVETTE SOTO.
En la obra "Edipo Rey" se ven representados los rasgos esenciales del héroe trágico. Los cuales marcan ciertos límites de la tragedia griega. Donde.
Las Troyanas - Euripides Enid Ortiz Chévere Humanidades online.
National University College San Juan, Puerto Rico Arlene Cabán Vargas HUMA 1020 Profesor Rafael Del Toro Hernández 25 de septiembre del 2013.
Sófocles escribió 123 tragedias pero se conservan sólo 7: ANTIGONA, EDIPO REY, AYAX. LAS TRAQUINIAS, FILOCTETES, EDIPO EN COLONA Y ELECTRA.
Hamlet William Shakespeare Ruth N Arce HUMA1020 National University College.
LAS TROYANAS Jonathan G Cotto Rosado Eurípides National University College.
Análisis Literario Agamenón Zoraida Zayas Huma 1010.
National University College Online POR: Jennifer Delgado 2/17/2013.
Análisis Literario Las Troyanas Eurípides
José Pablo Aparicio Kirwant Mitología Griega  La mitología griega es el conjunto de mitos y leyendas pertenecientes a los antiguos griegos que tratan.
Por: Amarilys Marrero Gracia Prof. Ivette Soto Vélez HUMA 1010 Online.
ELECTRA DE SOFOCLES.
La princesa raptada Gabriela Zapata. Marlon Pulgarin.
Karina Ramirez Polanco Prof. Carlos Lagos HUMA 1010.
Marelis Arocho National University College Online.
Transcripción de la presentación:

Macbeth de William shakespeare Departamento de Lenguaje Prof. Daniela Almonacid

CONTEXTO HISTÓRICO Cuando William Shakespeare llega al mundo en la ciudad provinciana de Stratford-upon-Avon en abril de 1564, hace ya seis años que rige los destinos de Inglaterra Isabel I, hija de Enrique VIII y Ana Bolena, la llamada “Reina Virgen”.

Durante su reinado, la nación británica superó la Guerra de los 100 años con Francia (Edad Media) y una contienda civil [la Casa de York contra la de los Lancaster]. Asimismo, impulsó un imperio en ultramar, alcanzó una estabilidad interna (conflicto protestante-católico) y estancó la expansión española. La derrota que sufrió la armada española en su intento de invasión a Inglaterra significó un punto crucial en la autoestima inglesa en este periodo renacentista.

La trayectoria vital de Shakespeare transcurre, pues, durante las épocas isabelina y jacobea en donde el arte dramático se elevó a las más altas y fecundas cimas, comparado solo con el Siglo de Oro español o las representaciones teatrales de la Grecia Clásica.

Macbeth se inspira en los hechos históricos de “El Complot de la Pólvora”, un intento de asesinato del rey. También es un intento de agradar al rey Jacobo I, quien había patrocinado a los “King’s Men” [Jacobo descendía de los Banquo].

LA OBRA DRAMÁTICA La obra es una tragedia, que arraiga los valores sicológicos del drama, principalmente presentados en sus protagonistas: Macbeth y Lady Macbeth. En este caso, la obra representa una de los estudios más penetrantes acerca de hasta dónde conducen las ansias de poder, los mecanismos de la culpa y la naturaleza del mal.

CONFLICTO Macbeth y Lady Macbeth maquinan el asesinato del rey Duncan para que Macbeth pueda cumplir con la predicción que le han hecho unas tétricas brujas al principio de la acción dramática.

CARACTERÍSTICAS DEL CONFLICTO Profecía: tú serás rey. Crimen: Matan a Duncan, mientras duermen y en la casa de quien lo hospeda [el regicidio se consideraba en la época como algo demoníaco, antinatural, pues el soberano se le consideraba como un delegado de Dios en la tierra].

mACBETH Noble, pariente del rey Duncan. Angustiado por el crimen que cometió, se debate entre la indecisión, el arrepentimiento y la ambición. Siente culpa por haber asesinado al rey que lo favoreció, pero conserva la corona y manda matar a los legítimos herederos del trono.

LADY MACBETH cruel y ambiciosa esposa que insta a Macbeth para cometer el crimen. Este personaje cambia la visión de los personajes femeninos de la época. Parece renunciar a las cualidades “femeninas” para lograr sus intereses. Apela a la masculinidad de su esposo para obligarlo a matar, de este modo, ella se inviste de un poder patriarcal.

Actividades de análisis Para complementar tu lectura, desarrolla las siguientes actividades. ¿Cómo era la relación vasallo – señor entre el rey Duncan y Macbeth? ¿Cuáles son las predicciones que realizan las brujas? Y ¿qué incidencia tienen estas en la trama? ¿Cómo logra Macbeth convertirse en rey? ¿Qué participación tiene Lady Macbeth en el conflicto central? ¿Qué sucesos antinaturales ocurren luego de la muerte de Duncan? Y ¿por qué? Explica y detalla el conflicto interno (sicológico) que vive Macbeth.

Actividades de análisis 7. Explica y detalla el conflicto interno (sicológico) que vive Lady Macbeth. 8. ¿Por qué razón los súbditos comienzan a dudar de Macbeth? 9. ¿Por qué razón Macduff desea vengarse de Macbeth? 10. ¿Cómo se cumplen las profecías contra Macbeth?, ¿cómo logran derrotarlo? 11. ¿Cómo se desarrollan los temas de la avaricia , la culpa y el honor? 12. ¿Cómo se presenta “lo femenino” en la obra? 13. Explica las características de la condición humana presentes en la obra.