Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
5ª SESIÓN QUE SON LAS POLITICAS DE IGUALDAD Y SUS ESTRATEGIAS
Advertisements

POLITICA PUBLICA PARA LA GARANTIA PLENA DE DERECHOS DE LAS PERSONAS LGBT EN BOGOTA
Desafíos para una educación con equidad
Determinantes de género en la situación de pobreza
Estadísticas de Género en Uruguay México 2007 Ec. Alicia Melgar.
Género y escolaridad en los hogares mexicanos
Seminario Suramericano de Seguimiento al estudio Mundial Sobre
Gender Mainstreaming. Por qué la integración de la perspectiva de género en el proyecto H2-training ? Según pronósticos,
La Familia y la Salud Dr Alfonso E Nino G Esperanza Lara Romero
ANTEPROYECTO DE LEY DE INVERSIÓN PÚBLICA EN EQUIDAD SOCIAL Y DE GÉNERO.
5.
¿Hemos cambiado? Representaciones sociales acerca de lo femenino y masculino 2012.
Autonomía económica Indicador: Población sin ingresos propios
El papel de la interlocución Social en las políticas de
1 La Participación Política de la Mujer Seminario titulado: La Participación Política de la Mujer Organizado por la Fundación Para el Desarrollo Social.
NECESIDADES PRACTICAS Y ESTRATEGICAS DE LAS MUJERES EN LA UNIVERSIDAD DE EL SALVADOR Msc. Fidelina Martínez Castro Licda. Margarita Rivas.
Situación de Salud de la Mujer
Encuentro Nacional y Regional
LA TRASTIENDA DE LA VIDA COTIDIANA DE BENALAURÍA
Equipo de Misión Marzo – Mayo 2013
PROG.R.ES.AR. Y BECAS UNIVERSITARIAS PROG.R.ES.AR, BECAS UNIVERSITARIAS y BECAS BICENTENARIO constituyen políticas complementarias del Estado Nacional.
MINISTERIO DE EDUCACIÓN NACIONAL República de Colombia
INCIDENCIA DE LOS PROCESOS DE MODERNIZACIÓN EDUCATIVA PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA MEDIA Y ARTICULACIÓN CON LA EDUCACIÓN TERCIARIA FORO EDUCATIVO DEPARTAMENTAL.
Situación de la Mujer Puneña FORO: MUJER PUNEÑA RETOS HACIA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES Puno, 08 de Marzo 2010.
PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES ENTRE
ENTIDADES DE CAPACITACION (ECAs)
ABUSO SEXUAL.
FAMILIAS Y HOGARES SOCIOLOGÍA.
ACOSO LABORAL “MOBBING”. ACOSO LABORAL “MOBBING”
MIRAR MÁS ALLÁ DE LA ESCUELA SECUNDARIA. TENSIÓN ENTRE LA LÓGICA DE LO ESCOLAR Y LA LÓGICA DEL TRABAJO… SUBTÍTULO: ¿QUÉ PASA CON LOS JÓVENES CUANDO SALEN.
E xpositora: COROMOTO TORO - CCLA AVANCES PARA LA IGUALDAD DE OPORTUNIDADES.
ARGENTINA Políticas públicas para el desarrollo con inclusión
LAS MUJERES EN EL MERCADO DE TRABAJO INFORME DE LA ORGANIZACIÓN INTERNACIONAL DEL TRABAJO MARZO DE 2010 SÍNTESIS Y ANÁLISIS ELABORADOS POR LA COMISIÓN.
INTEGRACIÓN CURRICULAR
ACCIONES AFIRMATIVAS PARA MUJERES EN CIENCIA Y TECNOLOGÍA Patricia Gómez.
Mujeres y Hombres en Bolivia Contenido: Población (19 indicadores) Salud (17 indicadores) Educación (6 indicadores) Empleo y remuneración/salarios (11.
“Derechos de las mujeres víctimas de violencia de género”
Pobreza, vulnerabilidad y género María de la Paz López UNIFEM Rosa María Rubalcava COLMEX.
POLÍTICAS EDUCATIVAS EN EDUCACIÓN SUPERIOR Situación Actual de la Educación Superior Argentina Juan Carlos Pugliese
El sesgo femenino en el emprendimiento
Ministerio de Planificación. Chile II Seminario del Sistema de Protección Social y Género “Reduciendo las Brechas de género: avances para una mayor inclusión”
Lic. Oscar Samuel Aquino Vivanco Director General
¿Qué dicen las mujeres en Chile sobre su participación en el mercado laboral? Rosario Undurraga Investigadora de Postdoctorado Departamento de Sociología,
“Si bien cada día hay más mujeres que participan en trabajos remunerados y que se encargan de aportar recursos al hogar, no ocurre aún una redistribución.
Programa Gobernabilidad Urbana – Indicadores Urbanos de Género UNIFEM Brasil y Cono Sur Red Mujer y Hábitat Latinoamericana Unidad Temática de Género de.
0 Regionalización y Desarrollo 11° Encuentro Nacional de la Red USI Uruguay –Sociedad de la Información 9-11 de Octubre de 2013 Paso de los Toros.
 Hasta llegar al reparto equitativo de las tareas domésticas quedan décadas, quizás cientos de años, y casi con toda seguridad podemos afirmar que nunca.
Cambios en la Participación de la Mujer en el Sector Financiero Catalina Maluk A. Centro de la Mujer Profesional Santiago, Enero 2005.
Alexander Mansutti Rodríguez Coordinador General de Investigación y Postgrado LOCTI REFORMADA.
La pobreza en la niñez y adolescencia desde una perspectiva de género REUNION TÉCNICA SOBRE LA INCORPORACIÓN DE LA PERSPECTIVA DE GÉNERO EN LA MEDICIÓN.
Atajar el sexismo en el aula
Universidad Católica Argentina Observatorio de la Deuda Social Argentina Políticas Sociales en la Argentina El caso de las prestaciones no contributivas.
1 Jornadas “Planes de Igualdad y Universidades” Santander, 22 y 23 de octubre de 2009 Plan de Igualdad de la Universidad de Cantabria Belén Díaz Díaz Directora.
Las interrelaciones entre género, pobreza y empleo en América Latina
 Las mujeres y los hombres somos diferentes, y tenemos capacidades y necesidades distintas. Pero ser diferente no quiere decir ser inferior, ni siquiera.
Estadísticas de género Ecuador. Conferencias Mundiales de la Mujer Conferencia Mundial de Derechos Humanos CEDAW La Conferencia de Beijing Objetivos de.
LA DISCRIMINACIÓN POR RAZÓN DE SEXO ES TODAVÍA UNA REALIDAD EN NUESTRA SOCIEDAD HAY DEMASIADAS SITUACIONES QUE HAN DE EVITARSE Y DE LAS QUE NADIE SE OCUPA.
Mujeres en ciencias e ingenierías en América Latina y el Caribe
Seminario “El empleo femenino: Cambios, persistencias y desafíos” Quito, 7 y 8 de noviembre 2005 Políticas y programas de trabajo para las mujeres de América.
Encuestas de Hogares y sus potencialidades analíticas desde la perspectiva de género Irene Casique Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias.
PROBLEMÁTICA EDUCACIÓN PERUANA
Educación Sexual Integral (ESI)
Constitución política de Colombia
CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES. CONSEJO ANDALUZ DE PARTICIPACIÓN DE LAS MUJERES El CAPM se convierte en la voz que tenemos todas las.
Las familias y los procesos de mejora ProEducar 12 y 13 Julio 2012 Dra. María del Luján González Tornaría Universidad Católica del Uruguay.
1 Política de Igualdad y Equidad de Género del Ministerio de Seguridad Pública Ana Elena Badilla Consultora UNFPA Noviembre 2005.
Los estereotipos de género
Nacional: /06 CABA: 2110/06 Antecedentes legales de la ESI en la CABA Ordenanza / 84 Ordenanza / 93.
De acuerdo con un estudio efectuado por el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) en todo el mundo, la principal causa de muerte de.
Aportes para pensar en nuestro trabajo en el Territorio Perspectiva de Género  Material Elaborado por Solange Borau.
Transcripción de la presentación:

Persistencias de desigualdades Trabajo y género en la universidad Programa de Género Secretaría de Extensión Universitaria Universidad Nacional de Córdoba Equipo de Investigación: M. Rodigou, A. Domínguez, P. Blanes, J. Burijovich

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Más mujeres en la universidad, o en cualquier otro ámbito laboral, no supone mayor paridad Persisten territorios femeninos y masculinos. Hay evidencia de techos de cristal Hay situaciones de violencia y discriminación de género Se supone un trabajador/a neutro que es realidad, un trabajador masculino. No se contempla el impacto de tener hijos, ni el trabajo familiar.

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Esforzarse más para tener reconocimiento Aún así, las mujeres tienen mayores expectativas de ascenso laboral y de formación académica

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Menos apoyo y reconocimiento

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Persisten territorios femeninos y masculinos En los territorios masculinos, las docentes- investigadoras no alcanzaban a constituir el 30% del cuerpo docente en el año 2007 (Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, y FAMAF). La generización de los territorios está vinculada a diferentes prestigios académicos y distribución de recursos económicos. Los territorios femeninos tienen las peores ratio docente/alumnos, y no docente /alumnos.

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 La construcción de trayectorias laborales-académicas Impactadas por género, generación y jerarquía docente que se singularizan de acuerdo a: situación académica-laboral apoyo y barreras encontradas grado de satisfacción y expectativas la estructura de hogar y la interacción trabajo rentado – trabajo familiar

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

Las docentes universitarias Obtienen menos reconocimiento en su trabajo y cargos de mayor jerarquía Por tanto, se encuentran más sobrecargadas y sobreexigidas Las que han llegado, tienen dificultades para reconocer exigencias diferentes, especialmente en los llamados territorios paritarios y masculinos Hay normas no escritas que obstaculizan su ascenso y su participación en política universitaria. Presentan mayores impactos en sus trayectorias laborales por responsabilidades familiares Para cumplir con todo, descansan menos y postergan recreación En general, han renunciado a formación o ascender en su carrera académica-laboral Las más jóvenes empiezan a postergar el tener niños, y las reglas de ascenso y promoción universitaria tienen que ver con esta situación. Deben elegir

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

Docentes mujeres jóvenes Docentes varones jóvenes

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012

Decisiones en la trayectoria laboral: postergaciones en el trabajo Las mujeres, más que los varones, han postergado y/o renunciado a mejoras en el trabajo y en la formación por su vida familiar.

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Estructura de Hogar Hay un importante porcentaje de familias monoparentales existentes (12,9%), donde las docentes mujeres están a cargo en un 17,3%, mientras que los docentes varones lo hacen en un 8,2%. El estar a cargo de una familia monoparental implica exigencias mayores del ámbito familiar y doméstico que puede estar incidiendo en la trayectoria laboral y en las condiciones de salud en que desempeña la misma. Tipo de HogarMujeresVaronesTotal Hogares Familiares Pareja con hijjos/as19,234,238,5 Pareja sin hijos/as39,637,426,4 Monoparentales17,38,212,9 Hogares no Familiares Unipersonales14,413,213,8

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Acoso laboral ¿Entre quiénes se da? Entre docentes38,6% Entre autoridades y docentes27,6% Insultos y agresiones, humillaciones, descalificaciones, comentarios inaceptables, aislamientos

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Violencia de género: distintas expresiones Son frecuentes en el ámbito de la UNC los chistes, burlas o sarcasmos por razones de género Mujeres27,4% Varone24,0% Conoce casos de discriminación por razones de género Mujeres25,7% Varones14% Conoce situaciones de intimidaciones y amenazas, y/o agresiones físicas por razones de género. Mujeres9,2% Varones6,7%

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Hacia una mayor democratización de la universidad Un ámbito laboral más inclusivo -Ampliar límite edad becas a 40 años para mujeres -Desarrollar mecanismos de inclusión y ampliación del acceso de las mujeres a los territorios paritarios y masculinos -Ordenanza de identidad de género Institucionalizar la perspectiva de género en la universidad -Plan de acción o plan de igualdad de oportunidades a cargo de una Secretaría o Instituto de Género -Avanzar en representación de mujeres en los órganos directivos

Reunion Nacional Argentina. Red Trabajadoras de la Educación de América Latina. Bs As, 2012 Hacia una mayor democratización de la universidad Hacia una socialización de los cuidados -Políticas de apoyo para docentes a cargo -casi exclusivamente- de familiares enfermos crónicos, discapacitados o ancianos. -Extensión de Licencias parentales por nacimiento o adopción, cubriendo las licencias. Licencia indistinta cuando la pareja trabaje también en la universidad. -Centro de Cuidado Infantil, incluyendo especialmente hijos de familias monoparentales Romper el silencio ante la discriminación y la violencia de género - Creación de oficinas y procedimientos administrativos que den cauce a las denuncias por acoso laboral y sexual, y violencia de género.