INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Estrategia Regional sobre Consumo y Producción Sustentables
Advertisements

Lineamientos para el Proceso de identificación y evaluación de zonas costeras para su declaración como “Zonas bajo régimen de Manejo Integrado Costero”.
BASE JURIDICA DE LA PARTICIPACION CIUDADANA EN BOGOTA D
POLÍTICAS PÚBLICAS DE PATRIMONIO DE GALÁPAGOS
Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de Colombia Ministerio de Ambiente, Vivienda y Desarrollo Territorial República de.
Plan Estratégico Ambiental (PEA)
PARQUE NACIONAL NATURAL
Se basa en el Territorio
NORMATIVA, ROL E IMPORTANCIA DE LOS CONSEJOS TERRITORIALES DE PLANEACIÓN (CTP) EN LOS PROCESOS DE DESARROLLO.
PROYECTO Conservación y Manejo de la Ruta Libertadora, articulados al plan de manejo del PNN Pisba
ASESOR CONGRESO DE LA REPÚBLICA CONCEJO DE MEDELLÍN CORPOICA EPM PRODEPAZ FUNDACIÓN EL CINCO CORAMBIENTE CORPORACIÓN PENCA DE SABILA SADRA INGEAGUAS DAP.
INSTITUCIONALIDAD FORESTAL Y DE FAUNA SILVESTRE
Gestión de Recursos Hídricos:
Grupo Consulta Previa (MIJ)
Modulo 9 Sistema Único de Manejo Ambiental - SUMA
Ordenamiento Ecológico
Diseñando Esquemas de Pago y Compensación por Servicios Ambientales, y Deforestación Evitada 2-4 de Octubre 2007, Iquitos, Perú.
ORGANIZACIÓN DEL ESTADO Y ÁREAS PROTEGIDAS LOCALES Saucedo Borenstein – Derecho & Medio Ambiente Saucedo Borenstein Derecho, & Medio Ambiente.
Adriana Martínez Villegas
Presentación del documento de trabajo
INFORME ÁREAS PROTEGIDAS JURISDICCIÓN DE LA CAR
Nueva Institucionalidad Ambiental Chilena
CONSEJO DE CUENCA Bogotá D.C., marzo de
- Degradación de recursos naturales (forestales) se mantiene - Población en aumento (mayor presión!) - Escasez de fondos públicos para conservar -Todo.
Proceso de descentralización Ambiente CONCOPE DICIEMBRE 2010.
Comentarios a la Sentencia C-123 de 2014
El cambiante papel de los gobiernos municipales en la protección de la biodiversidad y áreas naturales Jim Barborak Especialista en Áreas Protegidas Conservación.
Adriana Martínez Villegas Marzo 12 de 2015
ÁREAS NATURALES PROTEGIDAS Y GESTIÓN AMBIENTAL Marco Legal de las Áreas Naturales Protegidas Oficina Asesoría Jurídica SERNANP.
¿Es necesario modificar el SEIA?
República Dominicana en el marco de las acciones para el Desarrollo Loca- Territorial.
Grupo Base Democrática de Información Análisis de requerimientos compilación, clasificación y definición de acuerdos mínimos de la plataforma. Grupo de.
Juan Pablo Remolina Elaborado por:. Fuente: Presentación de Colombia Joven al presidente, Febrero 2002.
A partir del 28 de octubre de 2001 la primera instancia de reclamación por el estrato asignado es la Alcaldía y, la segunda, el Comité Permanente de Estratificación.
Agenda Agua, Minería y Cuenca 1er Foro: La Gestión del Agua, Minería y Cuenca para un Desarrollo Social Doris Balvín Díaz Asociación Civil Labor Lima,
Doris Balvín Asesora en Gestión Ambiental Labor - CLWR
AREAS PROTEGIDAS Legislación general Constitución Política de 1991
Graciela Ortúzar Alcaldesa Ilustre Municipalidad de Lampa Presidenta de Comisión de Medio Ambiente de Asociación Chilena de Municipalidades.
DECRETO 234 DE 2008 Por el cual se regula el procedimiento de elección de los delegados de las organizaciones sociales y sectores poblacionales rurales.
CONSEJO ESTATAL DE ECOLOGÍA DE MICHOACÁN Agosto 2010 “UNA EXPERIENCIA CIUDADANA”
Planes departamentales del agua
PROYECTO DE LEY REFORMA DEL CÓDIGO DE MINERÍA GARANTIZAR LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA EN LOS PROCESOS ADMINISTRATIVOS QUE AUTORIZAN O RECHAZAN EMPRENDIMIENTOS.
Proyecto de Ley Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas
LOS ÓRGANOS PARTICIPACIÓN CIUDADANA DEL SECTOR AMBIENTAL FEDERAL P RIMER E NCUENTRO N ACIONAL DE P ARTICIPACIÓN C IUDADANA PARA LA S USTENTABILIDAD A MBIENTAL.
formas de participación
Juan Sebastián Blandón Sthephanie Rios Quezada Políticas Ambientales.
Ministerio de Economía y Finanzas
11. Reafirmamos que hay cuatro puntos que el Gobienro sigue sin atender: Pobreza, analfabetismo, salud y la indiferencia cívica. ¡Trabajemos en Ello! 12.
ETAPA EP Oswaldo Larriva Alvarado GERENTE GENERAL DE ETAPA EP
MINISTERIO DEL INTERIOR
POR: FABIAN GONZALEZ JONES. FABIO PINEDA FLOREZ. UNIVERSIDAD ANTONIO NARIÑO. PROF: GRACIELA HERNANDEZ.
“El Ordenamiento Territorial OT como un Instrumento del Desarrollo Sostenible Regional” Propuesta de proyecto ante el Banco Interamericano de Desarrollo:
RICARDO LOZANO RICARD. Encuentros por el Agua y el Sistema de Gestión Hídrica Administrativa La actual crisis por el agua pone nuevamente Necesidad de.
TALLER DE CAPACITACIÓN PARA LA ELABORACIÓN Y EVALUACIÓN DE MIR
Sistema de parques nacionales
DIRECCION DE ETNOCULTURA Y FOMENTO REGIONAL Ministerio de Cultura República de Colombia 3 de mayo de 2006.
La Asamblea Nacional Decretò La Ley de los Consejos Estadales de Planificación y Coordinación de Políticas Publicas Gaceta Oficial Nº Fecha 20 -agosto-2002.
EL SECTOR AMBIENTAL EN EL FORMULARIO UNICO TERRITORIAL FUT Dirección de Cambio Climático Febrero 2016.
CÁTEDRA DE PAZ Con el fin de garantizar la creación y el fortalecimiento de una cultura de paz en Colombia, establézcase la Cátedra de la Paz en todas.
San Gil, Mayo LA DIMENSIÓN AMBIENTAL EN EL PLAN NACIONAL DE DESARROLLO Propuestas verdes para la protección ambiental Problemas y Propuesta Santos.
La ordenación del territorio en relación con otras políticas y planificaciones espaciales: urbanismo, políticas regionales, protección ambiental, planificación.
Medio Ambiente, Agua y Territorio Villavicencio, 8 de abril
Sistema Nacional de Gestión Ambiental
MINISTERIO DE DESARROLLO SOSTENIBLE Viceministerio de Recursos Naturales y Medio Ambiente POLÍTICAS GENERALES EN MATERIA DE RECURSOS NATURALES Y MEDIO.
INSUMOS PARA EL PLANEAMIENTO ESTRATÉGICO DE FONCODES 2012 – 2016 Unidad de Planeamiento y Resultados Enero, 2012.
“Importancia de la gestión ambiental local en el marco del proceso de descentralización”
Contraloría Municipal de Itagüí LEY 1757 DEL 6 DE JULIO DE 2015 Promoción y protección del derecho a la participación democrática.
SARA AMAYA ALVAREZ 10°.  Plantea cinco objetivos básicos: Promover una nueva cultura del desarrollo. Mejorar la calidad de vida. Promover una producción.
TASA DE USO DEL AGUA Antonio Navarro Wolff Senador Noviembre 2014 FORO NACIONAL Paz con el Ambiente.
Fuentes de financiación del Sinap y experiencia de Patrimonio Natural Noviembre 2009.
Transcripción de la presentación:

INICIATIVAS VERDES PARA LA SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

Proyectos ambientales de la Alianza Verde 2 Proyectos ambientales de la Alianza Verde 1 Proyecto de Ley No. 59 de 2015: Consejos Ambientales Municipales. 2 Proyecto de Ley No. 88 de 2015: Transferencias Verdes.

CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES 3 PROYECTO DE LEY No. 59 DE 2015- CÁMARA CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES

¿Por qué impulsamos esta iniciativa? 4 Consejos Ambientales Municipales ¿Por qué impulsamos esta iniciativa? Las voz de las comunidades y las entidades territoriales NO es tenida en cuenta. Colombia ocupa el segundo puesto en el índice de países con conflictos socio-ambientales en el mundo. No hay diálogo ni discusión con las comunidades solo socialización de los proyectos. No ha espacios de participación obligatorios para consultar a las comunidades sobre los impactos de los proyectos que requieren permiso o licencia ambiental. Las Consultas Populares generan falsas expectativas para las comunidades: No producen acuerdos vinculantes para las entidades ni para las empresas. Estructura de pregunta no permite acordar mínimos ambientales entre los diferentes actores. 6. No se tiene en cuenta el conocimiento local de las comunidades ni la evaluación nativa de los impactos ambientales. Ley les exige estudios técnicos, sociales y ambientales que sustenten sus solicitudes de medidas de protección

Consejos Ambientales Municipales 5 ¿Qué proponemos? Creación y naturaleza Composición Funciones Crear Consejos Ambientales Municipales para garantizar la PARTICIPACIÓN ACTIVA Y EFICAZ de la ciudadanía y entidades territoriales en materia ambiental. Alcalde Dos representantes del Concejo Municipal Personero Municipal Director de la CAR con jurisdicción en el municipio No menos de 6 delegados de sectores sociales, ambientales, comunitarios, educativos y rurales. Serán MAYORÍA. Alcalde reglamentará formas democráticas de elección de esos representantes. Elaborar informe de recomendaciones y observaciones sobre el Estudio de Impacto Ambiental. Requisito para licencia. Participar en discusiones y decisiones sobre proyectos. Diseñar acciones para la conservación del patrimonio municipal. Recomendar medidas para armonizar proyectos de interés nacional con normatividad ambiental. Naturaleza: Instancia de participación de la ciudadanía, las entidades territoriales, las autoridades ambientales y el Gobierno Nacional sobre las medidas de protección del ambiente en su jurisdicción. 1. CONSEJOS AMBIENTALES MUNICIPALES Según el Environmental Justice Atlas para 2014 Colombia ocupa el segundo puesto en el índice de países con conflictos socio-ambientales en el mundo. El primer lugar lo ocupa India con 184 países, luego Colombia con 98 registrados, seguido de Nigería (66), Brasil (61) y Estados Unidos (50). El mayor número de conflictos se concentra en las actividades de extracción de minerales y elementos de construcción. Esta situación contrasta con el hecho que Colombia hace parte del grupo de 14 países con mayor biodiversidad en el mundo. 54.871 es el número de especies registradas en el país. Es el primer país en diversidad de aves y orquídeas. Segundo país en diversidad de plantas, anfíbios, peces de agua dulce y mariposas. Fuente: Sistema de Información sobre biodiversidad en Colombia. http://www.sibcolombia.net/web/sib/cifras Desde su promulgación en 1994 se han hecho en total 34 consultas populares en el país. En el último año se han impulsado y realizado consultas populares en diversos municipios donde se pretende llevar a cabo proyectos extractivos. Estas consultas populares estan creando falsas expectativas en las comunidades pues sus resultados no son vinculantes para las autoridades territoriales ni para las empresas. Además, la estructura de las consultas populares no permite que haya un acuerdo con la comunidad sobre los mínimos ambientales que debe respetar un proyecto extractivo. Un caso como el del municipio de Piedras en Tolima en el que en julio de 2013 el 98% de la población votó en contra del Proyecto La Colosa que pensaba vertir sus residuos en el municipio generó una falsa expectativa pues el resultado de la consulta no es vinculante para la empresa y hasta el momento Anglogold Ashanti no ha presentado cuál será el área de influencia del proyecto ni el modelo de explotación del mismo.

¿Cómo funcionarían? 6 1. ANLA o autoridad competente solicita informe de recomendaciones y observaciones a los Consejos Ambientales Municipales. 2. Audiencia Pública Ambiental Obligatoria como espacio de diálogo y discusión. 3. Consejo Ambiental Municipal emite informe de recomendaciones y observaciones sobre Estudio de Impacto Ambiental y lo envía a ANLA o autoridad competente 4. ANLA responde de forma motivada al informe de recomendaciones y toma decisión sobre otorgamiento de licencia. 5. Consejos Ambientales Municipales harán veeduría a Estudio de Impacto Ambiental Procedimiento con etapas definidas y tiempos limitados: 45 días adicionales al actual proceso de licenciamiento ambiental. Licencia Ambiental para la etapa de exploración minera y de hidrocarburos. Participación desde las primeras etapas de los procesos. Régimen de transición claro. Con esto se mantienen los tiempos originales de licenciamiento de la Ley 99 de 1993: 165 días en total. Actualmente, como quedó en el artículo 179 del Plan Nacional de Desarrollo el proceso de licenciamiento dura 120 días hábiles. Los 45 días que adicionamos se distribuyen así: Apenas la ANLA o la autoridad competente envía los conceptos técnicos y toda la información a los Consejos Ambientales Municipales, también les solicita concepto. A partir de ahí empiezan a correr 15 días para que los Consejos Ambientales convoquen la Audiencia Pública Ambiental. Una vez se realiza la Audiencia Pública Ambiental los Consejos Ambientales Municipales tienen 15 días para elaborar el concepto y enviarlo a la ANLA o a la autoridad competente de otorgar el permiso o licencia ambiental. Una vez recibido el concepto por la ANLA o la autoridad competente, ésta tiene 15 días para emitir un oficio de respuesta motivada a cada uno de los puntos contenidos en el concepto de los Consejos Ambientales Municipales.

TRANSFERENCIAS VERDES 7 PROYECTO DE LEY No. 88 DE 2015- SENADO TRANSFERENCIAS VERDES

¿Por qué impulsamos esta iniciativa? 8 Transferencias Verdes ¿Por qué impulsamos esta iniciativa? Autoridades locales ven el patrimonio ambiental como una carga y no como un beneficio. Pago por Servicios Ambientales solo para cuencas abastecedoras de acueductos municipales. Decreto 953 de 2013 no se ha implementado hasta hoy. Fuente: Ministerio de Ambiente

¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Compensación del Predial 9 Transferencias Verdes ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Punto de partida Fuente de recursos Usos Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Presupuesto General de la Nación Compensación del Predial Municipios a predios públicos del Sistema Nacional de Áreas Protegidas Fondo Nacional Ambiental Financiación de proyectos de Conservación y Desarrollo Sostenible Predios privados Municipios y miembros del SINA

¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? 10 Transferencias Verdes ¿Cómo funcionarían las Transferencias Verdes? Creación del Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales + RUNAP Incluyendo una lista más completa de ecosistemas y áreas que la que ya existe en el RUNAP Compensación del Predial que dejan de recibir municipios. Por los predios públicos en el Sistema Nacional de Áreas Protegidas . Compensar todo el área de PNN costaría 43 mil millones año Solo 360 predios (13% del total) acreditan propiedad de la Nación Proyectos de Conservación Ambiental en las áreas registradas Presentados por privados o cualquier miembro del SINA al FONAM Promoviendo la conservación de estas áreas que son estratégicas para el país

Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (NUEVO) 11 Registro Único Nacional de Áreas Protegidas Registro Único de Ecosistemas y Áreas Ambientales (NUEVO) Áreas Protegidas Públicas Parque Nacional Reserva Natural Área Natural Única Santuario de Fauna y Flora Vía Parque Reservas Forestales Protectoras Parques Naturales Regionales Distritos de Manejo Integrado Distritos de Conservación de Suelos Áreas de Recreación Áreas Protegidas Privadas Reservas Naturales de la Sociedad Civil Ecosistemas estratégicos Reservas de Recursos Naturales Renovables Áreas de Reservas Forestales Protectoras Regionales Zonas de Reservas Forestales de Ley 2 de 1959 Áreas especiales para protección de fauna silvestre Áreas de importancia estratégica para la conservación de recursos hídricos. Áreas protegidas municipales Páramos Humedales Manglares Pastos Marinos Arrecifes Distritos de Manejo Integrado y de conservación de suelos no incluidos en el RUNAP

@CLOPEZanalista www.claudia-lopez.com clopezsenado10@gmail.com Teléfono oficina: (1) 382 3440