OPTIMISMO Y PESIMISMO Y TÚ…¿DE QUIÉN ERES?.

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Transcripción de la presentación:

OPTIMISMO Y PESIMISMO Y TÚ…¿DE QUIÉN ERES?

Actividad: ¿Pesimista u optimista?Duración,alcance y personalización. “Nadie querrá nunca ser mi amigo” “Se necesita tiempo para hacer amigos.” “Pedro me odia y nunca querrá ser mi amigo” “Hoy Pedro está enfadado conmigo y no quiere ser mi amigo” …ejercicio 6, página 63

Ejemplo de un suceso positivo: Un éxito en un examen Ejemplo de un suceso positivo: Un éxito en un examen. – Ejemplo de respuesta pesimista: Me he esforzado y me ha salido bien. Los pesimistas tienen un estilo transitorio. Lo ven como algo pasajero; y atribuyen lo sucedido a causas transitorias y efímeras (suerte,casualidad…) – Ejemplo de respuesta optimista: Tengo talento, me he esforzado, lo he hecho bien... Los optimistas tiene un estilo permanente. Consideran que sus causas son estables. Ejemplo de un suceso negativo: Un fracaso en el campo amoroso. – Ejemplo de respuesta pesimista: No soy capaz de relacionarme bien con el sexo opuesto. Los pesimistas piensan en los eventos desagradables en términos universales y consideran que afectará a todas sus demás relaciones.Utilizan términos tales como: “nunca”, “siempre”, “todo el mundo”, “nadie”,etc. Dicen por ejemplo: “las cosas siempre me salen mal”, “todos los hombres (o las mujeres) son sinvergüenzas”. – Ejemplo de respuesta optimista: No me he entendido con esta persona en concreto. Los optimistas, por el contrario, piensan sobre estos eventos en forma específica: “este hombre (o esta mujer) se ha portado como un sinvergüenza”, “este asunto me salió mal”. Los optimistas adoptan un estilo específico

¿Se puede aprender a ser optimista? A.El modo en que NOS HABLAMOS A NOSOTROS MISMOS (DIÁLOGO INTERIOR): ¿Cómo explicamos nuestros éxitos y nuestros fracasos? B.¿Qué PENSAMOS cuando una cosa nos sale mal? …Cuidado con las palabras: Soy,nunca,nada,siempre,nadie,todos… C.Conviene DISCUTIR LAS CREENCIAS INJUSTAS. ¿No puedo hacerlo? ¿Yo soy así?... D.ENFRENTARSE a las DIFICULTADES poco a poco.

Modelo Seligman: A.-ACONTECIMIENTO,ADVERSIDAD: Describe los hechos: ¿Qué me ha pasado? B.-CREENCIA: ¿Qué PENSAMIENTOS tengo sobre el acontecimiento?¿Cómo lo interpreto? Creo que soy… Considero que fue… C.-CONSECUENCIAS: ¿Cómo me SIENTO? ¿Qué hice? D-DISCUSIÓN.-Evidencia,Alternativas,Deducciones y Utilidad. E.-RESOLUCIÓN

EJERCICIO PRÁCTICO A)ADVERSIDAD B) CREENCIA C)CONSECUENCIAS ¿Quién? ¿Cuándo? ¿Dónde? ¿Quépensamientos,creencias tengo sobre lo ocurrido? Calificar de 0 a 100 según lo seguro que esté de cada una de ellas. ¿Qué sentimientos experimenté? ¿Qué hice? D) DISCUSIÓN -¿Hay evidencias? -¿Hay alternativas? -¿Puedo deducir realmente mis creencias de lo que pasó? -¿Me son útiles? E) RESOLUCIÓN