Español 1 El 10 de Febrero 2016. Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Etapa Preliminar Español II Honores.
Advertisements

Los Verbos Irregulares.
Present Tense Chill out… Its just the present tense.
El presente cerrar perder sentir contar volver pedir empezar preferir recordar poder yo cierro pierdo siento cuento vuelvo pido empiezo prefiero recuerdo.
Vowel stem-changing verbs.. The vowel that changes is ALWAYS the vowel just before the infinitive ending. E.g almorzar – the vowel to change is o. The.
Stem-Changing Verbs.
Los Verbos con Cambios en la Raíz
Stem Changing Verbs Realidades 2 Chapter 1A.
Stem-Changing Verb Grid
Stem-Changing Verbs e  ie e  i o  ue u  ue.
TASKS: 1) Saquen Uds. su tarea de anoche (WB. 104)
Verbos de cambio radical o  ue u  ue
Apuntes: Stem Changing Verbs oue, ei
El Presente Los Verbos Regulares Los Verbos de Cambio Radical
Mi escuela- la vida escolar
Irregular & Stem-Changing Verbs Summary. Stem-changing verbs have a vowel change in the stem of the verb. (The stem is what you have left after you drop.
Más verbos de la bota.....
El Béisbol El Ciclismo El Esquí El Fútbol Americano El GolfEl Hockey.
Verbos radicales (Stem-Changing Verbs)
Stem changing verbs. O-ue Poder Yo puedo Tu puedes El puede Nosotros podemos Ellos pueden.
Presente indicativo.
ESPAÑOL III-PRE-AP TERMINACIONES en -AR SingularPlural YoNosotros TúVosotros Ud. Él Ella Uds. Ellos Ellas -o-o-o-o -as -a-a-a-a -amos -an -áis.
4.2 Stem-changing verbs: e  ie, o  ue ANTE TODO  Stem-changing verbs deviate from the normal pattern of regular verbs.  In stem-changing verbs, the.
Unit – 1A. Calentamiento 1 Escuela en tu cultura y en una cultura hispanohablante.
Stem changing verbs (o - ue & e – i) in the present & VER and IR + a + infinitive Gramática 4.2.
Stem Changing Verbs e ie e i o ue. Verbs that change from… e ie Recomendar = to recommend Yo recomiendo Nosotros recomendamos Tú recomiendas Vosotros.
8 Irregular YO 1.Hacer 2.Poner 3.Saber 4.Salir 5.Ver 6.Tener 7.Traer 8.Venir 1.Hago 2.Pongo 3.Sé 4.Salgo 5.Veo 6.Tengo 7.Traigo 8.Vengo.
STEM CHANGERS e->ie o->ue e->i (inside the boot)
Stem- Changing Verbs HABLAR COMER HABLAR ASISTIR COMER ASISTIR
Los Zapatos Stem-changing Verbs. Los Tipos Hay 4 categorías de zapatos: –o  ue –u  ue –e  ie –eI–eI ¡Los zapatos NO CAMBIAN en la forma de NOSOTROS.
Los verbos de cambio radical e→ie o→ue u→ue (Stem-changing Verbs/Boot Verbs) Repaso D.
S TEM - CHANGING VERBS E-IE O-UE E-I. W HAT IS A STEM ? First, let’s find out what a verb stem is!
Un juego con irregulares: las guerras de las conjugaciones 3-6 equipos.
Stem-Changing Verbs Capítulo 1A. almorzar (ue) almuerzo almuerzas almuerza almorzamos almorzáis almuerzan to have lunch.
Stem Changing Verbs e-ie, o-ue, e-i. Cierro, cierras, cierra, cerramos, cierran.
!El reto de verbos! Spn. 3 Present Irregular YO forms and stem-changing verbs.
Stem Changing Verbs (o-ue) (e-ie) (e-i) (u-ue). o-ue.
A practicar con los verbos con cambio de raíz.
¿Qué es? Verbos. Ejemplo: Poner, servir, almorzar, pedir Mi hermana _____ sus libros en el armario. Respuesta: pone.
Conjuga y traduce al inglés. ellas servir (e  i) ellas sirven = they serve.
¿Quiénes quieren hacerse millionarios?. 1. ¿Qué quiere decir “ entender” ? a. to begin b. to understand c. to ask for d. to find.
Stem Change Verbs.
REGULAR “AR” VERBS Take off the “ar”, then add….. yo - O -amos tú -as -áis él ella -a Usted ellos ellas -an Ustedes.
Capítulo 4: Los Pasatiempos
Stem changing verbs in the present tense O- ue *** except nosotros form. Probar, dormir, almorzar, volver Probar Yo pruebo Tú pruebas él-ella/ prueba
Stem Changing Verbs e-ie o-ue e-i. Empezar / comenzar ¿A qué hora empiezas a practicar tu deporte favorito?
Stem-changing verbs: E  IE, *EI, O  UE and U  UE
Elegirán una categoría. Serán ver la respuesta. Necesitarán dar la pregunta correcta. Pon un clic para empezar. Jeopardy.
Los verbos de cambio radical del Presente
Lección 4 Descubre 1.
The Present Tense of Stem- Changing Verbs: e  ie, o  ue.
LOS VERBOS IRREGULARES Pregunta escencial: How do I conjugate irregular verbs in the present tense?
LecciÓn 4: Los pasatiempos
Stem-changing Verbs review. La clase (empezar) a las ocho quince. empieza.
¡Vas a aprender los verbos!
¿Más verbos? ¡Ay no, Señorita!.  Every verb has two parts: The stem and the ending. We change the ending to say who’s doing the action.  Querer – to.
Repaso para el examen. Para escribir durante el exámen: Some of these questions will be on your test. Please write and answer them to practice. 1. ¿Cómo.
Spanish I.  e-ie  e-i  o-ue  u-ue 1) Drop the ending (- ar, -er, -ir) to find the stem 2) Find the closest vowel to the end 3) Remove that vowel.
Español 1 El 5 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
Español 1 El 8 de Febrero Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario.
Cuento No. 5 Había una chica que quería ser famosa. There was a girl that wanted to be famous. Trató de ser modelo y presidenta pero no pudo. She tried.
Español 1 El 17 de Febrero Qué aprendemos en ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario (ch.4)  Conjugar “Shoe.
Español 1 El 22 de Febrero La AGENDA de HOY ENTREGAR TUS PAPELES DE PERMISO DEL VIDEO Practicar el vocabulario Verbos de IR / shoe verbs La Fotonovela:
Español 1 El 24 de Febrero La AGENDA de HOY Práctica de Audio Presentación del Proyecto de Pasatiempos Cultura: Los Deportes Populares de Latinoamérica.
Jeopardy Boot verbs 1 Boot verbs 2 Irregular yo’sSaber v Conocer Personal A
Gustar, encantar, doler. tú / gustar (tú) a ti te gusta Gustar does not follow the regular pattern!
Español 1411 Capítulo Cuatro Gramática: Más Verbos en el Presente del Indicativo.
Español 1 El 14 de Febrero 2018.
Español 1 El 21 de Febrero 2018.
Transcripción de la presentación:

Español 1 El 10 de Febrero 2016

Bienvenida al segundo semestre de ESPAÑOL 1 La AGENDA de HOY  Aprender el verbo IR + a  Practicar con el vocabulario (ch.4)  Conjugar “Shoe Verbs” (p.129)  YO-go irregulares (p.136)  E:I Stem Verbs (P.133)

Para empezar: Un Cuento con Zapatos ¿Trabajo o pasatiempo?  Hoy empiezo un trabajo nuevo. El día comienza a las seis en la mañana y termina a las seis de la tarde. Almuerzo a las once. Prefiero dormir más en la mañana, pero no quiero perder esta oportunidad. Entiendo que encontrar un trabajo puede ser difícil. Mi mamá piensa que yo no soy buena trabajadora porque paso mi rato libre con diversiones como deportes, películas, y videojuegos. Pero, yo entiendo que mi trabajo no es un pasatiempo. (12)

Tu Rutina: Una Conversación  1.) ¿Qué traes a clase?  2.) ¿Por qué traen uds. diccionarios?  3.) ¿A qué hora sales de tu casa? ¿Cuándo salen tus padres?  4.) ¿Dónde pones tus libros? ¿Siempre pones tus cosas en la misma lugar? ¿Estás organizado?  5.) ¿Qué prefieres hacer, oír la radio o ver la tele?  6.) ¿oyes música cuando estudias?  7.) ¿Ves películas en casa o te gusta ir al cine?  8.) ¿Haces mucha tarea los fines de semana?  9.) ¿Cuándo sales con tus amigos? ¿Qué hacen?  10.) Te gusta ver deportes en la tele o prefieres ver otros programas? ¿Cuáles?

LA TAREA para repasar: Yo-Go verbos p Unos Comentarios: 1.) ¿Qué significa DECIR? Digo, dices, dice, decimos dicen (decir la verdad, decir mentiras, decir una respuesta) 2.) PONER (poner las cosas en la mesa, poner la radio) 3.) SALIR (salir de, salir para, salir con) 4.) VER (veo, ves, ve, vemos, veis, ven) 5.) OIR (oigo, oyes, oye, oímos, oyen)

Verbos de YO-GO YO TENGO ESCUELA HOY.  YO VENGO A LA ESCUELA  YO TRAIGO MI MOCHILA  YO PONGO MIS PAPELES EN LA MESA  YO DIGO HOLA A MIS COMPAÑEROS  YO HAGO MI TAREA  YO OIGO LA CAMPANA  Y YO SALGO DE LA ESCUELA

YO- Go Verbos en otras formas... Cambia las siguientes oraciones a otras formas del verbo 1.) Yo pongo la televisión. (ella) 2.) Yo hago un sándwich. (tú) 3.) Yo salgo con mis amigos. (nosotros) 4.) Yo tengo seis clases. (él) 5.) Yo oigo los chicos jugar al béisbol. (ustedes) 6.) Yo Vengo a la fiesta. (nosotros) 7.) Yo siempre digo mentiras. (Juanita) 8.) Yo traigo la comida al almuerzo. (mamá) 8.) Yo supongo que los estudiantes son buenos. (la profesora)

CAPITULO 4: Shoe/Boot Verbs  Repaso de las REGLAS (rules)  Práctica con los FLASHCARDS (tarjetas) - CAMBIA

Stem-Changing “Shoe Verbs” (e:ie, o:ue) P.129  E:IE  Cierra  Comienza  Empieza  Entiende  Piensa  Pierde  Prefiere  Quiere  O:UE  Almuerza  Cuenta  Duerme  Encuentra  Muestra  Puede  Recuerda  Vuelve  *Juega

Stem-Changing “Shoe Verbs” SPEED WRITE  Ellos (contar)  Tú (entender)  Nosotros (dormir)  Ustedes (volver)  Pedro (almorzar)  Nosotros (encontrar)  Ellos (preferir)  Yo (empezar)  Tú (perder)  Nosotros (hacer)  Él (mostrar)  Yo (decir)  Nosotros (querer)  Juan (recordar)  Usted (cerrar)  Ustedes (salir)

Stem-Changing “Shoe Verbs” SPEED WRITE  Ellos (cuentan)  Tú (entiendes)  Nosotros (dormimos)  Ustedes (vuelven)  Pedro (almuerza)  Nosotros (encontramos)  Ellos (prefieren)  Yo (empiezo)  Tú (pierdes)  Nosotros (hacemos)  Él (muestra)  Yo (digo)  Nosotros (queremos)  Juan (recuerda)  Usted (cierra)  Ustedes (salen)

Un JUEGO de Conjugación con los DADOS Materiales 1 papel / persona 1 pluma o lápiz / grupo 1 dado / grupo LAS REGLAS Toma turnos con el dado – quieres jugar hasta tienes un 6 Un miembro conjuga los verbos en su papel hasta otro miembro tiene un 6 en el dado. Entonces, este miembro recibe el lápiz y es su turno de conjugar verbos. Una persona gana el juego cuando termina conjugar todos los verbos antes del resto de su grupo.

Un JUEGO de Conjugación con los DADOS 1.) ellos poder 2.) tú pensar 3.) ella querer 4.) nosotros preferir 5.) yo perder 6.) ustedes contar 7.) yo recordar 8.) tú dormir 9.) nosotros cerrar 10.) él comenzar

Un JUEGO de Conjugación con los DADOS (2) 1.) we can 2.) she loses 3.) I eat lunch 4.) they want 5.) you return 6.) I think 7.) we have 8.) I find 9.) they show 10.) You prefer

Algo Nuevo... ¡Qué?! !?Aprendemos algo nuevo hoy?! ¡¡¡ESTOY LISTO!!!

E:I Stem Changing Verbs (p.133) PEDIR: PIDE Yo pido unos tacos. (to ask for) SEGUIR: SIGUE (*SIGO) el perro sigue la chica (follows) CONSEGUIR: CONSIGUE (*CONSIGO) DECIR: DICE (*DIGO) ellos dicen la verdad REPETIR: REPITE repite la frase SERVIR: SIRVE MAMÁ SIRVE LOS TACOS

E:I Stem Changing Verbs (p.133) Hydrate these de-hydrated Sentences! (Then tell me what they mean in English)  Tú / pedir / café  Ustedes / repetir / la pregunta  Nosotros / decir / la respuesta  Yo / seguir / la calle  Juan y Maria / pedir / perdón  Ellos / conseguir / computadoras  Javier / decir / la verdad  Paco / repetir / la oración  Susanna y Tony / servir / unos refrescos  Nosotros / pedir / favores cuando es necesario

LA TAREA para hoy Parte 1 verbos e:i  Lee (read) p. 133  133 inténtalo, p. 134 (1 y 2) – p.135 (5) Parte 2 verbos o:ue/e:ie para la prueba  5-10 minutos con los Flashcards (para estudiar)  (p.130) escribe una oración original con cada palabra (16 oraciones en total)