TC-644 Arte y mujeres en la sociedad patriarcal. Mariam Barrantes B0035 Lucia Montero C. A84091 Adriana Vargas A. B16835.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
MEDIACION ESCOLAR.
Advertisements

Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Ps.Ed. María Yolanda Osorio Z.
SESIÓN DE TUTORÍA OBJETIVO
Trabajo sobre la convivencia
Carlos era un niño de 10 años que cursaba el grado segundo, era el niño mas grande de sus compañeritos de clase, Carlos era un niño desplazado por la violencia.
MI PORFOLIO.
La lista.
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
En este semestre en TIC aprendimos muchas cosas una de ellas fue insertar correctamente graficas en exel, el maestro nos explico amablemente como cambiar.
Me preguntaba... ¿Qué decir sobre la P A L A B R A compañerismo? Y entonces pensé en todos mis compañeros...
Rubrica para evaluar Trabajo en Equipo: Co-Evaluación
LA HISTORIA DE PEPE.
LA HISTORIA DE LOPEZ
Proyecto Secundaria Docente Lic. Esp. Marián Doninalli
Escuela Primaria Particular “Instituto Pedagógico Valle de Chalco”
               CUANDO EL HIJO NOS DICE:
Hay quien dice que cuando las mujeres son amigas, son insoportables...
LA HISTORIA DE PEPE.
Mi futuro como psicóloga
PRÁCTICA E INVESTIGACION EDUCATIVA
Una profesora universitaria inició un nuevo proyecto entre sus alumnos.
 Esta evaluación buscó medir el nivel de satisfacción de los asistentes a este evento, se aplico el día del evento finalizando el mismo.  El universo.
AMISTAD, ¡EXPRÉSALA!.
NOMBRE DEL PROYECTO: CONSTRUYENDO ESPACIOS AGRADABLES
SEXUALIDAD POR Y PARA JOVENES
Los estándares se organizaron en los siguientes tres grupos de competencias ciudadanas:
Semestre: 5°/ 51L Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Avella Aguilar Nombre del Campus: Universidad del Valle de México Campus Lomas Verdes Nombre.
Presentación Oral Verano de Logros 2008 Maestra: Ivelisse Sánchez Dávila Escuela Vicente Escobar, Río Grande Capacitadora: Profa. Asbel R. Santana Mi Amigo.
Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes pasan durante está etapa algo difícil.
Jardín de ninos: Ing. Óscar Baylón Chacón
Resultados de evaluación Módulo de formación docente Principios Pedagógicos 2011.
TALLER DE INSERCIÓN LABORAL
Tercer encuentro El día 24 de septiembre llegamos a la escuelita e inmediatamente colocamos a los niños a trabajar en matemáticas y español. Luego se les.
SUEÑOS DE MUJERES.
Proyecto de cambio: “Leo, ME DIVIERTO, aprendo, conozco y vivo”
Quinto Encuentro Sabado 22/10/11 Las matemáticas fueron las protagonistas de este dia, Los niños me pidieron que hiciéramos cálculos matemáticos mentales.
Grupo: 201 Equipo: 20. Introducción: Esta fue una obra de la cuál trató acerca de algunas situaciones por las cuales los adolescentes tienen situaciones.
Semestre: 5to Nombre del Maestro (a) guía: Nombre del Campus: Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Luis Cristian Hernández Navarro
HISTORIA DE UNA CHICA.
BARAJA DE LOS NÚMEROS ENTEROS “Suma 0”
OCHO RELFEXIONES PARA ESTUDIAR LA CARRERA DE AGRONOMÍA Y NO MORIR EN EL INTENTO Estudiar una profesión, cualquiera que ésta sea, requiere dedicación y.
IGUALDAD DE GÉNERO.
MUNICIPIO: NAUCALPAN DE JUAREZ
Yonkous. Semestre: 3° Nombre del Maestro (a) guía: Alejandrina Pérez Pensado Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA.
CLASES DE AMIGAS.
Semestre: 5° semestre Nombre del Maestro (a) guía: Silvia Patricia Nombre del Campus: Lomas Verdes Nombre y matrícula de alumnos: NOMBREMATRICULA Karla.
Molina Santana Ana Yelly Tecnología Educativa
La Pedagogía y la Imagen Por medio de este trabajo buscamos demostrar el impacto que tienen las imágenes en la vida diaria, pues comprobamos el dicho de.
Ideas para apoyar a los hijos e hijas en sus estudios ASESORÍA PEDAGÓGICA DE MATEMÁTICA DREO.
¿Qué pensabas que era la bioquímica antes del curso y qué piensas que es después del curso? Yo pensaba que la bioquímica era una materia que solo se.
Junta de padres de familia
Mexicali, B.C.. RESUMEN  Proyecto creado por unos adolecentes de secundaria; dedicados a un mejor desarrollo a su comunidad escolar. Los alumnos.
Escuela Secundaria Oficial No ”Sor Juana Inés de la Cruz”
Taller de técnicas bidimensionales
Camina por la clase y cuéntale a 5 personas diferentes lo que hiciste este fin de semana. Habla sólo en español. Fui… Vi… Comí… Visité… Estuve CALENTAMIENTO.
El sujeto y su formación como docente
Monterrey, Nuevo León a 26 de noviembre de  En este escrito reflexivo hablaré sobre los siete saberes necesarios para la educación del futuro,
PROFR. JOSUÉ HERRERA SALAZAR ALUMNA: ELSA GUDALUPE LÓPEZ CERDA
CUIDATE, VALORATE y DISFRUTÁ DE LA VIDA COLEGIO SECUNDARIO AMUYEN
Proyecto Diseña el Cambio
TRABAJO: APRENDIZAJE BASADO EN PROBLEMAS INTEGRANTES DEL EQUIPO: Sección 02 Alejandro Hernández Maldonado Antonio de Jesús Valencia Vélez
UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE TLAXCALA FACULTAD DE CIENCIAS DE LA EDUCAIÓN LICENCIATURA EN CIENCIAS DE LA EDUCACIÓN EDUCACIÓN A DISTANCIA PROFESOR: JOSÉ LUIS.
REALIZADO POR MANUELA QUINTERO CALLEJO 1º PRIMARIA T3.
CONTRA EL BULLYING:.
Una herramienta para comunicarnos
Grettel Gardela Cordero  Siempre me ha gustado elaborar mi propio material, sin embargo, para hacerlo recurro a diferentes libros de texto, esto se.
Alumnos de 4° grado Año Dando inicio al ciclo lectivo 2012, me hago cargo de 4° grado en las asignaturas: Prácticas del Lenguaje, Ciencias Sociales.
ENTREVISTA AL DOCENTE POR: CLAUDIA SABOGAL CATHERINE SIERRA CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS FACULTAD DE EDUCACIÓN PROYECTO DE VIDA BOGOTA 2012.
“Taller de apoyo en el aprendizaje y métodos de estudio” Valor: Excelencia Departamento de Psicología y Orientación.
Transcripción de la presentación:

TC-644 Arte y mujeres en la sociedad patriarcal. Mariam Barrantes B0035 Lucia Montero C. A84091 Adriana Vargas A. B16835

Primer taller: Arquetipo de feminidad Informe del taller:  Durante los primeros diez minutos nos presentamos con los estudiantes (ya que era la primera vez que realizabamos un taller en el colegio), explicamos a qué se debía nuestra presencia, luego, les solicitamos a los jóvenes que formaran un círculo.

 Los veinticinco minutos siguientes, se utilizaron para introducir el tema, y preguntar la opinión de los estudiantes, promoviendo así la participación. En general, se puede definir esta sección como un conversatorio. Además, se les presentó un video de corta duración relacionado con el tema.  Posteriormente, se pidió la colaboración de los jóvenes para realizar una actividad. Dicha actividad consistió en desarrollar una pintura por los mismos participantes. Las pinturas resultantes, se entregarán a la profesora encargada. Cuando estuvieron finalizadas las pinturas, cada grupo explicó su contenido.

 Realizada la actividad nos tomamos diez minutos para realizar un cierre o conclusión, en donde se recalcaron los principales puntos aportados por nosotras y también por los muchachos. También, se les agradeció su colaboración y a la profesora por su tiempo.  Los últimos quince minutos se utilizaron para repartir el refrigerio y compartir un poco más con los colegiales y sus experiencias.  Cuando los estudiantes salieron al receso, nos dedicamos a limpiar y ordenar el aula.

Fotos

Autoevaluación En lo que respecta al primer taller, esta vez no encontramos críticas negativas, puesto que esta vez si nos percatamos de contar con instrumentos de limpieza adecuados para trabajar con pinturas, que fue la parte negativa cuando realizamos el mismo taller en la institución anterior.

Evaluación de parte de los y las participantes Considerando que el instrumento de evaluación utilizado en el primer semestre no fue de gran utilidad, se optó por efectuar una evaluación abierta entre los y las estudiantes. Se les solicitó que, en los mismo grupos de trabajo de la actividad, respondieran en un papel de manera abierta los aprendizajes durante la actividad, y los aspectos que se podía mejorar.

Evaluación de parte de los y las participantes Los resultados fueron los siguientes: 1. “Me gustó por nos dimos cuenta (al menos yo) lo que de verdad es importante en alguien”. 2. “Nos pareció super bien porque nos ayuda a aceptarnos a nosotros mismos como somos”. 3. “Fue entretenido, dinámico e interesante”. 4. “Muy interactivo. Entretenido. Chiva. Interesante. Muy bueno. Nos hicieron pensar que todos somos perfectos a nuestro modo”.

Segundo taller: Violencia de género, específicamente en el acoso sexual callejero Informe del taller:  Al igual que en el primer taller, utilizamos los diez primeros minutos para presentarnos con los estudiantes y explicarles a qué se debía nuestra visita. Luego les pedimos que se colocaran en círculo para dar comienzo al taller.

 Los veinticinco minutos que siguieron los enfocamos en la exposición del tema, pidiendo de paso opiniones y sentimientos de los jóvenes, tanto mujeres como hombres, para así desarrollar un reflexión de los contenidos. Además, se comentaron las consecuencias de sufrir esta violencia.  Posterior a esto, dimos paso a la actividad en grupos, con un tiempo de veinticinco minutos, donde les repartimos a los estudiantes una manta, con el objetivo de que pusieran en ella lo que quisieran, siempre y cuando tuviera alguna relación con el tema tratado, como “piropos”, insultos o sentimientos.

 Cuando los estudiantes hubieron terminado, se les pidió que explicaran el por qué escribieron esos sentimientos o “piropos”, dando paso a diversos motivos.  Finalizada la actividad, se recalcaron los puntos principales y se hizo un esfuerzo para crear conciencia al estudiantado sobre los problemas que acarrea este tópico. Además, se agradeció la participación y colaboración, tanto de los estudiantes como del profesor encargado.

 En los quince minutos sobrantes, se les repartió a los muchachos un refrigerio y se compartió con los mismos.  Posterior a su salida y finalización del taller, se recolectaron los desechos y se limpió y ordenó el aula.

Fotos

Autoevaluación En el segundo taller, el principal obstáculo fue la poca presencia de estudiantes, debido a que algunos profesores se encontraban en huelga y muchos faltaron a clases. Lastimosamente, no nos dimos culta de la situación hasta muy tarde, pese a esto, se trabajo de excelente manera con los estudiantes que sí llegaron a clase.

Evaluación de parte de los y las participantes Al igual que en el taller anterior, se optó por efectuar una evaluación abierta entre los y las estudiantes. Se les solicitó que los que desearan, respondieran en un papel de manera abierta los aprendizajes durante la actividad, y los aspectos que se podía mejorar.

Evaluación de parte de los y las participantes Los resultados fueron los siguientes: 1. “Me gustó la forma en la que se interactúa y se realiza la actividad. Me gustó mucho el tema en que se trabajó el acoso callejero, es un problema más que todo para las mujeres que son las más afectadas. No me gustó… Es mentira, todo estuvo bien. Nos dieron comida”. 2. “Son muy dinámicas. Buenas. Se abarcaron temas importantes y bonitos”. 3. “Me gustó el taller porque guía a hacer buenos actos. Las dinámicas estuvieron buenas. Muchas gracias”.

Evaluación de parte de los y las participantes 4. “Me gustó que las muchachas nos abrieron los ojos al ver como se sienten las mujeres, con su forma de vestir y que les hacen acoso, y nosotros poder recapacitar y no ser tan odiosos. Gracias”. 5. “A mi me encantó el tema de hoy, fue muy chiva y me encantó la charla. Se les agradece mucho su colaboración. ¡Gracias!”. 6. “Me gustó la manera de poder expresarnos con nuestras propias palabras. Son clases muy divertidas, y no son como las comunes. Me gustaron mucho”.

Tercer Taller: Estereotipos de Belleza Informe del taller: -Durante los primeros 10 minutos, nos presentamos y se les comentó a los estudiantes sobre el tema a tratar. Luego, se les mostraron dos videos cortos para introducir el tema.

 La siguiente media hora se dedicó a hablar sobre la definición de estereotipos, el desarrollo de ellos a través de la historia, su relación con la publicidad y los mitos detrás de ellos. Con la participación activa de los estudiantes se definió, en conjunto, cómo los estereotipos afectan a los hombres y mujeres y se generaron conclusiones generales.  Luego de establecer el marco teórico se dio inicio a la actividad en la cual se dividió al grupo en 5 subgrupos que debían realizar un collage con el estereotipo de belleza impuesto por la sociedad en la que vivimos.

 Posteriormente, se les solicitó agregar todos los sentimientos que podían tener las personas que no cumplían con dicho estereotipo para con ello reflexionar sobre las consecuencias de estos.  Finalizados los Collages, los estudiantes expusieron cada una de sus obras y su significado.  Los últimos 10 minutos de la clase, se dedicaron a la evaluación del taller, compartir la merienda y ordenar el salón de clase. Luego, se les repartió el refrigerio.

Fotos

Autoevaluación En el último taller que realizamos, logramos acoplar nuestras experiencias de los talleres anteriores y realizar un taller más ordenado, promoviendo efectivamente la participación de los jóvenes, sin embargo, buscaremos formas para continuar mejorando.

Evaluación de parte de los y las estudiantes Al igual que en el taller anterior, se optó por efectuar una evaluación abierta entre los y las estudiantes. Se les solicitó que en los mismos grupos de las actividades, respondieran en un papel de manera abierta los aprendizajes durante la actividad, y los aspectos que se podía mejorar.

Evaluación de parte de los y las estudiantes Los resultados fueron los siguientes: 1. “Nos gustó mucho la igualdad que nos están enseñando. Trabajamos en grupo sobre la igualdad. Muy bonito el video y trabajamos en grupos mixtos”. 1. “Nos pareció interesante el tema del feminismo. Es algo que no se discute con frecuencia, ya que desde pequeños nos enseñan los estereotipos tanto femeninos y masculinos, con los que aún en nuestra generación nos vemos afectados por opiniones de generaciones anteriores, quienes no permiten que realicemos diferentes actividades. Ellas nos hicieron pensar en como romper los moldes sin importar nuestro género”

Evaluación de parte de los y las estudiantes 3. “Nos agradó. Pidieron opiniones, hablaron. Respetaron nuestros puntos de vista. Aclararon dudas”. 4. “Aprendimos cosas importantes para el desarrollo de nuestras vidas. El taller fue genial. La igualdad de género entre hombres y mujeres debería ser la misma. Todos tenemos que tener los mismos derechos”. 5. “En realidad fue algo muy importante, nos gustó mucho la forma de tratarnos. No tengo nada que decir, me encantó”. 6. “Nos gustó que se hablara de la igualdad de género. Nos gustó que se tuvo la oportunidad de debator con diferentes opiniones.

Logros de los talleres  Se informó o amplió los conocimientos sobre cada tópico trabajado.  Se reflexiono sobre el papel del machismo social en cada uno de los temas.

 Se rescataron las consecuencias que acarrea cada tópico.  Se reflexiono sobre la oportunidad de un cambio social que cada persona puede aportar.

Agradecimientos P or último queremos agradecer a la Universidad de Costa Rica y a la profesora Claudia Mandel por la oportunidad de realizar este Trabajo Comunal Universitario que nos ha permitido no solo informarnos un poco más acerca de la situación costarricense, sino también compartir con jóvenes estudiantes. Es un TCU excelente y nos dejó una agradable experencia y hermosos recuerdos.