“LA LEY DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL PERU”

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Transcripción de la presentación:

“LA LEY DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL PERU” MINISTERIO DE ECONOMIA Y FINANZAS Dirección Nacional del Presupuesto Público 17 SEMINARIO REGIONAL DE POLITICA FISCAL “LA LEY DE PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS EN EL PERU” CEPAL, Naciones Unidas Santiago de Chile, 24-27 enero de 2005 Nelson Shack Director Nacional

Hacia un Sistema de Planeamiento Visión Nacional Políticas de Estado Política General de Gobierno Marco Multianual PESEM’s: Lineamientos sectoriales Plan de Desarrollo Concertado Plan Estratégico Institucional Presupuesto Anual 2

Articulación Plan y Presupuesto en el nivel Subnacional VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION ACCIONES CONCERTADAS MISION ESPECIFICOS ACTIVIDADES Y PROYECTOS INGRESOS Y EGRESOS SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD PLAN DE DESARROLLO CONCERTADO PRESUPUESTO PARTICIPATIVO PLAN ESTRATEGICO INSTITUCIONAL 3

Esquema de Articulación de Objetivos en el Proceso Presupuestario 4

Fases del Proceso Presupuestario Planeamiento Estratégico Multianual I PROGRAMACIÓN II FORMULACIÓN Presupuesto participativo y descentralizado, que racionalice funciones y competencias interinstitucionales y promueva una acción intergubernamental (nacional, regional y local) coherente VI EVALUACIÓN III APROBACIÓN PARTICIPACIÓN DIRECTA DE ACTORES SOCIALES EN EL DESTINO DE LOS RECURSOS V CONTROL IV EJECUCIÓN 5

Esquema de Programación 1. PROCESO DE PLANEAMIENTO Plan de Mediano y Largo Plazo RESCATAMOS Social y Cultural Económico y Financiero Ambiental y de Recursos Naturales VISIÓN DE DESARROLLO DEL DISTRITO / PROVINCIA / REGIÓN Y LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS DE DESARROLLO Enfoque Territorial Enfoque Temático En cada nivel de gobierno: Efectos e implicancias distritales / provinciales / regionales Efectos e implicancias que trascienden el Distrito / Provincia / Región SE IDENTIFICAN PROBLEMAS SE PROPONEN SOLUCIONES Actividades y Proyectos de Inversión concretos Fichas y Perfiles Ejecución a cargo de la Municipalidad Distrital / Municipalidad Provincial / Gobierno Regional Coordinación de su ejecución con la Municipalidad Provincial / Gobierno Regional / Gobierno Nacional Propuesto a los organismos e instituciones públicas o privadas promotoras del desarrollo y a las organizaciones sociales 6

Esquema Interjurisdiccional del Proceso Participativo Avanzando hacia el desarrollo 7

Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Fuentes - En millones S/. 8

Presupuesto 2005 – Niveles de Gobierno Usos - En millones S/. 9

Proyecto de Presupuesto 2005 Estructura porcentual Gasto no financiero ni previsional * * Descontando los sectores inherentes al Gobierno Nacional ** (**) Congreso de la República, Consejo Nacional de la Magistratura, Contraloría General, Defensa, Defensoría del Pueblo, Interior, Jurado Nacional de Elecciones, Justicia, Ministerio Público, Poder Judicial, Relaciones Exteriores, entre otros. Sin considerar las ETEs. 10

Recursos Públicos 2005 en Ayacucho En millones de nuevos soles Niveles de Gobierno Origen de los recursos 11

Presupuestos Participativos: Marco Legal CONSTITUCION (Art. 197º) LEY DE BASES DE LA DESCENTRALIZACION LEY ORGANICA DE GOBIERNOS REGIONALES LEY ORGANICA DE MUNICIPALIDADES LEY MARCO DEL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Y SU REGLAMENTO EL PRESUPUESTO ANUAL DE LA REPUBLICA ES DESCENTRALIZADO Y PARTICIPATIVO Art. 20º GESTION DEL GR SE RIGE POR EL PDDRC Y EL PRESUPUESTO PARTICIPATIVO Art. 32º PDDLC Y PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS PDDRC LINEAMIENTOS GENERALES PARA EL PROCESO DS Nº 171-2003-EF INSTRUCTIVO Nº 001-2004-EF/76.01 “INSTRUCTIVO PARA EL PROCESO DE PLANEAMIENTO DEL DESARROLLO CONCERTADO Y PRESUPUESTO PARTICIPATIVO” 12

Desarrollo del Proceso Participativo VISION REGIONAL O LOCAL OBJETIVOS ESTRATEGICOS CONCERTADOS PROPUESTAS DE ACCIONES CRITERIOS DE PRIORIZACION SOPORTE Y ASISTENCIA TECNICA EVALUACION ACCIONES CONCERTADAS RESPONSABILIDADES ESTADO SOCIEDAD SEGUIMIENTO Y CAPACITACION IDENTIFICACION 3 DE AGENTES PARTICIPANTES 4 5 TALLERES DE TRABAJO 6 7 FORMALIZACION DE ACUERDOS 8 RENDICION DE CUENTAS 1 PREPARACIÓN 2 CONVOCATORIA 1 2 5 3 4 1. Preparación Difusión y Publicidad del proceso Preparación/Distribución de información sobre desempeño institucional 2. Convocatoria Agentes Participantes y Población en general A través de medios de comunicación 3. Identificación Agentes Participantes GR o GL reglamenta proceso identificación y acreditación Agentes Participantes Ordenanza. Conformación de Equipo Técnico 4. Capacitación (de los Agentes Participantes) DNPP coordina con GRs, GLs, DGPM, CND, Sociedad Civil y Cooperación Técnica. Iniciativas locales Temas: programación y presupuesto, planeamiento y concertación, inversión pública, entre otros. 5. Talleres de Trabajo de Diagnóstico Temático: Se identifican problemas/potencialidades/ Perspectivas temáticas: Económico, Social y Ambiental / Proponen acciones Compromisos / financiamiento Territorial: Se identifican problemas/potencialidades/Perspectiva territorial. Proponen acciones / Compromisos 6. Talleres de Definición de criterios de priorización Se definen criterios y metodología de priorización de acciones 7. Evaluación Técnica Evaluación y/o desarrollo técnico de propuestas de actividades proyectos. Análisis de costos, viabilidad, período de ejecución, fuentes de financiamiento alternativas, participación de ciudadanos, sociedad civil, Doc. del Proceso p<articipativo 8. Formalización de Acuerdos Agentes Participantes validan/aprueban resultados de evaluación técnica Suscripción de Acta del proceso: firman CCR-CCL, Agentes Participantes, población que considere necesario Aprobación del Consejo Regional / Concejo Local/Presupuesto Institucional Publicación 9. Rendición de cuentas Se forman Comités de Vigilancia Vigilancia Social en la formulación del Presupuesto Rendición de cuentas en la ejecución del Presupuesto 6 7 8 13

Los Planes de Desarrollo Departamental Concertado (PDDC) Comprende los acuerdos sobre la Visión de Desarrollo y Objetivos Estratégicos de la comunidad, así como los compromisos y las acciones que les correspondan a cada uno de los actores con el fin de alcanzar sus objetivos, y deben ser elaborados como resultado de un proceso de naturaleza participativa, concertada y permanente, que promueva la cooperación entre todos los actores, optimice el uso de los recursos financieros, físicos y humanos, estimule la inversión privada, las exportaciones y la competitividad regional y local, propicie el manejo sustentable de los recursos naturales, coordine las acciones para una efectiva lucha contra la pobreza y coadyuve al proceso de consolidación de la institucionalidad y gobernabilidad democrática en el país. El proceso de presupuesto participativo se desarrolla en el marco de las orientaciones, aportes y prioridades establecidas en los planes de desarrollo concertado a nivel regional y local y, considerando los lineamientos de política de carácter nacional o sectorial y armonizado con los Planes Institucionales de las entidades públicas que participan del proceso, los mismos que son elaborados con arreglo a las Directivas que para tal efecto dicta la Dirección General de Programación Multianual del Sector Público del Ministerio de Economía y Finanzas. 14

Avances de la Operación Piloto de Presupuesto Participativo 2003… TECHO 2003 Referencial S/. 433 MM PIA 2003 S/.MM Gobierno Nacional 190 Gobierno Regional 119 Total 309 Proyectos viables (313) Ago – Dic 2002 S/.MM Proyectos 66 Estudios 33 Total 99 15

Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Regionales Tendencia a distribuir recursos en proyectos de pequeña envergadura. El promedio es de S/. 497 mil (150 mil US dólares) Los proyectos de mayor envergadura fueron carreteras y canales de irrigación. El porcentaje de proyectos en proceso de viabilidad (53%) es demasiado elevado, con respecto a aquellos proyectos nuevos (21%). 16

Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales MUNIC.PROVINCIALES La función Transporte concentra mayor número de proyectos, tales como Construcción de Pistas y Veredas y de Vías Urbanas Función Educación y Cultura: inversión prevista para proyectos de construcción de Centros Educativos y Complejos Deportivos 17

Resultados del presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales MUNIC.DISTRITALES La Función Salud y Saneamiento concentra los proyectos de mayor importancia: Construcción de Servicios de Agua Potable y Desagüe y la implementación de Postas Médicas, Centros de Salud. 18

MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES Presupuesto participativo 2004 Gobiernos Locales MUNICIPALIDADES PROVINCIALES Y DISTRITALES 19

Aspectos para mejorar a la luz de la experiencia ... Ilusión Fiscal y Fragmentación del gasto (GR) Algunas autoridades adversas al proceso Poca importancia al análisis técnico y SNIP Limitada participación de la soc. civil en seguimiento del proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes Proceso 2004 Carencia mecanismo efectivo de vigilancia y control El proceso se inició con retraso Algunos casos de autoridades reacias al desarrollo del proceso Limitada representatividad de Agentes Participantes - No se diseñaron mecanismos adecuados de elección de Agentes Participantes. - No se promovió la organización de los que ahora no están organizados. - Escasa participación de jóvenes Limitada capacitación de actores relevantes - Genera comprensión inadecuada del proceso Asambleismo La interrelación entre el GR, GLP y GLD también ha sido restringida. Los GLs, sobre todo, se han concentrado en sus propios procesos sin conexión con los otros procesos. La participación de la sociedad civil en la fiscalización/seguimiento ha sido limitada. Carencia de reglamentos internos para el desarrollo del proceso. Limitada interrelación entre GR, GLP y GLD Poca articulación entre PDC y PP 20

Aplicativo Interactivo para el Proceso Participativo del Presupuesto

Acceso general http://www.mef.gob.pe/ 22

Acceso a la información 23

Acceso georeferencial 24

Módulos de información 25

Módulos de información – Agenda del Proceso 26

Módulos de información – Agentes Participantes 27

Módulos de información – Visión de Desarrollo 28

Módulos de información – Objetivos estratégicos 29

Módulos de información – Proyectos de inversión 30

Gracias por su atención...