SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Relatoría “Presupuesto y Gasto Público”
Advertisements

Las políticas públicas, la regulación y el papel de la Cooperación Internacional en la expansión y el desempeño de las Microfinanzas San Salvador, El salvador,
El Régimen de Responsabilidad Fiscal Argentino
Mario Marcel, Director de Presupuestos
PANORAMA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU
Panorama de las Finanzas Públicas en América Latina Tendencias del gasto público y de la política tributaria En América Latina durante los noventa Dirección.
GESTIÓN PÚBLICA DEL FUTURO GRUPO C
Contexto – Rigideces Presupuestarias El Estado garantiza el control externo Contraloría realiza el control externo, principalmente orientado a procedimientos.
El Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal Argentino Orígenes, Evolución y Perspectivas en la Coyuntura Actual Seminario La Plata, Marzo de 2010 Consejo.
1 CONSEJO FEDERAL DE RESPONSABILIDAD FISCAL Coordinación Técnica Expositor: Patricia Farah.
Honduras:Aportes para un Plan de Rescate. Una Propuesta desde la Esperanza Institucionalidad Gasto Inversión Deuda Mauricio Díaz Burdett FOSDEH.
El Sistema Nacional de Inversión Pública
ANTECEDENTES La Descentralización en Bolivia implementada en 1995 ha mostrado entre otros resultados, las siguientes limitaciones: Ausencia de nivel de.
Gestión Ambiental Descentralizada para Gobiernos Locales
Evolución de la economía ecuatoriana
Dirección General de Relaciones Municipales. M.E.H.F. SISTEMA PROVINCIAL DE INFORMACIÓN FISCAL MUNICIPAL VIGENTE EN LA PROVINCIA DE ENTRE RÍOS. PROCEDIMIENTOS.
COMENTARIOS SOBRE CRÉDITO PÚBLICO PROVINCIA DE CHACO
Reglas Fiscales para los gobiernos subnacionales en Brasil Ana Teresa H. de Albuquerque Banco Central de Brasil San Francisco de Campeche, México junio.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Reglas fiscales y mecanismos de relación intergubernamental.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
Ingresos del Presupuesto Público 2006 Fernando Zavala Lombardi Noviembre, 2005 M INISTERIO DE E CONOMÍA Y F INANZAS.
Vice Ministro de Hacienda
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Perú en el umbral de una nueva era
1 El financiamiento educativo Grupo de Financiamiento Educativo Agosto
La Ejecución Presupuestaria: problemas y desafíos. Guillermo Pattillo Managua, diciembre 2002.
Tres tareas pendientes en política macroeconómica La economía peruana necesita: (a)reducir aún más su vulnerabilidad fiscal, (b)mejorar su proceso de.
INSTITUCIONALIDAD Y MARCOS LEGALES NORMATIVOS CASO DE ECUADOR Antigua Guatemala, 17 de septiembre de 2012.
Administración Gubernamental Interinstitucional y Local
SUBSECRETARIA DE CONTABILIDAD GUBERNAMENTAL. Sistemas de Administración Financiera en el EcuadorEstructura del Sector PúblicoModelo de Negocio del eSIGEFPrincipios.
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 1ra parte
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
RESPONSABILIDAD SOCIAL: UNA APROXIMACIÓN DESDE LAS POLÍTICAS PÚBLICAS
Deuda Pública de Honduras: situación actual y detonantes Claudio R Salgado.
INTEGRANTES: - - LUIS FERNANDO CONTRERAS DIAZ - - ULISES RAMON MUÑIZ CHAVEZ - - LUIS DANIEL MORENO MORENO - - ENRIQUE MARQUEZ CARDENAS.
UNIDAD DE INTELIGENCIA DE MERCADOS UNIDAD DE INVESTIGACIÓN ECONÓMICA Y DE MERCADOS.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
EL PROCESO PRESUPUESTARIO 2da parte
Flavio Lazos Garza Seminario “La descentralizacion en México: Situación actual y perspectivas” Ciudad de México, 1 de julio de 2005 Algunas reflexiones.
MINISTERIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO Presentación MHCP_ Ministerio de Hacienda y Crédito Público re República de Colombia.
INTERACCION ENTRE EL SECTOR PUBLICO Y PRIVADO
PRESENTACION Estrategias para Financiar la Ejecución de Proyectos de Inversión de Gobiernos Regionales y Locales.
Programación financiera y el presupuesto público
MINISTERIO DE SALUD PÚBLICA
Grupo del Banco Mundial
Dirección Nacional de Coordinación Fiscal
LOS FUNDAMENTOS DE UNA NUEVA LEY GENERAL PRESUPUESTARIA.
La Organización para la Gestión
Diez años de Transformación Fiscal Territorial en Colombia
PANAMÁ INTERCAMBIO DE EXPERIENCIAS Presentado por: Christian Calvo REPÚBLICA DE PANAMÁ MINISTERIO DE ECONOMÍA Y FINANZAS.
INTERAMERICAN DEVELOPMENT BANK Public Banks in Latin America: Myths and Realities February 25, 2005 Session: Public banks in a menu of alternatives: the.
DEL SEMINARIO REGIONAL DE ASISTENCIA TÉCNICA Y EVALUACIÓN DE LAS PASANTÍAS SOBRE EL PROCESO PRESUPUESTARIO PASANTÍA: ESTRATEGIAS DE PLANIFICACIÓN FINANCIERA.
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA
DESARROLO DE REGLAS MACRO-FISCALES EN BRASIL: RESULTADOS Y DESAFIOS Carlos Mussi Cepal.
DIMENSION ECONOMICA DEL GOBERNO LAS FUNCIONES ECONOMICAS ESENCIALES DEL GOBIERNO SON:1)PROMOVER LA COMPETENCIA 2) ADMINISTRAR LAS EXTERNALIDADES O DISTORCIONES.
Créditos y Centrales de Riesgo
La actividad económica
El Estado Definición Elementos del Estado  La Población  El Territorio  El Orden Jurídico  El Poder Público.
PRESUPUESTO CIUDADANO 2015
UNA VISTA PANORAMICA DE LAS FINANZAS PUBLICAS EN EL PERU 2da parte ABOG. CPC OSWALD GALINDO VALENCIA.
ESTADISTICAS FISCALES Y FINANCIERAS DE LAS PROVINCIAS ARGENTINAS Primer Seminario sobre producción, homogenización y consolidación de estadísticas fiscales.
PRESUPUESTOS.
La Descentralización en Ecuador
Creando instrumentos para el equilibrio fiscal en estados e municipios XV Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL/Naciones Unidas Santiago de Chile,
La implementación del Régimen Federal de Responsabilidad Fiscal en Argentina Subsecretaria de Relaciones con Provincias Ministerio de Economía y Producción.
CARACTERIZACIÓN DEL PERÚ María Isabel Reyes G. APCI - Agencia Peruana de Cooperación Internacional Desempeño Macroeconómico Junio 27 de 2006.
Índice El SNIP de Chile OCDE: Principios para una Inversión Pública Efectiva Desafíos del SNIP de Chile.
INTERNACIONALIZACIÓN DE LA PRODUCCIÓN Y EL SISTEMA FINANCIERO.
LEY DE INSTITUCIONES LOCALES DE EUSKADI FINANCIACIÓN DE LAS ENTIDADES LOCALES Bilbao, 25 de abril de 2016 PRESENTACIÓN DE LA LEY DE INSTITUCIONES LOCALES.
Transcripción de la presentación:

SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR Agencia de Cooperación Técnica Alemana Ministerio de Economía y Finanzas SISTEMA DE SOSTENIBILIDAD DE LAS FINANZAS SECCIONALES EN EL ECUADOR Enero 2005

Contenido Antecedentes del sistema ¿Qué es el sistema? ¿Qué proporciona el sistema? Beneficios

Antecedentes El Ecuador es un país con un régimen de dolarización, cuyo eje es la política fiscal. Deuda pública elevada (crecimiento deuda interna, externa, deuda flotante, subrogaciones) Poca transparencia en las cuentas públicas e información dispersa y no consolidada de las finanzas de los gobiernos subnacionales. Gobiernos Subnacionales, Banco del Estado, Superintendencia Bancos y, MEF

Antecedentes El proceso de descentralización fiscal en el país: Transferencias a gobiernos subnacionales crecientes (17 leyes) y no atadas a competencias. Demanda de competencias voluntaria Necesidad de garantizar niveles de endeudamiento subnacionales consistentes con el equilibrio fiscal. Subrogaciones de deuda de gobiernos y empresas subnacionales.

Antecedentes Ley de Responsabilidad, Estabilización y Transparencia Fiscal (2002) Otorgamiento de garantías y priorización de la inversión Límites al endeudamiento subnacional (stock y servicio) Difusión de la información fiscal

¿Qué es el Sistema? Elaboración y aplicación de metodologías Homologación de cuentas Ingresos y gastos con la normativa finanzas públicas nacional (MEF) Normativa MEF con la metodología de finanzas públicas internacionales (FMI) para programación macroeconómica subnacional. Sostenibilidad del endeudamiento subnacional (límites endeudamiento, indicadores de gestión y endeudamiento, y capacidad de pago) Consistencia de las finanzas subnacionales con las nacionales (base fiscal) Sistema de información en Web

¿Qué proporciona el Sistema? Información de ingresos y gastos Seguimiento de las Transferencias a los Gobiernos Subnacionales. Límites de Endeudamiento Subnacional (Ley de Responsabilidad Fiscal) Indicadores de alerta temprana en gestión financiera y endeudamiento Estimación de la capacidad de pago Información consolidada de los gobiernos subnacionales en ingresos, gastos y financimiento (FMI)

Transferencias

Composición del Endeudamiento Subnacional

Mun. con menos de 10.000 h Municipios más de 100.000 hab.

Beneficios La sociedad civil puede realizar control social de los recursos públicos en los gobiernos subnacionales. La banca pública, privada y multilateral dispone información para otorgamiento de crédito.

Beneficios El Sistema de Sostenibilidad de las Finanzas Seccionales es una herramienta a través de la cual el Ministerio de Economía y Finanzas, dispone de criterios técnicos para el análisis y seguimiento de las finanzas públicas subnacionales, con el objetivo de mantener la sostenibilidad de las finanzas públicas.

www.mef.gov.ec