Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009.

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Transcripción de la presentación:

Medición de Pobreza y Evaluación: Aportación del CONEVAL a la Política de Desarrollo Social 2009

Identificar y cuantificar el problema Análisis Diseño de programas Presupuesto Operación Evaluación y Monitoreo ¿Para qué Evaluar? Mejorar política social Tomar mejores decisiones (de operación, diseño, presupuestales..) Rendición de Cuentas Planeación Política Social

Si la evaluación es tan importante, ¿por qué después de tantos años y billones de pesos en política social no se había tenido un sistema de Evaluación? En la política pública no hay incentivos automáticos para que esto suceda: No siempre es claro quién demanda/pide que haya evaluaciones No nos gusta ser evauados ¿Para qué se hace un monitoreo hacia Resultados si los incentivos en política pública eran otros: gastar, repartir?

Retos para la construcción de un sistema de Evaluación y Monitoreo de la Política Social Institucionales: Cambiar y adecuar las reglas del juego de los agentes involucrados para que se lleve a cabo la evaluación y se use la información Técnicos: Contar con la metodología adecuada para medir impactos y con evaluadores capacitados; tener los instrumentos para recolectar información pertinente Planeación: Tener un esquema lógico de la intervención e indicadores adecuados.

Avances institucionales I. Desde 2000, el Congreso exige por ley la evaluación anual de todos los programas del Ejecutivo Federal. II. Mayor Democracia (2000) III. Ley de Transparencia y Acceso a la Información (2004) IV. Secretaría de Hacienda: Sistema de Evaluación de Desempeño (2007) V. Auditoría Superior de la Federación (2001). Instancia de auditoría en el Congreso VI. La Ley de Desarrollo Social (2004), institucionaliza el proceso de evaluación: Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL) VII. Lineamientos de Evaluación a nivel Federal

CONEVAL Institución con autonomía técnica y de gestión, que surge a partir de Ley con la aprobación de todos los partidos Órgano de Gobierno en el cual la mayoría de los miembros son académicos investigadores de universidades y centros de investigación, electos por los Estados, representantes de Municipios, el Congreso y el Ejecutivo Tiene como objeto: Medir la pobreza a nivel nacional, estatal y municipal. Evaluar la política y los programas de desarrollo social. Con la finalidad de: Proveer información válida que apoye la mejora de los programas y contribuya a que se articulen políticas sociales que brinden resultados Contribuir a la transparencia y a la rendición de cuentas al informar a la ciudadanía sobre los resultados de las acciones de política social

1. Identificar los principales problemas sociales 2. Programas y políticas sociales con resultados 2. Mejora de programas y políticas públicas Medición de Pobreza en varias dimensiones Evaluación de programas y políticas Decisiones con base en Resultados

Evolución de la pobreza por ingresos Incrementos en Pobreza Millones de Personas Alimentaria 5.0 Capacidades 5.1 Patrimonio 5.9 Cambio Absoluto

La evolución de la pobreza en diferentes dimensiones

Tipos de evaluación Evaluación de Diseño Evaluación de Consistencia y Resultados Evaluación de Impacto Evaluación de Procesos Evaluación de Indicadores Evaluación de Políticas Evaluación Específica de Desempeño Medición de la Progresividad del Gasto

Evaluación: Resultados Liconsa: La leche fortificada reduce 26% la anemia infantil a un costo de 8 pesos por niño. Es necesario mejorar la focalización hacia zonas rurales Diconsa: Abasto Rural ayuda a reducir los precios 9% en promedio Poder ofrecer más frutas y verduras, especialmente en los días de pago de Oportunidades Piso Firme: Reducción de 19% en anemia y parásitos en niños menores de 5 años Complementar la calidad de la vivienda en zonas rurales Oportunidades: Incremento de 24% en la matriculación de las niñas; 12% de incremento en la estatura infantil. Se redujo la reprobación, la deserción escolar y la brecha de género y étnica en años de escolaridad Fortalecer el programa en zonas urbanas Mejorar la calidad de servicios educativos y de salud en los Estados

Evaluación: Resultados Programa Alimentario: Aumentó el consumo de verduras, frutas, cereales, alimentos de origen animal y leguminosas. Beneficios en la calidad de la dieta. Mayor cobertura hacia la población en mayor pobreza Programa Opciones Productivas: Los instrumentos que ofrece el programa son demandados, pero no se ha observado que resuelva la falta de ingresos de la población Existen diversos programas de este tipo en el gobierno federal; se podría reducir la dispersión y desarrollar mejores programas con los mismos recursos Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario: Los hogares han podido aumentar su gasto en educación en 1% Existen diversos programas similares. Se podrían analizar mejores esquemas y reducir la dispersión. Estos programas son complementarios a los de Protección Social y de Capacidades básicas de niños y jóvenes

Problemas generales Rezago en infraestructura carretera y de comunicaciones en las zonas más pobres Dispersión de programas sociales (federales, estatales y municipales) Microcréditos y apoyo al empleo Programas de apoyo al campo No hay información de evaluaciones independientes en Estados y Municipios Insuficiente calidad de los servicios de salud y educación en Estados y Municipios Diversos programas y acciones públicos son regresivos

Programas que refuerzan la protección social como Oportunidades, Programa de Empleo Temporal, Adultos Mayores son progresivos Coeficientes de concentración del gasto social 2006 Nota: Verde se refiere a programas dirigidos, las columnas azules a programas no dirigidos Fuente: Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social, CONEVAL, tomado de Scott, John. Gasto Público y Desarrollo Humano en Informe sobre Desarrollo Humano México Acciones Progresivas: Llegan a la población en pobreza Acciones Regresivas: Llegan a la población de más ingresos

Prioridades Reducción de la Pobreza Fortalecimiento de la Red de Protección Social Acceso universal a la salud Programas dirigidos a la población en pobreza: Oportunidades, Programa Alimentario, Seguro Popular, PET Crecimiento económico y creación de empleos Infraestructura Desregulación económica Mejores programas de microcrédito y menor dispersión Mejores programas de apoyo al campo y menor dispersión Mejorar cobertura en educación media y educación superior Mejorar calidad de servicios educativos y de salud en Entidades y Municipios, especialmente para abatir mortalidad materna y reducir la desnutrición de niños indígenas Diseñar estrategia para reducir obesidad Fortalecer equidad de género

Conclusiones La evaluación independiente y objetiva es una señal de avance de la Democracia Es importante cambiar la reglamentación para que exista la evaluación independiente La participación de los evaluados en el proceso es vital para que la información sea de buena calidad y se utilice para mejorar. Retos: No hay evaluaciones independientes públicas de Estados y Municipios Se deberían cambiar las normas locales para que se pidan evaluaciones independientes. Hacer mayor uso de la información de las evaluaciones; Tener mejores evaluadores externos La asignación presupuestal debe tener 3 elementos: Prioridades nacionales, fortalecer programas que muestren resultados con evaluaciones independientes, mejorar programas a partir de la información de las evaluaciones

Objetivo : Planear, Administrar, Evaluar, Presupuestar (tener una Gestión) para buscar y medir Resultados Los indicadores más relevantes hoy en día son: El presupuesto asignado a cada programa El % del presupuesto ejercido cada año El número de becas/cursos de capacitación/litros de leche/pasaportes entregados/juntas realizadas, etc. Pero falta medir RESULTADOS: ¿Aumentó el ingreso/la ocupación de quien recibió el microcrédito? ¿Los desempleados que recibieron capacitación aprendieron y encontraron trabajo? ¿Más mujeres se incorporan a trabajar a raíz del programa de estancias infantiles? ¿Disminuyó la delincuencia por el programa de seguridad? ¿Se disminuyó el tiempo de trámite de los pasaportes?

Fuente: Estimaciones del CONEVAL con base en la ENIGH de 2008 Sin la existencia de programas gubernamentales de protección social, la pobreza alimentaria sería mayor 0.4% 9.6% 1.6% 2.1% 13.5% 2.6 millones de pobres adicionales sin programas sociales

El impacto de las transferencias del Gobierno ha apoyado en mayor medida la pobreza en zonas rurales; hace falta mayor apoyo a zonas urbanas