Balance estructural del Gobierno Central de Chile: análisis y propuestas Heriberto Tapia CEPAL Enero 2004.

Slides:



Advertisements
Presentaciones similares
Guillermo Pattillo Departamento de Economía Universidad de Santiago
Advertisements

¿PARA QUE ESTAMOS AQUÍ? LOS OBJETIVOS DE LA ENCARNACIÓN.
SIES – SISTEMA INTEGRADO DE EDUCACIÓN SUPERIOR
el 1, el 4 y el 9 tres cuadrados perfectos autosuficientes
ESTRUCTURA DE CAPITAL Y RIESGO DEL NEGOCIO
Introduccion a la economía 24 Junio 2003
1 Choques y políticas a simular Marco V. Sánchez (UN-DESA) Martín Cicowiez (CEDLAS) Pablo Sauma (Consultor CEPAL) Presentación elaborada para el primer.
Reasignaciones Presupuestarias en Chile: Conceptualización y Análisis Cuantitativo Mario Marcel, Director de Presupuestos de Chile Presentado en la II.
29 de enero de 2004 Alberto Arenas de Mesa Subdirector de Racionalización y Función Pública Dirección de Presupuestos POLÍTICA FISCAL Y GARANTÍAS EXPLÍCITAS.
Mario Marcel, Director de Presupuestos
LA INVERSIÓN PUBLICA EN AMÉRICA LATINA
1 INFORME RESUMEN SOBRE EL NIVEL DE UTILIZACION DE LAS TIC EN LAS EMPRESAS GALLEGAS (MICROEMPRESAS, resultados provisionales) 29 de julio de 2004.
Universitat de València Macroeconomía I Curso Tema 4 – Los mercados de bienes y financieros: el modelo IS - LM ESTADO. CAPACIDAD/NECESIDAD.
CAPÍTULO 1 ¿Qué es la economía?
CAPÍTULO 10 Capital, inversión y ahorro
SISTEMAS ECONOMICOS Conceptos básicos de Macroeconomía Febrero 2009.
1 Opciones para enfrentar el sesgo anti-inversión pública 17 Seminario Regional de Política Fiscal CEPAL – Santiago de Chile – 24 al 27 de Enero de 2005.
La macroeconomía en el corto plazo
José C. Femat Ministro de Asuntos Económicos ante la 11 de septiembre de 2013 Bajo crecimiento y exceso de capacidad en el mercado global.
Hacia una mayor calidad del gasto público
Fluctuaciones económicas con tipo de cambio fijo
El acceso al crédito bancario en Argentina Mario Vicens Asociación de Bancos de la Argentina Mar del Plata Octubre 31, 2008 Instituto para el Desarrollo.
Sesión laboratorio II Dpto. de Economía.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Macroeconomía.
El Modelo IS-LM.
1 Entorno internacional. 2 FMI renueva optimismo Fuente: FMI Elaboración : Macroconsult. PBI (Var. %)
República de Colombia Diciembre 20, 2011 Cierre fiscal preliminar 2011 y Revisión Plan Financiero 2012 Juan Carlos Echeverry Ministro de Hacienda y Crédito.
Capítulo 5 Estados Financieros.
EFECTOS DE LA INFLACIÓN
Diapositiva No. 1 Observatorio Industrial de la Provincia de Córdoba Noviembre de 2008.
Encuentro de Coordinación Presupuestaria y Fiscal Intergubernamental de Países Iberoamericanos Buenos Aires, Agosto de 2011 El presupuesto en momentos.
EL MARCO MACROECONÓMICO Y LOS INGRESOS DEL PRESUPUESTO PÚBLICO
EL ESCENARIO MACROECONÓMICO DEL PRESUPUESTO 2007
“El Marco Macroeconómico y el Presupuesto Público”
Vice Ministro de Hacienda
Ministerio de Hacienda y Crédito Público Gun Club Agosto 17, 2006
La Reforma Tributaria. Equilibrio entre las Prestaciones no Contributivas y las Contributivas   EC Gabriel Lagomarsino.
Santiago de Chile, 29 de Enero de 2007
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición 2010.
Facultad de Ciencias Sociales Universidad de la República Curso: Análisis Económico Edición
Introducción a la Macroeconomía Curso de capacitación para funcionarios del BCU Octubre-noviembre 2009 Docentes: Alvaro Forteza Ianina Rossi.
Introducción a la Macroeconomía
CULENDARIO 2007 Para los Patanes.
La política monetaria ante el desequilibrio macroeconómico
Política monetaria en pleno empleo y en el largo plazo
Tributación, Evasión y Equidad en América Latina y el Caribe
ESTADOS FINANCIEROS A DICIEMBRE DE 2013.
Déficit público, espacio fiscal e inversión en infraestructura
Jeff Dayton-Johnson Oficina Américas Centro de Desarrollo de la OCDE F ORO LAC S OBRE P OLÍTICA T RIBUTARIA P ANAMÁ, SEPTIEMBRE 2010 Perspectivas.
ESTRUCTURA DE CAPITAL.
La economía política de los recursos naturales en América del Sur
1 Ministerio de Hacienda y Crédito Público Diciembre de 2004 Desencadenar el Crédito Seminario Uniandes-BID.
1 REGLAS FISCALES Y SOSTENIBILIDAD DE LA DEUDA PÚBLICA Enero, 2003 Félix Jiménez.
SITUACION DE LA DEUDA PUBLICA COLOMBIANA 2011 PRESENTACION DE LA CONTRALORIA GENERAL DE LA REPUBLICA DE COLOMBIA Bogotá octubre 2012.
Política Fiscal Sostenible: Experiencias y Aspectos Conceptuales César Barreto 9-Octubre-2014.
LA ENSEÑANZA DE LA MACROECONOMÍA EN EL PERÚ
POLITICA FISCAL, CICLO Y CRECIMIENTO
¿QUÉ HACER Y QUÉ NO HACER EN POLÍTICA FISCAL DURANTE LA ACTUAL COYUNTURA INTERNACIONAL? Gustavo García Economista Fiscal Principal División de Gestión.
Incremento del déficit fiscal: riesgo que representa para la estabilidad del país. Rigoberto Torres Mora 4 Noviembre 2014.
MARCO PRESUPUESTARIO A MEDIO PLAZO
POSTER TEMPLATE BY: s.com Un enfoque macroeconómico del manejo del gasto público y la protección social: el caso Uruguayo en el.
LA INVERSIÓN PUBLICA Ricardo Martner
Importancia del financiamiento estable de las políticas sociales Andrés Palma Irarrázaval Junio de 2008.
LA POLÍTICA FISCAL EN TIEMPOS DE BONANZA Comisión Económica para América Latina y el Caribe.
IV SEMINARIO INTERNACIONAL del Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo Abya Yala Nuestra América « AYNA» CRISIS DE LA DEUDA: Auditoría y.
Balance Estructural: La Base de la Nueva Política Fiscal Chilena
1 F. Corrales, R. Doménech y J. Varela 27 de Enero 2003 El Déficit Cíclico y Estructural de la Economía Española.
Desafíos Macroeconómicos para Colombia José Antonio Ocampo Jonathan Malagón Mayo de 2016.
Transcripción de la presentación:

Balance estructural del Gobierno Central de Chile: análisis y propuestas Heriberto Tapia CEPAL Enero 2004

BALANCE FISCAL ESTRUCTURAL Balance fiscal que excluye los componentes transitorios del presupuesto. Objetivos Facilitar la planificación de los gastos en el tiempo, en un contexto de sostenibilidad. Evitar reacciones procíclicas de las política fiscal.

El problema de la volatilidad es especialmente grave en América Latina

PREGUNTAS 1) Cuáles son los factores transitorios relevantes sobre el presupuesto? 2) Cómo medirlos y cuantificar su efecto? 3) Cuál debe ser el nivel objetivo para el balance estructural?

Balance estructural oficial 1) Ajustes contables (A) al balance efectivo Principio de valor patrimonial neto (VPN). Se excluyen del balance las operaciones que no cambian el VPN. 2) Determinación del componente cíclico Sólo se corrige por el lado de los ingresos COBRE (insumo: precio de referencia) TRIBUTARIOS (insumo: PIB potencial) 3) Regla: Balance estructural=1% del PIB

Balance estructural oficial Ingresos tributarios estructurales:

Fuente: DIPRES.

PROPUESTAS: 1) Definir el ciclo tributario mediante el Gasto Agregado (en lugar del PIB). 2) Incorporar el concepto de “gasto público cíclico”. 3) Diferenciar entre PIB potencial como frontera y el PIB potencial como tendencia. 4) Definir y cuantificar el Balance estructural de “equilibrio”. 5) La excepción a la regla.

1) Definir el ciclo tributario mediante el Gasto Agregado (en lugar del PIB). La base tributaria está más ligada al gasto agregado que al producto, especialmente desde el punto de vista de los impuestos indirectos (donde el IVA, que grava el gasto, es la fuente más importante de recursos tributarios). Desde el punto de vista de los impuestos directos también hay motivos para sospechar que para el mismo nivel de producto, mayor gasto implica más empleo, salarios y utilidades (netos de inflación).

El PIB no parece explicar demasiado bien la evolución de los ingresos tributarios (sesgo procíclico).

El gasto agregado refleja mejor la evolución de T

Es posible calcular un gasto de tendencia? R: Sí, en torno al PIB de potencial (si es que nos importa mantener el concepto) (Ver) DOBLE FUENTE DE DESEQUILIBRIOS

Extensión 1: doble elasticidad, supuesto: Y* “oficial”

Extensión 2: SERIES DESAGREGADAS (Y* “oficial”)

En Resumen: ¿Por qué es importante usar el GASTO en lugar del PIB? Porque si el GASTO describe mejor el ciclo tributario, el gobierno tendrá un comportamiento más estable, como proporción de su ingreso permanente (asociado al PIB potencial). Usar sólo el PIB para describir el ciclo, implica mantener un componente PRO-CÍCLICO Al usar distintas elasticidades y al desagregar los ingresos tributarios, el cálculo de T*, no cambia mucho c/r a usar sólo una elasticidad y T agregado.

2) Incorporar el concepto de “gasto público cíclico”. Algunos gastos contracíclicos son un pasivo contingente social El Gobierno ha excluido el gasto público cíclico de la metodología del balance estructural, argumentando sobre el principal candidato (programas de empleo de emergencia) La discusión tampoco se ha abierto hacia otros gastos públicos que también muestran un comportamiento cíclico. Por ejemplo, salud.

Se argumenta contra ellos porque: Que son no son automáticos y, por lo tanto, debilitan la confiabilidad de la regla de política. Un excelente punto!, PERO... subsanable Reglamentar BIEN los gastos públicos cíclicos Depende de indicadores confiables (tasa de desempleo) Programas de empleo deben ser limitados Cuidar dar malos incentivos (a autoridades y trabajadores) (Ejemplo)

Al no existir mecanismos de ajuste cíclico del gasto público explícitos, operan mecanismos reasignadores. Éstos pueden ser contrarios a la lógica de balance estructural.

Dos correcciones en acción: 1) Gasto en ciclo tributario 2) Gasto público cíclico (programas de empleo) [Y* oficial]

3) Diferenciar entre PIB potencial como frontera y PIB potencial como tendencia Son conceptos distintos que entregan resultados distintos PIB potencial de tendencia: Nivel de empleo de factores “normal” Simétrico, E(Y*-Y)=0 PIB potencial como frontera sostenible Pleno nivel de empleo de factores En general asimétrico, E(Y*-Y)>0

AMBOS conceptos pueden ser usados, lo importante es la consistencia PIB de tendencia: El valor esperado del balance efectivo es igual al balance estructural. PIB potencial como frontera sostenible El valor esperado del balance efectivo es menor al balance estructural. Es “necesario” hacer ajustes: Balance estructural más alto (“seguro macro”) Impuestos flexibles que permiten recobrar E[BE]=BS

4) Definir el Balance estructural de equilibrio (¿1% del PIB?). Insumo esencial para el diseño de la regla Sostenibilidad de largo plazo (Evolución de deuda externa pública). Equidad intergeneracional (??). Pasivos contingentes (visión ampliada) Consistencia entre promesas y objetivos de gobierno y mecanismos presupuestarios. FLEXIBILIDAD. Crediblidad Economía política (reducir roces y presión de grupos de interés)

4) Definir el Balance estructural de equilibrio. En términos generales, se puede expresar el balance estructural de equilibrio como:

Un intento muy conservador por cuantificar los pasivos contingentes... (Ver) Más pasivos contingentes? (salud, indigentes, etc.) depende de: Capacidad del país para financiarlos. Cuidado con las promesas.

Reglas alternativas: Desde 1991 mucha coincidencia pero... Fuente: Cálculos propios.

5) La excepción a la regla... Desvíos de la regla Involuntarios Voluntarios (política discrecional: rebajas de impuestos no compensadas, shock de gasto reactivador) Diseño flexible (rango de meta, cláusulas de escape-UE) Política PAÍS de largo plazo: inversión pública Educación Infraestructura, I+D

CONCLUSIONES Es posible perfeccionar la regla de política fiscal del Gobierno Central de Chile, atendiendo a: El cumplimiento de los objetivos permanentes del Gobierno. Un manejo responsable, financieramente equilibrado. Una capacidad contracíclica mayor en una economía muy volátil como la chilena. Hay que prepararse para el futuro.

Balance estructural del Gobierno Central de Chile: análisis y propuestas Heriberto Tapia CEPAL

En Chile, la balanza comercial (XN) se mueve en torno a un valor estacionario: CERO. (Volver)

GASTO PÚBLICO CÍCLICO y ESTRUCTURAL: UN EJEMPLO S.A. (volver)

Qué signo debe tener la corrección por el déficit previsional? (Volver)