División de Desarrollo Social

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Transcripción de la presentación:

División de Desarrollo Social LA PROTECCIÓN SOCIAL DE CARA AL FUTURO: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y SOLIDARIDAD Andras Uthoff Oficial a cargo División de Desarrollo Social TRIGÉSIMA NOVENA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MÉXICO, D.F. 11 y 12 de mayo de 2006

Antecedentes históricos y reformas de los años noventa El Estado de bienestar basado en la “sociedad del trabajo” ha sido una promesa inconclusa. Baja cobertura, que se traduce en exclusión social La desigualdad en la distribución del ingreso se traslada a la protección social. Con las reformas de los años noventa se buscó mejorar el financiamiento y el acceso mediante: Una mayor relación entre empleo y protección, a través de la formalización del mercado laboral Énfasis en mecanismos de incentivos y eficiencia, más que en los de solidaridad

A pesar de las reformas, la cobertura contributiva no aumentó desde 1990 PAÍSES EN QUE LA COBERTURA MEJORÓ PAÍSES EN QUE LA COBERTURA EMPEORÓ AMÉRICA LATINA: COBERTURA EN 1990 Y 2002 (porcentaje de ocupados que cotiza) -

Inequidad en la estructura de aportes - Formal urbano Infor- mal urbano Q5 Q1 (rico) (pobre) Urbano Hombres Mujeres (porcentaje en edad de trabajar) Rural

En promedio 4 de cada 10 trabajadores ocupados aporta a la seguridad social. 4 de cada 10 mayores de 70 años recibe ingresos por jubilación o pensión. 4 de cada 10 personas vive en condiciones de pobreza. Sin embargo, existe una gran heterogeneidad entre los países de la región

NUEVAS DEMANDAS PARA LA PROTECCIÓN SOCIAL La protección social es esencial en los gobiernos democráticamente elegidos para permitir que el desarrollo económico se trasforme en una fuerza positiva para todos. La protección social debe tener viabilidad política y financiera (combinar eficiencia y solidaridad) Cambio de enfoque: el empleo no puede considerarse el único mecanismo de acceso a la protección social Se requiere de un pacto social para UNIVERSALIZAR LA PROTECCIÓN SOCIAL mediante la eficiencia y la solidaridad en el financiamiento de los beneficios, haciéndose cargo de los cambios demográficos, epidemiológicos y de la estructura familiar, neutralizando las fuentes de discriminación: En la definición de empleo y trabajo (roles) En el mercado de trabajo En los sistemas de protección social

Mediante un acuerdo social para DEBERÁ REFORMARSE LAS REFORMAS Y RECONOCERSE QUE NO HAY UNA SOLUCIÓN ÚNICA Mediante un acuerdo social para Definir derechos explícitos, garantizados y exigibles Definir niveles y fuentes de financiamiento Contributivo – No contributivo Integrar los mecanismos de solidaridad Desarrollar un marco de instituciones sociales Gestión de la política social Coordinación de la oferta de servicios

La protección social: un cambio de enfoque No se percibe que en el corto y mediano plazo el trabajo pueda ser el único mecanismo de acceso a la protección social. Se requiere un mejor equilibrio entre incentivos y solidaridad. Nuevas presiones por cambios demográficos, epidemiológicos y de la estructura familiar. Se requiere un nuevo acuerdo social para universalizar la protección social

Contenido de un nuevo pacto social Derechos explícitos, garantizados y exigibles Definición de niveles y fuentes de financiamiento (mecanismos de solidaridad) Desarrollo de la institucionalidad social

Promover un pacto social Compatible con un pacto fiscal Democracia Responsabilidades fiscales Con garantías mínimas Revisión de la carga tributaria Mejorar la productividad de la provisión pública de bienes públicos y/o socialmente valorados Relevar el papel de la educación Educación secundaria universal Reducir diferencias entre áreas rurales y urbanas y por situación socioeconómica Reducir las brechas entre educación de élite y pública Educación preescolar para los pobres Aprender a aprender Seguros escolares Más y mejores empleos Abordar la heterogeneidad productiva Inversión pro-empleo Enfoques de recursos humanos Reducir la discriminación Mejorar o complementar las relaciones laborales con los requerimientos de la innovación y el ciclo económico Reentrenamiento Seguro de desempleo Seguridad social, universal, solidaria y eficiente Reformar las combinaciones público-privadas Incorporar solidaridad al financiamiento para mejorar el acceso sin sacrificar ahorro y seguro Mejorar protección contra riesgos contingentes Financiar viviendas para los pobres Mejorar la cohesión social Promover la participación ciudadana en aspectos de interés colectivo Mejorar la gobernabilidad revisando los incentivos para invertir en servicios sociales básicos que han sido privatizados y mejorar su marco regulatorio

Fuentes de financiamiento Los desafíos de la protección social requieren: Aumentar el financiamiento no contributivo: incremento de recaudación y reasignación de gasto Incluir componente solidario dentro de lo contributivo. -

Ingresos públicos BAJO NIVEL DE INGRESOS TRIBUTARIOS (En porcentajes del PIB, 2004)

Fuertes inequidades en el acceso y calidad de los servicios Avanzar en la universalización de la protección social en salud implica reconocer: Fuertes inequidades en el acceso y calidad de los servicios Falta de integración entre sectores público-seguridad social y privado incentiva ineficiencias y selección de riesgos (descreme) Proceso de transición demográfica, epidemiológica y tecnológica.

Inequidad: gasto de bolsillo en salud

Incidencia de enfermedades AVISAs por 1000 habitantes

La agenda de reformas de salud debe incluir Avanzar en la integración de los subsistemas: En el financiamiento Integrar los mecanismos contributivos y no contributivos de solidaridad (público y seguridad social) Definir beneficios con cobertura universal y exigibilidad garantizada (necesidades sanitarias) En la provisión: Separar funciones de financiamiento y provisión Mejorar mecanismos de pago, regulación y supervisión Promover integración en red de proveedores públicos Mezcla público-privada Salud pública más concentrada en: La atención primaria, la medicina preventiva y curativa y las actividades de promoción Definir intervenciones con carácter universal en función de morbilidad y mortalidad Mejorar sistemas de referencias y contrarreferencias

Desafíos de los sistemas de pensiones Envejecimiento y baja cobertura previsional contributiva y no contributiva Sistemas contributivos segmentados y con problemas de solvencia financiera Dificultad para consensuar reformas paramétricas en sistemas de reparto Limitada cobertura de sistemas no contributivos

Cobertura de pensiones: solo 4 de cada 10 mayores de 70 años recibe alguna pensión

La agenda de reformas de los sistemas de pensiones debe incluir El aumento de la cobertura mediante componente no contributivo Pensión focalizada permite reducir pobreza a la mitad, a un costo promedio de 0,9% del PIB Reformas de los sistemas contributivos Solidaridad contributiva Viabilidad financiera reformas paramétricas discrecionales cuentas nocionales Capitalización individual debe ser tomada como complementaria Distintas modalidades, costos de transición Organización industrial El fomento de la unificación de los sistemas Promover la equidad mediante la homologación y unificación de los beneficios Permitir la portabilidad de los beneficios, lo cual facilita la movilidad laboral

COSTO DE PENSIÓN EQUIVALENTE A UNA LÍNEA DE POBREZA Pensiones no contributivas para mayores de 65 años para reducir la pobreza un 50% COSTO DE PENSIÓN EQUIVALENTE A UNA LÍNEA DE POBREZA (En porcentajes del PIB)

Promover un pacto social Compatible con un pacto fiscal Democracia Responsabilidades fiscales Con garantías mínimas Revisión de la carga tributaria Mejorar la productividad de la provisión pública de bienes públicos y/o socialmente valorados Relevar el papel de la educación Educación secundaria universal Reducir diferencias entre áreas rurales y urbanas y por situación socioeconómica Reducir las brechas entre educación de élite y pública Educación preescolar para los pobres Aprender a aprender Seguros escolares Más y mejores empleos Abordar la heterogeneidad productiva Inversión pro-empleo Enfoques de recursos humanos Reducir la discriminación Mejorar o complementar las relaciones laborales con los requerimientos de la innovación y el ciclo económico Reentrenamiento Seguro de desempleo Seguridad social, universal, solidaria y eficiente Reformar las combinaciones público-privadas Incorporar solidaridad al financiamiento para mejorar el acceso sin sacrificar ahorro y seguro Mejorar protección contra riesgos contingentes Financiar viviendas para los pobres Mejorar la cohesión social Promover la participación ciudadana en aspectos de interés colectivo Mejorar la gobernabilidad revisando los incentivos para invertir en servicios sociales básicos que han sido privatizados y mejorar su marco regulatorio PTC

Antecedentes La pobreza limita el ejercicio de la ciudadanía y la exigibilidad de los derechos. Existen factores de transmisión intergeneracional de la pobreza. Multidimensionalidad de la pobreza ha dado origen a una amplia gama de intervenciones. En el documento se destacan: Programas de emergencia vinculados al empleo: Programas de transferencias condicionadas

Oportunidades (Ex-Progresa) EN ALGUNOS PAÍSES LOS PROGRAMAS DE TRANSFERENCIAS CONDICIONADAS (PTC) SON IMPORTANTES PROGRAMA Beneficiarios / Población (%) Gasto / PGB “Bolsa Familia” (Brasil, 2003) 16,0 0,28 Chile Solidario (Chile, 2002) 6,5 0,10 Familias en Acción (Colombia, 2001) 4,0 0,30 Superémonos (Costa Rica, 2000) 1,1 0,02 Programa de Asignación Familiar PRAF (Honduras, 1990) 4,7 Programa de Avance Mediante Salud y Educación, PATH (Jamaica, 2002) 9,1 0,32 Oportunidades (Ex-Progresa) (México, 1997) 25,0 Red de Protección Social Mi Familia (Nicaragua, 2000) 1,2

Desafíos de los programas sociales de lucha contra la pobreza Aliviar la pobreza en el corto plazo Romper con la transmisión intergeneracional de la pobreza (capital humano) Crear institucionalidad social: Coordinación e integración intersectorial Transparencia y evaluación Continuidad y consistencia Participación de la sociedad civil

Desafíos de estos programas Balancear al interior del hogar la carga de trabajo que implican las intervenciones (PTC) Incorporar el criterio de capital social Papel proactivo del Estado en la incorporación de los beneficiarios Oferta de servicios debe acompañar mayor demanda de educación o salud (PTC) Adaptabilidad a cambios en los contextos (normas explícitas de egreso e ingreso) Reforzar capacitación en programas de empleo Complementar la formación de capital humano con el fomento de políticas productivas.

Promover un pacto social Compatible con un pacto fiscal Democracia Responsabilidades fiscales Con garantías mínimas Revisión de la carga tributaria Mejorar la productividad de la provisión pública de bienes públicos y/o socialmente valorados Relevar el papel de la educación Educación secundaria universal Reducir diferencias entre áreas rurales y urbanas y por situación socioeconómica Reducir las brechas entre educación de élite y pública Educación preescolar para los pobres Aprender a aprender Seguros escolares Más y mejores empleos Abordar la heterogeneidad productiva Inversión pro-empleo Enfoques de recursos humanos Reducir la discriminación Mejorar o complementar las relaciones laborales con los requerimientos de la innovación y el ciclo económico Reentrenamiento Seguro de desempleo Seguridad social, universal, solidaria y eficiente Reformar las combinaciones público-privadas Incorporar solidaridad al financiamiento para mejorar el acceso sin sacrificar ahorro y seguro Mejorar protección contra riesgos contingentes Financiar viviendas para los pobres Mejorar la cohesión social Promover la participación ciudadana en aspectos de interés colectivo Mejorar la gobernabilidad revisando los incentivos para invertir en servicios sociales básicos que han sido privatizados y mejorar su marco regulatorio

Derechos económicos y sociales en las políticas públicas Tres dimensiones de los derechos: ética procesal de contenidos Avanzar hacia la construcción de una verdadera ciudadanía social

A modo de síntesis Universalizar y mejorar la protección social es una tarea inconclusa El empleo no basta para universalizar la cobertura Mayor complementariedad entre solidaridad e incentivos Las reformas deben integrar lo contributivo y lo no contributivo Reformas en el contexto de un acuerdo social donde los derechos son el horizonte normativo y las desigualdades económicas las limitaciones que se han de enfrentar

División de Desarrollo Social LA PROTECCIÓN SOCIAL DE CARA AL FUTURO: ACCESO, FINANCIAMIENTO Y SOLIDARIDAD Andras Uthoff Oficial a cargo División de Desarrollo Social TRIGÉSIMA NOVENA REUNIÓN DE LA MESA DIRECTIVA DE LA CONFERENCIA REGIONAL SOBRE LA MUJER DE AMÉRICA LATINA Y EL CARIBE MÉXICO, D.F. 11 y 12 de mayo de 2006